Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Todos Santos Cuchumatán?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Todos Santos Cuchumatán

info
guardar
Guardado
web

2 opiniones sobre Todos Santos Cuchumatán

12
Ver fotos de paulinette
12 fotos

Todos santos cuchumatán es un pueblit...

Todos Santos Cuchumatán es un pueblito del departamento de Huehuetenango, cerca de la frontera con México, que tiene la linda particularidad de ser todavía muy tradicional, y toda la gente va vestida igual.

Al inicio, los trajes de los mayas no eran inventados por ellos, solo que ya que era esclavos de los señores españoles, estos querían reconocer a sus esclavos, y ordenaban a un sastre que les hiciera el mismo vestido a todos.

Ahora, la gente sigue vistiéndose similar en los pueblos, pero no igual. Hay varios sastres, todo está hecho a mano, y es imposible hacer dos veces exactamente el mismo traje.

La distinción de Todos Santos es el pantalón rojo. Todos los hombres lo llevan, es muy bonito, y una vez al año, el 1 de noviembre, que es la fiesta anual del pueblo, se compran un pantalón nuevo para durar todo el año!

Para llegar a Todos Santos, puedes caminar con o sin guía desde Nebaj por la sierra de los Cuchumatanes, o bien tomarte un bus desde Huehuetenango, sale temprano por la mañana, ya que el último es a las 2 de la tarde por ahí.

Se va subiendo por la montaña, se ve super lejos, a veces hasta el mar, y es una región preciosa. Los habitantes de Todos Santos hablan mam.
paulinette
19
Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces
19 fotos

Huehuetenango....

Es un municipio ubicado en Huehuetenango , en la Sierra de los Cuchumatanes en los margenes del río Limon . Una carretera que estaba en obras , que se hizo larga dada las paradas que nos hicieron hacer sus trabajadores .

Su idioma es el Man ( en el que Cuchumatanan , significa congregacion por la fuerza ) en época de la colonia " Todos los Santos Cuchumatan " pertenecio al Corregimiento y luego a Totonipacan .

Cuenta con su propia identidad cultural , tanto en su música como en su folklore y sobre todo en su forma de vestir , creandose así una identidad artistica de cultura maya , donde los hombres visten de forma mas vistosa y colorida sobre todo en sus pantalones y blusas ha rayas en tonos roji-blanco .
Las mujeres son mas austeras diría yo .

Mantiene un folklore muy antiguo de sus constumbres y con sentido burlon de ellos mismos , su fiesta principal Todos los santos ; tienen lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre , siendo el día 1 cuando se celebran los bailes y carreras populares .
Sobre todo la " Fiesta del Torito " tiene que ser muy bonito encontrarte aquí por esas fechas .

Aquí inmersos en estos valles de macizos montañosos desde donde en sus cerros ves como cae la niebla ,viven los hijos de la etnia " Man " herederos de la espiritualidad de ese ¡ Magico mundo maya !.

Llegar hasta Todos los Santos no es fácil , hay que subir pronunciadas cuesta , se nota un aire frio que curte los carrillos , hay pocos servicios hoteleros por allí , dada a su lejanía sin duda y al poco turismo que se acerca , pero merece la pena sin duda visitarle .

¡¡ Reunion por la fuerza !! vaya significado y así fue , las mismas que emplearon las huestes españolas bajo el mando de Gonzalo de Alvaro , en el S.XVI por estas tierras a los que impusieron el traje que a día de hoy mantienen , el huipil a las mujeres a modo de blusa en tonos violaceos bordado ,
algunas con pañuelo o sombrero .

Los hombres su típico pantalón roji-blanco a rayas , con sobre pantalón en negro y blusa en finas rayas en tonos malvas y con sombrero de paja , aquí en Todos los Santos es para ellos un orgullo mantener estos colores cosmicos del calendario Maya .

Uno de los pocos sitios en Guatemala donde aun se rige por el calendario maya " Tzolkin " de 260 días .

Pero con el paso del tiempo a las orgullosas tradiciones mayas por estas montañas Los Cuchumatanes
se siguen manteniendo , sobre todo las carreras de caballos y su gran fiesta del día de difuntos , donde junto al alcohol , rosquillas y música marimbeña ; se festeja en el cementerio la " vida - la muerte " en la tierra su....... " La Pacha Manma ".
E.Sonia Requejo Salces
Listo

Información Todos Santos Cuchumatán