Todos Santos Cuchumatán

2 opiniones sobre Todos Santos Cuchumatán

Todos Santos Cuchumatán es un pueblito ...

Todos Santos Cuchumatán es un pueblito del departamento de Huehuetenango, cerca de la frontera con México, que tiene la linda particularidad de ser todavía muy tradicional, y toda la gente va vestida igual.

Al inicio, los trajes de los mayas no eran inventados por ellos, solo que ya que era esclavos de los señores españoles, estos querían reconocer a sus esclavos, y ordenaban a un sastre que les hiciera el mismo vestido a todos.

Ahora, la gente sigue vistiéndose similar en los pueblos, pero no igual. Hay varios sastres, todo está hecho a mano, y es imposible hacer dos veces exactamente el mismo traje.

HUEHUETENANGO....

Es un municipio ubicado en Huehuetenango , en la Sierra de los Cuchumatanes en los margenes del río Limon . Una carretera que estaba en obras , que se hizo larga dada las paradas que nos hicieron hacer sus trabajadores .

Su idioma es el Man ( en el que Cuchumatanan , significa congregacion por la fuerza ) en época de la colonia " Todos los Santos Cuchumatan " pertenecio al Corregimiento y luego a Totonipacan .

Cuenta con su propia identidad cultural , tanto en su música como en su folklore y sobre todo en su forma de vestir , creandose así una identidad artistica de cultura maya , donde los hombres visten de forma mas vistosa y colorida sobre todo en sus pantalones y blusas ha rayas en tonos roji-blanco .

Información Todos Santos Cuchumatán