Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Sierra Espuña?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Sierra Espuña

info
guardar
Guardado
web

9 opiniones sobre Sierra Espuña

9
Ver fotos de SerViajera
9 fotos

Late llena de vida

Este paraíso boscoso, surcado por arroyos que reviven con las lluvias de primavera y habitado por varias especies de animales, fue refugio de seres humanos desde miles de años atrás. Cuevas y oquedades les sirvieron de resguardo en el Paleolítico; luego, cuando aprendieron a sembrar y domesticaron al ganado, se asentaron en los cerros más bajos que circundan a la Sierra de Espuña. Desde allí miraban a los abrigados y fértiles valles donde cultivaban su alimento y pacían sus rebaños. Con la invasión musulmana, la región se convirtió en tierra fronteriza. Entonces sobre esos remotos asentamientos los árabes fundaron ciudades y construyeron fortalezas. El tiempo volvió a rodar, y luego de la Reconquista los hombres no sólo intensificaron la agricultura y la ganadería, sino que aprovechando los ricos bosques de la Sierra se surtieron de madera para leña y otros múltiples usos. Así comenzó una larga y despiadada explotación forestal que finalizó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando de los espectaculares encinares y pinares de la Sierra de Espuña no quedaba prácticamente nada: La región se había transformado en un gran desierto de tierra estéril y viva roca.

En 1891, Ricardo Codorniú, un ingeniero con una increíble visión de futuro y enorme sentido humanista, se puso al frente de una tarea titánica: la de replantar 5000 hectáreas de bosque y matorral. Así, decenas de obreros abrieron innumerables sendas y caminos a través de la Sierra, construyeron trenques y diques para disponer agua para riego, y se avocaron a plantar miles de futuros árboles. Desde esos días ha pasado más de un siglo. Hoy, bajo la frescura de sus inmensos pinos, parece imposible que esta tierra haya estado al borde de la muerte. La Sierra de Espuña, nuevamente y gracias a un hombre, late llena de vida como un gran corazón verde.
SerViajera
15
Ver fotos de Esther
15 fotos

Hay que ir hasta alhama de murcia. un...

Hay que ir hasta Alhama de Murcia. Una vez allí seguir la indicación de "Parque Regional de Sierra Espuña". Cuando veas que dice "La Perdiz" (Área Recreativa) entonces coger ese camino hasta llegar al parking. Coge bastones (al menos) si puedes porque el sendero de regreso tiene bastante pendiente y conviene apoyarse. Comienza el sendero hasta llegar a una vaya metálica con una señal que dice "Camino Forestal Prado Mayor". Este camino te lleva de forma paralela a la pared del Valle de Leyva, zona conocida por ser escuela de escaladores Murcianos. Así que la vista de ella es cada vez mejor. No olvidar la cámara. Casi todo el tiempo te dará la sombra al estar rodeado de pinos.

Cuando encuentres un indicador que dice "Valle de Leyva-Collado Mangueta" entonces toma el sendero que verás a tu izquierda. Es todo el tiempo de subida hasta que llegas al primer pozo de la Nieve (lugar donde guardaban antiguamente durante casi todo el año los habitantes de la zona piezas de hielo para luego sacarlas y distribuirlas sobre todo en la ciudad de Murcia), del cual quedan poquitos restos ya. Hay que seguir avanzando cuesta arriba hasta que veas una explanada verde desde donde se ve detrás de ti una panorámica preciosa de Leyva y a la derecha varias casitas (zona del Collado Blanco, 1.226m.). Seguir el sendero más hacia arriba hasta que llegas a un bosquecito de nuevo. Al pasarlo te topas con otros pozos de la Nieve de Murcia. Esta es una zona perfecta para hacer un "Kit Kat" y descansar. Ten siempre en cuenta las horas de Sol que te quedan.

Continuar cuesta arriba hasta divisar el Morrón de Espuña (1.583m.), que es el pico más alto de Sierra Espuña. En lo alto de esa montaña se encuentra la EVA-13, que es una base militar. Para seguir esta ruta tienes que, en vez de tomar el mismo sendero, coger el camino indicado a la izquierda de ese. Este te lleva paralelo a la Canaleta del Barranco del Gallego, zona con vistas muy bonitas e incluso desde donde se ve el Mar Menor. Eso si casi todo el tiempo el camino desciende con una fuerte pendiente. Al final encuentras la carretera, la misma que tomaste inicialmente para llegar al aparcamiento de "La Perdiz".

En total la ruta (con paradas incluidas) se hace en unas 5 horas. Si pillas Sol y viento fresco mucho mejor. Llevar calzado y ropa de montaña, mapa de la zona o guía, agua, bocata, gorra y cámara.
Esther
1
Ver fotos de Amparo Sánchez Manzaneque
1 foto

Unos amigos y yo, habíamos oído habla...

Unos amigos y yo, habíamos oído hablar del Sanatorio de Sierra Espuña, en Murcia, por lo que decidimos coger las cámaras e ir a dar una vuelta por los alrededores para ver en qué situación se encontraban las ruinas del antiguo hospital de tuberculosos. Cuando llegamos vimos la oportunidad de entrar y de ver cómo lo habían "decorado" la gente que ha ido a visitarlo, una de las pocas fotos que se puede salvar en las que no salgan pintadas o paredes, puertas y ventanas en mal estado, es la que presento a continuación, fué una experiencia fantástica, la verdad.
Amparo Sánchez Manzaneque
6
Ver fotos de Paco Nadal
6 fotos

Un oasis de verdor entre montañas ocres

Sierra Espuña es un espejismo de verdor en las resecas tierras del sureste español. Los murcianos siente gran afecto por esta serranía del valle del Guadalentín por lo que tiene de ejemplo en la recuperación del medio natural.

Su cubierta autóctona de bosque mediterráneo desapareció por la tala excesiva. Entre 1891 y 1908 el ingeniero forestal Ricardo Codorniú, conocido como “el apóstol del árbol”, al frente de un equipo de técnicos asumió el reto de reforestar las paupérrimas laderas de Sierra Espuña. Una inteligente diseminación natural, la elección adecuada de las especies y más dos millones de árboles plantados por año, a lo largo de más de una década, hicieron posible el milagro.

Hay varias entradas para subir a la sierra, pero la más común es la que sube desde Alhama de Murcia. Desde esta población las señales llevan a tomar la estrecha carretera que asciende hasta Fuente Rubeos, el corazón del parque y la zona más frecuentada por excursionista de día. Aquí hay mesas y bancos, buena sombra para picnic y un merendero. Aquí está también la antigua Casa Forestal de Huerta Espuña y, en otro edificio cercano que perteneció a Cáritas, el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, donde se explica la importancia de este espacio natural dentro de las cordilleras levantinas.

Desde allí se puede seguir en ascenso con el coche hasta la cima del Morrón, la cumbre cimera de Sierra Espuña, donde encontraremos una base militar y unas formidables vistas de toda la vega murciana.

Por esa misma carretera que va de Fuente Rubeos al Morrón veremos un desvío a la derecha también asfaltado que lleva a la casa forestal de La Perdiz y más tarde a la pedanía de El Berro. En La Perdiz existe otro restaurante y un aparcamiento donde dejar el coche para empezar una de las rutas a pie más interesantes de toda la sierra: la que se interna por el valle de Leyva.

Por el fondo del valle discurre una pista forestal muy amplia. En 40 minutos se alcanzan las paredes de Leyva, unos contrafuertes calizos que cierran el valle por el norte. Es una de las mejores escuelas de escalada del sureste español. La zona más conocida y atractiva es el Gran Techo, un extraplomo de 40 metros de altura. En total existen más de 100 vías de escalada abiertas, alguna de grado 8a.

Siguiendo valle arriba por la misma pista se llega en otros 30 minutos al Refugio de Leyva, una pequeña construcción de planta cuadrada y tejado a dos aguas que permanece siempre abierta y en relativo buen estado de conservación para quien necesite guarecerse. Desde el refugio se tiene una magnífica panorámica del valle y las murallas calizas que lo cierran.

Se continúa remontando la pista hasta el collado Blanco. Esta divisoria de aguas, a 1.226 metros de altitud, permite ver por un lado Leyva y por el otro Prado Mayor y los altiplanos de Malvariche, donde aún quedan algunas casas tradicionales de labranza.

Apenas 30 metros después de cruzar el collado hay que dejar la carretera de tierra, que baja a Fuente Blanca y Prado Mayor, y tomar una pista estrecha y bien marcada que sale a la izquierda, en ligero ascenso, que se dirige a un pino solitario y retorcido. Pronto se convierte en un sendero que termina en los Pozos de la Nieve, construcciones del siglo XVI que funcionaban a modo de frigoríficos de la antigüedad.

Cuando caían las primeras nieves las cuadrillas de obreros llenaban a paladas la cavidad y la segmentaban en capas, que separaban con un piso de ramas de coscojas o enebros. En verano, el preciado hielo era transportando por las noches en carros hasta Lorca, Cartagena, Murcia e incluso Orihuela.

Sierra Espuña está protegida como parque regional. Además de éste que sube a los pozos de la Nieve por Leyva existen otros muchos senderos señalizados con marcas blancas y amarillas. Entre lo más recomendables están la senda de Fuente Alta, los senderos de La Santa y Aledo y el de la Umbría del Bosque.

Dónde dormir y comer

Hospedería Bajo el Cejo, en El Berro; tel. 968 66 80 32. Una encantadora hospedería formada por las antiguas casa de carboneros de El Berro y un molino de agua.' http://www.bajoelcejo.com'

Cortijo Las Golondrinas, en Gebas; tel. 968 63 62 05 y 639 350 181. Un estupendo conjunto rural, con tres casas anexas de diversa capacidad; decoración cálida y mobiliario sencillo. Organizan actividades.' http://www.ecoespuna.com'

Restaurante casa forestal de La Perdiz; tel. 968 431 060. Un lugar campestre en el que tomarse un arroz con conejo en plena sierra. Tiene además dos casas rurales anexas, para seis personas cada una.' http://www.casasruraleslaperdiz.com'

Más información
Centro de Interpretación Ricardo Codorniú, en Fuente Rubeos; tel. 968 43 14 30.' http://www.sierraespuna.com'
Paco Nadal
Leer 5 más
Listo
1
Ver fotos de alkiraz
1 foto

Rincones de la sierra

El espacio verde mas importante de la región de Murcia.Ideal para pasear y recorrer sus innumerables sendas. Relajarse en el silencio solo interrumpido por el viento en las copas de los pinos y el trinar de los pájaros y admirar su flora y su fauna.
alkiraz
1
Ver fotos de Daniel Romero Lopez
1 foto

El pico de sierra espuña

En lo más alto de Sierra Espuña, donde se encuentra situada una base militar, podemos llegar a contemplar la mayor parte de la Región de Murcia desde esta cima a unos 1583 m. En sus alrededores hay una multitud de rutas para hacer senderismo por esta increíble sierra.
Daniel Romero Lopez

Sierra espuña

Hoy hemos tenido una desagradable experiencia que por fortuna ha terminado felizmente gracias a la amable ayuda de los dos agentes forestales de Sierra Espuña que nos han ayudado a volver a la "civilización" ya que estábamos totalmente perdidos. Deseamos agradecer la ayuda recibida en un momento en el que nos encontrábamos realmente angustiados.
Una gran labor la realizada por estos agentes y con gran inteligencia por la dificultad que representaba nuestra localización.
luz navarro martínez

A partir de aledo podrás acceder a al...

A partir de Aledo podrás acceder a algunos de los parajes más impresionantes de la sierra Espuña, atravesada por profundas hondonadas, como el estrecho de la Algualeja y el barranco de la Hoz.
En el paisaje de esta región, declarado parque natural y con una escasísima población, se alternan rincones como las murallas calizas de las Paredes de Leyva y los sorprendentes relieves lunares de Gebas.

Casas rurales Aledo
' http://www.toprural.com/murcia/murcia/casas-rurales-aledo_rm-es-30006.htm'
Toprural
4
Ver fotos de Tritonviajes
4 fotos
Tritonviajes
Listo
Leer 5 más

Información Sierra Espuña

Dirección de Sierra Espuña
Parque Regional de Sierra Espuña
Parque Regional de Sierra Espuña
Web de Sierra Espuña
www.sierraespuna.com
ver más