¿Te gusta Berlín?

49 30 26 39 43 36

95 opiniones sobre Monumento al Holocausto

Roberto Gonzalez

El laberinto del recuerdo

Es curioso cómo un lugar puede parecer tan aislado, tan silencioso, tan emotivo aún estando en el pleno centro de una megaciudad como Berlín. Parece que el terreno donde se levantó hubiera estado ahí siempre, esperando ese momento de homenaje.

A dos pasos de la muy simbólica puerta de Brandenburgo, este gigantesco espacio que ocupa lo que en su tiempo fue una manzana ocupada por casas y palacetes, rompe la línea alta y horizontal que crean los edificios a su alrededor, lo que aumenta considerablemente el primer impacto visual.

No recomiendo contarlas porque creo que es un trabajo duro e innecesario, pero los 2711 bloques de hormigón de diferentes alturas, crean un laberinto no sólo físico sino también emocional en el que algunos visitantes juegan a perderse, otros reflexionan sobre el Holocausto Nazi y la mayoría se toma unas fotos que luego se perderán en la memoria.

casakika

En memoria de la barbarie

Pocos monumentos construidos en recuerdo de víctimas, trasmiten un sentimiento tan profundo como éste. Solemne y sobrecogedor, paseando por él te invade una intensa sensación de soledad. Situado en el centro de la ciudad, está compuesto por 2711 losas de hormigón que ocupan una superficie de 19.000 metros cuadrados. Las losas tienen distintas alturas y están diseñadas para crear una atmósfera incómoda y confusa.

Ele Baños

Continente con contenido

En las últimas décadas, los museos se están dando cuenta de que para explicar la historia hay mejores formas que mostrar un mapa o exponer una maqueta. Si esta tendencia es cierta podríamos considerar a este museo uno de sus primeros y mejores exponentes en el mundo.

El Museo Judío abrió sus puertas en 1999 y desde entonces, muchos otros han seguido su ejemplo, tales como el Museo del Levantamiento de Varsovia (2004) o el Museo de la Paz de Hiroshima (2008). A todos ellos los podríamos considerar museos vivos, cuya propuesta arquitectónica es tan importante como lo que contienen y en los que el visitante debe salir con la sensación de haber “sentido” más que con la de haber “aprendido”. Se trata de museos interactivos, vivenciales en los que el visitante no puede conformarse con mirar, debe tocar, andar y escuchar.

malclown

Tengo que avisar de que antes de...

Tengo que avisar de que antes de visitar este museo, porque es un museo bajo el monumento y además un museo espectacular, que de antemano sabía que es lo que iba a ver y no tanto lo que me iban a enseñar. El Monomento al Holocausto es el monopolio de los exterminios, me explicaré. Pensar que el Holocausto (ya de por sí apropiando el nombre propio de esta horrible faceta humana) judío ha sido el mayor o el único holocausto acontecido en la historia moderna es, a mí forma de entender la Historia, un error. Sabía que lejos de pretender denunciar las barbaries que se han llevado a cabo en nombre de la ideología o de la economía de guerra, el Monumento al Holocausto Judío iba a ser todo lo contrario. Y prefiero dejarlo ahí.

yosef herr newman

No hay que ser judío para sentir la ...

No hay que ser judío para sentir la soledad, el miedo, el vacío, la oscuridad, que se puede vivir cuando se te persigue para aniquilarte. Y este bosque de granito, gris y frio como lo es el sufrimiento, te engulle, te arrastra y quieres salir huyendo como debieron intentarlo millones. Lo único es que tú si puedes escapar, hasta puedes evitar entrar pero a quienes recuerdan estos bloques de la memoria, no pudieron. No lo dejaron. Berlín es una ciudad inmensamente vital, llena de esperanzas y bellezas y este monumento es el contrapeso, justo para que no vuelva a reproducirse este ignominia de la raza humana.

Raquel Márquez Naranjo

Monumento al Holocausto

El memorial desde fuera impresiona pero desde dentro, cuando empiezas a pensar todo lo que simboliza esos pasillos que te envuelven y te llegas a perder entre ellos, despierta en ti un sentimiento escalofriante. Recomiendo perderse por el monumento a solas para dejarse llevar y reflexionar, por descontado después de haber entrado en el museo del memorial situado justo debajo de este.
Para entrar al museo tener el cuenta que los lunes no lo abren, y es totalmente gratuito excepto la audioguía (recomendada para vivir más interiorizada la visita); además pasareis un registro en la entrada.
En el museo encontrareis una parte de historia que os sitúa, seguido de una sala a oscuras muy emotiva con fragmentos de cartas reales de presos de campos de concentración o refugiados.

lamaga

Se nos hizo un poco tarde para entrar a...

Se nos hizo un poco tarde para entrar a este museo, del cual mucha gente nos había comentado lo interesante que era. Diseñado por Kaniel Kibeskind, un arquitecto judeopolaco es uno de los mejores ejemplos de la imaginación arquitectónica en el siglo XX. En forma de estrella, todo en este museo sigue la filosofía de intentar ilustrar la historia de los judíos en Alemania y las repercusiones del Holocausto. Las largas y estrechas galerías con suelos inclinados y curvas en ziz zag quieren simbolizar los sentimientos de pérdida y abandono que ha sufrido el pueblo judío.

Aunque no os interese entrar es muy interesante acercarse a este edificio ¡con forma de estrella de David alargada! Un edificio fundamental para los amantes de la arquitectura moderna.

Javi Villaverde

Concienciando a nuevas generaciones

Sensaciones encontradas. Supongo que todos percibimos de manera muy particular ciertos sentimientos a la hora de explicar que se siente en un lugar que recuerda una de las páginas más oscuras de nuestra historia. La experiencia no es agradable, es un lugar que invita a reflexionar en cuanto, hasta que punto, puede ser despreciable la condición humana.

El monumento, terminado en el año 2005 por el arquitecto estadounidense Peter Einsenman, es un extenso campo de monolitos de un apropiado color gris oscuro, de hasta dos metros de altura, que representan a los millones de personas asesinadas por el régimen nazi.

David Maldonado

Nos gustó

Situado justo al lado de la Puerta de Brandeburgo, es un monumento que no deja indiferente a nadie.

2.711 bloques de hormigón repartidos en 19.000 metros cuadrados de una superficie suavemente ondulada e inclinada que conforme te vas adentrando, te transmite una mayor sensación de agobio.
¿Nos gustó?

Pues la verdad es que sí, ya que al contrario a otros monumentos, este te transmite algo. Además es muy original, y lo más importante, la causa del mismo, que no es más que pedir perdón por una de las mayores atrocidades cometidas por la humanidad. Y si te faltan razones, ¡es gratis!

guanche

Al lado de la plaza de París se ...

Al lado de la plaza de París se encuentra el memorial de los judíos de Europa asesinados durante la segunda guerra mundial. Es un terreno muy grande, de 19000 metros cuadrados, que contiene 2711 estelas de concreto de varios tamaños. La más alta hace casi cinco metros y la más pequeña 20 centímetros. Por debajo hay un centro de información.

La entrada es gratuita y los folletos están traducidos en español. Es interesante para entender lo que pasó en Alemania durante la segunda guerra mundial. Las fotos de las vistas aéreas de la manzana son impresionantes también. El hecho de que se haya realizado el proyecto en pleno centro de la ciudad nos da una idea de la importancia que tenía para el ayuntamiento conmemorar el holocausto.

Mario Yáñez Aller

Era una tarde oscura de Marzo, lluviosa...

Era una tarde oscura de Marzo, lluviosa y con esas nubes negras que auguran lo peor, todo está en silencio, y está anocheciendo. Piensas que es un monumento más, aunque diferente sólo por que puedes caminar por su interior; al principio te lo tomas como algo divertido, atípico... Pronto te sumerges en un laberinto de bloques de hormigón que te van sepultando paso a paso. La angustia por saber, que o quien habrá detrás del siguiente bloque da paso al nerviosismo y a la tensión. Te cruzas con desconocidos que vuelven a desaparecer instantáneamente, una sensación fugaz que te hace pensar en el agónico final de los millones de personas asesinadas por el nazismo, personas que sabían que en cualquier momento, detrás de uno de aquellos "bloques" aparecería la muerte.

Callejeros Viajeros

El monumento al holocausto de Berlín es ...

El monumento al holocausto de Berlín es una obra diseñada por el arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold.

Tiene una superficie de 19.000 metros cuadrados, cubiertos por 2711 bloques de cemento, que se distribuyen formando una cuadrícula en un terreno con una ligera pendiente. Los bloques miden aproximadamente 2 metros de largo por por un metro de ancho y sus alturas varían entre los 2cm a los 4 metros.

Su construcción se inicio en 2003 y fue inaugurado el 10 de mayo de 2005, en el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Marta Toribio

Holocaust-Mahnmal

Este es el mayor monumento dedicado a las víctimas del Holocausto que hay en Berlín. Si bien es cierto que apenas encontramos información de la barbarie nazi en la capital alemana (escasos museos, a Hitler no se le menciona en apenas ningún sitio...), este lugar quiere recordar a las víctimas que murieron a manos de las SS.

Los cubículos recuerdan a las formas funerarias, y el lugar es algo incómodo para el que lo visita, no sólo por el significado que connota sino por la forma del lugar: estrechos pasillos infinitos, grises, con cuestas e irregulares... Un lugar singular pero imprescindible

Juan Pablo Ortiz Arechiga

Triste e histórico

Realmente es bastante abstracto el monumento para darte cuenta que significa a simple vista, no estoy seguro que deje claro el mensaje para el cual estaba planeado desde un principio.

Sin embargo no deja de ser digno de ver, son 19,000 metros cuadrados de terreno con 2,711 piedras acomodadas irregularmente, todo sobre una superficie con el suelo ondulado de tal forma que en ciertas partes las piedras apenas se levantan unos centímetros y en otros son el doble de tu altura.

En general da la idea de un cementerio, moderno eso si. Imprescindible visitarlo.

Melissa González

Muy triste

En realidad no es un Monumento. Es un Memorial a los Judíos asesinados en Europa. Una obra de arte. Con 19.000 m2, cuenta con 2711 bloques que están diseñados para producir un ambiente incómodo y confuso. Para mí es un lugar de reflexión, cada vez salen más dudas sobre este episodio de la historia.