Escribe aquí tu destino
Compartir
¿Te gusta Mondoñedo?
Compártelo con el mundo
Experiencia
Entrar con Google +

Plaza de la Catedral

+3

1 opinión sobre Plaza de la Catedral

En el pasado, ciudad importante de...

En el pasado, ciudad importante de Galicia y capital de una de las antiguas siete provincias gallegas. Es una de las sedes episcopales (Mondoñedo-Ferrol) más antiguas de España.

La Catedral fue construida en el siglo XII y reconstruido en el siglo XVI tras un incendio que la destruyó. Tiene una curiosa mezcla de estilos: Las torres son barrocas, la portada es románica con un rosetón del siglo XIV y claustros del siglo XVII. En el interior merecen especial atención los frescos del siglo XV que decoran los dos lados del coro.

En 1483 tuvo lugar en su plaza mayor un hecho que pudo cambiar la historia de Galicia, al mismo tiempo que acabó con las esperanzas de independencia y restauración del antiguo reino. Por orden de los reyes Católicos fue decapitado en la plaza mayor el Mariscal Pedro Pardo de Cela, una mezcla de noble, rebelde y revolucionario mitificada por el pueblo y contrario a la corona de Castilla que resistió largos asedios hasta que traicionado por sus vasallos fue capturado en su castillo de A Frouseira (Alfoz). Fue decapitado junto a su hijo ante la puerta de la catedral.La leyenda asegura que la cabeza rodó por el suelo y dijo tres veces "Credo, credo, credo" (Aunque las malas lenguas dicen que dijo "Clero ,clero,clero" ya que el obispo de Mondoñedo fue uno de los instigadores de su ejecución.)

Leer más
+4
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos