Covadonga
Experiencias de los viajeros en Los Lagos de Covadonga
Juan Pons

Los Lagos Mas Bellos de Los Picos de ...

Los Lagos de Covadonga son uno de los Lugares mas Visitados de Los Picos de Europa que es el Parque Nacional con Mayor Número de Visitantes.Son dos y se Llaman El Lago Enol y El Lago de la Ercina situados a cerca de 1200 metros de altura,están enclavados en un entorno Maravilloso con el ´Telón de Fondo de La Peña Santa de Castilla con casi 2600 metros de Altura y que conservaba todavía este año un Buen Nevero en esta Primera Quincena del Cálido mes de Agosto.Destaca en estos últimos años la Organización tan Buena que se ha llevado a cabo para conservar este lugar Inalterado Ecológicamente a pesar de la cantidad de Visitantes que llegan aquí a diario sin que se aprecie Ninguna sensación de multitudes sino mas bien de Alegría Turística por los Caminos y Senderos Bien Señalizados y la Cantidad de Autobuses que suben y bajan a los Turistas en las horas punta evitando así las aglomeraciones.Es una Visita que realizé como Cualquier Otra Excursión de Montaña es decir Disfrutando Plenamente de Esta Bella Naturaleza Asturiana con el Telón de Fondo de La Cordillera Cantábrica.
Guillermo García

Mágico paraje

Los Lagos de Covadonga son como dos grandes manchas de tinta azul en la camisa verde de Asturias.

Incluso en agosto pueden disfrutarse si el día acompaña un poco y hoy lo ha hecho. Estaba todo un tanto masificado, porque tal y como me han contado (yo llegué a Asturias ayer) no ha hecho buen tiempo y las colas (en los autobuses, en los restaurantes, en los aparcamientos) y las colinas estaban llenas de gente.

Un tema importante que yo he podido comprobar hoy es que en verano no se puede subir en los coches a los Lagos y es imprescindible dejar el coche en uno de los parkings (1, 2, 3 o 4) y tomar allí un autobús hasta el Santuario de Covadonga o Directamente a los lagos. Desde el parking 3 el autobús cuesta 7 € ida y vuelta para adultos y 3 € para niños.

El viaje en autobús es bastante entretenido. Uno puede asomarse a la ventanilla, contemplar relajadamente cómo va verdeando el escenario, disfrutar viendo cómo las vacas campan a sus anchas por la carretera y escuchar la interesante grabación del autobús en la que nos cuentan exhaustivamente desde el origen geológico de la montaña, la flora y la fauna y la historia del Parque Nacional de los Picos de Europa y los orígenes de Covadonga como primera Zona Natural protegida de España en los primeros años del siglo XX.

Llegando con el autobús tienes una primera panóramica del lago Enol (si la niebla lo permite) que hace que valgan la penas las cientos de curvas que serpentean a lo largo de los 11 km que separan Covadonga de los Lagos.

Con 3 colores en la paleta sería suficiente: verde, azul (el cielo y los lagos) y el blanco de las nubes que con mayor o menor vehemencia salpican el paisaje y lo van mudando de día brillante a mágico paraje rodeado por la niebla.

Todo está muy bien habilitado para los andadores menos acostumbrados: hoy he visto muchos carritos, muchas mochilas para bebés como las que yo llevaba y mochilas de excursión más sofisticadas para llevar a la espalda con una especia de toldillo para que el bebé no pase calor.

En cuanto a las edades, los Lagos son aptos como los juegos de mesa de 0 a 99 años.

Subiendo desde el parking de los autobuses, un pequeño repecho y después unas escaleras de madera y un camino que lleva al Mirador Entrelagos, desde donde se puede divisar también el lago Ercina.

Si el tiempo acompaña es un lugar donde se concentra la gente se pueden admirar esas dos manchas azules que salpican los verdes prados asturianos.

En cuanto al llantar en el viaje, nosotros hemos comido un menú correcto en el Restaurante María Rosa, junto al Lago Ercina, en el que lo más destacable han sido las natillas caseras y el paisaje.

En las mesas de merendero del exterior es inmejorable, mientras que en el salón interior (donde he comido yo) se puede disfrutar a través del marco de la ventana de las bucólicas vistas de las vacas y los verdes prados. Quizá demasiado estrés he notado yo en el servicio, algo que no esperaba yo en estas tierras.

En conclusión, una excursión muy recomendable incluso con niños (yo tengo 2, una de 5 años y otra de 16 meses) y se ha hecho bastante llevadero. Pero yo recomiendo la mochila tipo babyborn para no sufrir con las escaleras de madera.

Santo y seña del Oriente de Asturias.

Uno de los sitios más impresionantes de España son, sin duda, los Lagos de Covadonga. Situados en pleno corazón de los Picos de Europa, son visita obligada para todos los amantes de la naturaleza.

Tras una subidita por una carretera estrecha desde el Santuario y la Basílica de Covadonga, lo que el viajero se encuentra hace que cualquier duda con respecto a la subida quede absolutamente olvidada. El lago de Enol es el primero que se encuentra el visitante y, además, es el más grande de los dos. Se encuentra a poco más de 1.000 metros de altitud, y muy cerquita de la costa en línea recta.

Sin duda, una visita totalmente obligada. Santo y seña del Oriente de Asturias.
Turismosiglo21

Un día entre montañas, gastronomía e ...

Pocas veces uno tiene forma de disfrutar de una excursión única y exclusiva. Quien te iba a decir que pasarías un día por los Picos de Europa conociendo su paisaje -bien explicado-, bajando a ver los poblados de pastores -mayadas en el lenguaje del país- pero sobre todo probando el famoso queso azul Gamoneu. Probarlo donde se elabora, en cuevas, cabañas y pastos a 1000 metros. Probarlo viendo las vacas, cabras y ovejas de las que se extrae la leche. Por que estamos ante un queso elaborado por tres leches, que luego se ahuma en las cabañas y se cura en las profundidades de las cuevas de Picos de Europa. Es una experiencia única probarlo, degustarlo en una cabaña de pastor viendo y recorriendo el paisaje donde se origina este producto singular y escaso. Un experiencia para los amantes del queso y de la naturaleza.
El recorrido comienza en vehículo hasta el lago Ercina y desde ahí a pie hasta la vega de Belbín. Un recorrido por este lugar poblado de pastores, picnic y degustación en una cabaña y descenso para que nos recoja el todoterreno en Soñin, otra de las salidas del Parque Nacional de Picos de Europa y lugar donde anidan los quebrantahuesos, buitres y alimoches.
David Gimeno Redondo

Un atardecer

Bueno, qué contaros de este maravilloso lugar, si ya es bonito a plena luz del día no podéis imaginar lo que es un atardecer. Os recomiendo que si tenéis la oportunidad de verlo no la desaprovechéis, y si tenéis la suerte de tener el cielo despejado id con unas linternas y contemplar el cielo estrellado y su reflejo en los lagos... MARAVILLOSO.
Sasa72

El Enol y el Ercina son los dos lagos...

El Enol y el Ercina son los dos lagos más conocidos de los Picos de Europa, a 12 kilómetros de Covadonga (Asturias), es una maravilla de la naturaleza, pero no siempre hay suerte para verlos en todo su esplendor, me refiero a las nieblas o el mal tiempo, bastante frecuente en Asturias.
He de decir que debido a la gran cantidad de turistas, hoy día hay que subir en autobuses, pues no dejan subir con el coche, excepto o muy temprano por la mañana o a partir de las ocho de la tarde.
José Osuna

De los lagos al mirador de Ordiales

La niebla o la lluvia pueden ser habituales compañeros en esta excursión, pero no hay que dejarse asustar por ellos, al contrario, son claves del encanto del lugar. En los alrededores de los lagos todos los elementos naturales se dan la mano con la actividad humana: de los restos de las minas y la humedad del bosque en la Vega del Enol se asciende a la roca desnuda de los casi 1.700 metros del mirador a través de pastos y collados llenos de ganado y cabañas de pastores. Ya cerca del objetivo, los rebecos se dejan ver sin vergüenza, acostumbrados al ajetreo humano quizás desde los tiempos del pionero escalador Pedro Pidal. Se dice que al principal promotor de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa le encantaba subir a este lugar, y por eso eligió ser enterrado aquí. Justo desde este lugar donde descansa la vista bien merece el camino.
Ester

Lagos de Covadonga

¡Maravilloso lugar! Tras 6 años consecutivos subiendo a Picos de Europa en verano, decidimos visitarlo en invierno! Los lagos cubiertos de hielo dan al típico paisaje asturiano un aspecto totalmente distinto al que casi todos estamos acostumbrados a observar, pues el turista suele visitar el norte de España en verano, cuando el verde inunda el suelo que pisamos y se alza hasta donde la mirada pueda llegar. Totalmente recomendable visitar los Picos en invierno, casi no hay turistas y puedes disfrutar con los tuyos de un paisaje que se brinda a tus pies.
Juan Pons

La serena Belleza de un Dulce Paisaje...

Partiendo del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga subimos contemplando preciosos paisajes de montaña como el que se puede ver desde el Mirador del Fito hasta Los Lagos de Covadonga situados dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa fundado en el año 1918.Llegaremos primero al Lago de Enol antesala de lo que después se convierte en un Bello paisaje de Montaña clásico en Asturias como es el que se contempla desde el Lago de La Ercina con La Peña Santa de Castilla como telón de Fondo.Este lugar goza de una protección especial por lo que teneís que informaros sobre la ascensión a este Típico Lugar,encontrareis mas información en la página web arriba indicada.Si visitaís Asturias este es uno de los Sitios obligados para Conocer tan bella Comunidad Española.
Oliver

Los Lagos.

Hace ya algún tiempo que no voy por allí, pero aun recuerdo lo agusto y bien que es pasear por sus verdes praderas y comtemplar los dos lagos.

Todo verde y en calma. Pero bueno, eso de la calma es depende de la época en la que se suba a verlos. Normalmente en verano suele estar muy lleno de gente.
Durante gran parte del año, sobre todo en verano no se puede subir en los coches a los Lagos y es imprescindible dejar el coche en uno de los parkings (1, 2, 3 o 4) y tomar allí un autobús hasta el Santuario de Covadonga o Directamente a los lagos. Desde el parking 3 el autobús cuesta 7 € ida y vuelta para adultos y 3 € para niños.

Yo tengo muchas ganas de ir a verlos en invierno, con el agua completamente congelada y todos los picos de Europa llenos de nieve, tiene que ser un bonito paisaje para unas buenas postales.

Espero que os gusten las fotos.

Saludos.
Silvia Del Moral

Los lagos??? Que lagos????

El día que nosotros visitamos Covadonga, esos lagos que dicen que existen y que he visto tan bonitos millones de veces en foto, se habían escapado...
Abajo en el santuario llovía..pero conforme ascendíamos al cielo, las paredes de nuestro alrededor se cubrían de nieve, y la niebla del ambiente se iba haciendo cada vez mas espesa ...
Solo pude ver, un reflejo de lo que seria el lago...y mucha nieve, aun así la visita mereció la pena, y volveré algún día, con mis hijos para que vean Asturias y por supuesto Covadonga...
Miguel Angel Albujer

Maravilloso lugar

A partir del 15 de septiembre ya se puede subir en coche a los Lagos de Covadonga. En temporada alta solo se accede en bus. Fuimos a principios de octubre, con un tiempo inmejorable. De camino a los lagos comenzamos a ver vacas por todos lados, incluso en medio de la carretera. Parada obligada es el Mirador de la Reina, con unas increíbles vistas de los Picos de Europa y el santuario de Covadonga. Al llegar al Lago Enol se abre ante ti un lugar maravilloso, natural, puro, con un bello contraste entre el azul del cielo y el verde del prado, con vacas por todos los lados. Un paseo a pie, sin nada más alrededor, belleza en estado puro. Subiendo por el sendero se llega al Lago Ercina, llegando al punto llamado Entrelagos que permite disfrutar de ambos. Solo un pequeño restaurante y un aparcamiento rompen con la postal, pero se agradece tomar algo en semejante lugar. Si uno va a Asturias, no debe perderse este lugar.
Nacho Alonso

Subida Covadonga - Los Lagos Ercina ...

Subida Covadonga - Los Lagos Ercina (1100m) y Enol (1060m).

Comenzamos con una subida de unos 6km por carretera, para después enlazar con una ruta de otros 6km de montaña hasta el Lago Ercina.

Aparcamos bajo la Basílica, en Covadonga, pero podríamos haber aparcado mas arriba, en alguno de los diferentes aparcamientos que hay a lo largo de la subida. Quizás el más apropiado hubiera sido el que se encuentra en el km6, justo el el punto de inicio de la ruta de montaña. De esta forma nos hubiéramos ahorrado el primer tramo de carretera, de escaso atractivo.

La bajada bastante cómoda, en coche, manteniendo una agradable conversación con dos montañeros de la cuenca minera. (Nota para el futuro: Esto último es irónico, no hablaban ni entre ellos).
Jero

Agosto 2010, subimos a los Lagos con ...

Agosto 2010, subimos a los Lagos con la línea de autobuses que tienen preparada y la verdad que está muy bien ya que te evitas el conducir por esas carreteras que si no estás acostumbrado, la verdad es que son “algo peligrosillas”. La mañana nos acompañó ya que nos salió un sol que nos hizo poder apreciar mucho mejor los paisajes tan impresionantes que hay en este rincón de Asturias. Para los que no lo sepan en la parte superior donde están los dos lagos, hay un restaurante para poder descansar y comer.
Juanowi

El lago Enol y el lago Ercina están m...

El lago Enol y el lago Ercina están muy próximos uno al otro. Ambos forman los lagos de Covadonga (a unos 1000 metros de altitud), en el macizo central del Cornión, Asturias. Estos lagos se encuentran entre los municipios de Cangas de Onís y Covadonga. El paisaje es espectacular y lo recomiendo especialmente en primavera.
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Los Lagos de Covadonga ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,68 sobre 5 (108 votos)