Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Potsdam?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Potsdam

46 colaboradores
Palacios en Potsdam
Palacio Sansoucci
(11)
2 actividades
Palacios en Potsdam
Nuevo Palacio
(2)
Palacios en Potsdam
Flatowturm
(1)
Palacios en Potsdam
Neue Kammern
Palacios en Potsdam
Palacio de Babelsberg
Palacios en Potsdam
Palacio Orangeri
Monumentos Históricos en Potsdam
Molino del parque Sanssouci
(1)
Monumentos Históricos en Potsdam
Chinese House
(1)
Monumentos Históricos en Potsdam
Puerta de Nauen
(1)
Monumentos Históricos en Potsdam
Villa Heydert
Monumentos Históricos en Potsdam
Puerta de Brandenburgo
(3)

22 cosas que hacer en Potsdam

Palacios en Potsdam
Palacio Sansoucci
(11)
Residencia de verano del Rey Federico II de Prusia, Federico el Grande. Palacio de estilo rococó tiene una gran colección pictorica y de esculturas y con una gran ostentacion en todo tipo de detalles como es habitual para el diseño rococó. La biblioteca y la sala de conciertos son unas de las mejores experiencias en su interior. Tips: para hacer fotos tienes que comprar un pase especial. Hay unos horarios marcados de visita. Audioguias en castellano. Se puede comprar un ticket para la mayoría de palacios de Postdam aunque de Noviembre a Febrero solo se puede acceder a este.
2 actividades
Jardines en Potsdam
Park Sanssouci
(7)
Cuando se visita Berlín, si se dispone de tiempo, yo aconsejo acercarse a Potsdam, un lugar perfecto para relajarse del ajetreo de la ciudad paseando entre sus jardines y palacios. Situada al suroeste de Berlín, a poco más de 25 km, esta ciudad alemana es la capital del Estado de Brandenburgo. En ella se vivió todo el esplendor y la decadencia del imperio prusiano hasta que se instauró la República de Weimar en 1919. El centro de interés de Potsdam es el Parque Sanssoucci, Patrimonio Mundial de la Unesco, ofrece un conjunto de palacios y jardines que se empezaron a construir en el siglo XVIII durante el reinado de Federico el Grande y fueron ampliados posteriormente en el siglo XIX. A destacar: El Palacio Sanssouci, de estilo rococó, realizado para disfrute del Rey, un refugio donde Federico el Grande disfrutaba de su vida privada y de su afición musical. El renacentista Orangerie o Palacio de Invernadero de Naranjos, construido como casa de huéspedes para la realeza extranjera. El Neues Palais o Palacio Nuevo, del barroco tardío, residencia de verano de la familia real. La Chinesisches Haus o Casa China que expresa el gusto de la época por lo chino, de elegante y alegre arquitectura. La Friedenskirche o Iglesia de la Paz construida siguiendo modelos de arquitectura italiana. Para llegar a Potsdam desde Berlín el S7 une las estaciones del centro de Berlín como Friedrichstrasse y Hauptbahnhof con la Potsdam- Hauptbahnhof.
1 actividad
De interés cultural en Potsdam
Barrio holandés
(1)
Originalmente poblado por colonos holandeses, tiene sin lugar a dudas un "aire" diferente como si dijeramos "no tan alemán" o quizás, sencillamente, "no tan prusiano"... aunque no se puede decir tampoco que paseando por sus calles se pueda uno sentir trasladado al ambiente de una ciudad holandesa. En esa extraña mezcla está su encanto. Hay muchos bares y cafés así como tiendas. Potsdam es ciudad universitaria y eso se nota especialmente aquí.
Palacios en Potsdam
Nuevo Palacio
(2)
Una vez que la llamada Guerra de los Siete años tocó a su fin, Federico el Grande pudo dedicar todos sus esfuerzos a su afán constructor y su principal objetivo fue levantar un palacio que eclipsara a todos los que se encontraban en territorio prusiano. Así que entre 1763 y 1769 pone todo su empeño en poner en pie este precioso palacio que encontramos en la parte occidental del fastuoso parque de Sanssouci y que definitivamente marca el final de la época barroca en Alemania, ya que fue el último que se levantó en este estilo arquitectónico. Lo más curioso, es que después de dotarlo de los últimos adelantos en confort y decorarlo como nunca antes se había hecho en Prusia, el emperador perdió todo interés en él, y apenas si lo habitó, ya que entró en una especie de ascetismo que rechazaba la ostentosidad con la que lo adornó. En vez de disfrutarlo y solazarse de tanta belleza, prefirió vivir en la muchísimo más modesta casa de huéspedes. No tan austeros como su padre y abuelo, Federico III y Guillermo II no opinaron igual que el Grande y decidieron utilizar el nuevo palacio de Potsdam como su residencia personal. Hoy, el Nuevo Palacio se utiliza para conferencias y grandes reuniones, sobre todo las impartidas por la Universidad de Postdam, pero los ingresos para su mantenimiento y restauración dependen en gran medida de sus visitantes. ¿Y que encontramos dentro? Pues aunque varias de sus salas permanecerán cerradas durante varias temporadas ( el palacio cierra en invierno), hay varios puntos de gran interés, como un teatro del siglo XVIII que hoy en día se utiliza para producciones de teatro experimental, la kitsch e incomprensible pero al mismo tiempo espectacular Muschelsaal, decorada con miles conchas marinas de todo tipo y color y una gigantesca cantidad de piedras semipreciosas pulidas, o salas llenas de pintura barroca, piezas de mármol de Carrara, habitaciones decoradas al estilo "chinoise" y sobre todo esa sensación de "ostentación" que tanto detestó su propio creador. Hay opiniones para todos los gustos, por eso recomiendo encarecidamente tomar un tren desde Berlín y plantarse allí en menos de una hora para disfrutar u odiar este palacio. Lo que es seguro es que no les dejará indiferentes.
