¿Te gusta Parque Nacional de Doñana?

Parque Nacional de Doñana

39 opiniones sobre Parque Nacional de Doñana

Ver fotos de Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas

Los ecosistemas de doñana

Estas líneas que escribo no son exactamente una guía turística, sino más bien una descripción ecológica de este Parque Nacional después de llevar trabajando en Doñana durante 30 años, desarrollando proyectos o llevando a mis alumnos de ecología.
Para mi Doñana es sobre todo una zona de frontera entre la tierra y el mar, entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre África y Europa, esa es una de las causas de su gran biodiversidad. Muchos piensan que Doñana es un lugar inalterado, pero la influencia del hombre ha sido también un factor clave en la génesis de los paisajes que conocemos y protegemos en nuestros días. Durante siglos este territorio perteneció a la casa de Medina Sidonia que gestionó las tierras y aprovechó sus recursos bien para la caza, las almadrabas, el ganado o la agricultura.
Tradicionalmente se pueden diferenciar tres grandes ecosistemas en Doñana, la marisma, las arenas estabilizadas y las dunas móviles.
En las arenas estabilizadas o cotos la antigua topografía dunar determina que las zonas elevadas sea secas, con una vegetación de sabinas y matorral mediterráneo, en cambio las depresiones, cerca del nivel freático, se mantienen húmedas todo el año. En estas zonas bajas la vegetación está fundamentalmente formada por una densa capa de brezos, con algunas manchas de monte noble y alcornoques aislados, formándose lagunas temporales en las zonas más deprimidas. Los cotos son el lugar de refugio de muchos de los animales de Doñana, como el lince, el ciervo o el jabalí y en los árboles nidifican especies de aves de gran valor como el águila imperial.
Las dunas móviles empiezan en la playa y avanzan hacia el interior. En Doñana tenemos una playa virgen de casi 30 km que se extiende desde Matalascañas hasta el estuario del Guadalquivir y que se mantiene inalterada gracias a la lucha de algunas personas en la década de 1970. En el sistema de dunas, los grandes trenes dunares alternan con valles ínter dunares o corrales, cubiertos de pinos que parecen desplazarse acompañando el movimiento de las dunas.
Entre las arenas estabilizadas y las dunas móviles hay un rosario de lagunas periodunares, que se alimentan de la descarga de agua del acuífero de las dunas. La mayor y más extensa es la laguna de Santa Olalla, que mantiene agua durante todo el año y puede ser un punto de confluencia para la fauna, sobre todo en épocas estivales.
La marisma es una enorme extensión casi plana que se ha ido colmatando a lo largo de los siglos. La marisma sólo se llena por las lluvias y emisarios y es el punto de confluencia de cientos de miles de aves acuáticas durante el invierno. La marisma tampoco es homogénea, sino que presenta pequeñas diferencias en el relieve y en el tipo de suelo dando lugar a lucíos, vetas, caños, marisma de almajos y marisma de castañuela. Los gansos se alimentan del rizoma de la castañuela que es bastante duro y luego tienen que ir a las dunas para tragar arena y así facilitar la digestión.
Por último, entre las arenas y la marisma se encuentra la vera o ecotono, se asemeja a un pasillo fértil pues a lo largo de toda su longitud se producen descargas del acuífero de las arenas. Allí crecen los grandes alcornoques, denominados pajareras, donde pueden nidificar cientos de aves como garcillas, garcetas y espátulas, dando lugar a una explosión de vida.
Este es un poco el resumen de Doñana y sus ecosistemas, pero hay que verlos, vivirlos y sentir sus cambios a lo largo del año. Hay distintas posibilidades de visitar este Parque Nacional, se puede acceder libremente a los distintos centros de visitantes, pero una de mis excursiones favoritas es la que sale del Centro de visitantes del Acebuche (cerca de Matalascañas) y desde allí se realiza una amplia visita de medio día recorriendo la playa, atravesando las dunas, visitando la marisma, hasta llegar al estuario del Guadalquivir para regresar de nuevo por la playa.
Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas
Ver fotos de lamaga

Acceso libre en el parque natural

A diferencia del Parque Nacional de Doñana (en el que la entrada cuesta 20 euros y es necesario ir con visita guiada), el Parque Natural de Doñana es de acceso totalmente libre.
Esta zona natural rodea las Lagunas de Doñana propiamente dichas y tienen una climatología más seca y árida, aunque muy interesante.

La mejor época para visitarlas es en primavera y en otoño (veremos más animales despiertos y más vegetación). Se puede acceder tanto andando como en bicicleta o incluso en coche por caminos forestales en bastante buen estado. En el parque nos encontraremos diversos pueblos forestales abandonados y medio en ruinas a los que es bastante recomendable acercarse.

En definitiva, una buena ruta en donde pasar la mañana antes de darse un chapuzón en las bellas playas semisalvajes de la zona.
lamaga
Ver fotos de nuria

El interior de doñana

El Parque Nacional de Doñana está protegido y por tanto tiene restringida la entrada a visitantes ya que se podría molestar a los animales que allí viven. Una de las maneras de conocer el parque es con los autobuses 4x4 que salen todas las mañanas desde "El Acebuche", un centro de administración del parque situado en Matalascañas.
La excursión dura toda la mañana y te lleva por todos los ecosistemas que lo forman. El guía es una persona competente que nos explicará cualquier cosa que preguntemos consiguiendo que entendamos su dinámica.
El itinerario hace diversas paraditas para ver animales o puntos que se consideran de interés.
A mi parecer es una actividad totalmente recomendable; os recomiendo que nos os vayáis sin visitar el parque por dentro.
nuria
Ver fotos de SerViajera

Belleza y diversidad

El extremo sur de España se aprieta entre dos fascinantes ríos. Uno, el gran Guadalquivir, caracolea dibujando curvas, se distrae con el esplendor dorado de Sevilla, y luego, renuente a desaparecer en el mar, se deshace en innumerables riachos y caños. El otro, el Guadiana, baja casi en línea recta, trazando con su cauce el límite con Portugal.

El litoral atlántico entre estos dos ríos es de una belleza cautivadora y de una diversidad asombrosa. En torno al estuario del Guadalquivir se extiende el Parque Nacional Doñana, un paraíso salvaje y sugestivo hecho de marismas, dunas móviles, extensas playas, humedales, pastizales ribereños, y bosques de pino. Declarado Patrimonio de la Humanidad, Doñana alberga en sus más de 50.000 hectáreas varias especies de animales, algunos de ellos en peligro de extinción. Mamíferos como el lince ibérico, el jabalí, la gineta y el ciervo se guarecen en sus montes blancos, mientras que diversas aves acuáticas anidan alrededor de sus charcos y lagunas. En Doñana también pastan en completa libertad los caballos retuertos, autóctonos de la zona, considerados la raza equina más antigua de Europa. Pleno de sugestión en cualquier época del año, el Parque se embellece durante primavera y otoño, cuando se convierte en zona de paso de miríadas de aves migratorias.

Para disfrutarlo plenamente, el Parque cuenta con varios Centros de Visitantes desde donde parten senderos peatonales que se internan en los diferentes ecosistemas. Las zonas más inaccesibles pueden visitarse mediante dos largos itinerarios en todo terreno, aunque éstos sólo se realizan con las empresas autorizadas, que cuentan con experimentados guías - conductores. Otra aventura fantástica es el paseo a lo largo del último tramo del Guadalquivir. Durante 4 horas, a bordo de una embarcación que parte de Sanlúcar de Barrameda, se recorren 13 kilómetros del río.
SerViajera
Ver fotos de Rocio Galan Pazos

Aires africanos: maravilloso paseo a lomos de dromedarios por las dunas.

