Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta El muro de Berlín?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

El muro de Berlín

info
reservar
guardar
Guardado

74 opiniones sobre El muro de Berlín

Enriquecedor muro de berlin

Todo lo que se pueda escribir sobre el muro de Berlín es poco, por eso mismo yo daré mi propia opinión en vez de hacer una experiencia propia de un simple viaje de vacaciones.

Berlín, es una ciudad encantadora y que respira historia reciente en cada uno de sus rincones. Pasear por sus alrededores siguiendo su muro es recordar un pasado reciente y latente aún en la mayoría de Berlineses que tienen muy presente lo que allí ocurrió hace pocos años a atrás.

El muro de Berlín respira lamentaciones, histórias vividas, histórias de familias que quedaron separadas, de amigos que no se podían ver, de muertes sin justificación, de estraperlo, de intentos de huida, de amor, de injusticia y de muchas otras cosas que ocurrieron durante el tiempo que el muro estuvo ahí, cada vez más alto y cada vez con menos sentido para todas aquellas personas que vivieron divididas durante tanto tiempo.

Sin duda recomiendo visitar Berlín y sobre todo conocer bien la historia de la ciudad y todo lo que ocurrió. Hoy en día la ciudad de Berlín es muy diferente de la que estaba separada antiguamente, pero sigue teniendo algo que la hace muy diferentes de otras ciudades germanas y le da un toque histórico en cada uno de sus rincones.
Santi Flores
4
Ver fotos de guanche
4 fotos

El cierre del muro empezó en la puert...

El cierre del muro empezó en la puerta de Brandeburgo, durante la noche del 13 de agosto 1961. Instalaron tanques para prevenir los intentos de escape de la gente. Las barreras temporales están poco a poco reemplazadas por un muro de primera generación, alto de tres metros, y reforzado para impedir que lo rompan con un vehículo.
El muro no abrió hasta el 9 de noviembre 1989. Puedes ver un poco por todos lados en la ciudad pedacitos del muro. En el centro de información del muro, situado en Bernauer Strasse y accesible por la estación de U-Bahn del mismo nombre, puedes ver un gran pedazo preservado por un sacerdote, así como un pequeño museo gratuito. No muy lejos está el parque del muro, Mauerpark, donde también hay un gran pedazo al lado de un estadio. Por fin, está la East Side Galerie al lado del puente de Oberbaum, donde artistas callejeros están pintando cada vez nuevas obras en el muro. 1502
guanche
9
Ver fotos de Raquel Rey
9 fotos

Se ha convertido en un espacio creativo

A estas alturas todo lo que se escriba sobre el muro de Berlín puede resultar redundante. Muchísimas son las personas que hemos visitado sus restos, otras lo conocían cuando separaba Berlín en dos mitades claramente desiguales social y políticamente.

Actualmente el tramo más grande que se conserva del muro es la East Side Gallery, de unos 1300 m, discurre paralelo al río Spree entre Ostbahnhof y el Oberbaumbrücke, se ha convertido en un espacio creativo donde numerosos grafiteros dan rienda suelta a su imaginación y nos muestran sus obras, sorprendiéndonos algunos por su originalidad y colorido.

Mi impresión al ver el trozo de muro que queda y algunos dispersos por la ciudad es casi la misma que tenía sin necesidad de ir a Berlín: Nunca debió de existir este vergonzoso muro, que afortunadamente, fue destruido y derribado,…… veamos cuanto tardan en caer (si es que lo hacen) otros tantos iguales de injustos o más,…… sólo hay que mirar hacia Oriente Próximo y África, por ejemplo.

Existen todavía muchos “muros de la vergüenza” y lo que no debemos consentir es ser, como dice Pink Floyd en su canción “The Wall”, “un ladrillo en el muro”.

Para ilustrar el rincón subo a minute unas fotografías tomadas en 1987, dos años antes de la caída del muro (no son mías, fueron tomadas por una persona muy querida por mí). Tener en cuenta la mala calidad de las mismas.

El resto de las fotografías son tomadas por mí, casi 21 años después de la caída del muro.
Raquel Rey
21
Ver fotos de ana schwarz
21 fotos

Representa el símbolo de la guerra fría

El muro de Berlín ya no existe, pero su espíritu permanece en esta ciudad alemana prácticamente destruida durante la guerra y reconstruida en la posguerra.
El Muro de Berlín representa el símbolo de la guerra fría entre las grandes potencias, pero también recuerda el dolor de una ciudad dividida de la noche a la mañana, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
Han pasado 20 años desde que éste fue derribado, pero la comunidad internacional muestra un gran interés por conocer estos hechos y por visitar el sitio justo que ocupó este muro.
Este interés va en aumento, y las nuevas generaciones de alemanes que nunca lo conocieron también deben visitarlo.
Por este interés latente a raíz de la unificación de Alemania, todos los puntos clave de la 2a. Guerra mundial y de la guerra fría, han sido organizados para que los visitantes puedan tener la información y la sensación de lo ocurrido ahí, hace varias décadas.
Se han abierto varios museos y las empresas turísticas se han organizado para que los visitantes que así lo deseen, puedan visitar los lugares que sean de su interés.
Para encontrar la información sobre el muro, existe un museo que te brinda información sobre éste; pero para mi gusto, la mejor forma de lograr una experiencia vivencial, es visitar el área de CHECK POINT CHARLY en Berlín Mitte, y desde ahí caminar hacia el monumento a los judíos caídos en el holocausto.
En toda esta zona, se encuentran grandes imágenes tamaño natural de distintos momentos captados durante la posguerra y durante los años más difíciles de la guerra fría.
Hay imágenes que muestran a los tanques soviéticos vigilando su territorio; las ruinas de los edificios y los aviones aliados lanzando alimentos para la población hambrienta.
En Check Point Charly están colocadas dos grandes fotografías de dos soldados: Uno americano y otro ruso, y corresponden en realidad a los últimos guardianes de este legendario punto de cruce.
Hay igualmente muchas imágenes de los intentos por cruzar el muro, e incluso, te presentan la historia de Peter Fechter, un joven de 18 años, que en agosto de 1962, fue baleado por los rusos en su intento por cruzar en check point Charly.
El joven murió desangrado porque los soldados del lado americano, tenían prohibido ayudar a aquellos que intentaran cruzar.
Sobre la calle que cruza Frederichstrasse, se encuentra una cuadra completa con el muro en su estado original y por esta zona podrán encontrar algunos pedazos que se han conservado y que ahora se exhiben decorado con distintos motivos.
Sin duda alguna, es muy importante que los jóvenes se confronten con estos espacios históricos pues serán ellos quienes deberán evitar que esta historia se repita nunca más.
ana schwarz
Leer 10 más
Listo
7
Ver fotos de Zulay Navalo
7 fotos

Visita y aproximación al muro de berlín

Crecí en la época en que ya estaba el muro de Berlín y aun recuerdo las noticias de cuando fue unificada Alemania, así que tenía muchas ganas de conocer la historia del muro, así como también cómo había sido vida en esta época y ahora. Me llamó la atención las partes en las que todavía se conserva y como se han acostumbrado a vivir con el muro. Pude observar algunas diferencias entre las construcciones a ambos lados del muro, pero es algo reservado a los grandes observadores. De igual forma me llamo la atención la exposición llamada topografía del terror, sobre el ascenso y descenso del régimen nazi, la cual esta junto a una parte del muro que no ha sido demolida. Creí que iba a ser mas realista, pero se han elegido fotos y eventos que no revelan la masacre ni el horror real que este régimen impuso en Alemania y el resto de Europa.
Lo importante es dar a conocer la historia y a pesar de los grafitis es muy fácil seguir la pista del muro a través de la ciudad.
Zulay Navalo
1
Ver fotos de malclown
1 foto

De esas decepciones cuando viajas

El Muro de Berlín puede ser una de esas decepciones cuando viajas. Lo cual es normal, está derruido y si no existiese ni un trozo también sería lógico, para algo se derriba un muro de la vergüenza como el que ahora sitia Palestina; además un muro es un muro y no puede expresar ningún interés por si mismo, ya que no ha sido realizado con un fin artístico o humano, todo lo contrario, sería como visitar una cárcel y disfrutarla.

A pesar de esta verdad, yo si disfruté el Muro de Berlín. Primero porque los dibujos que allí exponen los dibujantes de graffiti son buenísimos, al igual que en una cárcel cuando es abandonada (véase Carabanchel); y son esas pintadas las explicaciones a modo de guía para entender el lugar, los hechos y a los partícipes.

Y por supuesto que te indignará un rato que esté tan profanado el muro de Berlín para que todo turista se lleve un trozo de piedra a casa, al menos un rato, porque luego piensas que te da lo mismo, que es hipócrita clamar al cielo porque el turismo expropie: será por muros, será por grises empalizadas en todas las ciudades…como si el Muro de Berlín haya enseñado a alguien (al igual que el Museo del Holocausto) que la historia no puede repetirse.

Yo opto por ocupar el muro.
malclown
7
Ver fotos de Lna
7 fotos

Los graffitis o murales que vi me gustaron

Cuando conocí el muro de Berlín in situ, 15 años exactos después de su caída, los graffitis o murales que vi me gustaron bastante. Algunos bastante crueles y fatalistas representaban lo que fue y otros, de tono más caricaturesco y optimistas, lo que representó su caída.

