¿Te gusta El Monte Santiago?

El Monte Santiago

6 opiniones sobre El Monte Santiago

Ver fotos de GUILLERMO CÉSAR RUIZ SIERRA-BLANCO

Monumento natural al monte santiago (burgos). primavera 2015

Un espacio natural protegido creado en 1996 de casi 2.500 ha adaptado para el disfrute de todas las personas donde se puede caminar tranquilamente por su espectacular hayedo, conocer como los pastores construían chorcos o loberas para dar caza al lobo ya que era considerada una alimaña y se pensaba que era capaz de poner en peligro a sus rebaños al diezmar los mismos, Pero también de las magnificas vistas hacia la Sierra Salvada en Burgos, espectacular movimiento tectónico acontecido hace unos 150.000.000 de años que permitió levantar varios cientos de metros sobre el nivel del mar una gran extensión de tierra hasta entonces sumergida en aguas marinas y como la posterior erosión fluvial creada por ríos como Giturri o Délika o Nervión se precipitaran de repente al vacío en espectaculares saltos.

Desgraciadamente, el inicio de primavera de 2015 está viniendo más seca de lo esperado y no hemos podido disfrutar de ese espectacular salto de agua como lo hicimos hace dos años, pero a cambio hemos podido disfrutar durante 5 horas de este paisaje, de las vistas a Orduña, Llodio, Unzá y Délika, del vuelo de los buitres leonados…aprendimos a reconocer lo que es una dolina, un lapiaz, a distinguir la silueta tan característica de los acebos cuando se encuentran bajo la presión de los herbívoros, a diferenciar sus hojas basales pinchudas de las superiores que no lo son y porqué. Reconocimos al enebro con el cual originariamente se preparan conocidos licores….pero lo mejor fue vuestra compañía, sin la cual no sería posible disfrutar esta bellísima excursión. Gracias.
' https://observandonaturaleza.com'
GUILLERMO CÉSAR RUIZ SIERRA-BLANCO
Ver fotos de Miskita

Érase una vez caperucita roja que est...

Érase una vez Caperucita Roja que estaba cruzando el Monte Santiago, en Burgos para llegar a casa de su abuela, en medio del bosque de hayas. Allí el lobo feroz se había escapado en más de una ocasión de las loberas. Son trampas hechas con dos paredes de piedras que hacen un pozo profundo y a donde los pastores conducían los depredadores para salvar sus ovejas. Caperucita era distraída y le fascinaban los bellos paisajes de la zona. De hecho el escenario que ahora ella cruzaba se había aprovechado para otros cuentos fantásticos en los que los bosques eran parte esencial del atrezzo. Así pues, Caperucita saludó de lejos a Hansen y Gretel, vio pasar a Blancanieves en busca de la casa de los enanitos y, por último, se encontró al lobo. El lobo le enseñó el Salto de Nervión, la mayor cascada de la península, cerca del Infierno. Al llegar a casa de su abuela Caperucita agradeció el paseo al lobo, que por su noble corazón bien pudo haber sido el del gran turrón.
Miskita

Hayas, corzos y vistas que quitan el hipo

Fuimos de excursión al Monte Santiago en noviembre, cuando el hayedo estaba en pleno esplendor otoñal, repleto de tonos naranjas, rojos y amarillos. Hicimos una ruta circular muy sencilla, de unas 2 horas, por un sendero que cruza el bosque hasta un impresionante mirador, con unas vistas del cañón y el valle que cortan el hipo (abstenerse aquellos que sientan vértigo). Un poco más adelante del mirador se encuentra el famoso salto del río Nervión, es el más alto de España con sus 222 metros.

Aunque había llovido bastante en las semanas anteriores a nuestra visita, el salto apenas tenía agua y era más bien un hilillo. Por lo que nos contaron, la mejor época para verlo en todo su esplendor es al final del invierno o a principios de la primavera, cuando el deshielo y las lluvias lo convierten en un espectáculo digno de contemplar. Nosotros nos lo perdimos, pero disfrutamos muchísimo con la belleza del bosque e incluso nos dimos de bruces con un corzo, que salió pegando brincos.

También nos resultaron muy curiosas las loberas, unos senderos delimitados con grandes piedras que se van estrechando como si fueran un embudo; antiguamente, las gentes de la zona daban batidas en el monte y espantaban a los lobos hacia ellas, de manera que quedaban atrapados en las trampas construidas en su extremo final.
Miguel
Ver fotos de Maria Angeles Romero Gil

Vertigo!

Sentir el vértigo desde el mirador del Monte Santiago, donde el río Nervión se atreve a saltar al vacío, un lugar fantástico para pasear y disfrutar de la naturaleza, un lugar que aun estando cerca de nosotros hay personas que aun no lo conocen..os animo a todos a que disfrutéis del vértigo!
Maria Angeles Romero Gil
Ver fotos de Iñigo Fernandez