Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Vall de Núria?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Vall de Núria

375 colaboradores

134 cosas que hacer en Vall de Núria

Pueblos en Villefranche-de-Conflent
Vilafranca de Conflent
(7)
Es una pequeña villa medieval de las más bellas de Francia pero también de Cataluña, pues perteneció al Rosellón o Cataluña Norte. Vilafranca fue fundada en el año 1090 por Guillem Raimon, conde de Cerdaña. Fue formando parte sucesivamente de diferentes casas de la época: Condado de Barcelona (1117), Reino de Mallorca (1276), Corona de Aragón (1344), Francia (1463) y España (1493).En 1654 fue asediada durante 6 días y saqueada por los franceses y, en 1659, a consecuencia del Tratado de los Pirineos, volvió a formar parte de Francia. Pasear por sus calles es un viaje al pasado medieval. Su iglesia y sus murallas son románicas. Desde la población se pueden hacer varias actividades, como el tren amarillo, el Fort Libéria, grutas y cuevas y la visita al monasterio del Canigó, que si no tienes 4X4 es mejor contratar salidas desde la ciudad. En el lado sur hay un aparcamiento de varios vehículos en los que caben autocaravanas. El pueblo si no recuerdo mal es peatonal. La foto está tomada del lado norte.
Ríos en Castellar de N'Hug
Las fuentes del Llobregat
(11)
Una de las rutas más sencillas y cómoda para poder disfrutar de una paisaje tan bonito de montaña como el de los Pirineos barceloneses. Si comienzas en Castellar de n'hug todo el recorrido será descendente, así que puedes pasar una buena mañana de recorrido. El punto más importante son, por supuesto, las cataratas que le dan nombre a la ruta, pero el resto es igualmente encantador. Pasar por bosques, bordear ríos hasta llegar al final de la ruta.
Esquí en La Molina
La Molina
(32)
Fue mi primera experiencia pirenaica , el pueblo , no la estación de esquí , es un pueblo tranquilo donde con su estación de tren y sus casas de tejado de pizarra , muy residencial por la estación del año. Mi visita fue para recorrer el valle y hacer senderismo y desconectar de la rutina urbana y lo conseguí. En la cercanías encontraremos rutas para hacer senderismo por valle o montaña , riachuelo con mucho encanto y unas vistas preciosas de los pirineos.
Pueblos en Castellar de N'Hug
Castellar de N'Hug
(12)
El pasado domingo 14 de agosto tuvo lugar en la población de Odén el concurso de perros pastores. Todos los años se celebra este evento por las fiestas de la población que son este fin de semana. Se habilita una zona a pie de bosque en la que se montan una serie de pruebas que los perros tienen que superar guiados por sus dueños. La primera prueba consistió en que el perro (guiado por el pastor) tenía que meter un pequeño rebaño de ovejas dentro de un círculo pintado en el suelo. En las siguientes pruebas el rebaño tenía que colarse por una pequeña abertura y entrar en un corral. El ambiente era de fiesta, con un puesto de bocadillos, uno de miel de la zona, embutidos... todo formaba un ambiente muy agradable. Castellar de n´hug es un pequeño pueblo del pirineo catalán (de la provincia de Barcelona). Es famoso porque aquí se encuentra el nacimiento del río Llobregat y por el concurso de perros pastores que tiene lugar el último fin de semana de agosto. Una de las cosas que más me gustó fue descubrir en la plaza de la iglesia una pastelería en la que vendían unos cruasans gigantes y miles de pastas buenísimas. Este es suficiente motivo como para ir a comprar pastas y desayunar o merendar.
Exposiciones en Font-Romeu-Odeillo-Via
Centro solar de Odeillo
(5)
Uno de los lugares más curiosos de los descubiertos durante mi viaje por la Cerdanya francesa. Un horno solar gigante que se puede visitar y donde aprendes nociones básicas de la utilización del sol y su energía. EL GRAN HORNO SOLAR DE ODEILLO (CNRS), es un espejo de 40 metros de cumbre, mundialmente conocido por los científicos y resulta, que es uno de los lugares que más visitantes recibe al año en esta zona de Francia. La imagen del horno-edificio son alucinanes y parece que acabas de aterrizar en algún lugar del espacio. La imagen del horno se divisan desde prácticamente todo el valle de la Cerdanya. Los destellos de us infinitos espejos a veces ciegan y lo más sorprente es la espesa vegetación que rodea la zona, donde también podreís encontrar una zona de recreo. Ós recomiendo su visita, no os defraudará, no todo van a ser piedras;-)
De interés cultural en Ripoll
Monasterio de Santa María
(7)
El Monasterio de Santa María de Ripoll situado en las estribaciones del Pirineo de Girona se encuentra hoy después de numerosas restauraciones felizmente consolidado en sus muros de piedra.Fué fundado en el año 879 por Wilfredo el Belloso y su Iglesia en el 935.Poco a poco el Monasterio crece y cobra cada vez mas importancia gracias a su biblioteca y a que por su cercanía con el mundo Musulmán y Mozárabe dispuso de un gran número de códices Mozárabes,Musulmanes y Visigidos.Desde el siglo IX al XII fué panteón de los Condes de Barcelona a donde pertenecía y muchos de ellos reposan en su interior.En el siglo XI Bernat II unió el Monasterio con el Provenzal de Sant Víctor de Marsella,esta unión se mantuvo hasta el año 1169.En 1150 se construyó la Portada Románica y en 1180 su Claustro interior.En el siglo XVI empieza a entrar en decadencia y víctima de terremotos y de la desamortización en el siglo XIX cae en la ruina casi completa.El comienzo de su restauración a finales del siglo XIX le empieza a devolver poco a poco a su estado actual en el que hoy podemos admirar esta gran obra del arte Románico que jalona las bellas tierras del Pirineo Gerundense.
1 actividad
De interés cultural en Villefranche-de-Conflent
El tren amarillo
(5)
El tren amarillo recorre los Pirineos por su vertiente norte en la zona sur de Francia, conocida como la Catalunya Nord, actualmente de uso turístico, es un recorrido de verdadero interés cultural, paisajístico y uno de los más espectaculares que pueden hacerse sobre ferrocarril en los Pirineos.La ruta que hace el tren amarillo va desde Latour de Carol hasta Vilafranca del Conflent. El recorrido entero es de 63 km. Entre montañas y cuesta sobre los 15 euros. Puede cogerse en cualquiera de sus 22 estaciones y el trayecto dura unas 3 horas y traza 390 curvas. Se caracteriza porque sus vagones van pintados de color amarillo en honor a la bandera de Catalunya a pesar de que su recorrido se hace en su totalidad en territorio francés, algunos de ellos son descubiertos para poder contemplar el paisaje con más detalle. Actualmente se está reivindicando que sea considerado Patrimonio de la Humanidad y desde luego no deja a nadie indiferente, recorrer la comarca sin oír ni ver el tren no es lo mismo, discurre bastante paralelo a la carretera por lo que es muy fácil verlo o cruzarse con él.
Pueblos en Olette
Evol
(5)
Evol es un minúsculo rinconcito, ubicado en el municipio de Olette, que pasa totalmente inadvertido, si no te fijas bien en una escueta indicación en la carretera general que atraviesa la villa. Creo que lo hacen a drede para conservar esta joya fuera del alcance del turismo de masas;-). Que puedo decir de Evol, que se puede decir de un lugar que se te presenta de golpe, bello, evaucador, un regalo para los sentidos..., cualquier adjetivo que utilice no será suficiente para describir el impacto que nos ha causado este lugar. Catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia, en mi opinión, categoría ganada a pulso, Evol invita al relax, al paseo, a perderte entre sus calles, a fotografiar cada lugar, cada casa, cada piedra, invita a disfrutar de su entorno y su paisaje. Sus escasos habitantes son muy abiertos con el visitante y gustan de decorar y arreglar sus fachadas. Durante nuestro recorrido encontramos a varios cuidando de sus plantas, limpiando la calle o charlanado animadamente con otro vecino. A pesar de la escasez de habitantes, Evol tiene vida y te regala una estancia pura, de las de antes, rural, de pueblo, pueblo. Como en el resto de los municipios y villas que hemos recorrido en nuestra incursión por esta zona de los Pirineos, Evol nos recuerda su pasado catalán, nos relata su importancia durante la edad media y su papel estratégico en una zona de continuas batallas entre Francia y España. La vida del pueblo transcurre unida a la actividad ganadera y de labranza, lo que junto a la perfecta conservación de su arquitectura tradicional de muros de esquisto y tejados de pizarra le dan un bellísimo toque rural. Os recomiendo venir sin prisas, prepararos para una fuerte dosis de belleza, pero de una belleza natural, sin saturaciones, una belleza cotidiana. Caminar sin prisas, disfrutar cada rincón y al final Evol os regalará: unas impresionantes vistas al Mont Coronat, la sorprendente iglesia de Sant Andreu (declarada monumento nacional) y los restos de un encantador castillo mediaval... Sin dudarlo y hasta el momento, el más bello de mis pueblos bellos de Francia;-). Un paraíso a compartir con vosotros!
De interés turístico en Ribes de Freser
Tren de Cremallera al Vall de Nuria
(11)
Cuando decidimos ir al Valle de Nuria nos subimos al coche y fuimos haciendo el recorrido hasta llegar a la localidad de Ribes de Freser y, a medida que nos acercábamos y comenzábamos a adentrarnos en los Pirineos, el paisaje se volvía más y más espectacular; más agreste y verde; más fresco y tranquilo. Mientras buscamos un lugar para aparcar el coche fuimos subiendo hasta que pudimos dejarlo y tomar el tren en una pequeña estación llamada Ribes Vila en la que esperamos pacientemente la llegada del tren y a decir verdad son muy puntuales. El día no era de los más lindos, de a ratos salía el sol y a ratos llovía pero el entusiasmo por subir y conocer ese tan famoso valle borró todo lo demás. Por otra parte había muchos turistas y nos dimos cuenta de cuantos más había cuando nos preparamos para regresar. Luego de unos minutos subimos al tren y nos acomodamos pero lo que veíamos era tan espectacular que no pudimos quedarnos mucho tiempo sentadas ya que el sacar fotos para traerme era mi principal objetivo. El recorrido pasa por varios túneles, puentes y partes de montañas sumamente escarpadas, mezclados con verdes y bellos paisajes, cascadas, bosques y sendas por las que veíamos caminantes con sus bastones, tanto grandes como niños, que hacían el recorrido por los senderos de la alta montaña. Llegar hasta allí e impactarse con la espléndida vista del monasterio ya es el primer impacto fuerte. En otro de mis rincones: La Vall de Nuria les conté la experiencia en el Valle, la visita al Santuario, la estación de esquí y la telecabina que nos llevó en medio de la lluvia. Fue otra experiencia inolvidable que aún guardo en mis retinas.
Monumentos Históricos en Villefranche-de-Conflent
Las murallas de la ciudadela
(5)
Pocas veces se tiene la oportunidad de hacer una visita por dentro de las murallas. En Villafranche esta opción es posible y además muy recomendable ya que es la manera más sencilla de entender este tipo de construcciones y obtener unas magníficas imágenes de la ciudadela, de su interior y sus exteriores. La visita nos adentra por las entrañas del recinto amurallado y apreciamos la ingeniosidad de los sistemas defensivos succesivos. Descubriremos matacanes, torres que datan de la Edad Media, bastiones, troneras y cañoneras del siglo XVII. en definitiva, descubriremos la evolución de esta bonita villa desde sus inicios mediavales hasta nuestros días. Os recomiendo la visita guiada, aunque también hay opción a la visita libre con autoguia. En definitiva un maravilloso viaje en el tiempo que nos adentra en el arte de la construcción defensiva y por ende, de la historia.
Pueblos en Ripoll
Ripoll
(5)
Ripoll es un pueblo precioso. Tanto la zona del río, que provoca que haya unos fantásticos puentes que le dan un toque especial, como su casco histórico, merecen mucho la pena. Es uno de esos sitios que ha de ser parada obligada si estás haciendo una ruta por el Pirineo Condal. Además, históricamente, estamos ante un pueblo que ha tenido gran importancia y tradición. No obstante, su monasterio fue un centro neurálgico de actividad durante muchos años y, a día de hoy, sigue ocupando un papel relevante. Es, por cierto, la capital de la comarca de Ripollés.
Jardines en La Pobla de Lillet
Jardines Artigas
(3)
Durante una hora y media, aproximadamente, podemos pasear por estos increíbles jardines de factura gaudiana. Obra prácticamente desconocida de mi adorado Gaudí, la realizó a petición del empresario Artigas. Los jardines están situados junto a la antigua fábrica familiar y se combinan magistralmente en el paisaje del río Llobregat, pràcticamente en su nacimiento. La piedra, madera y el paisaje hacen una simbiosis perfecta. Un lugar que invita a la calma, al descanso y a fotografiar. Hay momentos en que piensas que te encuentras en medio de un cuento de hadas y ninfas del bosque. En su conjunto recuerda mucho al Parc Güell, su construcción data de la misma época y se utilizaron los mismos trabajadores. No obstante los jardines son más pequeños y coquetos. Una buena excusa para visitar un pueblo muy bonito de la comarca del Berguedà: La Pobla de Lillet.
Pueblos en Prades
Prades
(4)
Prades se ha hecho mundialmente famosa gracias al "príncipe del violonchelo": Pau Casals que hizo de esta villa su residencia tras el exilio español, creando con su llegada a Prades, un hito cultural de los de más renombre a nivel internacional: el Festival de Música de Cámara Pablo Casals", que se celebra entre el 16 de julio al 13 de agosto. Hemos llegada a esta villa en día de mercadillo, su plaza principal se encuentra abarrotada y con un encantador ambiente a sábado por la mañana típico de pueblo. Las terrazas se encuentran por doquier para tomar un tentempié o degustar algún aperitivo. En Prades destaca sobre todo su Iglesia de St Pierre que contiene el mayor retablo barroco de Francia. Pero a mi me ha impresionado la naturaleza que bordea este lugar, donde de nuevo, el mítico Canigó sobresale en medio del espectacular valle del Conflent. Prades es la capital histórica del condado catalán del Conflent, en sus inmediaciones nació el primer conde de Barcelona: Wilfredo el Vellosos. No hay que olvidar que hasta bien entrado el SXVII, todo el Languedoc pertenecía a Cataluña y por ende a España... Interesante parada cultural en nuestro recorrido a través de la ruta N-116, la carretera que serpentea el maravilloso valle del conflent!!
