¿Te gusta Cueva El Soplao?

Cueva El Soplao

34 opiniones sobre Cueva El Soplao

Ver fotos de Víctor Gómez - machbel

Un bosque subterráneo de piedra

Esta cueva, abierta al público en 2005, pero descubierta en 1908, es uno de esos lugares donde la naturaleza se concede un capricho y crea un espacio precioso utilizando tan sólo roca y agua.

A parte de las estalactitas y estalagmitas, El Soplao tiene la mayor concentración de excéntricas del mundo. Las excéntricas son unas estalactitas que crecen en cualquier dirección sin sentido ninguno, pareciendo más un árbol o coral que una piedra.
Como se puede ver en las fotos, es algo muy curioso presente en muy pocas cuevas, siendo mucho más bonito viéndolo en persona.

Para ver la cueva tenemos el recorrido normal (10,5€), totalmente adaptado a personas de movilidad reducida, o el recorrido Turismo-Aventura (32€), donde con el mono y casco proporcionado por la organización recorreremos el interior de la cueva. Esta visita es más cara que la normal, pero durante dos horas y media veremos muchas más salas y sin haber sido manipuladas por el hombre.

Una cueva que es visita imprescindible, siendo mucho más recomendable la visita Turismo-Aventura que la normal.
Víctor Gómez - machbel
Ver fotos de Saudade

Esta es una de las visitas más espect...

Esta es una de las visitas más espectaculares e increíbles que pude hacer en mi vida.

El camino para llegar a La Cueva El Soplao es largo desde el desvío de la autovía, pero a pesar de las carreteras estrechas, de las curvas, de las subidas que parecen interminables, a pesar de todos los esfuerzos y el tiempo empleado merece la pena, y vaya sí lo merece...

No hace falta entrar en la cueva para quedarnos con los ojos abiertos como platos. Las vistas que tenemos desde el complejo son increíbles y pueden verse incluso el Naranjo de Bulnes, la Sierra del Cuera e incluso llegar a ver el Mar Cantábrico si el día está despejado.

Un pequeño tren de reciente inauguración, recorre los primeros 400 metros para adentrarnos en la cueva. Dentro, temperaturas entre 12 y 13ºC y humedades rondando el 90% nos recuerdan haber hecho caso a las recomendaciones y traernos calzado deportivo cómodo y una chaqueta de abrigo.
El recibimiento a la entrada no puede ser más espectacular. Una enorme galería se nos ofrece ante los ojos sin ningún pudor.

Aquí el guía apaga todas las luces y comienza un espectáculo explicativo con luces y sonidos que nos cuenta la historia de la cueva y sus características.

En total recorremos a pie unos 1500 metros, de los 18 kilómetros totales que componen El Soplao. Hay otra posibilidad de visita, conocida como "Turismo Aventura" en la que vestidos con mono, casco, botas y frontal nos podemos adentrar en diferentes grutas y seguir rutas de 3 km para conocer y disfrutar más a fondo de la cueva.

En su interior no se pueden sacar fotos, así que podéis echarle un vistazo a la web y a sus fotografías de la cueva, para que os entren unas enormes ganas de visitarla. No es para menos.
Saudade
Ver fotos de Ignacio Izquierdo

Turismo - aventura

Las cuevas del Soplao pueden ser las más espectaculares que he visto, especialmente por sus estalactitas excéntricas, que desafían a la gravedad en curiosas formas. Es un complejo de más de 20 kilómetros de cuevas, originariamente frutos de la minería. Ahora se puede visitar una zona que está perfectamente adaptada, pero si quieres, puedes hacer el recorrido que se llama de turismo aventura, que se adentra mucho más en la cueva y donde hay que hacer espeleología para llegar a nuevas y más soprendentes cuevas solo iluminadas por tu propio frontal. La experiencia viene con un mono y botas para evitar el barro y poder caminar por el recorrido y con casco y frontal para descubrirlo.
Ignacio Izquierdo
Ver fotos de Silvia del Moral

Impresionantes...

Para mi por lo menos lo son, las cuevas mas bellas que he visto nunca, preparadisimo, para que veas todo al detalle, para que no te pierdas nada, con una belleza inigualable, el blanco las hace únicas, con formas, y colores que no te dejaran indiferentes, tampoco el viaje hasta ellas en un tren minero, ni las vistas desde el mirados de las cuevas...
Las mejores sin duda...no me las perdería, y prometo volver con mis niños
Silvia del Moral

Mundos mágicos

Si hacéis una visita a Santander, merece la pena dedicar una excursión a La cueva de El Soplao. Nos habían hablado bien de este lugar, único en cuanto al tamaño, cantidad y calidad de lo que se llaman formaciones "excéntricas" o "helictíticas", y no defrauda... parece que entras en un mundo mágico, una gran cueva con techos, paredes, y suelos repletos de lo que parecen formaciones de hielo. Increíble la precisión de las mismas, la blancura, el abigarramiento.

