¿Te gusta Covadonga?

Los Lagos de Covadonga - Lagos Enol y Ercina

191 opiniones sobre Los Lagos de Covadonga - Lagos Enol y Ercina

Cristina E Lozano

Sencillamente espectacular

Una de las mejores ideas que he tenido en mi vida ha sido vivaquear (dormir en un saco) junto a los lagos de Covadonga. Es una práctica permitida con una recompensa espectacular: tener el lago Enol o el Ercina para ti solo al amanecer es todo un privilegio, además de una auténtica preciosidad.

Si el tiempo acompaña, las pequeñas montañas que circundan los lagos se reflejan muy bellas en sus aguas. Por no hablar del impresionante el cielo que queda por la noche, cuando las nubes se dispersan al llegar la madrugada. Sencillamente espectacular.

Eso sí, esta experiencia solo es apta para gente sin miedo a las vacas pues te despertarád probablemente con el sonido de los campanos de las reses que libremente pastan por allí (a cinco o diez metros de tu cabeza).

Marta Pilar

De Covadonga a los lagos

Luego de haber visitado la Basílica Santa María la Real y dado el horario en que lo hicimos, además del día frío, nublado y con amenaza de lluvia, decidimos dirigirnos a los Lagos de los Picos de Europa y admirar esa maravillosa expresión de la naturaleza que nos regala inmerecidamente cada día imágenes como esta.
Las curvas que se suceden hasta llegar al mayor de estos lagos, nos permiten apreciar el lugar en toda su magnificencia durante los doce kilómetros desde Covadonga, siempre cuidando no sobresaltar el cansino andar de alguna vaca paciendo a un lado y otro del camino.

Silvia Fernandez

Este camino primero sube para después bajar

Es muy importante escoger bien el día ya que si no dan buen tiempo se pierden muchas vistas fantásticas. Nosotros subimos un día que teóricamente era bueno pero se empezó a nublar y solo disfrutamos de las vistas de uno de los lagos pero aún así merece la pena. Para subir a Covadonga utilizamos los autobuses ya que a partir de las 8:00 o 8:30 cierran la carretera para los coches y no teníamos ganas de madrugar tanto.

Si decidís subir en coche a nosotros nos recomendaron ir siempre detrás de un autobús en la bajada ya que ellos controlan muy bien donde os tenéis que parar para cruzaros con los demás vehículos que os encontrareis. Si vais con bebés o niños pequeños una vez que bajáis del coche o autobús olvidaros de subir el carro a los lagos ya que hay muchos escalones y las ruedas del carro se quedan enganchadas y es muy difícil de avanzar.

ana maria rr

2º vez que subimos con la moto

Es la 2ª vez que subimos con la moto, ,, y la primera vez,, un cielo estupendo, (en el año 2011) y ahora en el 2015,, subimos ya con mucha niebla en el santuario,, y aun así nos decidimos a subir,, yo con mucho miedo pues no se veía nada,, y me daba miedo que hubiera alguna vaca en medio de la carretera,,,
Una vez arriba del todo,,, en el lago de La Ercina,, había muchísima niebla,, no se veía el agua del lago,, fuimos hasta la orilla,, y como por arte de magia,, se fue disipando toda la niebla y se despejó todo,, por lo que pudimos ver el magnifico paisaje y aprovechar ha hacer fotos,, ,,

Guillermo García

Mágico paraje

Los Lagos de Covadonga son como dos grandes manchas de tinta azul en la camisa verde de Asturias.

Incluso en agosto pueden disfrutarse si el día acompaña un poco y hoy lo ha hecho. Estaba todo un tanto masificado, porque tal y como me han contado (yo llegué a Asturias ayer) no ha hecho buen tiempo y las colas (en los autobuses, en los restaurantes, en los aparcamientos) y las colinas estaban llenas de gente.

Un tema importante que yo he podido comprobar hoy es que en verano no se puede subir en los coches a los Lagos y es imprescindible dejar el coche en uno de los parkings (1, 2, 3 o 4) y tomar allí un autobús hasta el Santuario de Covadonga o Directamente a los lagos. Desde el parking 3 el autobús cuesta 7 € ida y vuelta para adultos y 3 € para niños.

Santo y seña del Oriente de Asturias.

Uno de los sitios más impresionantes de España son, sin duda, los Lagos de Covadonga. Situados en pleno corazón de los Picos de Europa, son visita obligada para todos los amantes de la naturaleza.

Tras una subidita por una carretera estrecha desde el Santuario y la Basílica de Covadonga, lo que el viajero se encuentra hace que cualquier duda con respecto a la subida quede absolutamente olvidada. El lago de Enol es el primero que se encuentra el visitante y, además, es el más grande de los dos. Se encuentra a poco más de 1.000 metros de altitud, y muy cerquita de la costa en línea recta.

Benito

Una obra maestra de la naturaleza

Espectacular paraje que no te puedes perder si estás por Asturias, concretamente en Covadonga ,aunque sale mejor ir a Cangas de Onís y subir al autobús que les permiten subir hasta arriba donde se encuentra el sitio y sale uno cada 10 m en todas las paradas que existen hasta el paraje de ida y vuelta como Covadonga y Lagos ,también podéis bajaros en ambas paradas con el mismo billete y esperar 10 m hasta el siguiente .