Monumentos Históricos en Potsdam
Molino del parque Sanssouci
(1)
Yo venia a este parque a ver palacios y la verdad que son espectaculares (Sanssouci, Palacio Nuevo), pero me encontré con este magnífico molino perfectamente conservado (admito que soy un apasionado desde este tipo de edificaciones). Está situado en el noreste del parque, muy cerca del palacio Sanssouci. Si se desea, y previo paso por taquilla, se puede ver por dentro.
Monumentos Históricos en Potsdam
Chinese House
(1)
Si vienes a Berlín en primavera o verano y visitas el castillo de Sansoucci, en Potsdam, podrás conocer también esta casa del té del siglo XVIII. No está en uso, pero por su decoración y por su significado histórico merece una visita. Federico el Grande la mandó construir cuando se puso de moda lo oriental, primero en Alemania, luego en Francia y después en Reino Unido. A esa corriente se le llamó Chinoiserie, y tanto las figuras como la decoración de los muros se hicieron imitando modelos de jarrones y porcelana china. Curiosamente, el arquitecto y los pintores nunca habían estado en Asia. Y lo interesante es el magnífico resultado de las figuras doradas que decoran esta mini construcción en forma de trébol. Yo siempre me detengo unos minutos para contemplar al señor mandarín con sombrilla que se sienta sobre la casa del té. Quizá está demasiado recargada, debido a la fusión de estilos rococó y oriental, pero es recuerdo de una época que admiraba la cultura china y por eso mismo también su planta más universal: la camellia sinensis, el té.
De interés turístico en Potsdam
Palacios y parques de Potsdam
(6)
Potsdam es una visita obligada cuando vamos a Berlín, está a sólo 30 minutos en tren, y el conjunto de parques y palacios nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco impresiona por su tamaño, sus palacios inmensos y de un lujo que sólo un emperador prusiano podía permitirse, todo ello rodeado por una naturaleza en parte domada con jardines y estanques de agua, y por otra salvaje, con praderas de hierba y grandes bosques. Hay que dedicar varias horas a visitar los palacios, como el palacio nuevo, que recorres en pantuflas para proteger los valiosos suelos de maderas inscrustadas, que era el palacio de invitados, por supuesto de la realeza, ya que las diferentes cámaras y estancias derrochan opulencia, con paredes de sedas, motivos de oro, muebles en maderas nobles, etcétera. En cambio el palacio de verano del emperador de Prusia, llamado Sanssouci, es pequeño por dentro y aunque por dentro tiene algunas estaciones de gran valor como una biblioteca con cientos de volúmenes, es modesto, pero en cuanto sales al exterior tienes unas espléndidas escalinatas enmarcadas por cientos de vides ya que el emperador era gran aficionado a la botánica, y aparte de uvas, también tenía plantados cientos de cerezos.
Palacios en Potsdam
Flatowturm
(1)
Esta torre esta situada en el parque Babelsberg (muy cerca del palacio del mismo nombre), en una pequeña colina, a las afueras de Potsdam. Construida en estilo neogótico entre los años 1853 y 1856, tuvo como modelo la Torturm Eschenheimer en Frankfurt/Main. Alrededor de la torre hay un foso cuya agua se utiliza para el riego del parque.
Palacios en Potsdam
Neue Kammern
Estas nuevas estancias fueron construidos por el rey Federico el Grande de Prusia de 1771 a 1775. El edificio, que se encuentra al oeste del Palacio Sanssouci, sirve como complemento de la Pinacoteca , que se encuentra hacia el este. Ambos edificios flanquean el palacio de verano. Las cámaras sustituyeron a un invernadero, se habilito su interior para poder alojar huespedes. Justo detrás de ellas esta el famoso molino del Parque.
Palacios en Potsdam
Palacio de Babelsberg
Situado en el parque del mismo nombre, rodeado de lagos, es menos conocido que el palacio de Sanssouci y el Nuevo Palacio, por estar más alejado del centro de la ciudad. De estilo neogótico, fue construido en 1833 como residencia de verano para el que después sería el emperador Guillermo I. Impresionante también el jardín que rodea el palacio, de estilo inglés.
Monumentos Históricos en Potsdam
Puerta de Nauen
(1)
Nada mas ver esta puerta, me pareció que estaba en uno de los castillos de Playmobil!! Por su diseño, su color y porque parece que fue construida ayer por lo bien que se conserva. La primera Tor Nauener (Puerta de Nauen) fue construida alrededor de 1720 a unos 400 metros del sitio actual. La segunda fue construida en 1733 en el sitio actual. En 1755 la puerta fue reconstruida en su forma actual por el arquitecto Johann Gottfried Büring se construyó sobre la base de un esquema de Federico II . Originalmente, existía una muralla de la ciudad que conectaba la puerta Nauen con las otras dos puertas, Jägertor y la "pequeña" Puerta de Brandenburgo. Hoy en día las tres puertas de Potsdam están conectadas por un paseo marítimo.
