MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Indre y Loira?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Indre y Loira

630 colaboradores
  • Monumentos
    100 rincones
  • Aire Libre
    39 rincones
  • Museos
    11 rincones
  • Paseos
    17 rincones
  • Entretenimiento
    8 rincones

252 cosas que hacer en Indre y Loira

Castillos en Chenonceaux
Castillo de Chenonceau
(30)
Hace cinco años que visité por primera vez Europa. Cuando era niño, recuerdo ver un programa de televisión en el que conocí Chateau Chenonceau, el castillo de las damas. En este viaje por Francia, una de las paradas obligadas fue visitar este precioso lugar. El valle del Cher es hermoso. Junto a la estación de tren se abre una vereda que se interna por el bosque. Ésta conduce a una garita donde se compra la entrada. Al pasar la puerta se abre camino hacia la granja y el vergel que alojan el actual restaurante y un curioso museo de cera. Justo entre los bellísimos jardines de Catalina de Medicis y Diane de poitiers se levanta la torre del Marqués y la imponente fachada del Castillo de Chenonceau. El castillo es pequeñito, pero acogedor. Abre un vestíbulo que comunica las habitaciones con la galería sobre el puente y el otro lado del valle. Todas las cámaras se visten con lujosos tapices de Flandes y colores brillantes, Todas, excepto por la cámara de Louise de Lorraine que está pintada de negro y decorada por su monograma con lágrimas de plata en señal de luto por la muerte de su esposo, el rey. En la galería superior conservan un piano y una colección de arte moderno. En la cocina se ven los hornos, la carnicería y las chimeneas. Se guardan también los diversos utensilios que usaban para preparar los fastuosísimos banquetes de la reina. Este castillo es un hermoso espectáculo. Paseé por el castillo, por los jardines y también por su laberinto. En este viaje cumplí muchos de mis sueños, pero ninguno tan luminoso como la visita al Chenonceau.
4 actividades
Castillos en Amboise
Castillo Real de Amboise
(16)
En este Castillo de Amboise se halla la tumba de Leonardo Da Vinci, que residió en una mansión de esta localidad Francesa. Junto al río Loira, lo domina desde un promontorio cuyas vistas son espectaculares. A mi juicio no es de los castillos más llamativos, pero su enclave y lo bien integrado que está con este precioso pueblo hacen que destaque. El conjunto castillo-pueblo es casi de cuento de hadas, una visita que merece la pena.
3 actividades
Castillos en Azay-le-Rideau
Castillo de Azay-le-Rideau
(8)
Siguiendo con mis visitas de este verano por el Valle del Loira, el Castillo de Azay-le-Rideau fue otra de ellas. De los 9 castillos que visité, este fue el que menos me gustó. Es considerablemente más pequeño que el resto de los que ví, además de estar su interior más vacío. Varias de las estancias están prácticamente vacías, a excepción de algunos tapices colgando de las paredes. Además, en la mayoría de las habitaciones reina la oscuridad, y eso unido a que los escasos muebles son de madera de color muy oscuro, da una sensación lúgubre que no ayuda nada. El exterior eso sí, es bastante original, parece que el castillo está flotando en el lago. De todas formas ni siquiera tiene un jardín digno de mención. Yo si fuera a volver por la zona descartaría este castillo como una de las visitas obligadas.
Catedrales en Tours
Catedral de Tours
(6)
La catedral de Saint-Gatien que fué su primer obispo, se empezó a construir en 1170 para sustituir a la antigua catedral que se incendió en 1166 después de la guerra entre Luis VII de Francia y Enrique II de Inglaterra. Las torres del oeste son del siglo XII pero el resto de la parte oeste pertenece al estilo gótico flamígero del siglo XV ya que la construcción de este templo duro hasta 1547. De su interior de tres naves, cabe destacar las cristaleras y el coro del siglo XIII, el crucero y la nave del este son del siglo XIV y el claustro que es de la época de la fachada.
Castillos en Villandry
Castillo Villandry
(6)
El Castillo de Villandry se ubica a unos 20 km de Tours, ciudad desde la cual suelen salir muchos turistas - y de ahí muchas excursiones para turistas! Se puede llegar al castillo de Villandry en bus desde Tours, con la compañía Fil Vert (1,50€ sólo ida), pero al parecer el servicio queda muy disminuido en baja temporada. También pueden ir en bici, si se animan! Lo hice un par de veces (http://www.Minube.Com/rincón/la-loire-a-velo-el-loira-en-bici-a284561) y el camino está todo plano, sin mayor dificultad, con lo cual es asequible para toda persona, deportista o no. Lo único que lamenté al llegar a Villandry es que uno no puede disfrutar la vista si no paga entrada, aunque sea entrada a los jardines, puesto que el castillo no se puede ver desde la calle. Así que para ver sólo jardines, sin descuento, se pagan 6 euros, y para entrar al castillo pagarán 9 euros (en el 2011 ya serán 6,5 y 9,5). Todo eso sin contar con audioguía, que son 3 euros adicionales por si se animan. Sin embargo el paseo es interesante.
3 actividades
Jardines en Tours
Museo de Bellas Artes de Tours
(2)
El Museo de Bellas Artes de Tours se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Catedral. La construcción del edificio en el que se encuentra la colección de arte, data de los siglos XVII y XVIII, y fue en su origen un Palacio Episcopal. En sus jardines se encuentra un enorme y precioso cedro. Abre todos los días menos los martes y su horario es de 9h a 18h.
Iglesias en Tours
Basilica of St. Martin
(5)
San MArtín, desde lo alto de la cúpula, parece velar sobre los habitantes, día y noche. Tours ha sido durante siglos un importante centro de peregrinación y romería en honor al generoso San Martín quien compartió su abrigo con un mendigo. Opispo de Tours, fue enterrado en el lugar donde se yergue ahora esta basílica. El lugar se convirtió entonces en un lugar de peregrinación y adoración al santo, de tal manera que se fue formando un verdadero pueblo con motivo de las constantes estancias de los peregrinos. Mientras que el centro galo-romano de Tours se sitúa en lo que es ahora el barrio de la Catedral, se creó entonces un segundo foco de población, que con los siglos se juntó con el primero para acabar formando la ciudad actual de Tours. Hasta el siglo XIX se erguía en la misma calle una imponente basílica, destruida hace un par de siglos. Del antiguo centro religioso quedan hoy en día sólo dos torres, la del REloj y la de Carlomagno, y unas marcas en el suelo que dan una idea de lo imponente que era la basílica anterior. A unos metros pueden hoy admirar la nueva Basílica, que puede recordar la Notre Dame de Fourvière de Lyon por su estilo decimonónico relubrante. Mármol y estatuas participan en un ambiente solemne y de meditación. En la cripta podrán entrar a un lugar de oración todavía más tranquilo, y ver la estatua de Juan Pablo II creada por su visita a la ciudad de Tours a finales de los 1990.
Castillos en Rigny-Ussé
Castillo de Ussé
(6)
El Castillo de Ussé fue uno de los castillos del Valle del Loira que más me gustó. Su exterior es espectacular, no en vano es conocido como el Castillo de la Bella Durmiente, ya que dicen que el escritor del cuento se basó en él para recrearlo. Su interior es una maravilla y todas las estancias están totalmente amuebladas. Se puede ver una exposición de trajes y zapatos de la época, además de una recreación de la boda de los dueños del castillo. En una de las torres hay una recreación del cuento de la Bella Durmiente, mostrando algunas de sus escenas. También se pueden visitar los establos, la capilla y la bodega, donde se ve otra recreación, en este caso de cómo se trabajaba en aquella época. Es el castillo más caro, pero merece la pena visitarlo.
Ciudades en Tours
Tours
(2)
Tours es una ciudad francesa, ubicada en el corazón de la región “Centre”, la del centro. Tiene una población de 300 mil habitantes si incluimos las afueras, y tiene un acceso muy fácil, con Eurolines desde España, o en una hora de TGV desde París. La estación de TGV, el AVE francés, se llama St Pierre des Corps, y luego tendrás que tomar un tren más pequeño para alcanzar el centro de la ciudad. También hay un tren “lento”, que tarda 2 horas en vez de una, es mucho más barato si no compraste el TGV con antelación. Este tren sale de París Austerlitz (el AVE de Montparnasse), y no es tanta la diferencia de tiempo. Puedes tomar un bus para visitar la ciudad, subiendo y bajando lo que quieras durante una hora y media con el mismo ticket. La catedral está en un barrio a parte, en la zona medieval, a 20 minutos caminando del centro actual de la ciudad. Es inmensa y muy hermosa. La plaza más típica de Tours, es la plaza Plummereau, y sus casas medievales con madera. Está en el centro moderno. El lugar perfecto para tomar una copa entre amigos a la noche, y comer en una terraza. La comida de la región es deliciosa!
Monumentos Históricos en Tours
Torre de Carlomagno
(4)
Siempre es para mí un encanto caminar por la Rue des Halles, desde la Rue Nationale (calle principal y comercial de la ciudad de Tours) hacia el casco viejo. Uno de los monumentos que se yergue al horizonte es la Tour Charlemagne (torre Carlo Magno), uno de los pocos vestigios de la antigua Basílica dedicada a San Martín, verdadero Santo de la ciudad. Tours ha sido durante siglos un importante centro de peregrinación y romería en honor al generoso Santo, con lo cual el edificio antiguo, destruido en el siglo XIX, era imponente... Y sólo quedan al Torre Carlo Magno, la Torre del Reloj y las huellas en la misma calle - los adoquinos más claros señalan la posición de los pilares de la antigua Basílica.
Pueblos en Amboise
Amboise
(8)
Amboise es el emplazamiento ideal para establecer una base para visitar los castillos del Valle del Loira, ya que se encuentra en el centro del Valle, y además cuenta la propia ciudad con dos de los castillos más populares: El Castillo Real de Amboise y el Castillo de Clos Lucé y su parque. Cuenta con una gran oferta hotelera y de restauración, así que hay mucho donde elegir. Para comer unas galettes, os recomiendo la crepería L'Amboisserie y el restaurante-crepería Anne de Bretagne. En cuanto al alojamiento, podéis mirar por ejemplo el hotel de cuatro estrellas Le Manoir St Thomas. Si no os importa estar a las afueras, yo os recomiendo el Hotel du Petit Lussault. El alojamiento que no os recomiendo para nada es Le Manoir de la Maison Blanche, en el que tuvimos una estancia bastante desagradable. Además es un pueblo con bastante ambiente ya que hay mucho turismo, y tiene bastantes sitios para aparcar de forma gratuita. A mí me encantó, tiene muchas cosas que ver y es un buen sitio para pasear. Algunos de los sitios que se pueden visitar, aparte de los 2 castillos, son la Torre del Reloj y la Iglesia de Saint Denis. Además, mientras se llega en coche a Amboise se puede ver una de las vistas más bellas del Valle del Loira, de hecho muchas postales tienen la imagen de Amboise y su castillo desde el otro lado del río Loira.
1 actividad
Monumentos Históricos en Tours
Gare SNCF de Tours
(8)
CUESTIONES HISTÓRICAS Comparada por amigos míos con las estaciones parisinas, es cierto que la estación de ferrocarriles de Tours, aunque más pequeña que sus hermanas capitalinas, es un edificio bonito y precioso. De hecho no es casualidad si los parisinos recuerden a sus estaciones al ver la Gare de Tours: El arquitecto que la concibió a finales del siglo XIX, Víctor Laloux, también creó la famosa estación de Orsay, conocida hoy como el Musée d'Orsay! En Tours, Laloux también diseñó la Basílica San Martín (http://www.Minube.Com/rincón/basílica-san-martin-basilique-saint-martin-a292061). Tanto la fachada como los azulejos que ornamentan los muros interiores laterales les permitirán pasar el tiempo mientras esperan su tren. CUESTIONES PRÁCTICAS Tours está bien conectado, en TGV (alta velocidad) hasta París, Rennes, Poitiers, Burdeos, Lille, el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, etc. Situada a una hora de París en alta velocidad (2 a 2.30h en tren normal "Corail"/"Aqualys"), podrán de hecho viajar por toda Francia sin mayor problema. Frente a la estación está la estación de autobuses departamentales así como una parada de buses urbanos donde pasan varias líneas. ¡Ojo! Puede que tengan que tomar su tren TGV o larga distancia no en Tours directamente sino en "Saint Pierre des Corps": La siguiente estación se ubica a unos 10 minutos de la estación de Tours, y trenes especiales salen muy regularmente de Tours para ahí. Con lo cual se suele considerar "Tours/St Pierre des Corps" como casi una misma estación--- ¡pero no se vayan a equivocar al bajar!
Castillos en Amboise
Castillo de Clos Lucé
(8)
El Castillo de Clos Lucé es la mansión donde pasó Leonardo da Vinci los últimos años de su vida. El interior de la mansión se puede visitar por completo y es una visita muy recomendable, a pesar de lo caro de su entrada. El acceso se encuentra señalizado bastante bien, aunque está más lejos del Castillo Real de lo que parece a priori, y hay que subir una cuesta bastante empinada. En el interior de la mansión se pueden ver las habitaciones, completamente amuebladas, aunque la parte más interesante se encuentra en el sótano, lugar en el que se pueden contemplar maquetas de muchísimos de los inventos de Leonardo, cada una con su cartelito explicando el funcionamiento. Algunas incluso se encuentran en funcionamiento, para ilustrar la explicación. También se puede ver en el interior una réplica del famoso cuadro de La Gioconda. Si estáis por la zona no dejéis de visitar esta curiosa mansión.
3 actividades
De interés cultural en Villandry
Jardines del Castillo de Villandry
(7)
El Castillo de Villandry tiene los jardines más espectaculares de todos los castillos que ví en el Valle del Loira. Se pueden visitar por separado, así que no hace falta comprar la entrada para visitar el interior del castillo para poder pasear por ellos. Los jardines se encuentran divididos en varios espacios diferentes. Desde donde mejor se observan la mayoría de ellos es paseando por el camino superior, según se sale del interior del castillo, ya que paseando por ellos se pierde visibilidad a causa de los setos. El que más me gustó fue el jardín con el laberinto, parecía sacado del cuento de Alicia en el País de las Maravillas. El Jardín del Sol, inaugurado recientemente, también es precioso. Una visita muy recomendable.
2 actividades
Ayuntamientos en Tours
Hôtel de Ville - Ayuntamiento
(7)
El Ayuntamiento de Tours se encuentra situado en el centro de la ciudad, cerca del casco antiguo. Se trata de un precioso edificio lleno de detalles. Llama mucho la atención, especialmente las esculturas que tiene alrededor de su reloj y su campanario. Los horarios de apertura general al público son los siguientes: - Lunes: De 9h a 17h. - Martes a jueves: De 8h30 a 17h. - Viernes: De 8h30 a 16h30.
Castillos en Chenonceaux
Jardines de Chenonceau
(5)
El castillo de Chenonceaux es uno de los más bellos de los castillos de la Loire, y uno de los más accesibles en transporte público. Los magníficos jardines a la francesa que lo rodean, están construidos en una terraza, que domina el río Cher. Es el jardín que quiso Diane de Poitiers, que se alcanza por la casita de “chancellerie”, una casa pequeña a la izquierda del castillo. Hay una fuente en el medio, y cuatro regiones con flores, simétricas las unas a las otras. La terraza protege de los niveles más altos del río en primavera. Luego, hay una parte un poco más salvaje, el bosque donde se iba a cazar para tener comida en la noche. Es un bosque lindo, sombreado, y muy agradable en verano ya que es fresco. Hay un restaurante en este bosque, construido en lo que era la finca del castillo. La finca se puede visitar, contiene variedades de frutas y verduras que se comían en el castillo en esta época, constituyan la alimentación principal de los habitantes. Siguen creciendo con métodos antiguos, y se puede coger una rica manzana o pera al pasar. Lo malo es que la entrada del jardín viene con la del castillo, entonces tienes que pagar, aunque sea solamente para el jardín.
1 actividad
Plazas en Tours
Plaza Plumereau
(5)
Situada en el corazón del vieux Tours (viejo Tours), es sin duda una de las zonas más bellas de la ciudad. No hay postal en la que no aparezcan sus características casas con entramados de madera. Punto de encuentro de turistas y habitantes, esta plaza cuadrada está repleta de terrazas en las que saborear crêpes o helados.
Ríos en Tours
Río Loira
(2)
La Loire es el río más largo de Francia, sale de la región de Auvergne, pero se conoce más por la región de los castillos, alrededor de Orléans, Tours y Blois, una región inscrita al patrimonio mundial de la UNESCO. Alrededor del precioso río, los reyes y duques de Francia construyeron en la época del renacimiento los más finos palacios y castillos del país. Para descubrir la Loire, lo mejor si tienes tiempo es alquilarte una bicicleta. Los trenes te llevarán de ciudad en ciudad, y para ir por los castillos y las riberas del río, tendrás la bici. Los castillos pequeños se agruparon, ofreciendo paquetes para poder visitar varios de ellos a buen precio. Los grandes, como Chenonceaux o Chambord, te cobran alrededor de 10 euros cada uno. A estas alturas, también se puede navegar en el río, que recorre más de 1000 kilómetros del país, pasando por ciudades históricas como Nevers, Nantes... A parte de los castillos, las riberas de la Loire también se usan para cultivar vid, y los vinos de la región, en su mayoría blancos, tienen buena fama, así como los quesos!