Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Minas de Riotinto?
Compártelo con el mundo
Compartir experiencia
Entrar con Google +

Minas de Riotinto

+191
Rio tinto Dirección
Guardar este lugar
Guardado

24 opiniones sobre Minas de Riotinto

mmozamiz

La localidad de Minas de Riotinto se ha...

La localidad de Minas de Riotinto se ha hecho famosa por las impresionantes y descomunales explotaciones a cielo abierto que hay en el entorno. La mayor parte de los turistas que se acercan hasta este lugar se limitan a visitar estas zonas y listo, pero yo os recomiendo que visitéis también otros alrededores porque son incluso más llamativos que las propias minas.
En concreto hay un lugar que me dejó completamente alucinada y ese es el río "riotinto" a su paso por esta zona, ya que como su nombre indica, es un río completamente rojo.
Al haber sido una zona explotada durante 5.000 años se ha creado un paisaje único que podría parecerse mucho al de marte, es más, hasta este lugar han llegado investigadores de la NASA por este motivo.

Leer más
+52
Maria GarciaHip

Paisaje cultural

Hay que visitar y reactivar este lugar. Es como un paisaje lunar.
Riotinto, un lugar profundamente antropizado, obsoleto y degradado, producto de la era post-industrial, en el que naturaleza y paisaje alterado se entremezclan, desdibujando sus límites. La magnitud de estas cicatrices de la acción del hombre es territorial. Teniendo en cuenta solamente las cortas o extracciones a cielo abierto, su superficie equivale a 1/4 del Parque Nacional de Doñana y su volumen a 5 veces la capacidad de reserva de agua de la provincia de Sevilla. En concreto la corta Atalaya, la más grande de Europa, es un profundo vacío de irrealidad y silencio.

Leer más
+3
Rocio

En ferrocarril por las minas de Rio Tinto

La visita dura todo el día, la experiencia fantástica.
Puedes visitar: la casa 21, el ferrocarril minero, el Museo Minero y la Peña del Hierro.
Me habían contado, había visto fotos…pero la experiencia fue increíble. La reproducción de la casa 21 muy lograda, a nivel de recorrido en ferrocarril yo diría que el más importante de España. En el Museo Minero hay piezas sorprendentes y la reproducción de la Mina de la Peña está muy bien y al final quedas con la boca abierta al ver el nacimiento del Rio Tinto, que da nombre a ese lugar.
“Las Piritas extraídas de la Peña de Hierro mediante sistema de voladuras y cámaras subterráneas y con posterior tratamiento físico y químico, sirvieron para la obtención sobre todo de cobre, azufre y otros polimetálicos.

Leer más
DavidMM

Las minas de Rió Tinto es un pueblo ...

Las minas de Rió Tinto es un pueblo donde se encuentran las minas del mismo nombre. Este pueblo vivía y vive de la minería y todo el turismo a raíz de las ahora abandonadas minas. Desde la época romana ha habido minas ahí.Los ingleses en el siglo XIX llegaron a la zona para desarrollar la minería con la revolución industrial inexistente en esa época en España, hasta alrededor de 1950 cuando lo cedieron a los españoles.
El paisaje de los alrededores es muy parecido a la luna y la tierra en esa comarca es de color rojizo. Es por ello que el río Tinto tiene ese color tan característico.
Como

Leer más
Elena bello barro

Bonito Lugar

Un sitio muy bonito, poco explotado turísticamente hablando, podría sacarle mayor potencial del que tiene y obtener beneficio no sólo de las minas.

+15
Miguel A. Moreno

Un paisaje de otro planeta

Excelente

Que maravilla de historia, paisajes, formas, colores, texturas y olores. La zona de Riotinto es una joya desconocida, un entorno único donde se realizan investigaciones, incluso de la NASA, dadas sus similitudes con el planeta Marte.

Y si se tiene tiempo, puede admirarse de cerca Corta Atalaya, la explotación a cielo abierto más grande de Europa, con más de 350 metros de profundidad.

Andres Breijo

Viaje al centro de la tierra.

Corta Atalaya fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa. Está situada en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva), en España. Las dimensiones de su elipse son: 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad. Fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Rio Tinto Company y estuvo en explotación hasta el 20 de septiembre de 1994.

Ricardo

Visita parque minero

Ante todo felicitar a los responsables del Parque Minero de Riotinto por el excelente equipo de guías que a través de sus explicaciones nos conducen por la historia de esta comarca minera.
Igualmente nuestro reconocimiento por la organización del museo y la documentación que en él se exhibe. Muy interesante la reproducción de la mina romana y la organización del trabajo en ella. El viaje en el tren minero permite ver el impresionante color del río y el espectacular colorido del terreno (parecía estar en Marte). La mina Peña de Hierro, a cielo abierto y el lago que se ha formado en su interior forman un paisaje único. Merece la pena visitar el barrio inglés y la casa nº 21 para hacernos una idea de las costumbres inglesas de final del siglo XIX.

Leer más
Manuel Rivas

Un paisaje único, donde hasta su río t...

Un paisaje único, donde hasta su río tiene un color peculiar, rojo como la sangre. Donde la gran variedad de colores forman parte del paisaje. Un rincón de España difícil de olvidar.
Un paisaje hecho por el hombre.

+6
wala

En la repoblación de una arboleda ...

En la repoblación de una arboleda devastada de unos incendios, las vías del antiguo tren, era nuestra compañera de travesía.

Riotinto es un pueblo cargado con historia británica. Histórico por el fútbol, por la mina y por su tragedia.

Loren Bermudez

Un rincon del Riotinto espectacular el paisaje y colorio del agua en el río.

Ibamos en el tren de las 13,30 h de la tarde, hacia mucho calor pero el paisaje nos sorprendio a la cuadri de Bilbao, sus colores del río, sus paisaje de pinares, las ruinas de las minas, las montañas de desechos y el tren mineno espectacular.

Joaquin Santos

Paisaje modificado por el hombre

Este paisaje modificado por el hombre, tiene varios sitios que visitar, esta es la mina de hierro, donde te puedes adentrar hasta llegar al interior.

De visita obligada.

Aranchi

El recorrido en tren a través de la ...

El recorrido en tren a través de la mina es bastante inteesante, por un lado el guia te cuenta la historia de las mina y a la vez e explica el paisaje que ves, el cual es realmente sorprendente, por su colorido, debido a la cantidad de minerales que hay en la tierra y por la transformación que produjo el hombre para sacarle provecho.

Lo más llamativo de todo es el color del río, rojo, por las altas concentraciones de minerales y los microorganismos que en el habitan que hacen que este se mantanga y mantega el ph muy bajo.

Jacek Policinski Ochmanska

Un paisaje fuera de lo común.

+6
José Antonio Cabello

Un viaje al planeta Marte.

Una gran experiencia, poder conocer Rio Tinto es como estar en otro mundo.

+2
Leer 10 más
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos