MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Mariña Central?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Mariña Central

153 colaboradores
  • Monumentos
    18 rincones
  • Playas
    11 rincones
  • Paseos
    9 rincones
  • Aire Libre
    8 rincones

73 cosas que hacer en La Mariña Central

Pueblos en Foz
Foz
(22)
Desde Ribadeo y siguiendo por el concejo de barreiros llegamos hasta Foz. Impresionante pueblo de vacaciones en la mariña lucense, playas de arenas blancas, auditorio, esculturas en los parques, un paseo de teka para pasear por los tramos que desde el puerto conducen a las playas de arenas blancas que allí nos encontramos. Empanada gallega buenisima en panaderia-cafetería Anduriña y cientos de restaurantes. Casco viejo empedrado. Y una tienda muy coqueta cerquita de la iglesia que a las mujeres nos encantará en una casona rehabilitada.
Catedrales en Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo
(13)
Esta Catedral Basílica “Asunción de Santa María" conjuga en ella diferentes estilos y épocas de construcción, declarada Monumento Nacional en 1902 y Basílica en 1959, nos descubre en su interior de tres naves el Altar Mayor dedicado una parte a la Asunción de María, bajo cuya advocación se encuentra el templo, y la otra a la Santísima Trinidad, la decoración es atribuida Fernando de Terán. El coro que suple al anterior fue construido en madera en el siglo XVI al igual que la girola de estilo románico que lo rodea. La Sacristía, el rosetón y la sillería tallada en madera de nogal son de estilo gótico. Pude ver también unas pinturas muy antiguas en sus paredes que representan cuando Herodes mandó degollar a los Inocentes. El horario de misa en días laborables es a las 19.15 hs, festivos a las 10 y a las 12 hs.
Pueblos en Mondoñedo
(9)
Playas en Burela
Playa A. Marosa
(4)
El lugar donde aprovecho al máximo los pocos días de sol que tenemos por mi pueblo, junto a mis amigas o mi novio, el verano es totalmente diferente al resto del año aquí, y eso me encanta. Es una playa un poco peligrosa para bañarse, pero nunca habrá problema si te andas con cuidado :) La experiencia comenzó cuando mi novio y un par de amigos decidimos coger el coche un día y sin rumbo, llegar a algún lugar donde poder estar a nuestro aires, y si había suerte, llegar a casa con alguna que otra fotito. Vivimos en Galicia, y al ver que llegamos a Asturias, detuvimos el coche al lado de un mini puente, que parecía que en cualquier momento caería sin más, y nos fuimos adentrando en la plena naturaleza que allí había. En fin, llegamos a ese lugar y nunca se me borrará de la mente, jamás.. En el había paz y tranquilidad, y no pude evitar tomar una foto, y no me parece una foto buena, sino un lugar espectacular.
Puertos en Burela
Puerto pesquero
(7)
Este puerto es uno de los más importantes de Galicia, en especial de los ubicados en la zona de la Mariña Lucense. Es líder en cuanto a captura de bonito, destacando también la de la merluza. Como curiosidad, en este puerto se encuentra anclado un viejo navío bonitero, el "Reina del Carmen", que una vez remodelado ha servido para instalar un Museo, muy agradable de visitar y donde podemos disfrutar de sus diferentes estancias, como los camarotes, el comedor o la sala de máquinas.
Cataratas en Mondoñedo
Salto do Coro
(12)
Bonita cascada a la que se llega después de un tranquilo paseo entre riachuelos y saltos de agua que configuran un paisaje que todo el que lo visite nunca podrá olvidar. Situado en los montes de As Bouzas, a pocos kilómetros de Mondoñedo, cerca de la aldea de La Casería. Este paseo es muy apropiado para días de calor veraniego donde uno puede aprovechar para darse un baño en las aguas del río Valiñadares, con sus aguas, totalmente cristalinas, y de frescura inigualable.
Playas en Foz
Playa de Aguas Santas
(11)
La playa de las Catedrales,se encuentra en el termino de Ribadeo provincia de Lugo y es considerada la playa mas bonita de España prodigui de la naturaleza.Para visitarla hay que consultar el horario de las mareas,pues son tan grandes que con marea alta la playa desaparece y solo se ven un montos de rocas,yo desde luego la recomiendo por su belleza,es única
1 actividad
Pueblos en Burela
San Ciprian
(5)
En las tardes de San Ciprian, el tiempo parece detenerse. La luz acaricia las rocas de la costa y el mar besa con suavidad las playas de la Caosa, el Torno y Cubelas. Las gaviotas se pasean con tranquilidad por la avenida da marina y la brisa nos trae el aroma de las algas. Por la mañana, compramos un fresquísimo sargo o una suave faneca de roca, en la pescadería Zeltia, que nos alegran la mesa. Al anochecer, una cerveza en la terraza de Torno beach, nos encamina a un sueño de lejanías, sirenas Maruxainas, brumas galaicas y doces saudades.
Pueblos en Burela
Burela
(5)
Localidad lucense costera que posee uno de los puertos pesqueros más importantes de todo Galicia y quizá uno de los 3 puertos boniteros más importantes de España. Aunque tiene un origen prerromano (en el municipio encontramos castros de esta época, el mas destacado es asentamiento celta Chao do Castro). Curioso el desarrollo de esta población, es en los últimos años del siglo pasado cuando su produce su espectacular crecimiento cuyo motor es sin duda la actividad pesquera, en torno a la cual han crecido las infraestructuras y servicios de la localidad. En Burela por supuesto se puede disfrutar del Cantábrico 2 playas a destacar; A Marosa en el pueblo con un bonito paseo marítimo y Areoura pequeña playa situada a las afueras a unos 2 Km. Y que hasta hace pocos años no era conocida y se podía disfrutar de sus aguas azules de una manera casi paradisíaca, sin embargo en los últimos tiempos la afluencia de publico es cada vez mayor. Burela dispone de una variada oferta de bares y restaurantes donde disfrutar de la rica gastronomía gallega, carnes, pescados, mariscos…también es digno de reseñar las ferias gastronómicas que se celebran en el puerto, especialmente en verano se puede disfrutar de pulpo y como no el bonito pescado en la zona, considerado uno de los mejores de Europa. En verano se ponen carpas en el puerto donde se disfruta de estos productos acompañado de riberios o albariños de la tierra a precios económicos. Otro lugar indispensable es la Zona de O Castelo monte en el que se dispone unas vistas impresionantes de toda la costa.
Iglesias en Mondoñedo
Real Seminario de Santa Catalina
(2)
Este Seminario es uno de los primeros que se construyeron en España y fue construido en el siglo XVI. La fachada se realizó con pizarra del país, lo que le confiere un aspecto bastante oscuro y a ambos lados de la misma se alzan dos torres.
De interés turístico en Mondoñedo
Casco Antiguo
(7)
Si nos remontamos en el tiempo tan sólo 27 años descubriremos que esta pequeña ciudad, con su casco antiguo de calles empedradas, sus fuentes y sus ermitas, su espléndida Catedral que comenzara a construirse en el año 1230, sus diferentes Barrios como “El Molino” o “San Lázaro”, el Antiguo Consejo, sus plazas, ríos, Molinos, Talleres de Cerámica, Madera, Cueros y Museos, entre la multiplicidad de edificaciones que en él se encuentran y aún conservan las características que le dieran la impronta medieval de su caracterizado origen, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1985. Sus tejados de losa con picos de piedra, la antigua calzada romana que descubrimos en el Puente del Pasatiempo, el pequeño tramo de muralla que nos remonta a la época en que cerraba a la ciudad para defenderla de ataques y de pestes. Su expansión y crecimiento fuera de ellas, la construcción de Conventos, Hospitales y el Palacio Episcopal, sus paisajes y naturaleza, sus picos nevados en invierno, el Mercado Medieval y el Monumento Natural de la Cueva del Rey Cintolo, entre otros, justifican merecidamente este importante título. Si a todo esto le agregamos las famosas y mundialmente conocidas tartas del Rey de las Tartas, como en las películas: Mondoñedo al estrellato. Los datos son de la Oficina de Turismo de Mondoñedo.
Plazas en Mondoñedo
Plaza de España
(3)
Esta plaza es la más importante de la localidad, pues en ella se encuentra, además, el edificio religioso más emblemático de la misma: La Catedral. Está porticada y tiene una singular belleza. En ella podemos encontrar todo tipo de establecimientos y, una vez a la semana, se celebra un mercadillo popular. También descubrimos, en un rincón de la misma, la estatua sedente de Don Álvaro Cunqueiro, quien parece observar la catedral.
