MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Comarca de Tierra de Caldelas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Comarca de Tierra de Caldelas

79 colaboradores

38 cosas que hacer en Comarca de Tierra de Caldelas

Cañones en Parada de Sil
Ruta por el Cañon del Río Mao - Ribeira Sacra
(12)
En el interior de Galicia, se encuentran los Monasterios de la llamada Ribeira Sacra. Siguiendo la ruta del Sil y luego de adentrarse entre los caminitos de montaña llegamos al San Pedro de Rocas. Es una visión que corta la respiración. Es el monasterio más antiguo (573), incrustado en la roca, conserva sepulcros antropomórficos también construidos en piedra. El siguiente fue apareciendo bajando la montaña casi enterrado en la profundidad. Se trata de San Esteban de Ribas, transformado en Parador. Se estaba preparando para un casamiento y el ambiente era sumamente festivo, armando mesas en el jardín, con la gente llegando preparada para lo que parecía iba a ser una gran fiesta. A pesar de esto pudimos visitar su magnífico claustro de piedra. No así la capilla que estaban llenando de arreglos florales y colocando la alfombra para el acceso de los novios. Solamente pudimos asomarnos y sacar alguna foto. Luego de una parada en un mirador sobre el cañón del Rio Sil, continuamos nuevamente por estrechos caminos de montaña hasta Santa Cristina de Ribas del Sil. Este monasterio de origen incierto está rodeado de una espesa vegetación que lo hace parecer en medio de una selva. En su interior se conservan murales del siglo XVIII. Una vez más este monasterio y su entorno me asombran y dejan sin respiración. El ansia de estos monjes de elegir lugares remotos y de difícil acceso, ha dejado el más increíble legado que uno puede imaginar. El último de los monasterios visitados fue el de Santa Maria, a pesar de tener una posada para peregrinos del Camino de Santiago, está bastante abandonada. Una de las mejores vistas sobre el cañón del Sil es desde los ¨Balcones de Madrid¨ llamados así porque desde allí las personas iban a despedir a familiares y amigos que viajaban a Madrid en busca de mejores empleos. Es un recorrido imprescindible para los que visiten Galicia. Mi consejo es que si se tiene un sólo día, no hagan el recorrido en catamarán por más impresionante que sea, VISITEN LOS MONASTERIOS, sobre todo el de San Pedro y el de Santa Cristina.
2 actividades
Abadías en Parada de Sil
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Santa Cristina es un monasterio abandonado en medio de un castiñeiral casi centenario al abrigo de los cañones del Sil y al pie de este mismo río. cuando puse un pie por primera vez en el camino no sabía lo que me esperaba puesto que los castaños ocultaban el monasterio como si fueran los custodios de su belleza, decadente pero hermoso. su claustro es lo mas hermoso para mi. aunque quizas toda esa hermosura bucolica de cuento de hadas no seria tan patente sin los castaños que lo rodean. la paz y el silencio acompañan a este monasterio. ahora solo me queda una cosa. volver en otoño para verlo y fotografiarlo con los castaños y su hoja amarilla. tiene que ser todo un espectaculo para la vista.espero que lo disfruteis tanto como yo. en realidad toda la Ribeira Sacra es un cumolo de bellas sorpresas.
Miradores en Parada de Sil
Mirador de Cabezoás o Vilouxe
(3)
Después de visitar el Monasterio de Santo Estevo, de camino al embarcadero donde tomaríamos el catamarán para navegar por los Cañones del Sil, hicimos una parada en el Mirador de Cabezoás, también llamado Mirador de Vilouxe, en las inmediaciones de Parada del Sil. Es una es una estructura metálica literalmente suspendida sobre el Cañón del Sil, a 600 metros de altura sobre las aguas del río. Desde aquí hay unas vistas realmente espectaculares del serpenteante río y de la majestuosidad del cañón, ¡para quitar el hipo!.
1 actividad
Senderismo en Parada de Sil
Ruta fluvial por los Cañones del Sil
(6)
Si haces el recorrido del Sil por carretera lo normal es que lo veas muy abajo, al final del cañon. La vista es espectacular, pero si la recorres desde el propio rio, es muy impresionante. Así que puedes tomar un catamarán que hace el recorrido en un trayecto relajante con la brisa del río y sorprendente al pasar entre cañones.
Iglesias en Montederramo
Iglesia monasterial de Montederramo
(2)
La iglesia que vemos hoy en día es fruto de la reconstrucción encargada por el jesuita Juan de Tolosa al arquitecto Pedro de la Sierra a finales del siglo XVI. Es un templo de planta basilical de cruz latina, con tres naves separadas por gruesos pilares, crucero y presbiterio. Lo que más me llamó la atención al entrar a la iglesia fue su magnitud (parece una catedral) y los elevados techos formados por cúpulas y bóvedas. Tuvimos la oportunidad de subir a la planta superior, donde vimos la magnífica sillería del coro tallada en madera, y desde aquí obtener una majestuosa vista de toda la iglesia y del altar Mayor. Exteriormente, la fachada de la iglesia es de estilo renacentista. La portada es de orden jónica, coronada por un frontón semicircular flanqueado por pináculos, donde hay una hornacina que alberga la imagen de la Virgen. Está rematada en un frontón triangular que cobija el escudo de la Congregación Cisterciense de Castilla.
Castillos en Castro Caldelas
Castillo de Lemos
(6)
Este castillo se encuentra en la zona alta del casco histórico, y fue construido en el siglo XIV con funciones defensivas, aunque reformado en el XVI para convertirlo en residencia de la alta nobleza, añadiéndosele un palacio en el ala derecha. Está rodeado de una doble muralla de gran anchura con saeteras y troneras, la interior está rematada con almenas, y en la exterior se encuentran adosados tres torreones de planta cuadrada, de las que se conservan la torre del reloj y la torre del homenaje. Esta última defendía la puerta principal, y tiene un mirador en la parte superior, al que se puede subir. Sobre la puerta de acceso hay tres escudos, que indican quiénes fueron sus propietarios: Los Enríquez (simbolizados por un león rampante), los Castro (6 roeles), y los Condes de Lemos y Osorio (dos lobos). En la actualidad el castillo es propiedad de la Casa de Alba, pero se lo ha cedido en usufructo al Ayuntamiento de la localidad. Pasando la puerta de entrada se encuentra el patio de armas, donde se puede ver el aljibe y un antiguo horno, así como unas escaleras que suben a la muralla y a la torre del homenaje. Las diversas dependencias que se disponen en torno a este patio son aprovechadas para albergar hoy en día la Biblioteca pública, una oficina de información y turismo, y un Museo Etnográfico. Esta visita formó parte de nuestra excursión por la Ribeira Sacra y Cañones del Sil que habíamos contratado a día completo partiendo de Ourense.
Miradores en Parada de Sil
Balcones de Madrid
(3)
En la Ribeira Sacra hay varios puntos desde los que contemplar los espectaculares panorámicas de los cañones del río Sil. Para mi uno de los más espectaculares es el mirador de Os Torgás (Balcones de Madrid), a unos 30min en coche desde el Parador de Santo Estevo, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. Ojo porque os podéis saltar los carteles indicativos, así que ir atentos a los carteles que hay en la carretera comarcal. Luego una pequeña caminata y tendréis unas vistas maravillosas de los cañones del río Sil. Pasar tiempo contemplando el paisaje, es relajante y conmovedor. Si podéis llegar a la puesta de sol o durante el amanecer gozaréis de un espectáculo increíble para vuestras fotografías.
1 actividad
Monumentos Históricos en Montederramo
Claustro de la Hospedería
(2)
Este claustro forma parte del antiguo Monasterio de Santa María y fue construido en el siglo XVI en estilo renacentista . Es de visita libre, ya que el acceso se realiza desde la misma plaza, y no hay ninguna puerta. Tiene planta cuadrada y dos alturas, la inferior está formada por arcos de medio punto apoyados sobre columnas de fuste liso, y en la superior hay galerías acristaladas. Curiosamente, hoy en día este claustro es una especie de patio de vecinos, ya que al desaparecer el monasterio sus dependencias han sido ocupadas por viviendas. Por ejemplo, el restaurante Casa Elvira forma parte de él, y las ventanas del comedor de la planta superior son parte de esta galería. Es llamado también claustro de los medallones, debido a los bustos en altorrelieve que hay sobre cada arco, en los que aparecen representados San Bernardo, el emperador Carlos V y su hijo Felipe II, el apóstol Santiago, el Niño Jesús, la Virgen María... Este claustro está considerado una de las mejores obras renacentistas de Galicia.
De interés turístico en Parada de Sil
Pasarelas del cañón del Mao
(3)
Este recorrido reconstruido con una pasarela de madera conecta la ruta que llevaba por la ribera del Mao hasta A fábrica da Luz, una antigua central eléctrica ahora reconvertida en albergue y cantina. El paseo que la comunica hasta desembocar en el Sil es una maravilla, con varios miradores a través del valle.
Museos en Castro Caldelas
Museo Etnográfico
(3)
Este museo se encuentra en el palacio del siglo XVI que se construyó en el interior del recinto del Castillo de los Lemos. Tienes dos plantas, en las que se exponen objetos relacionados con las costumbres y forma de vida del castillo desde la época medieval. En las vitrinas pueden verse restos de moneda y vidrios fundidos por el incendio que hubo en castillo durante la guerra de la Independencia, una vajilla de cerámica de Talavera utilizada por los nobles que vivían en este palacio, utensilios de carpintero, un enorme telar, una rueca y objetos para cardar la lana, y otros objetos utilizados por los labriegos y relacionados con la vida en el campo.
Pueblos en Castro Caldelas
Casco Histórico de Castro Caldelas
(3)
El casco histórico de Castro Caldelas fue declarado en 1.998 Conjunto histórico-artístico. Toda la zona antigua del pueblo está compuesta por estrechas callejuelas empedradas en cuesta, que culminan en el Castillo de los Lemos, el edificio más importante de la villa. Es un pueblo precioso, muy bien conservado, que a mí me recordó bastante a Puebla de Sanabria. Os recomiendo que os perdáis durante un rato paseando por sus callejuelas y observando la arquitectura típica de pequeñas casas con fachadas de piedra, balcones y galerías. No olvidéis comprar la típica "bica amantecada", un riquísimo bizcocho que se puede adquirir en cualquiera de las múltiples tiendas y cafeterías de la plaza principal.
Tiendas en Castro Caldelas
Tienda "Casa de Caldelas"
(3)
Ésta es una de las múltiples tiendas de Castro Caldelas donde se puede comprar el producto más famoso del pueblo: La "bica", que es un bizcocho muy esponjoso hecho con manteca. También venden licores, orujo gallego, mermeladas, vino, objetos de artesanías realizados en cerámica, plata... Es una tienda donde se pueden adquirir productos típicos de la Ribeira Sacra.
De interés turístico en Montederramo
Ribera Sacra
(4)
Entre escarpadas laderas de donde cuelgan viñedos que producen un mencía primoroso, hay senderos que nos regalan maravillosos paseos entre vides y bosques de carballos y castaños centenarios. Imprescindible.
Estatuas en Castro Caldelas
Monumento a los Magistrados
(1)
Este monumento se encuentra a la entrada del recinto ajardinado que hay frente a la Iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios. Consta de un triángulo formado por tres piezas de granito en las que aparecen representados en bronce las caras de tres personajes ilustres nacidos en Castro Caldelas: Claudio Movilla (primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria), Manuel Casado Nieto (fiscal, poeta y primer traductor de la Biblia al gallego) y Orencio Pérez González (magistrado e impulsor de la lengua gallega en el ámbito judicial). En los jardines hay también una zona de juegos infantiles y un Cruceiro.
Bodegas en Castro Caldelas
Bodega Ponte da Boga
(1)
Visitamos esta bodega, ya que formaba parte de nuestra excursión por la Ribeira Sacra y Cañones del Sil que habíamos contratado a día completo partiendo de Ourense. Se encuentra a las afuras del pueblo de Castro Caldelas, en la Ctra. OU-903. Allí nos estaba esperando la persona responsable de la bodega, que nos enseñó primeramente los viñedos, en los que cultivan uvas autóctonas de las variedades Mencía y Godello. Luego nos explicaron el proceso de elaboración de este vino, que cuenta con la Denominación de Origen Ribeira Sacra, desde el estrujado y despalillado de las uvas, hasta la maduración en cubas durante un mínimo de 6 meses; pudimos ver las gigantescas cubas metálicas llenas de vino macerando. Luego nos ofrecieron una degustación de vinos y por supuesto, nos invitaron a la tienda, por si queríamos comprar alguna botella de vino o de licor.
Iglesias en Castro Caldelas
Iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios
(1)
Esta es la iglesia parroquial de Castro Caldelas, y se encuentra a la entrada del pueblo desde Ourense, en la zona baja frente a la plaza principal. Fue construida en el siglo XIV, y está rodeada de un espacio ajardinado rodeado de un muro de piedra, donde hay un Cruceiro y el Monumento a los Magistrados. La fachada es de piedra, y la portada está flanqueada por dos torres campanario simétricas. En el interior hay varios retablos y óleos, pero destaca el Altar Mayor, ya que en él se encuentra la imagen de la patrona del pueblo: La Virgen de los Remedios, colocada en una hornacina. También hay un Cristo yacente metido en una urna, que parece articulado, y varios relicarios.
Estatuas en Montederramo
Monumento a San Mamede
(1)
Este monumento se encuentra en la plaza de Montederrano, justo enfrente de la iglesia. Es una escultura, realizada en piedra granítica que representa a San Mamede, acompañado de un corzo. El nombre del Santo proviene de la sierra de San Mamede, que se encuentra a las afueras del pueblo, donde éste vivía en retiro espiritual. Hay una leyenda en torno a él, ya que se dice que construyó una ermita en la sierra, y que era ayudado por dos corzos salvajes a transportar las piedras, pero un día, un lobo se comió uno de los corzos, por lo que en la escultura está representado con uno solo. También hay otra leyenda popular que cuenta que el Santo hizo brotar agua de una fuente que construyó junto a su ermita, aguas que dieron origen al río Mao. El monumento está rodeado de un jardincillo con unas bonitas flores de colores.
Senderismo en Parada de Sil
Campo da Feira
El Campo da Feira, como su nombre indica es donde se realiza la feria del pulpo. Está totalmente reformado y actualmente es un espacio abierto con suelo de granito que aprovecha el calor de las aguas termales. Es un recinto diáfano y abierto con vistas al río y la zona termal. Además de para las ferias, también se reserva como un espacio ciudadano para la realización de actividades lúdicas (encuentros, conciertos, etc....).