Vielha es una pequeña ciudad de unos 4000 habitantes y situada a 974 metros que constituye la capital del Valle de Arán. Enclavada en el Mijarán o Medio Arán.
Posee monumentos tan interesantes como su iglesia de San Miguel en el centro de la villa donde se encuentra el Cristo de Mijarán de época medieval, también en Vielha podemos visitar el Museo Etnológico Aranés, el Porticado Ayuntamiento, la Casa Palaciega Co de Rodes, el Museo de la Lana y la Torre del General Martinón del siglo XVII con ventanas renacentistas.
Pero lo que predomina en Vielha es la modernidad pues es una ciudad que vive por y para el turismo. Además de poseer hoteles de variados precios para todo tipo de bolsillo turístico, abundan en ella todo tipo de restaurantes,casas de comidas, tiendas deportivas agencias de viajes en 4x4 y de turismo de aventura, otras agencias de viajes para recorrer zonas cercanas con sus mini-autobuses, además del que continuamente recorre el valle parando en todos los pueblos y lugares habitados desde la estación de esquí de baqueira en el Alto Arán, hasta Pont del Rey en la frontera francesa y punto mas bajo del Valle de Arán. En fin toda clase de servicios y de actividades incluso culturales para el turista, tanto estival y de montaña, hasta el practicante de los deportes de nieve.