¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Que ver en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

  • Minube Must-Sees
Que ver en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

El peculiar barrio de Kazimierz fue hace décadas el hogar de la comunidad judía de Cracovia, pero ahora es un punto de encuentro popular para los hipsters de la ciudad y ofrece una alternativa más underground y moderna a los edificios medievales del casco antiguo. Desde sinagogas históricas hasta animados bares de jazz, a continuación te mostramos los mejores rincones que ver en en el barrio judío de Cracovia.

 

Mientras bajas hacia las orillas del Vístula, cruzarás los verdes jardines de Parque Planty y notarás un cambio: los elegantes edificios del casco antiguo dan paso a coloridas y decadentes fachadas cubiertas de enredaderas, puestos de falafel y calles empedradas que conducen a patios escondidos. Pronto llegarás a Kazimierz, el antiguo barrio judío de Cracovia y una parada obligatoria para cualquier viajero que quiera descubrir tanto la historia de Cracovia como su cara más moderna.

 

Como toda buena ruta por el barrio judío de Cracovia, esta comienza visitando las sinagogas históricas de la zona. Al entrar en el barrio, te recibirá la modesta fachada de la Singagoga Tempel. Aunque fue destruido casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, este templo ha sido cuidadosamente restaurado y su interior de influencia morisca es uno de los rincones más hermosos que ver en Kazimierz. A la vuelta de la esquina, encontrarás otra de las sinagogas más famosas de la ciudad: la Sinagoga Kupa. Sus horarios de apertura son algo caóticos, pero con suerte podrás entrar para admirar sus hermosas pinturas que representan ciudades de la Tierra Santa.

 

Luego, dirígete a la Plaza Szeroka, una pequeña y pintoresca plaza en el corazón del barrio. Si hace buen tiempo, tomate un café en una de sus terrazas antes de visitar la Sinagoga Remuth, un pequeño templo que destaca por los toques de Art Noveau de su arquitectura y que también alberga uno de los rincones más interesantes de Kazimierz: el Antiguo Cementerio Judío, el único de los del barrio que sobrevivió a la ocupación nazi.

 

Para tomar un descanso, dirígete a Plac Nowy, la Plaza Nueva, donde podrás conocer su mercado de agricultores o tomar un café y un pastel en Mleczarnia, un bar histórico que te hará sentir como si hubieras entrado en la sala de estar de una casa judía de los años veinte. Si estás buscando algo más animado, prueba a visitar Alchemia, un popular bar local que sirve pintas heladas durante el día y ofrece jazz en directo por la noche. Si tienes hambre, en los alrededores de tu próxima parada, la Sinagoga Isaac, encontrarás una gran variedad de restaurantes kosher que merece la pena probar.

 

Tras el almuerzo, visita la Sinagoga Isaac para admirar su interior de estilo barroco y conocer la historia del vecindario. Después, dobla la esquina para acceder a la Sinagoga Wysoka, una de las más importantes del vecindario. Construida en el siglo XVI, la sinagoga fue arrasada en la Segunda Guerra Mundial, aunque varias de sus inscripciones (que tienen siglos de antigüedad) aún permanecen intactas en las paredes. Si necesitas un descanso de tanta sinagoga, haz una parada en la Librería Austeria, una librería histórica repleta de ejemplares antiguos, mapas y curiosidades, que es muy popular tanto entre turistas como locales. Después, pon la guinda a esta ruta por las sinagogas de Kazimierz visitando la Sinagoga Vieja, la más antigua del país, situada a pocos metros de la librería.

 

Para finalizar el recorrido, te recomendamos dar un paseo por el Nuevo Cementerio Judío, un lugar misterioso y evocador y desconocido para la mayoría de los turistas, o visitar la zona más católica al sur del barrio para admirar los detalles barrocos de la Basílica del Corpus Cristi o los curiosos tranvías del Museo de Ingeniería Urbana. Después, puedes quedarte para disfrutar del ambiente bohemio de los pubs de Kazimierz o cruzar el Puente Bernatek para continuar aprendiendo sobre la historia de los judíos de Cracovia en el vecindario de Podgórze, donde se ubicaba el Gueto de Cracovia.

...Leer