Sobre el sitio simplemente espectacular !!,Pastos hasta donde alcanza la vista ,cantidad de vacas por todo el recorrido y una preciosa vista donde podemos observar mientras recorremos el lugar una hermosa parte de los picos de Europa así como los 2 Lagos que hacen famoso el lugar .

turismosiglo21

Un día entre montañas, gastronomía e historia de Picos de Europa. Belbín

Pocas veces uno tiene forma de disfrutar de una excursión única y exclusiva. Quien te iba a decir que pasarías un día por los Picos de Europa conociendo su paisaje -bien explicado-, bajando a ver los poblados de pastores -mayadas en el lenguaje del país- pero sobre todo probando el famoso queso azul Gamoneu. Probarlo donde se elabora, en cuevas, cabañas y pastos a 1000 metros. Probarlo viendo las vacas, cabras y ovejas de las que se extrae la leche. Por que estamos ante un queso elaborado por tres leches, que luego se ahuma en las cabañas y se cura en las profundidades de las cuevas de Picos de Europa. Es una experiencia única probarlo, degustarlo en una cabaña de pastor viendo y recorriendo el paisaje donde se origina este producto singular y escaso. Un experiencia para los amantes del queso y de la naturaleza.

David Gimeno Redondo

Un atardecer

Bueno, qué contaros de este maravilloso lugar, si ya es bonito a plena luz del día no podéis imaginar lo que es un atardecer. Os recomiendo que si tenéis la oportunidad de verlo no la desaprovechéis, y si tenéis la suerte de tener el cielo despejado id con unas linternas y contemplar el cielo estrellado y su reflejo en los lagos... MARAVILLOSO.

Sasa72

El Enol y el Ercina son los dos lagos...

El Enol y el Ercina son los dos lagos más conocidos de los Picos de Europa, a 12 kilómetros de Covadonga (Asturias), es una maravilla de la naturaleza, pero no siempre hay suerte para verlos en todo su esplendor, me refiero a las nieblas o el mal tiempo, bastante frecuente en Asturias.
He de decir que debido a la gran cantidad de turistas, hoy día hay que subir en autobuses, pues no dejan subir con el coche, excepto o muy temprano por la mañana o a partir de las ocho de la tarde.

José Osuna

De los lagos al mirador de Ordiales

La niebla o la lluvia pueden ser habituales compañeros en esta excursión, pero no hay que dejarse asustar por ellos, al contrario, son claves del encanto del lugar. En los alrededores de los lagos todos los elementos naturales se dan la mano con la actividad humana: de los restos de las minas y la humedad del bosque en la Vega del Enol se asciende a la roca desnuda de los casi 1.700 metros del mirador a través de pastos y collados llenos de ganado y cabañas de pastores. Ya cerca del objetivo, los rebecos se dejan ver sin vergüenza, acostumbrados al ajetreo humano quizás desde los tiempos del pionero escalador Pedro Pidal.

ester

Lagos de Covadonga

¡Maravilloso lugar! Tras 6 años consecutivos subiendo a Picos de Europa en verano, decidimos visitarlo en invierno! Los lagos cubiertos de hielo dan al típico paisaje asturiano un aspecto totalmente distinto al que casi todos estamos acostumbrados a observar, pues el turista suele visitar el norte de España en verano, cuando el verde inunda el suelo que pisamos y se alza hasta donde la mirada pueda llegar. Totalmente recomendable visitar los Picos en invierno, casi no hay turistas y puedes disfrutar con los tuyos de un paisaje que se brinda a tus pies.

Maria Cinta Perellon

Paseo por los lagos

La primera vez que me he atrevido a pasar entre medio de las vacas, pero es que el paisaje merecía correr riesgos. Cuando llegamos al lago Enol había mucha niebla, a mediodía fue desapareciendo, así que os recomiendo que no madrugueis mucho para visitarlos. Al lado mismo están las minas de Buferreira, como podréis observar en las fotos. Os recomiendo el cabrito guisado y de postre la tarta de queso.

Juan Pons

La serena Belleza de un Dulce Paisaje Asturiano

Partiendo del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga subimos contemplando preciosos paisajes de montaña como el que se puede ver desde el Mirador del Fito hasta los Lagos de Covadonga situados dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa fundado en el año 1918.Llegaremos primero al Lago de Enol antesala de lo que después se convierte en un Bello paisaje de Montaña clásico en Asturias como es el que se contempla desde el Lago de La Ercina con La Peña Santa de Castilla como telón de Fondo.Este lugar goza de una protección especial por lo que teneís que informaros sobre la ascensión a este

Oliver

Los Lagos.

Hace ya algún tiempo que no voy por allí, pero aun recuerdo lo agusto y bien que es pasear por sus verdes praderas y comtemplar los dos lagos.

Todo verde y en calma. Pero bueno, eso de la calma es depende de la época en la que se suba a verlos. Normalmente en verano suele estar muy lleno de gente.
Durante gran parte del año, sobre todo en verano no se puede subir en los coches a los Lagos y es imprescindible dejar el coche en uno de los parkings (1, 2, 3 o 4) y tomar allí un autobús hasta el Santuario de Covadonga o Directamente a los lagos. Desde el parking 3 el autobús cuesta 7 € ida y vuelta para adultos y 3 € para niños.