¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Ruta por la Cracovia de la Segunda Guerra Mundial

  • Minube Must-Sees
Ruta por la Cracovia de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial causó estragos en toda Europa, pero pocas ciudades fueron tan castigadas como Cracovia. Con lugares desgarradores como el campo de concentración de Auschwitz y la fábrica de Oscar Schindler, Cracovia ofrece una visión impactante de este episodio tan trágico de la historia.

 

Para comprender la historia de la Cracovia de la Segunda Guerra Mundial hay tres sitios clave: el campo de concentración en Auschwitz-Birkenau, el barrio judío de Kazimierz y el barrio de Podgórze, donde se ubicaba el gueto de Cracovia. Para la mayoría de los viajeros, Auschwitz-Birkeanu es una de las visitas más memorables y a la vez difíciles. Este gran campo de exterminio situado a menos de 70 kilómetros de Cracovia simboliza las peores atrocidades del Holocausto; más de 1 millón de personas fueron asesinadas sistemáticamente dentro de sus cercas de alambre. Aunque el campamento se puede visitar de forma independiente en transporte público, la mayoría de los viajeros recomiendan hacer visitas guiadas a Auschwitz desde Cracovia para conocer en profundidad la historia los hechos que tuvieron lugar allí.

 

Sin duda, una parada clave en la ruta de la Segunda Guerra Mundial por Cracovia es Podgórze, un distrito humilde en el sur de la ciudad, que fue elegido por los nazis para ubicar el gueto que llegó a encarcelar a más de 50.000 judíos polacos. Quizás la visita más interesante en Podgórze sea la fábrica de Oscar Schindler, que se ha hecho muy famosa gracias a la película “La Lista de Schindler”. La fábrica permite a los visitantes conocer cómo era la vida cotidiana de los residentes del Gueto de Cracovia, así como los esfuerzos que hizo el propio Schindler para salvar a más de 1.200 de sus trabajadores judíos.

 

Otro sitio importante pero menos conocido en Podgórze es la Farmacia del Águila, que sirvió como refugio y punto de encuentro para los residentes del gueto durante la guerra. Finalmente, no dejes de hacer una visita a la Plaza de los Héroes del Ghetto, donde podrás ver los únicos restos que quedan en pie del muro original del gueto, así como unas sillas por toda la plaza que recuerdan a los judíos que fueron enviados a los campos de exterminio desde esta misma plaza.

 

Para conocer la huella del nazismo en Cracovia también es imprescindible visitar Kazimierz, el histórico barrio judío de la ciudad. Aunque no se emplazó allí el Gueto de Cracovia, Kazimierz sufrió mucho durante la ocupación nazi; de hecho, muchas de sus sinagogas y cementerios fueron saqueados y destruidos por los alemanes. Hoy en día, algunos templos como la Sinagoga Tempel o la Sinagoga Vieja ofrecen exposiciones sobre la historia y tradiciones de la comunidad judía de Cracovia y su sufrimiento durante la guerra. También, el Antiguo Cementerio Judío adjunto a la Sinagoga Remuh permite conocer las costumbres del barrio antes de la guerra, ya que algunas de sus partes sobrevivieron a los ataques alemanes.

...Leer