Iglesias en Potsdam
Church of Peace
(1)
Esta iglesia es una de las joyas del Parque Sanssouci. La iglesia fue construida de acuerdo con los deseos y con la estrecha participación del rey Federico Guillermo IV y diseñado por el arquitecto de la corte, Ludwig Persius. El edificio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1848. Su estilo es muy similar al de los monasterios italianos. No pude ver la Iglesia por dentro, pero por fuera ya impresiona, aunque si me pude pasear por su patio, esta ubicada junto a un lago... es simplemente preciosa!Me encantó!!
Iglesias en Potsdam
St. Peter und Paul Kirche
(3)
En pleno centro del barrio holandés y al final de una amplia calle, encontramos esta iglesia catolica (curioso, teniendo en cuenta el carácter marcadamente protestante de Potsdam, desde el siglo XVI) Fue el Rey Sargento que invitó a obreros católicos, provenientes de la ciudad de Lieja, a asentarse en Potsdam.. Su interior impresiona mas que el exterior, por sus pinturas, donde están cuidados todos los detalles, de las cupulas, las columnas, nada esta sin pintar.
Lagos en Potsdam
Floßstation
(2)
En Potsdam hay un gran lago que une al lago Wannsee con Berlín. Y en este inmenso lago, es posible alquilar un barco ... ¡o más bien una balsa ... ! y pasar todo el día mirando el paisaje circundante y hermoso y las magníficas villas que bordean el lago. También es posible alquilar la balsa por una noche, para aquellos que son más aventureros que nosotros. Son los ingredientes necesarios para pasar un buen momento entre amigos, también es posible alquilar una barbacoa.
Castillos en Potsdam
Maschinenhaus
Uno más de los castillos-palacios que nos podemos encontrar en el parque de Babelsberg, a las afueras de Potsdam. Si hubiera estado situado en cualquier otro lugar, estaría considerado como un magnifico palacio a la orilla de un lago, pero estando donde está, tanto los castillos de Babelsberg o Flatowturm son demasiada competencia para este palacete. De todas formas, como todos están muy cerca, recomiendo hacer un tour visitando todos los castillos
Palacios en Potsdam
Palacio Orangeri
La construcción del Palacio Orangerie comenzó después de los dibujos preliminares de Federico Guillermo IV. Los arquitectos Friedrich August Stüler y Ludwig Ferdinand Hesse se encargaron de convertir los dibujos en una realidad. El edificio, con sus 300 metros de largo, fue construido al estilo del Renacimiento italiano , a semejanza de la Villa Médicis en Roma y el Uffizi en Florencia. En los nichos a lo largo del lado del jardín del castillo anexo, hay alegóricas figuras de los meses y las estaciones. En el edificio de la esquina al final de la Sala de Invernadero fueron los aposentos reales y los cuartos de servicio. Frente a el se dispusieron unos enormes y exoticos jardines. Cuando yo fue estaban restaurandolo y no lucia en todo su esplendor,m pero es uno de los edificios mas bonitos del parque (realmente es muy difícil quedarse con uno solo)
Iglesias en Potsdam
Garrison Church
(1)
En 1732, el Rey de Prusia Federico Guillermo I, también conocido como "El Rey Soldado" mando construir una iglesia enorme en Potsdam para ser utilizada por los soldados de élite. En 1736, se instaló un carillón de 40 campanas en el campanario de la iglesia. En 1796, la reina Luisa le pidió que se tocaran dos himnos desde el campanario y durante los siguientes 149 años, el Carillón tocó "Bendice al Señor" en la parte superior y "Siempre Fiel y Verdadero" en la parte inferior, cada hora. El carillón se hizo mundialmente famoso y "Siempre Fiel y Verdadero" se convirtió en himno nacional no oficial de Prusia. La noche del 14-15 de abril de 1945, Potsdam fue blanco de un ataque aéreo británico y bombas incendiarias cayeron sobre la iglesia.La torre estaba en llamas, pero mientras el Carillón siguió tocando la canción favorita de Prusia, hasta que cayó al suelo con todas sus campanas. Potsdam quedó en la zona soviética y más tarde la Alemania del Este y la iglesia nunca fue reconstruida. Pero en 1987, los soldados de la guarnición de Iserlohn, paracaidistas de Alemania Occidental consiguieron los fondos para reconstruir el carillón. Tras la reunificación alemana, los soldados presentaron el Carillón reconstruido a la ciudad de Potsdam. Ahora se encuentra en la antigua ubicación de la iglesia, otra vez tocando las canciones favoritas de Prusia.
Monumentos Históricos en Potsdam
Villa Heydert
La Villa Heydert, es un edificio residencial histórico de Potsdam. En 1764, paso a ser propiedad del jardinero real Joachim Ludwig Heydert, posición sin duda privilegiada, ya que era un alto funcionario civil. 100 años después, la villa fue reformada por el arquitecto Ludwig Ferdinand Hesse y le dio un estilo rural italiano. El edificio sufrió un cambio de uso, cuando fue comprada en 1921 por Segismundo Thiemann, quien comenzó a coleccionar allí esculturas, pinturas, muebles, textiles y objetos de arte de diferentes épocas y regiones, que tras su muerte mediante testamento dono al estado. Es una Villa muy bonita, pero a día de hoy le hace falta una mano de pintura, ya que se esta descorchando y queda bastante feo, una pena.

Cosas que visitar y que hacer en Potsdam

Potsdam es una ciudad pequeña, pero a pesar de su tamaño son muchas las cosas que visitar en Potsdam. La ciudad está llena de encanto, además de dispones de un gran patrimonio arquitectónico, cultural y también natural

Los parques representan tres cuartas partes de la ciudad, es una localidad eminentemente verde, en la que se siente la frescura de los árboles en cada rincón. El Parque de Sanssouci es de todos los parque que hay en Potsdam el más destacado, entre otros motivos porque guarda en su interior un verdadero tesoro de la arquitectura de la ciudad. Este no es otro que el Palacio Sanssouci, llamado también el Versalles Alemán, y otros muchos edificios palaciegos que completan la residencia de descanso real.

El Palacio de la Orangerie, el Nuevo Palacio de Potsdam, el Palacio de Charlottenhof, las (modernas) Termas romanas y la Casa de té china son los edificios y lugares que ver en Potsdam que se encuentran dentro del Parque Sanssouci.

La Plaza del Mercado es uno de los sitios que ver en Potsdam de visita ineludible. Además de ser un punto de encuentro para locales y forasteros, es también la localización de algunas de las cosas que ver en Potsdam que son símbolos de la ciudad: la Puerta de Fortuna, reconstruida en el lugar donde se encontraba el Palacio Real y
la Iglesia de San Nicolás.

También en el centro de la ciudad se encuentra la Puerta de Brandenburgo, diferente a la famosa de Berlín, esta la tienes que ver en Potsdam.

Otro de los lugares más pintorescos que visitar en Potsdam es el Barrio holandés. En este barrio de ladrillos se han instalado hoy modernos cafés, restaurantes, galerías de Arte…

Antes de marcharte aprovecha para cruzar el Puente Glienicke, que conecta la ciudad con Berlín y fue un lugar de intercambio de espías durante la Guerra Fría.
¿Necesitas más razones para viajar a Potsdam?