Capileira
Experiencias de los viajeros en El Mulhacén
Jaume

La cota más alta de la península

El Mulhacén es la cota más alta de la península (3.482 m). Su nombre proviene del nombre árabe Muley Hacem, penúltimo rey nazarí de Granada. Según la leyenda, fue enterrado en 1482 en la cima del pico más alto de Sierra Nevada, que a partir de ese momento llevaría su nombre.

Para subir al Mulhacén cogimos un bus en Capileira que nos dejó en el Alto del Chorrillo, a 2.700 metros. El ticket se compra en el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres en Capileria. Una vez en el Alto del Chorrillo parte unaa senda hacia El Mulhacén (3.482 m) por su loma sur, debemos desviarnos al cabo de pocos metros por el camino de la derecha.

Durante el trayecto es normal encontrarse cabras montesas. La primera etapa de nuestra excursión fue el Mulhacén II (3.368 m). En unos 20 minutos más llegamos a la cima del Mulhacén (3.482 m). Allí hay un vértice geodésico y un pequeño altar dedicado a la Virgen de las Nieves. Cerca se encuentran las ruinas de una ermita dedicada a esta Virgen. En la cumbre es habitual encontrarse con cabras montesas. El regreso lo hicimos por el camino que lleva a la laguna de la Caldera, un trayecto con un fuerte pendiente.
Rafael Dura Anton

Subida al mulhacen desde la cebadilla...

Subida al mulhacen desde la cebadilla una experiencia inolvidable cebadilla , refugio Poqueira, pico mulhacen 3478 mts fecha 8/3/2014 subida con nieve y hielo en estas fechas hay que llevar crampones y piolet de la cebadilla al refugio 3 horas refugio Poqueira al pico mulhace 4 h y baja hasta la cebadilla 5 horas a un ritmo ligero.
Laterakis Fer

Llegar al Mulhacén ysentirte no tiene...

Ayer, en lo más alto del Mulhacén, me di cuenta que desde arriba se ve todo mejor; luego bajé, paso a paso, y puse los pies en la tierra, y qué deciros! que también me sentí a gusto, por todo el camino que aún tenemos por recorrer en la vida, empezando por hoy mismo.

Lo que aprendí e intento transmitir con esta imagen, es que no debemos dormirnos! A poder ser, vivir nuestra vida, no depender de la de otros, porque nuestra vida aún puede ser inmensa! La vida no es tan complicada, a veces nos la complicamos nosotros mismos. Y si subes al Mulhacén, la verás incluso como un juego: un día puedes estar arriba, otro abajo, otro ni arriba ni abajo, pero lo importante es sentir cada paso, y vaya lo que se siente a estas alturas.
Gregorio Magno Toral

Ver anochecer en la cima del Mulhacén...

Ver anochecer en la cima del Mulhacén, la montaña más alta de la Península Ibérica, es toda una experiencia que puede realizarse sólo cuando el tiempo lo permite. Este rincón se transforma cuando cae el sol y la espera merece la pena. El Veleta domina las vistas y al fondo pueden verse las luces de la ciudad de Granada. Venus luce en el cielo.
Si se conoce la zona y no hay placas de hielo se puede bajar luego al Refugio de la Caldera (vivac) en unos 20 min a paso rápido.
Mmozamiz

El Mulhacén es el pico más alto de la...

El Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica con 3.482 metros. Se encuentra situado en el parque nacional de Sierra Nevada y cuenta con la ventaja de que en determinadas épocas del año no presenta apenas dificultad y puede realizarse sin problemas en un sólo día ya que se puede llegar hasta los 2.400 metros aproximadamente por carretera. Pero en invierno la cosa cambia y el Mulhacén se convierte en una cima más complicada para la que es necesario ir preparado y sobre todo bien equipado.
La nieve cubre todo y es imprescindible llevar un equipo amplio en el que no pueden falta nunca los crampones ni el piolet. Además, si la nieve está blanda se aconseja también ir con raquetas de nieve.
En invierno el poder hacer cumbre en un sólo día es complicado ya que al estar todo cubierto de nieve el tiempo que se trda es mayor, además, la carretera que sube hasta los 2.400 metros se vuelve impracticable y por lo tanto hay que comenzar el ascenso desde el último pueblo de las Alpujarras, desde Capileira. Por eso, lo más aconsejable es realizar el ascenso en dos días, el primero se llega hasta el refugio de Poqueira o, si las condiciones de la nieve lo permiten, hasta el de la caldera y el segundo se sube al Mulhacén.
Nosotros realizamos este ascenso la semana pasada y tuvimos que hacerlo en dos días ya que las condiciones meteorológicas no eran excesivamente buenas y la nieve que había caído era tal que el refugio de la caldera estaba sepultado.
El primer día llegamos al refugio de Poqueira y el segundo nos dedicamos a ascender al Mulhacén.
La ruta desde Poqueira al Mulhacén está bastante señalizada, el único problema es que en invierno la nieve suele tapar todas las indicaciones. Desde el refugio hay que seguir las balizas que se dirigen hacia el río y cuando se acaban hay dos formas de subir, o bien siguiendo la línea del río hasta llegar al valle de la Caldera y desde aquí comenzar la subida al Mulhacén que es evidente (esta ruta es más larga pero menos dura) o bien hacer lo que hicimos nosotros, subir para arriba desde el primer momento. El camino también es evidente así que no hay pérdida, este trayecto es más corto (cuatro horas más o menos) pero también más duro. Lo que es obligatorio es ir bien equipados, con bebida y comida y con crampones, bastones y piolets, ya que en la parte más alta la nieve es prácticamente hielo.
Desde la cumbre del Mulhacén se pueden contemplar unas vistas impresionantes de las montañas que hay al lado, entre las que se encuentra el Veleta y del mar. Son unas vistas realmente preciosas.
Esther

Ruta perfecta

Veo que todos, habéis subido por Capileira...también recomendaros la subida al Mulhacen por Trevelez, es el pueblo mas alto de la península y esta justo a las faldas del Mulhacen! El 5 de agosto, se hace una romería al Mulhacen en honor a la virgen de las nieves (junto a san Antonio) patrones de ese precioso pueblo, los lugareños suben el día 4 hasta 7 lagunas (preciosas) para pasar noche allí, espectacular!(os podéis imaginar) durmiendo bajo un manto de estrellas! Y ya la mañana del 5 suben al Mulhacen para asistir a la misa de la virgen de las nieves.
Fran Ruiz

Inolvidable

Subida y bajada mulhancen 9 horas desde capileiras un buen día de naturaleza y un esfuerzo reconfortante apto para todos tipo de personas y disfrutaras de unas vistas maravillosas y una sensación de grandeza única
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
Jose A Galvez Barrera
ESP
FRA
Jose Antonio Marmolejo Enriquez
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre El Mulhacén ayudarán a otros.
4,30 sobre 5 (10 votos)
MUY BUENO