Pría
Experiencias de los viajeros en Los bufones de Pría

Los bufones de Pría

Cómo llegar
Teléfono
Guardar Añadir tu experiencia
Victor Del Pozo

Sinfonías en las rocas

Desconocía de aquel lugar. Mi querida Asturias nunca acabará de sorprenderme. Aquel paraíso que tenemos más allá de Picos de Europa esconde muchos más rincones de los que pensamos. A mi se me descubrió hace poco los llamados Bufones de Pria, curioso nombre cuanto menos. Las explicaciones que me dieron bastaron para que volviera a hacer una nueva escapada a la siempre fresca región asturiana.

Hay que acercarse hasta la localidad de Llames (no confundamos con Llanes) y dejar el coche en un aparcamiento para proseguir andando por los impresionantes acantilados que tenemos enfrente nuestra. Este escarpado terreno, de rocas que simulan el mar bravo, esconde agujeros, cuevas escarbadas debido al proceso kárstico del agua, comunicando el nivel del mar con la superficie alta del acantilado a través de chimeneas. Por ellas, el aire acumulado en el interior de la roca es evacuado a gran velocidad debido al empuje de la marea contra el acantilado generando un silvido y una corriente de aire abrumadora.

En días en los que la mar está agitada, el espectáculo puede ser sobrecogedor. La fuerza de las mareas empujan en este caso no solo el aire, sino que también es el agua el que sale por estos orificios generando un espectáculo digno de otra parte del planeta, parecidos geiseres termales procedentes del interior de la tierra. Nosotros no pudimos apreciar esta exhibición natural, pero si pudimos oir el famoso silvido que les dio el nombre de bufones de Pria.

En estos lugares aún se puede ver a gente pescando con sus cañas esperando poder sacarse unos duros vendiendo la mercancía que se dejen coger. Personas mayores que tendrán mil historias que contarte sobre aquellas tierras perennes.
Lala

El litoral de Llanes se caracteriza p...

El litoral de Llanes se caracteriza por la presencia de rocas carbonatadas que, debido al proceso kárstico de erosión y disolución por el agua del mar, forman cavidades y grutas subterráneas sobre los acantilados que se llenan de aire. En ocasiones, estas cavidades comunican con la superficie formando auténticas chimeneas verticales, por donde ese aire es expulsado a presión produciendo un espectacular chorro de agua a modo de géiser (llamado "bufón"), acompañado de un particular sonido que se escucha como un bramido.

Por su singularidad están calificados como Monumento Natural por la Red de Espacios Naturales Protegidos. En la costa de Llanes hay varios campos de bufones, como el de Arenillas, el de Santiuste y el de Llames. Yo visité el de Llames.

Para llegar, hay que ir hasta la aldea de Llames y allí tomar el camino asfaltado que lleva hasta la playa de Guadamía. Una vez allí, tomar un sendero a la derecha que nos lleva al Bramadorio de Llames. Lo mejor es elegir un día en el que el mar esté bravo, y preferiblemente con marea alta. El espectáculo es una pasada, y el ruido ensordecedor (de ahí el nombre de "bramadoiro").
Esther

Están cerca de la localidad de Llanes...

Están cerca de la localidad de Llanes (a 23km al oeste) y a 9km al este de Ribadesella. Desde Llanes tienes que ir hasta la playa de Guadamía. Encima de la playa hay un camino de tierra a la derecha de circulación reservada a vehículos agrarios que conduce al Bramadoriu de Llanes, un extenso campo de bufones. Las vistas de la costa son geniales.

Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura. Cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación. El espectáculo es parecido al que proporciona un geyser.

Hay más probabilidad de ver los bufones expulsar chorros de agua en los meses de otoño e invierno cuando la mar está más fuerte. Es importante guardar cierta distancia de la boca del bufón ya que el agua puede salir inesperadamente y a mucha presión, arrastrando piedras, madera, algas etc. Tampoco conviene asomarse al acantilado ya que al ser un suelo agrietado, podría ceder en determinado momento

Existe una “Ruta de Los Bufones de Pría”, PR AS-57, que dicen en total se completa en 4-5 horas fácilmente. La desconozco, pero seguro que merecer la pena conocerla algún día.
Paula Acebedo

Un espectáculo

Completamente recomendable, en un día en el que el mar esté picado, acercarse a las inmediaciones de la Playa de Guadamia, en Llames de Pría, y ver como el rugir de las olas, da lugar a la espectacular salida de aire y agua por las grietas y chimeneas que conectan la superficie del acantilado con el mar.

Están consideradas Monumento Natural, y a pesar de que hay más en Asturias, es la zona donde hay un mayor número. Hay incluso una senda que los rodea.

La mejor época para verlos son en otoño-invierno, cuando la mar está más brava.

No es recomendable acercarse demasiado, ya que la fuerza con la que sale el agua y el aire puede desembocar en accidentes, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

Sólo disfrutar del espectáculo, respetando siempre el entorno.
Lujovequi

Los altos acantilados de LLanes, se v...

Los altos acantilados de LLanes, se ven agujereados en su masa caliza por la acción del mar. Cuando hay mareas fuertes y temporal, el aire impulsado sale formando impresionantes fumarolas y soplando con fuerza. Es el origen de numerosos mitos entre los antiguos astures.
La fuerza del mar es tal en ocasiones que ni los altos acantilados son una defensa segura. Los móviles, cámaras etc suelen sufrir serios desperfectos como consecuencia del agua.
Sierra Del Aramo

Soy del centro de Asturias y la prime...

Soy del centro de Asturias y la primera vez que vi los bufones me quede muy impresionado, todo ese ruido, esa energía, la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor. Merece la pena visitarlos al menos una vez en la vida.
Miguel Angel Menéndez Esteban

Curioso fenómeno natural

Se trata de un curioso fenómeno natural que se presenta en la costa Oriental Asturiana.
Estos saltos de agua son algo distinto a la acción típica del mar rompiendo en grandes olas contra la costa. En este caso, el agua aprovecha chimeneas bien definidas y grietas de la caliza para salir a borbotones a la superficie imitando a los géisers, formando surtidores que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.
Es algo muy espectacular los días de marejada si bien es altamente peligroso y debe observarse a cierta distancia.
César Alonso Argüelles

A este rincón, que es precioso e...

A este rincón, que es precioso e impresionante con marejada, se llega por un camino de unos 400 metros de longitud, cuyo uso según la ley es peatonal o agrícola y ganadero, en cuya entrada el AYUNTAMIENTO DE LLANES tiene la OBLIGACIÓN LEGAL, QUE NO CUMPLE, de colocar una señal que impida el tráfico de los vehículos privados. Las consecuencias: Zona arrasada, sin capa vegetal, flora desaparecida, basura en los agujeros de los propios bufones... ¡una pena!. Para mayor vergÜenza de este Ayuntamiento, se trata de un Lugar de Interés Cultural (LIC), figura que protege los acantilados sobre los que ahora, y gracias a la dejadez del Ayuntamiento, aparcan y campan libremente todo tipo de vehículos privados. Y es que este Ayuntamiento, además de no cumplir la ley, no respeta las opiniones de los usuarios de este entorno (2500 firmas le fueron entregadas para que cortara el tráfico). (ver foto y video). Así que PARA LOS VISITANTES: Recordad que aunque podáis bajar en coche desde el pueblo hasta el mismísimo borde del acantilado, si amáis esta tierra no contribuyáis a destrozarla y dejad el coche en el núcleo rural. Es un paseo de 600 metros, muy agradable. Esa especie de paisaje lunar que se ve en el vídeo era, hace muy poco tiempo, una pradería que se llenaba de flores cada primavera... Los vecinos y la naturaleza os lo agradecerán.
Victor Suárez Menéndez

Asombrado por el bravío mar Cantábrico

Los Bufones de Pría, en Asturias, es unos de esos sitios en donde verdaderamente se puede sentir aquello de "bella fuerza del mar", cuando sus olas rompen sobre los acantilados, y se elevan varios metros por encima de nosotros, y cuando el mar penetra en las entrañas de la tierra, para salir despedida a los 4 vientos por los ensordecedores Bufones. Acercarse hasta este lugar, en un día en que la mar este brava, es uno de los mayores espectaculos naturales que hay en Asturias.
Enrique Ramirez Flores

La fuerza desatada de la naturaleza

Nuestra visita y descubrimiento casual del lugar concurrión en un día de fortisimo viento y enfurecido oleaje que nos permitió contemplar en toda su fuerza este fenomeno natural. El mar penetra por debajo de la tierra y aflora a la superficie unos metros tierra adentro por cavidades rocosas produciendo un bufido espectacular http://youtu.be/Dh0ZVZkUqkI
Eva Abad

Por su singularidad Los bufones de Pr...

Por su singularidad Los bufones de Pría están calificados como Monumento Natural por la Red de Espacios Naturales Protegidos,

Aunque dicha clasificación no sirve absolutamente para nada, ya que a consecuencia de la autovía y la mala praxis de la anterior alcaldesa del pueblo (Llames de Pría), se está destrozando el entorno y poniendo en peligro las vidas de los usuarios que vamos a visitarlos andando, ya que la realidad es que los Bufones hoy por hoy son un aparcamiento ilegal para turistas y pescadores. Esta ilegalidad comenzó con las obras que ampliaron y acondicionaron lo que antes era un camino ganadero, y está reconocida por el Principado de Asturias que ha instado por escrito al ayuntamiento de Llanes a colocar la pertinente señal prohibiendo el paso al camino de los bufones a vehículos no agrícolas, pero dicho ayuntamiento parece no tener ningún interés en hacerlo y literalmente se está riendo del requerimiento del Principado. Es una vergüenza el deterioro al que está siendo sometida impunemente la zona.
Jesús Sanz Peralta

Donde el mar ruge con fuerza

Los Bufones de Pría es uno de esos lugares que nos hace sentir pequeños frente a las increíbles fuerzas de la naturaleza. El mar golpea con enorme fuerza estos acantilados y hace salir agua por sus grietas como si de un géiser se tratara.
Carmenpersan

Acantilados de la costa asturiana,fam...

Acantilados de la costa asturiana,famosos por sus bufones,chimeneas oradadas en la roca caliza,por la que sale el agua del mar con gran estrépito.
Es un espectáculo sobrecogedor en el que se muestra toda la fuerza del mar,en días de marejada.
Angel Zhou

Es original pero la mayoria estaban...

Es original pero la mayoria estaban tapados y no hacian sonidos solamente uno.
Pria Llames

Un entorno mágico, pero mal conservad...

Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Los bufones de Pría ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,62 sobre 5 (26 votos)
IMPRESCINDIBLE