Playas en Foz
Playa de Pampillosa
(3)
¡¡No es tan famosa como la playa de las Catedrales, pero está muy bien!! La playa de Pampillosa se ubica en la zona de Fazouro, tiene una longitud de 170 metros y una anchura de unos 100 metros. Dispone de un amplio aparcamiento, duchas, baños públicos, asistencia sanitaria, zonas verdes, etc... Además esta playa está protegida por dos macizos rocosos, lo que la provoca que tenga menos oleaje del que debería tener. Está playa ha sido condecorada con la bandera azul, como una de las mejores playas españolas.
Iglesias en Mondoñedo
Iglesia de Santiago
(2)
Ubicada en el Barrio de Los Molinos y casi al lado del Consejo de Mondoñedo en la Plaza del Consejo, esta Iglesia que es la sede de la Parroquia de la cual doy dirección y teléfono desde el año 1901, fue realizada con proyectos y diseño del Arquitecto Nemesio Cobreros y Cuevillas, autor de otros representativos edificios de Lugo y alrededores, es también conocida como la Iglesia Nueva. Su construcción fue iniciada en el año 1890, vale decir a fines del siglo XIX, diversos inconvenientes impidieron su culminación hasta años más adelante. Es estilo neogótico y en su interior se destaca el Altar Mayor que tiene un magnífico e impactante Cristo y en la cual podemos ver también algunos retablos de clara influencia gótica.
Playas en Burela
Playa Portelo
(5)
Esta playa es muy fácil de localizar, ya que se trata de una playa urbana, ubicada entre el puerto de la localidad y la ensenada del mismo nombre. Tiene una arena blanca y fina y el oleaje es bastante tranquilo. Está equipada con todo tipo de servicios, como duchas, pasarelas, vigilancia y limpieza diaria. Es ideal para practicar deportes náuticos.
Acantilados en Foz
Os Castelos de Foz (Los Castillos de Foz)
(3)
Al final de la playa de Rapadoira y frente al mirador, son tres rocas que emergen del mar frente a tus ojos, las gaviotas parece que van a rozarte la cabeza mientras vuelan a tu alrededor. Estas tres rocas se llaman así porque dicen se asemejan por su tamaño a un castillo. El castelo de Lousa, el de Carrao, y el de Secundino son sus nombres. En uno anidaban las aves, en otro defecaban, y en el tercero se cultivaban patatas antiguamente, cosa extraña.
Playas en Foz
Playa de la Areoura
(4)
Pequeña playa perteneciente a la parroquia de Cangas, que durante un tiempo fue motivo de conflicto entre los municipios de Foz y Burela por la podríamos llamar "propiedad" del terreno en que se encuentra situada, próxima a la 2ª pero dentro de lo limites territoriales de la 1ªLa playa es de pequeñas dimensiones, poco mas grande que una cala, sus dimensiones superan por poco los 300 metros de largo y cuando sube la marea se hacen notar estas dimensiones en la reducción de espacios que provoca aglomeración de gente que no tiene muchas veces mas que un pequeño espacio para dejar los aperos de baño, sin embargo la blancura y la finura de su arena junto con el azul turquesa del mar le dan un toque especial que hace olvidar el poco espacio disponible.En los últimos años el crecimiento de visitantes ha hecho que la playa disponga de nuevos y modernos vestuarios y duchas, aunque en este año 2010 un temporal provoco importantes daños en la rampa de acceso a la playa.La playa dispone de un chiringuito en el cual se puede saciar la sed o disfrutar de parrilladas, ensaladas..Como curiosidad separada solo por una fila de rocas, a continuación de esta playa no es encontramos con la playa nudista de los Alemanes con unas características parecidas aunque de dimensiones aún más reducidas y un terreno más abrupto.
Playas en Foz
Playas de Foz
(3)
Uno de los lugares mas bonitos y agradables que e conocido, su encanto esta en la combinacion de mar y campo, bonitas playas y bosques en los que te puedes perder literal mente tambie rodeado de pueblos preciosos.