¿Te gusta Cementerio judío ?

Cementerio judío

34 opiniones sobre Cementerio judío

Ver fotos de Roberto Gonzalez

El maravilloso cementerio judío de praga

No es un cementerio ostentoso, ni siquiera es atractivo por sus estatuas o grandes panteones, no hay flores ni paseos adornados; pero este recoleto y pequeño cementerio, alberga tanta historia, que en sí mismo es Historia para el pueblo judío. Este singular sitio fue durante más de 300 años el único lugar donde se permitía enterrar a los judíos. Fundado en 1478, se amplió ligeramente a lo largo de los años, pero sigue reflejando el carácter que tenía en la Edad Media. Debido a la falta de espacio, los cuerpos debían ser enterrados unos encima de otros, hasta llegar a apilar doce. Hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas apiñadas, y se estima que se hallan enterradas unas 100.000 personas. El último sepelio fue el de Moses Beck en 1787.
Entre todas ellas la más visitada y querida es sin duda la del rabino Low, en la que los visitantes depositan cientos de guijarros y deseos escritos en papel en señal de respeto.
No me produjo ese sentimiento de pesar que he encontrado en otro cementerios cristianos. Al contrario, me parecía que flotaba entre la historia del pueblo hebreo en Praga.
Roberto Gonzalez
Ver fotos de Víctor Gómez - machbel

Un cementerio que hay que visitar

Una de las últimas cosas que se nos ocurriría visitar estando de turista en una ciudad seguro que sería el cementerio, pero Praga es una ciudad especial hasta para esto. Dejando de lado el rechazo inicial que causan estos lugares, en el barrio Judío podemos visitar uno de los cementerios más extraños, el Viejo Cementerio Judío.

Este cementerio se creó en 1439, fecha de la primera lápida, y fue durante 300 años el único lugar donde se podían enterrar a los judíos. Como el espacio es bastante reducido, se llegó a enterrar los cuerpos apilándolos unos encima de otros, estimándose que hay 100.000 personas enterradas y unas 12.000 lápidas.

La estética del cementerio es muy curiosa, con las miles de lápidas desperdigadas por el terreno sin ningún orden aparente, con tan solo un pequeño sendero que serpentea entre ellas, que seguiremos en la visita. Hay muchas personalidades del judaísmo enterradas aquí, por lo que puede ser interesante llevar una guía que indique su situación, ya que es bastante difícil leer las lápidas por lo antiguas que son.

Una cosa curiosa es que en varias lápidas de aspecto importante hay pequeñas notas, supongo que deseos o plegarias, introducidas en las fisuras de la piedra. Además, los judíos no dejan flores en las tumbas, si no pequeñas piedrecitas, siendo aún más impactante su visita.

Para visitar el Viejo Cementerio Judío hay que comprar el ticket que permite visitar varias sinagogas de la zona judía y este cementerio. Para hacer fotos hace falta comprar un permiso especial por 50 czk (2€ aprox.), aunque la vigilancia es escasa, pudiendo arriesgarnos a hacer fotos sin él. Si hay poco tiempo, lo mejor es visitar directamente el cementerio, la sinagoga Klaus y la sinagoga Española, que son las más interesantes.
Víctor Gómez - machbel
Ver fotos de El viaje que buscas

Abraham mendlowitz

Que es la muerte, me pregunto? Yo la entiendo como la consecuencia de un engranaje universal que decide cuando una flor ha de madurar, cuando una hoja se ha de secar y caer, cuando una mariposa está preparada para volar por primera vez, cuando nuestras células han de morir para regenerarse por otras o cuando han de morir definitivamente. Pero también cuando debemos coincidir en el lugar y tiempo precisos con esa maceta que cae de un balcón o con esa bala perdida en una refriega callejera.
Nada de eso importa. Lo que verdaderamente importa es respondernos a la pregunta: ¿Como queremos vivir en el futuro, como organismo? Sin resolverla no podremos planificar nuestro presente. Y si la resolvemos, acaso no podamos frenar la maceta que cae del balcón pero si la bala perdida en la refriega callejera.
La muerte es, en suma, el precio a pagar por el privilegio de haber vivido.
Praga. Noviembre 2005
El viaje que buscas
Ver fotos de Miskita

Aqui hay ilustres personalidades

Una profesora rumana me dijo una vez que para conocer una ciudad era esencial conocer su cementerio. Mientras los demás la tomábamos en broma, ella fue explicándonos cómo era aquella última residencia de muchas ciudades que había visitado.

El gusto por la lápida me pareció un tanto macabro, pero reconozco que de las cosas que más me sorprendió en el viaje a Praga fue el barrio judío y, dentro del gueto, su cementerio.

El hecho de que las lápidas estén tan pegadas unas a las otras tiene dos motivos esenciales. El primero, que los judíos no mueven los huesos, creo que en señal de respeto por los difuntos. Y, en segundo lugar, porque las tierras colindantes a los terrenos de su cementerio eran de cristianos y no querían vendérsela a los judíos para expandir su cementerio.

Me llama la atención que los judíos no dejen flores, sino pequeñas piedrecitas en las tumbas. Aquí hay ilustres personalidades del judaísmo y se nota que las visitas no deben ser sólo turísticas como la nuestra, sino que hay quien llega atraído por la inmortalidad de lápidas ilustres y el recuerdo de un pueblo masacrado.
Miskita
Ver fotos de Andrea González

Sobrecogedor

Dentro del Barrio Judío (Josefov) de Praga, se pueden visitar las sinagogas y el cementerio, entre otros. El cementerio en mi opinión es lo más sorprendente que te vas a encontrar. En este cementerio están enterradas personalidades judías que en su día tuvieron mucha fama o poder. Según vas andando por los caminos singulares del tan grande cementerio, podrás observar tumbas que tienen varios siglos, unas que serán más grandes que otras, dependiendo de a qué personalidad pertenezca esa tumba. Podrás observar las piedras que se colocan sobre las tumbas, una tradición judía. En mi opinión, esta visita es un 'must' de Praga.
Andrea González
Ver fotos de Alicia Ortego

Un cementerio de libro...

Este cementerio, uno de los lugares más famosos de Praga (y no es para menos), fue fundado en el s. XV, siendo la tumba más antigua del año 1439. Desde 1787 ya no se han hecho más enterramientos.
El recinto está protegido por un muro alto, y se accede a él por un callejón, donde hay que pagar la entrada... es un lugar pequeño, con caminitos bien delimitados y cuerdas para proteger las tumbas. No sé por qué, en mi imaginación había pensado que sería mayor, y que se podría andar en el laberinto de tumbas, pero lógicamente hay que conservarlo.
No obstante, se han contabilizado unas 12000 estelas funerarias, aunque por lo visto el número de enterramientos es mayor, en varias capas, porque el área que ocupa no se podía extender (estando en pleno centro de la ciudad como está).
Es un sitio que hay que ver, a pesar de que seguramente tendréis que guardar cola para entrar, y que el estatus de cementerio = lugar tranquilo, no existe aquí...
Alicia Ortego
Ver fotos de Victor-kun

El antiguo cementerio judío, albergad...

El Antiguo Cementerio Judío, albergado en el viejo barrio Judío en el corazón de Praga (capital de la República Checa) es un lugar lleno de historia y recuerdos.
Se accede a través del Museo Judío de Praga, edificio que rodea el cementerio.
Cuando entras en él, te alberga una mezcla de tranquilidad, tristeza y magia. Tumbas apiñadas unas con otras, lápidas realmente antiguas pero que siguen teniendo visitas de familiares( quizás tataranietos o más lejanos), asombrosas esculturas que coronan las tumbas...

Una visita obligada cuando se está en Praga.
Victor-kun
Ver fotos de martin susel

Muy bien conservado

Dos cosas debo decir: Una que me atraen estéticamente los cementerios y la otra, que por lo general no hay lugares que no me gusten en mis viajes.
En relación a esto último, mi visita al museo judío de la capital de república. Checa me decepcionó mucho, una entrada cara para no ver casi nada. La mejor parte se la lleva el cementerio, muy bien conservado y cuidado como se merece....
Si bien hace muchos años que ya no se realizan entierros aquí, es increíble la cantidad de tumbas que hay en el sitio....
martin susel
Ver fotos de M.

El cementerio judío de praga es impac...

El cementerio judío de Praga es impactante. Fue construido en el siglo XV y era el único lugar donde podían enterrarse los judíos en Praga durante más de 300 años. Por falta de espacio, empezaron a apilarse las lápidas hasta dar lugar a la apariencia que tiene hoy el cementerio.

Recomiendo comprar las entradas en cualquier sinagoga antes de ir al cementerio porque hay muchas colas. Eso si, es una visita imprescindible en la ciudad.

La foto es un poco macabra aunque sinceramente no hace falta porque es una imagen que difícilmente se me borrará de la memoria ......
M.
Ver fotos de Almudena

Al fondo de la calle "u starého hrbit...

Al fondo de la calle "U Starého hrbitova" se encuentra la entrada del Cementerio Judío, uno de los cementerios más conocidos del mundo, fundado a mediados del siglo XV. La Tumba más antigua es del año 1439, la más reciente de 1787.

El resto del barrio judío (Josefov) me gustó pero lo que realmente me llamó la atención fue el cementerio, hay un amontonamiento de tumbas, un desorden que verdaderamente impresiona.
Almudena
Ver fotos de odiomadrugar

El cementerio judio

Quizá alguien piense que soy muy exigente, pero una vez más, me quedé un poco defraudada con el sitio. Había leído tanto y esperaba tanto del barrio judío!!! Desde luego lo más curioso de todo el barrio es su cementerio, porque es muy muy pintoresco, pero la entrada que te hacen pagar para verlo, me parece abusiva cuanto menos. Además tienes que pagar a parte si quieres sacar fotos, cosa que me hizo muchísima gracia. En fin, lo recomiendo porque es un sitio diferente, pero no esperéis mucho más de él. Verlo cuesta apenas 10 minutos,
odiomadrugar
Ver fotos de Alvaro Marco Molina

Para poder entrar, hay que sacar un b...

Para poder entrar, hay que sacar un bono en el que se incluye la entrada a diferentes sinagogas situadas en el barrio judío. Para poder sacar fotos, hay que sacra otro permiso aparte. Merece la pena llevarse unas fotografías de este lugar.
Alvaro Marco Molina

Cementerio judío

Praga, ciudad espléndida, hermosa, multivariante pero sin duda especial, por el simple hecho de que a todo turista le pide la visita al cementerio judío y el paseo por lo que era el antiguo barrio judío, Josefov.
Una visita obligada, que nos deja con dos conclusiones. La primera que la muerte es algo que queda ahí después de toda nuestra vida pero que no estaremos nosotros mismos para verla presente. Y la segunda, el impacto histórico, cultural y social que supone ver en un sólo plano tantas personas enterradas.
No es una visita que caracteriza por su belleza, ni por la estética, mas bien por todo lo que envuelve. Gracias a los amigos checos, White Umbrella Tours y otros turistas que me la recomendaron.
Grabada en mi memoria para siempre.
Juan José Díaz Carrera

Impresionante, esa es la palabra

Como dicen algunos por aquí, jamás piensas que vayas a visitar un cementerio pero Praga es una excepción.
Fui con varios amigos a pegarnos la escapara para Praga hace varias semanas y la sensación fue impactante en lo que a la visita del barrio judío se refiere.
La agencia con la que fuimos fue ' http://muchapraga.com/travel/tour-barrio-judío-de-praga-café/'
Sofía

Quedé impresionado por tanatas y tant...

Quedé impresionado por tanatas y tantas tumbas que hay en este cementerio.
Se me pusieron los pelos de punta y cuando me paré a pensar en lo que estaba viendo... Alguna lágrima se me escapó por la masacre que hicieron los nazis y ... Bueno, mejor no pensar. Pero no se puede pasar por alto visitar este cementerio.
miguel angel garcia quirante

Información Cementerio judío