Hay un sinfín de maneras de digerir un mismo episodio. El muro de Berlín no es espectacular por su tamaño sino por los restos de historia que conlleva. Pero después de las auténticas murallas que se siguen levantando hoy en día en otros países (muy cerca de mi querida España esa España nuestra) y la plaga de checkpoints que se instalan, lamentablemente me hizo pensar que la historia se repite.
Lna
1
Ver fotos de Javier Flores Climente
1 foto

Los cambios del tiempo

Soy un chico de 17 años que apenas he tenido el lujo de viajar por el mundo. Resulta que este año en el instituto nos brindaron la posibilidad de ir a Berlín. Con toda mi ilusión cogí mi cámara y me dispuse ha hacer las fotografías más impactantes que pude. ¡Cuál fue mi sorpresa al ver tal panorama digno de los muchos libros de fotografía que había visto hasta entonces!.

Allí, pude sacar impresionantes fotografías, tales como las que os envío. En ella intento plasmar los cambios del tiempo reflejados en uno de los monumentos más emblemáticos del país. ¡Me enamoró ese lugar! En ese momento pensé, como caminan las cosas entre estudiarlas en el colegio a cuando las puedes ver, palpar, fotografiar...Espero que os guste.
Javier Flores Climente
8
Ver fotos de IvanMF
8 fotos

Un lugar de reivindicación

El muro de Berlín es el recuerdo de una de las historias más negras de la humanidad. Separaba la ciudad en 2, aislando familias y amigos en las 2 partes de la ciudad. Hoy en día, después de la caida del muro, es un lugar de reivindicación. Sus muros pintados por artistas de todo el mundo, quieren mostrar que la paz es posible y que aquello due un grave error que no debe repetirse.
IvanMF
5
Ver fotos de Sandra Lara
5 fotos

El muro de berlín

Parece increíble que el muro haya estado en pie hasta hace apenas 30 años. Resulta muy impresionante ponerse delante y ser consciente de que unos años antes era imposible cruzarlo. Los restos del muro se han mantenido especialmente bien en algunas zonas, como en esta zona, la East Side Gallery, donde se conserva el trozo de muro más largo que existe en pie.
Sandra Lara
4
Ver fotos de Callejeros Viajeros
4 fotos

Dividía la ciudad

El Muro de Berlín fue una barrera construida por la República Democrática Alemana que comenzó su construcción en 1961, dividiendo la ciudad.

Actualmente también es conocido como el muro de la vergüenza y se calcula que más de 5000 personas intentaron cruzar, entre 1961 y 1989, año en el que finalmente el muro cayo. Se estima que el número de personas que fueron asesinadas al intentar cruzarlo es de más de 600.

Hoy se pueden visitar algunos tramos del muro que se han mantenido en pie.
Callejeros Viajeros
2
Ver fotos de Ainara Garcia
2 fotos

Kilómetros y kilómetros de la histori...

Kilómetros y kilómetros de la historia más dramática y reciente de la ciudad de Berlín. Actualmente es una especie de galería al aire libre, donde multitud de artistas lo han decorado con pinturas llenas de simbología que relatan de alguna forma lo que ocurrió. Entretenido paseo recorriendo el símbolo que más ha marcado Berlín.
Ainara Garcia
1
Ver fotos de Sara Nadal
1 foto

Una parte del muro de berlin

Aquí os dejo una parte de lo que fue en su momento el muro de Berlin que esta todo lo que queda de el, esta pintado, hay pinturas muy bonitas, el muro es muy largo.
Berlin es una ciudad para viajar esta repleta de monumentos, museos,.. gran parte de los museos y monumentos que tiene es por la historia de los judíos y los nazis,

pero es una ciudad para ver.
Sara Nadal
7
Ver fotos de florencia pociecha
7 fotos

Es muy linda esta parte del muro, está todo pintado y colorido

Es muy linda esta parte del muro, está todo pintado y colorido. Es muy lindo ver que algo que en su momento era frío y separaba ahora es algo alegro y pintoresco que une
florencia pociecha
4
Ver fotos de Anna Galce
4 fotos

Una de les parts amb més sentiment i historia de berlin

Una de les parts amb més sentiment i historia de Berlin. Sembla impossible imaginar-se com devien viure les persones amb una part del seu cor a menys d'uns quilometres i sense poder-se tocar. Els sentiments d'impotencia, d'amor i de lluita son presents en l'aire.
Anna Galce
Listo
Leer 10 más

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento

Ver 11 más

Información El muro de Berlín

Teléfono de El muro de Berlín
+49(30)2537250
+49(30)2537250
Dirección de El muro de Berlín
Friedrichstrasse 43-45, 10969 Berlín, Alemania
Friedrichstrasse 43-45, 10969 Berlín, Alemania
Horario El muro de Berlín
lun 9:00 - 22:00
mar 9:00 - 22:00
mie 9:00 - 22:00
jue 9:00 - 22:00
vie 9:00 - 22:00
sab 9:00 - 22:00
dom 9:00 - 22:00
Web de El muro de Berlín
http://www.mauermuseum.de
ver más