Senderismo en Campdevànol
Capdevanól
(7)
"Itinerario que recorre el torrente de la Cabaña donde podremos disfrutar de la belleza visual de sus saltos de agua y refrescarnos en sus pozas de aguas transparentes" Es una experiencia muy bonita y ver los 7 pozas te quedaras sin palabras la naturaleza, el sonido del agua, el camino que hay que sube hasta los 7 pozas es de dificultad baja, se puede ir en coche lo aparcas, pero ir a los 7 pozas se tiene que andar cada poza se distintivo tiene quedarás sin palabras vive esta experiencia 
Pueblos en Font-Romeu-Odeillo-Via
Font Romeu
Font-Romeu es una pequeña población de la Cerdanya francesa que sirve como base de operaciónes a los esquiadores que visitan las estaciones de esquí de la zona (como La Molina). Es un pueblo tranquilo en el que podemos encontrar alojamientos como el Albergue Roselande.
Ciudadelas en Mont-Louis
La Citadelle
(1)
Situada enla parte más alta de la villa, con impresionantes dimensiones, la preciosa ciudadela militar resiste totalmente conservada el paso del tiempo. Ideada por el omnipresente Vauban en el año 1679, actualmente forma parte del Patrimonio Mundial junto a toras 10 fortificaciones construidas por el ingeniero militar más prestigioso de Francia. Para poder acceder a su interior teneís que contratar la visita en la Oficina de Turismo, siempre en horas concertadas, ya que la entrada libre está prohibida pues actualmente, el lugar pertenece a la armada francesa y solo se accede con permisos. El lugar resulta como sacado de context en una villa tan pequeña como es Mont-Louis, pero la historia nos recuerda que su construcción se debe a la necesidad de defensa en una zona fronteriza con España donde las batallas por el territorio eran continuas, aún así, en Mont-Louis nunca ha habido ningún ataque, por eso la ciudad está tan bien conservada.
De interés turístico en Mont-Louis
Las casernas de Saint Pierre
(2)
En el pequeño bulevar Vauban se encuentra toda una concentración de edificios que albergaban el hospital y las casernas de los militares, hoy día esta preciosa calle acoge tiendas delicatessen, el ayuntamiento y diferentes restaurantes y "boutiques". Los antiguos usos se han transformando dotando a la villa de Mont-Louis de una recia arquitectura suivazada por las nuevas actividades. Ahora los regios edificios nos regalan bellas estampas con ventanas de colores (a las que son muy dadas en francia), macetas de colores y calles de bello trazado, donde pasear se convierte en un regalo. Por cierto, siempre agradezco los sitios donde se preocupan en poner letreros o carteles para poder saber el sitio donde nos encontramos y un retazo de historia, así, si no puedes acceder a la oficina de turismo o no puedes hacer las visitas guiadas, es fácil saber donde te encuentras. En Mont-Louis, encontrareís carteles explicativos en cualquier monumento o lugar destacado. Mecere la pena perderse, callejear por esta calle, y si podeís dejaros llevar por los rincones ocultos por los que se accede a través de los porches abovedados de algunas de las casas;-)
Monumentos Históricos en Mont-Louis
Murallas y Bastión de Mont-Louis
(1)
Simplemente hay que dejarse llevar cuando uno llega a Mont-Louis, dejas el coche en alguno de los parquings extramuros, o bien vienes en el famosísimo "tren jeune" para poder contemplar una de las villas fortificadas más bellas y coquetas de Francia. Mont-Louis nos recibe escondida tras una inexpugnable fortificación. Atravesamos un pequeño puente, después un túnel y zas, ya estás dentro. La arquitectura es regia, soberbia y a la vez, tremendamente elegante. Aunque el baluarte es rígido, las excelentes vistas, el paisaje y la naturaleza otorgan a la villa de una serenidad exquisita. Esto es el sur de Francia, sencillez, belleza, historia, arte y naturaleza. Sabia combinación;-) Os recomiendo no perderos las vistas tan increíbles al Canigó que se obtienen desde las murallas que hay tras el ayuntamiento. Os aseguro que no las olvidareís en la vida;-). Es aquí donde decubres que Mont-Louis es la villa fortificada construida a mayor altitud de Francia, ya que las imágens del valle, de las carreteras abajo son espectaculares.