De estas veces que miras en groupon y pone especial San Valentín! Paseo en camello por las dunas de Doñana, y me pregunto, ¿los hay en Huelva?, efectivamente, Aires Africanos es una granja que ofrece paseos con muy buena calidad precio, montados en dromedarios por la zona del precoto del parque Nacional de Doñana. La experiencia fue increíble, la acompañamos de té moruno y dátiles, y luego una larga toma de contacto con estos bellísimos animales, nobles, amigos, incapaces de quedarse solos, y verdaderamente cariñosos para lo que estamos acostumbrados a ver en televisión. Son unas criaturas que con un poco de dedicación, a pesar de su gran tamaño, pueden ofrecer muchas mas sensaciones que un paseo...
Rocio Galan Pazos
Ver fotos de Sonia Campos Valverde

Un lugar magnífico para apreciar la n...

Un lugar magnífico para apreciar la naturaleza.
La llegada de las cigüeñas es la banda sonora en esta época del año, además de otras aves que han ido llegando a lo largo de estos meses, hasta la primavera.
No debemos olvidar que nosotros somos los invitados, por lo tanto el respeto y la capacidad de observación han de ser máximos.
Dejemos todo como lo hemos encontrado.
La visión que tan generosamente nos ofrece la naturaleza, no se debe desvirtuar por nada.
Sonia Campos Valverde
Ver fotos de María Eugenia.

Siempre el

Ahora es mundialmente conocido. Pero no siempre fue así. Yo también aporté mi ganito de arena y me considero "culpable" de la creación de este maravilloso espacio, lleno de magía y biodiversidad. Ahora, cuando vienen amigos de fuera de Espeña, siento un gran orgullo de poder enseñárselo y que ellos, puedan llegar a sentir por él, la pasión que yo siento.
María Eugenia.
Ver fotos de anyelo_cordoba

Playas fantásticas

Estábamos en las áreas vecinas de Matalascañas y Doñana, donde las playas son fantásticas. Las puestas de sol son un entorno precioso, con colores en tonos fríos y calientes. Una foto marca el límite entre la zona "urbana" y el parque nacional. Creo que por ahora, es menos "curiosa", pero espero que les guste.
anyelo_cordoba
Ver fotos de Joana Franco

La vista mas bella

visite el parque con compañeros de pintura, clases que se realizan por la tarde donde personas de todas las edades nos juntamos para pintar paisajes como estos, cada año celebramos un viaje o visita a un lugar relacionado con el arte o bellos paisajes que podemos pintar.
Esta es una de las vistas al mar que mas me gusto, mirar desde detrás de un árbol me pareció una bella forma de ver el paisaje y lo fotografíe para recordarlo.
Joana Franco
Ver fotos de Francisco Pérez Andrés

El paraíso más simbólico

Doñana es quizás el espacio natural más interesante de la Península Ibérica. Da igual la época del año en que vayas, porque cada una tiene su esplendor característico. Esta visita fue en diciembre, durante el tránsito del otoño al invierno. Los días cada vez más cortos no impiden disfrutar de ecosistemas llenos de vida.
Francisco Pérez Andrés
Ver fotos de Almudena

Me gustó muchísimo y eso que en la ép...

Me gustó muchísimo y eso que en la época que fui, noviembre, no había una gran variedad de aves, que habitualmente se ven muchas, pero no había llovido lo suficiente y estaba todo bastante seco, pero es un lugar precioso. Las visitas están muy bien organizadas.
Almudena
Ver fotos de javi

Cerca de casa

Mirar por la ventana y ver la desembocadura del Guadalquivir y Doñana de fondo se describe y no hace falta añadir mucho mas.Saber de toda la biodiversidad que en el parque habita es saber disfrutar mucho mas de todo lo que este rincon unico en Europa.Habro la ventana y ahi esta...
javi
Ver fotos de raul vidal

Visita a doñana

Vistas desde el interior del coto de doñana en una visita en todo terreno. Es un sitio impresionante donde ver la naturaleza en un entorno virgen y con la mínima intervención del hombre. Muy recomendable para los amantes de las aves.
raul vidal
Ver fotos de Javier Ramos Perez

Tierra de luz

Uno de los lugares mas espectaculares para observar tanto el amanecer como el atardecer en un espacio natural único. Foto: Javier Ramos.
Javier Ramos Perez
Ver fotos de Maria José Hage

Salinas de doñana

Un contraste de colores y un bonito paisaje.
Maria José Hage

Información Parque Nacional de Doñana