Las entradas se pueden comprar vía web, telefónica (como hicimos nosotros), o directamente en taquilla, siempre como máximo media hora antes de entrar.
Hay dos grandes modalidades, la visita general, que abarca la galería central, y una visita de "aventura" (mucho más cara, 32 euros), donde por lo visto te adentras mucho más en la cueva, con equipo de espeleología básico que ellos mismos te proporcionan, y que seguramente sea una chulada... no lo hicimos porque íbamos un poco justos de tiempo, pero quizá algún día volvamos.
Su web es completísima, y además se pueden descargar algunas fotos, gratis. Dentro no se pueden hacer fotos, está prohibido por derechos de imagen.
La ubicación de la cueva es además un lugar muy bonito, aunque en nuestro caso había una espesa niebla, esta en lo alto de un monte y por lo visto se divisa incluso el Naranjo de Bulnes, entre otros picos, y los valles de alrededor.
Vamos, para no pensárselo :-)
Alicia Ortego
Ver fotos de Sandra G.F

Cueva el soplao

Es una experiencia única en la vida y se puede volver a ver mejor que mejor. Yo cuando fui tenia 13 años y me paricio una cosa impresionante que la naturaleza nos ofrece. A los que no han ido les recomiendo que vayan a visitarlo es preciosos y impresionante
Sandra G.F
Ver fotos de Esdie

Alucinante excursión

Llegamos a la Cueva del Soplao pensando que los pases eran cada 30 minutos y la chica de la taquilla era muy antipática y nos dijo que no, que teníamos que esperar 1 hora sin darnos explicaciones. Preguntamos si podíamos pasar en el siguiente pase y nos respondió que no había... Se nos quitaron las ganas de entrar pero decidimos pagar y quedarnos esperando. Al final la verdad que valió la pena, la guía de la excursión era súper simpática y explicó todo de forma clara. La verdad que sorprende que la naturaleza haga esas maravillas!
Esdie
Ver fotos de Alba Solano Polo

Una cueva de ámbar, impresionante.

Su antigüedad se remonta a 110 millones de años. Aquí surgió aparición de un ámbar de color azul-púrpura, sumamente extraño y que tiene un brillo y color nunca visto antes en el mundo. Se puede visitar gracias a la recreación de un tren minero va desde la galería minera de "La Isidra" hasta la propia cueva. Una vez dentro de la cueva puedes recorrerla andando y pasar por variedad de salas y galerías.
Alba Solano Polo
Ver fotos de teresa

Algo único

La cueva del soplao se descubrió a raíz de unas minas, La Florida. Es una de las grandes maravillas de la geología, uno de los pocos lugares conocidos donde abundan las formaciones excéntricas. Es un lujo para la vista. No se pueden hacer fotos por dentro ya que igual daña el interiro de las cuevas. Os dejo la única foto que tengo y deciros que merece lq pena ir a verlo, nunca veréis algo parecido.
teresa

Vale la pena hacer una parada para ve...

Vale la pena hacer una parada para verla . Se trata de una gruta descubierta por las labores de las minas de La Florida , hace más de 100 años . Tiene más de 30 km de galerías , aunque sólo se accede una pequeña parte . Es bastante representativa de numerosas formaciones geológicas ( estalacmitas , estalactitas , coladas , cortinas , aragonitos .... ) . Se visita con guia turística y se accede a través de un tren hasta la gruta paralelo a las galerías de la antiguas minas .

Bastante bien organizada ,lleva sólo abierta desde el 2005 . Tiene dos rutas visitables : La de la gruta principal y más accesible ( de 1h 30min de recorrido , para todos los públicos , 10 Euros/persona ) y la ruta de iniciación a la espeleología ( de unas 2h 30min , que te dan equipamiento básico y se hace con dos espeléologos , se hace por una gruta menos accesible , 30 euros/persona )
Isa

Impactante

La llegada a las Cuevas ya tiene encanto, ascensión en coche hasta el emplazamiento, carretera típica del Norte con curvas y disfrutando los paisajes de la zona.
Tienen muy bien montado lo que es el área, con un mirador, cafetería, tienda y, sobre todo la cueva.
A ella se accede montado en un trenecito, en un recorrido más simbólico que otra cosa, pero agradable.
Una vez en la cueva la visita guiada donde te explican cómo se formó la cueva y las diferentes formaciones que en ella hay. Merece la pena el caminar unos 50 minutos por la gruta y quedarse con la boca abierta ante lo que hay en ella.
Dentro de la cueva hace fresquito (unos 11 grados) asi que la chaqueta vendrá bien.

No subo fotos porque no se puede hacer fotos en el interior ;)
Alberto García
Ver fotos de arturo

Alucinantes

Nunca había visto una cueva de estas magnitudes y con tantas estalactitas y estalagmitas, pero sobretodo las formaciones excéntricas.
arturo
Ver fotos de Floren

Vacaciones 2011

Una cueva excepcional, la mejor, no dejes de visitarla si vas a Cantabria, también puedes comer por zona, el entorno del valle es digno de visitar.
Floren
Ver fotos de Alby Lorenzo

Una de las visitas imprescindibles en...

Una de las visitas imprescindibles en Cantabria, de los sitios más impresionantes creados por la naturaleza desde la creación de este planeta.
Alby Lorenzo
Ver fotos de lisi

En la cueva del soplao se ve al maximo la belleza y lo caprichos que tiene la naturaleza simplemente impresionantes las formaciones de estalactitas y estalacmitas

En la cueva del soplao se ve al máximo la belleza y lo caprichos que tiene la naturaleza simplemente impresionantes las formaciones de estalactitas y estalacmitas....
lisi
Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento