¿Te gusta Barrio de Albaicín?

Barrio de Albaicín

web

103 opiniones sobre Barrio de Albaicín

Ver fotos de Carlos Olmo

¿La mejor puesta de sol?

Quizás la frase que defina mejor a Granada es “No hay mayor desgracia que ser ciego en Granada”, y el eslogan turístico más actual el del ex-presidente de los USA, Bill Clinton, que afirmó que la puesta de sol desde el Albaicín es la más hermosa del mundo.

Recomiendo visitar la Alhambra por la mañana tempranito e irnos por la tarde a ver la puesta de sol desde el mirador de San Nicolás en el Albaicín y continuar por el Sacromonte, el barrio de las casas-cueva y del arte de la zambra, la música y el baile de origen árabe que se típica del Sacromonte.

El Albaicín conserva tanto la fisionomía urbana original como diversas construcciones medievales. Los tres elementos poseen un valor complementario del conjunto y consiguen crear una significación universal y única.

El Albaicín fue Corte de los monarcas Ziríes en el siglo XI y, se considera el último reducto árabe antes de ser expulsados totalmente de Granada.

Hoy en día el Albaicín es un barrio residencial de la ciudad desde el que se divisa la Alhambra, en el que todavía quedan restos de la muralla árabe así como de las diferente puertas como la Puerta Elvira o algún Palacete almohade.
Carlos Olmo
Ver fotos de meninha

Un paseo por el albaicín

El barrio del Albaicín es sin lugar a dudas uno de los lugares de no debes perderte si vas a Granada, por algo es Patrimonio de la Humanidad. La palabra Albaicín tiene varios significados, para nosotros el que más se acerca a la realidad es "barrio en cuesta", por eso optamos por hacer la subida en el minibús que sale de la parada junto al monumento a Isabel la Católica.

Nos condujo hasta el centro del Albaycín, al Arco de las Pesas, puerta que separa el barrio del Albaycín y el barrio de la Alcazaba, donde se encuentran diferentes restos arqueólogicos ibéricos, romanos y musulmanes. El algibe del Trillo fue el primero de los algibes que visitamos, aunque por supuesto no tuvimos tiempo de visitarlos todos.

La iglesia mudéjar de San Juan de los Reyes, el Mirador de San Nicolás, desde el que disfrutamos de las mejores vistas de La Alhambra, tras lo cual fuimos paseando sin rumbo absortos por el suave aroma a jazmín por sus estrechas y sinuosas calles. También por la Plaza Larga, donde había un animado mercadillo, y otras plazuelas con vestigios árabes, diversos algibes, paramos a tomar el aperitivo en el restaurante El Ladrillo, pero como aún era muy pronto para comer seguimos con nuestro paseo descubriendo el embrujo de este bonito barrio árabe.

Fuimos a parar a la Plaza de San Miguel Bajo, donde hay un montón de restaurantes con terraza, finalmente y tras observar un rato lo que servían en uno y otro lado nos decidimos por el Mesón El Yunque, especializado en pescaíto frito. Tras la sobremesa nos acercamos al mirador de San Cristóbal desde donde se ve Granada entera, es un pasada realmente. Descendimos hasta el palacio de los Cordova, donde disfrutamos de sus jardines, verdadero oasis de tranquilidad.

A continuación seguimos por la cuesta del Darro, la casa de las Chirimias, la iglesia de San Pedro, de la que no pudimos disfrutar de su interior por estar cerrada, la casa del Castril donde destaca su portada plateresca y hoy museo arqueólogico; la Puerta de los Tableros, que unía la muralla de la Alhambra y el barrio de la alcazaba y bajo la cual pasaba el río Darro. Y, por último, El Bañuelo o baño árabe.
meninha
Ver fotos de B.Perán

Mi desconexión perfecta

Casas en ruina, abrigadas por las sombras de sus feas pintadas. El frío que no te deja salir, que te incita a hibernar. Visible humedad que se agarra a los huesos de los más desprotegidos. Viejas farolas que no alumbran ni a Dios en las noches de invierno, que no calienta sus frías calles. En un laberinto de calles sin fin, iguales, estrechas y blancas como la nieve que le observa desde la altura.

Una ciudad fría, pero no muerta... Allí mis latidos son más fuertes, allí me siento más viva que nunca. Se puede desconectar, pero no de esa ciudad.

La ciudad maravilla... Mi desconexión perfecta.

(Fdo: Una Cordobesa)
B.Perán
Ver fotos de Dónde vamos Eva

El encanto de granada

Podría estar horas y horas caminando sin rumbo fijo por el que considero uno de los barrios más mágicos de nuestro país.

Lo mires desde donde lo mires, el Albaicín contiene todo aquello que un viajero empedernido busca en un lugar: belleza, fotogenia, gentes maravillosas, rincones ocultos, colores, alegría, diversión, pero sobre todo un saber vivir único, excepcional.

Granada te atrapa con la sencillez de sus barrios y te deja KO con sitios como éste, como la Alhambra, con lugares como los Cármenes, que te transmiten la alegría de vivir, la alegría de disfrutar y el sueño efímero de vivir en un cuento de las mil y una noches ;)

¿Qué se puede decir objetivamente de un lugar del que estás enamorado?

Y como colofón, las vistas increíbles que nos regala el cerro de la Sarika, donde uno no sabe si el Albaicín mira orgulloso a la Alhambra, o esta mira con admiración al barrio. No queda más que suspirar, como aquel moro que perdió tan bella posesión y dejarte invadir por una profunda melancolía. La melancolía de querer volver enseguida y pertenecer para siempre a este lugar ;)

Evidentemente, Granada es para mí única.
Dónde vamos Eva
Ver fotos de Ana Maria Beatrice Ifrim

Laberinto blanco, lleno de encanto!

La zona con más encanto de Granada para mi es el barrio de Albaicín. Una vez te adentras por sus callejuelas lo mejor es olvidarse de mapas y nombres de calles y recorrerse la zona guiados únicamente por nuestros instintos.

Subiendo desde calle Elvira, paralela a la Gran vía empieza este particular barrio cuyas callejuelas son escaleras y cuestas cada cual más estrecha y más empinada.
Pero merece la pena el esfuerzo y aunque parezca difícil por el miedo a tropezarse, miren hacia arriba, y descubran cada casa, cada ventanal, cada maceta y cada planta que llena de color las paredes blancas.

El mirador de San Nicolás es el punto más conocido del Albaicín, tiene unas vistas increíbles de la Alhambra, esta lleno siempre de turistas y podrá conseguir unas fotos envidiables. Pero no es la única plaza, con vistas tan bonitas, si te atreven a investigar todo el barrio descubrirá que hay muchos más puntos que poco tiene que envidiar a las vistas del mirador de San Nicolás.
Ana Maria Beatrice Ifrim
Ver fotos de Pedro Jareño

Bohemio, con historia, de cuevas y artistas

Hay pocos sitios que tengan tanto encanto como el Barrio de Albaicín. Especialmente, vistos desde los espectaculares miradores de La Alhambra. Barrio bohemio y con historia, barrio de hippies, de cuevas y de artistas. De flamenco y de arte. Desde lo alto de La Alhambra, en el atardecer, poco se puede decir salvo observar y darse cuenta de que uno está viendo uno de esos paisajes que jamás se olvidan.

Además, ahí arriba, uno se da cuenta también de que La Alhambra está en pleno centro de la ciudad y de que hay miradores hacia todos los lados. Pero yo me quedo con éste.
Ver fotos de Cristina Serrano

Calles desordenadas con vistas a la alhambra

El Albaicín es un barrio de Granada situado a una altitud de unos 700 msnm al que se accede subiendo por calles empedradas bastante inclinadas -si te gusta la fotografía, te vas a hartar a hacer fotos. Como dato, en 1994, el Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el año 756, la población árabe, que ya estaba en la península, se dividían en dos núcleos: el Albaicín y la Alhambra. Probablemente las dos zonas más importantes de Granada. De hecho, desde La Alhambra, hay unas vistas geniales a este barrio con calles estrechas y desordenadas, repleto de rincones con mucho encanto y casitas blancas. Y por otro lado, desde el Albaicín tendrás una vista estupenda del complejo de La Alhambra, sobre todo si subes hasta la parte más alta: el Mirador de San Nicolás.
Cristina Serrano
Ver fotos de Marilo Marb

Precioso barrio del pueblo de salobreña

El Barrio de Albaicín forma parte del casco antiguo de la ciudad de Salobreña, junto con los barrios de La Loma, La Fuente o El Brocal. Estos barrios conservan su estructura medieval, y es uno de los atractivos más importante de la Ciudad.

De este barrio podemos destacar el bello pasaje abovedado que comunicaba el barrio del Albaicín con el núcleo de la antigua medina. Se construyó en el siglo XVI y el acceso lateral es un postigo de entrada a la ciudad amurallada.

Un paseo por esta zona te puede dar una idea de cómo era la localidad en tiempos remotos, sobre todo porque se ha respetado mucho la estructura original, y sigue conservando casi intacto todo su encanto.
Marilo Marb
Ver fotos de Konkavo

Mucho se ha dicho de granada y del al...

Mucho se ha dicho de Granada y del Albaicín pero nunca es suficiente. Esta vez fuimos de nuevo en invierno, a una casa 'rural' en medio del barrio, a dos minutos andando del mirador de San Nicolás. Mucha lluvia pero sin frio. Encantador como siempre. Levantarte o acostarte con vistas a la Alhambra es un privilegio.
Konkavo
Ver fotos de macmuseo

Tranquilidad e historia.

Subiendo en el autobús 31 hasta el mirador de San Cristobal, y después de disfrutar con una puesta de sol impresionante, y con la Alhambra a nuestra izquierda, iniciamos un tranquilo paseo por las calles de este sugerente barrio granadino. Sus calles empinadas, sus plazoletas recoletas y acogedoras, su tenue pero suficiente iluminación y sus casas perfectamente encaladas en su mayoría, permiten disfrutar de una tarde embriagadora.
macmuseo
Ver fotos de Clara Martínez Malagelada

Este rincón no está señalizado en el ...

Este rincón no está señalizado en el mapa, como muchos otros que se enconden entre las callejuelas del Albaycín. De hecho, para llegar, hay que saber llegar ... porque ni siquiera los propios granainos conocer el lugar. Muchos jóvenes pasan sus tardes en el mirador, charlando, con esas brutales vistas hasta que el sol se esconde allá al final... "Mirador de la Torre" le llaman algunos. Realmente, está situado justo encima de la Cuesta de Alhacaba con Carril de la Lona. Desde abajo podemos ver la muralla, y debemos tener intuición para rodearla y entrar por detrás. Merece la pena ... En mi fotografía podemos apreciar las vistas de atrás, el Albaycín, iluminado por un sol que se va y tapado por una tormenta que llega.
Clara Martínez Malagelada
Ver fotos de Egoitz Encinas

Andalusí

De Granada me volví a Madrid con un souvenir diferente a cualquier otro que hubiera imaginado comprar y es una experiencia diferente. Granada no sólo es Alhambra, son sus calles de corte morisco, sus bares de siempre, su gente, su clima, su modernidad ambigua anclada entre ayer y hoy.

Y si me preguntan con qué me quedaría sólo puedo decir que con el Albaicín, un barrio para vivirlo y donde se siente ese duende del que hablan los flamencos, donde se respira flamenco y donde mejor se puede comer de toda Granada.

Estuve con apenas cuatro añitos y he vuelto para saber que es aquello que me negaba la memoria y creo que ahora que la he vivido como nunca, volveré y la veré con los mismo ojos que si no la hubiera visto nunca.
Egoitz Encinas
Ver fotos de Silvia del Moral

Granada, cañas y tapas.

Diversión asegura en granada, magnifica ciudad cultural, puedes ir a esquiar a sierra nevada en invierno, a las playas de motril en verano...
Los tablaos flamencos, la calle de las teterias, el albaicín, las calles llenas de puestos de ropa, y cosas que nos vuelven locas a nosotras....
A mi visita le falto la alambra de granada, que no había entradas.
Pero vuelvo pronto, por que no puedo quedarme sin verla.
Silvia del Moral
Ver fotos de Daniela VILLARREAL

Calles llenas de historia

El pequeño barrio de Albacín en Granada es de una originalidad y belleza que hace que uno esté interesado. De hecho, este pequeño barrio situado en una colina está lleno de historia. Su aspecto de casas blancas y calles estrechas, ha cambiado poco desde los tiempos moriscos. Es un lugar tranquilo que permite viajar en el tiempo de manera sorprendente. Estos edificios, todas estas calles están llenas de historia. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esta maravilla merece esta distinción.
Daniela VILLARREAL
Ver fotos de jmn

El barrio con más encanto de granada,...

El barrio con más encanto de Granada, donde también se encuentra el Mirador de San Cristobal (la vista más típica e internacional de La Alhambra). Innumerables calles y casas blancas con teterías y lugares con mucho encanto.

La visita obligada a este barrio es de noche y en el atardecer, donde tenemos toda la vista panorámica de Granada y la "postal" impresionante de La Alhambra. Suele haber muchos espectáculos y actividades de todo tipo en la pequeña plaza del Mirador de San Cristobal.

No es nada recomendable meterse allí con tu coche!!!
jmn

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento