Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Frías?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Frías

info
guardar
Guardado

52 opiniones sobre Frías

26
Ver fotos de aierim
26 fotos

Eran nuestras primeras vacaciones en ...

Eran nuestras primeras vacaciones en coche, habíamos escogido una ruta tranquila, para poder saborearla con calma. De la estancia en Burgos lo que recuerdo con más cariño es el día que pasamos en la ciudad de Frías, la ciudad más pequeña de España, con 284 habitantes y 32 km2 .

El día amaneció lluvioso. El cielo oscuro y la llovizna convertían las tonalidades verdes del paisaje en auténticas obras de arte. La carretera estrecha y sinuosa se deslizaba silenciosa entre las inmensas paredes de roca, transmitiendo tranquilidad, la calma que se necesita para poder disfrutar de la naturaleza.

A pocos metros de llegar a Frías, en una de las curvas apareció de repente, en el lateral derecho, una Iglesia bajo las rocas, precedida de un río y su puente. Era ya cerca del mediodía y seguía lloviendo, así que decidimos aparcar ahí y comer las provisiones que habíamos comprado, algunas latas y poco más.

Fue la mejor comida de esas vacaciones, sentados bajo los arcos de la Ermita de Santa María de la Hoz, rodeados de silencio, observando y escuchando como las gotas golpeaban con delicadeza cada una de las hojas, cada centímetro de hierba; viendo los pájaros sobrevolar aquellos acantilados, vivimos un momento único.

Cuando disminuyó la lluvia cogimos de nuevo el coche y nos dirigimos a Frías. Dejamos el coche en una explanada cercana a la ciudad, (desde la cual se puede fotografiar el conjunto monumental) y empezamos a andar por sus empinadas cuestas.

El lugar estaba desierto, por sus calles solo nos cruzamos con otros turistas como nosotros que admiraban sus calles paraguas en mano. El castillo colocado en lo alto del Valle de Tobalina es imponente, con la Torre del Homenaje como símbolo de fuerza y poder.

Se puede visitar y subir hasta lo alto de la torre, es recomendable subir hasta ella para gozar de las impresionantes vistas del Valle y de la ciudad en conjunto. Al rato dejó de llover y como si de caracoles se trataran, empezaron a salir personas de las casas, los bares empezaron a colocar las sillas en sus terrazas y empezó a oírse el murmuro del gentío.

Antes de regresar a nuestro hotel en Burgos ciudad, comimos unos pinchos muy ricos en un bar de Frías, no recuerdo su nombre pero la decoración estaba muy cuidada, gran parte del local era de madera, incluyendo el mobiliario, y tenía motivos rurales colgados en sus paredes.
aierim
15
Ver fotos de Juan Pons
15 fotos

Un imprescindible lugar burgalés

Frías es una Localidad Burgalesa de 283 habitantes de la Comarca de Las Merindades.Situada estratégicamente sobre una montaña llamada El Cerro de La Muela a 527 metros de altitud y a orillas del Río Ebro,su Patrimonio Cultural se define empezando por su Altivo Castillo llamado de Los Velasco cuya primera referencia data del año 867,no obstante la construcción actual procede del Arte Románico del siglo XII.

La Belleza de sus Casas Colgadas en el vacío le dan un Encanto Especial,además del Bello y Antiguo Puente de Entrada a esta Población que data del siglo XIV (también Románico) pero que habla ya de un Lugar estratégico en Época de Los Romanos (hay que hacer constar que por Frías pasa una antigua Calzada Romana) y citaremos como otros Monumentos importantes,la Iglesia de San Vicente del siglo XIV,lo que queda de sus Antiguas Murallas con La Puerta del Postigo y la de Medina y el Palacio de Los Salazar con su escudo de 13 Estrellas y donde se sitúa actualmente la oficina de Turismo.Las principales Fiestas de Frías se celebran con La Cruz de Mayo durante el mismo mes y tienen también importancia las Fiestas del Capitán el 24 de Junio y las del Santo Cristo en Septiembre.

Frías ha obtenido diferentes Galardones como el Primer Premio Nacional de Embellecimiento,el de ser Bien Cultural y así mismo el de ser uno de los Pueblos mas Bonitos de España.Todo esto unido a otras cosas que encontrareís aquí como su preciada Gastronomía hacen que esta Localidad sea de una visita obligada si visitaís los Rincones de esta Bella Tierra Burgalesa.
Juan Pons
15
Ver fotos de SerViajera
15 fotos

Hay sitios que se recuerdan como una ...

Hay sitios que se recuerdan como una fascinante imagen quieta en el tiempo. Una de ellas es la estampa de Frías contra el cielo encapotado de marzo. Frías está sobre el Ebro, muy cerca de Oña -otra villa preciosa-, justo cuando el río se ensancha y amansa. Lo primero que ves es su famoso puente medieval, luego se te va la mirada hacia el increíble perfil de Frías, encaramada a una abrupta plataforma de piedra caliza en cuyo extremo se yerguen los restos del castillo y la Torre del Homenaje.
La ciudad –porque Frías tiene categoría de ciudad, a pesar de ser probablemente la más pequeña del mundo-, enamora a primera vista. A medida que trepas por sus callejuelas estrechas y empinadas a donde asoman casas de arquitectura muy sencilla con claros vestigios medievales, te sumerges en un ambiente de otro tiempo. Frías se camina en un rato, el que lleva llegar hasta la iglesia de San Vicente, conversar con algún vecino y tomar una copa en algunos de sus bares.
Sin embargo, es cuando crees que has visto todo y decides seguir camino hacia el Barranco del Molinar, que Frías te regala su más impactante imagen. Sobre el abismo, como sosteniéndose entre sí, se apretuja un racimo de antiguas casas colgantes.
SerViajera
14
Ver fotos de Iban
14 fotos

Viaje en el tiempo

En la provincia de Burgos encontramos a las orillas del río Ebro, unos pueblos que nos hacen viajar al pasado, a esa época medieval de castillos, caballeros y doncellas en apuros...

El principal es el pueblo de Frias, donde encontraremos su castillo al que podemos entrar y creer que somos el Rey de todo lo que podemos ver desde su alto torreón. Visitar su citadela que la han conservado desde tiempos inmemoriales, lo que facilita el que tengamos la sensación de haber viajado en el tiempo.

Desde Frias podemos ir hasta un pueblito llamado Tobera, donde disfrutaremos de sus cascadas, y sus vistas.

Tambien esta el pueblo de Herran, un magnifico lugar para todos aquellos que les guste disfrutar de grandes senderos, por sus montes y valles

Un poquito mas lejos podemos encontrarnos con el pueblo de Quecedo. Un pueblito al pie de grandes montañas del que se puede disfrutar de largos momentos de paz.

En la provincia de Burgos encontramos a las orillas del río Ebro, unos pueblos que nos hacen viajar al pasado, a esa época medieval de castillos, caballeros y doncellas en apuros...
El principal es el pueblo de Frias, donde encontraremos su castillo al que podemos entrar y creer que somos el Rey de todo lo que podemos ver desde su alto torreón. Visitar su citadela que la han conservado desde tiempos inmemoriales, lo que facilita el que tengamos la sensación de haber viajado en el tiempo.
Desde Frias podemos ir hasta un pueblito llamado Tobera, donde disfrutaremos de sus cascadas, y sus vistas.
Tambien esta el pueblo de Herran, un magnifico lugar para todos aquellos que les guste disfrutar de grandes senderos, por sus montes y valles
Un poquito mas lejos podemos encontrarnos con el pueblo de Quecedo. Un pueblito al pie de grandes montañas del que se puede disfrutar de largos momentos de paz.
Iban
Leer 10 más
Listo
10
Ver fotos de Joxu
10 fotos

¡¡Impresionantes paisajes de frías!! ...

¡¡Impresionantes paisajes de Frías!!

Las vistas del paisaje que podemos ver en Frías, es la de un antiguo pueblo medieval del norte de la provincia de Burgos convertido hoy en día en la ciudad más pequeña de España.

Olvidándonos por un momento de su centro histórico con sus monumentos tan representativos como el castillo, la iglesia, la muralla o el puente, merece la pena pasar por Frías y echar una ojeada a sus impresionantes paisajes.

¡¡Frías merece un recorrido por su conjunto histórico artístico!!

El municipio burgalés de Frías fue declarado ciudad, y dada la importancia de los monumentos que conserva, fue declarado igualmente Conjunto Histórico Artístico la ciudad de Frías.

Entre los diferentes monumentos que podemos ver destacan ante todo:
- el famoso castillo de los Duques de Frías,
- el puente medieval sobre el río Ebro,
- la iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián,
- sus casas colgantes,
- la muralla urbana,

Entre otros lugares representativos también destacan: La judería, la iglesia de San Vitores, el Convento de San Francisco, la calzada romana, el convento de Santa María de Vadillo, la casa Cuartel y el palacio de los Salazar.
Joxu
8
Ver fotos de Alfonso Navarro Táppero
8 fotos

Desde la privilegiada situación que o...

Desde la privilegiada situación que ocupa el Castillo contemplamos una magnífica vista del caserío de Frías y no deja de sorprendernos como este se va adaptando perfectamente a la pendiente del cerro sobre el cual se asienta.

Desde nuestra atalaya distinguimos el serpenteo de las estrechas y angostas callejuelas que discurren por el peñasco hasta desembocar en el extremo opuesto de la Muela en el lugar en el que se alza la Iglesia de san Vicente.

Las calles discurren como pequeños riachuelos encajonados entre la toba y la madera de las casas, asfixiados por la proximidad de las fachadas del caserío y tan sólo se dan un respiro y airean sus estrecheces en la parte alta de la ciudad donde por fin se abren las plazas.

De no ser por el cableado que afea las fachadas de las casas diríase que el tiempo no ha pasado para esta pequeña localidad (ciudad, perdón) que conserva intacto el sabor medieval que le otorga su trazado.

Desde que allá por el siglo XIII Alfonso VIII impulsase su construcción con la intención de iniciar el proceso de Repoblación en la marca de Castilla, hasta nuestros días, estoy seguro que Frías no ha dejado nunca de sorprender al viajero que se aventura en sus calles.

Pero como no todo es arte y cultura, os doy un consejo, no olvidéis probar el lechal de la zona, es exquisito…
Alfonso Navarro Táppero
33
Ver fotos de Carmen Quereda Merino
33 fotos

Frias

Tenia muchas ganas de ver este pueblo siempre lo había visto por Internet,la prensa o la televisión y me parecía muy hermoso
Cuando lo vi , me pareció uno de los sitios mas bellos que había visto, su castillo enrocado encima de las viviendas , sus calles estrechas y empinadas y su iglesia una maravilla de arquitectura, no voy a poner la historia de sus monumentos , porque seria repetir lo que ya esta dicho ,solo diré que este pueblo no se puede dejar sin visitar.
Carmen Quereda Merino
17
Ver fotos de fernan51
17 fotos

Magnífico paseo por frias y alrededores

Se encuentra en el Valle de Tobalina, al noreste de la provincia de Burgos.
Merecer la pena pasear por sus calles y disfrutar de sus construcciones medievales empezando por sus estrechas calles y siguiendo por sus casas colgantes, iglesias, el castillo desde donde se pueden disfrutar maravillosas vistas, terminando por el puente medieval.

También visitar el conjunto de la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz junto con el Humilladero y su puentecillo medieval, este bellísimo conjunto arropado en un precioso rincón
fernan51
4
Ver fotos de Miskita
4 fotos

La sombra del torreón se alarga hacia...

La sombra del torreón se alarga hacia la ancha Castilla desde este pueblo de Burgos; se para a beber en el Ebro, refugiado a su vez en la sombra del puente medieval que allá se conserva y se extiende en la historia hasta el siglo X, cuando comenzaron a construirse las primeras fortalezas.

Sus murallas defendieron y fueron defendidas, sufrieron el asedio y el paso del tiempo. Son murallas parcheadas, reconstruidas, reinventadas por tantos años de historia bélica.

Tras el castillo, el casco antiguo, en el que también parece haberse parado orgulloso el tiempo en la hora del medievo: iglesias, conventos y ermitas nos reciben a nuestro paso. Lo que más me llama la atención es el silencio. El tiempo no debe saber de ruidos.
Miskita
5
Ver fotos de Lucalu
5 fotos

Frías, bonito pueblo de la provincian...

Frías, bonito pueblo de la provincian de Burgos, es un punto obligado de visita para todo aquel que se pase por las Merindades. Llegamos allí después de visitar las cascadas del río Molinar, y según nos fuimos acercando, vimos una preciosa vista del pueblo con sus casas colgantes y su castillo en lo alto.
Subimos al pueblo y visitamos sus calles empedradas, su iglesia, su castillo y su puente. Las vistas desde lo alto del castillo son preciosas.
Muy recomendable para todos.
Lucalu
1
Ver fotos de Rodrigo
1 foto

La ciudad más pequeña de españa

Frías, con algo menos de 300 habitantes censados, es la localidad con título de ciudad más pequeña de España. Veraneo allí desde que nací. De niño, para mí era el paraíso, como ahora lo es para mis hijas.
Desde el punto de vista turístico, es uno de los rincones más bonitos de España. Recientemente ha sido incluida entre los 24 pueblos más bonitos de España.
El castillo sirve de marco para representaciones teatrales en verano.
La oferta gastronómica es buena y el ambiente del aperitivo los fines de semana es espectacular.
Cada año, la Asociación amigos de Frías celebra un concurso fotográfico en el que el motivo tiene que ser el propio pueblo, sus gentes y sus fiestas, y singue teniendo cuerda... Y ya ha cumplido su trigésima edición ¿Os podéis imaginar...?
En fin, una maravilla-
Rodrigo
6
Ver fotos de hector de la parte herrero
6 fotos

Cuando los visitas te deja huella

Frias es un lugar donde pasar un día rodeado de sitios preciosos para visitar , para fotografiar. Frias es la ciudad mas pequeña de españa, pero aun siendo pequeña tiene muchísimo encanto, tiene sus casa colgantes, su castillo, su zona medieval, a pocos kilimetros tienes tobera que es un pueblo de Frias, en el que encontraras sus cascadas y su preciosa iglesia.En fin, uno de esos lugares que cuando los visitas te dejan huella.
hector de la parte herrero
5
Ver fotos de martin
5 fotos

Precio razonable

Impresionante pueblo de Burgos, tenéis que ir, no dudéis.
Entrar al castillo 1.5€, vale la pena (a las 5 cierran).
Dar una vuelta por el pueblo y ver la iglesia y las casas colgantes muy bonito. Tranquilos que allí hay varios restaurantes para comer. En mesón frías comimos nosotros muy bien. Precio razonable.
martin
6
Ver fotos de JagMacPherson
6 fotos

Una de pueblos,frias un pueblo burgal...

Una de pueblos,Frias un pueblo Burgales;
-Tranquilo(depende de la época) en verano es poco aconsejable.
-Bonito(siempre),en verano,algo menos.En primavera,otoño,invierno OK
-Merece la pena pegarse un paseito, un día que no haga mucho calor,que el día tire a fresquito,es preferible llevar algo de ropa de abrigo que estar a la testera de Lorenzo.
Un saludo.
JagMacPherson
4
Ver fotos de mmozamiz
4 fotos

Esta pequeña ciudad con aspecto de pu...

Esta pequeña ciudad con aspecto de pueblo, es considerada como tal desde el año 1435, en el cual el rey Juan II de Castilla otorgó a la villa el título de ciudad, convirtiéndose en la ciudad con menor población de España.

Se encuentra situada en el Valle de Tobalina, en la comarca de la Bureba, a unos 75 kilómetros de Burgos, y cuenta con alrededor de 280 habitantes.

Aparte de ser un sitio con mucho encanto, cuenta con lugares de interés, como su puente medieval con sus 9 arcos y sus 143 metros de longitud. Su origen es romano, pero en la Edad Media se construyó una torre defensiva en el centro cuya función era además controlar el paso y cobrar su correspondiente impuesto, el “pontazgo”.

Frías también es conocida por su castillo que se alza en lo alto de un cerro y que es una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI. Se puede visitar y si se sube a la parte superior se disfruta de unas magníficas vistas de la ciudad.
Son dignas de ver las casas colgantes, las cuales tienen entrada en la calle Obdulio Fernández.

También es recomendable la visita a la Iglesia San Vicente Mártir y San Esteban, que es realmente bella, y como curiosidad tengo que decir que su portada principal se exhibe en Nueva York, en el Museo de los Claustros.

Es interesante señalar que por Frías pasa una calzada romana.
Merece la pena su visita y te encuentras por esta zona porque además los paisajes que hay alrededor son preciosos.
mmozamiz
Listo
Leer 10 más

Información Frías