¿Te gusta Sevilla?

+1.259

225 opiniones sobre Plaza de España

Roberto Gonzalez

Haciendo patria

Debió ser difícil encontrar un estilo que aunara las características no sólo técnicas y arquitectónicas propias de cada región española sino también su idiosincrasia. Así que poco menos que se lo inventaron. No exclusivamente para la plaza de España sevillana, aunque sí que fue el crisol donde de unieron y fundieron muchos de los experimentos estilísticos de lo que se dio en llamar regionalismo andaluz, con guiños al mudejar y al barroco, restos de la antigua grandeza del país.
Porque claro, en aquellos años de principios del siglo XX, el panorama español estaba bastante confundido, convulso y hasta desorientado. En plena II República había que seguir demostrando la excelsa grandeza de España y la unión ( con algún desgaje) de los pueblos que la formaban.

Emily Mackowiak

La Plaza de Espana

Sevilla es una ciudad de callejones estrechas, y llenos de sombras. Siempre hay ruido de los coches y es casi como la cuidad nunca duerma, menos la siesta. En mi calle, Calle Feria, en cada jueves, hay una mercado con cada cosa que se puede imaginar. Hay muchísima gente en un callejón y es algo increíble a ver. Es una ciudad bonita pero, no hay mucho césped en el cuidad. Mi ciudad en los Estados Unidos tiene mucho césped, y espacios grandes en cada dirección. Por eso, mi rincón de Sevilla es la Plaza de España. Para mí, es el lugar más hermosa del todo mundo. Se construyeron para Exposición del Mundo de 1929.

Lonifasiko

Quizás sea una de las plazas más c...

Quizás sea una de las plazas más conocidas de España; desde luego es una de las más visitadas de Sevilla. Se trata de una plaza muy grade y espaciosa, adornada con una fuente preciosa y rodeada de un canal de agua. La peculiaridad de esta plaza reside en que tiene un banco por cada provincia española, y claro, a uno le hace ilusión ver su provincia reflejada en pleno Sevilla. En el mural del banco aparece el escudo o lo más característico de dicha provincia. Es de visita obligada; si es en calesa y con no mucho calor, mejor que mejor ;-)

Silvia del Moral

La lluvia en Sevilla es una maravilla.

Solo oír la palabra Sevilla, ya produce emoción....
Y es que Sevilla te atrapa, su gente, sus tradiciones, sus monumentos...
Me encanta Sevilla, pero es tan grande que pierde encanto.
Se ha convertido en una capital muy transitada, coches, edificios muy altos, tiendas ...
Si todo se concentrara en un mismo sito, como córdoba, segovia, merida etc... Sevilla seria una de mis favoritas, pero la verdad es que aunque me encanto la visita, no me a llegado tan adentro como otras ciudades....
El día que nosotros visitamos la ciudad, parecía que no hubiese llovido en un año y todo lo del año hubiese caído sobre nosotros, que barbaridad!!! que manera de llover.

José Manuel Bernal Guillén

La plaza de España de Sevilla, entre azulejos y el parque de María Luisa

En el mundo debe de haber muchas plazas de España. Ahora mismo me vienen a la memoria las de Madrid, Barcelona o Roma en las que nunca he estado físicamente. También la de Cádiz, porque resido allí y donde se encuentra el monumento a las Cortes de 1812.

He visitado varias veces la Plaza de España de Sevilla, la he visto por la tele e internet y en algunas películas ya que, como es de sobra conocido, ha sido el escenario de algunas de ellas, entre otras Star wars episodio II, La Guerra de los clones y sobre todo, al menos para mí, Lawrence de Arabia.

Y es que la Plaza de España, edificio principal de la Exposición iberoamericana de Sevilla de 1929, es un escenario ideal no sólo para rodajes sino para otras muchas cosas que pueden interesar al viajer@ y que van desde el descanso hasta el turismo cultural pasando por la realización de fotos, entre otros. Y si además la misma forma un conjunto arquitectónico integrado en el famoso Parque de María Luisa ese interés se multiplica.

Maider

Uno de los iconos más representativos ...

Uno de los iconos más representativos de Sevilla y una de las cosas de las que más se enorgullecen los sevillanos es la plaza de España. Podríamos decir que configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura contemporánea. La obra la comienza el arquitecto sevillano Aníbal González en 1914 con el fin de que fuese el pabellón de España en la Exposición Iberoamericana de 1929 (inaugurada por Alfonso XIII). Fue terminada en 1928 por otro arquitecto, Vicente Traver y destaco por su marcada línea regionalista propia de la época.
La forma del edificio es circular lo que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río como camino a seguir hacia América. Está decorada con ladrillos vistos, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres. La plaza esta bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. Al rededor de toda la plaza hay 48 bancos que hacen referencia a las 48 provincias españolas y a algunos de sus hechos históricos. Fue la obra más costosa de la exposición.

smyl sevilla

Increíble y magestuosa

Mi rincón favorito de Sevilla es el Parque de María Luisa. Todavía recuerdo cuando de pequeño mis padres me llevaban todos los fines de semana a disfrutar de sus bellos jardines, sus plantas y flores, sus glorietas, sus monumentos y de todo su encanto.

Este lugar es sin duda uno de los más visitados de la ciudad, siendo no solo el pulmón verde de la ciudad, sino uno de los más importantes de Europa. Dentro del parque se encuentran numerosos edificios emblemáticos como la Plaza de España y de América, el Museo Arqueológico o el de Artes y Costumbres Populares…

En realidad el parque era parte de los Jardines del Palacio de San Telmo y fue donado por la Infanta María Luisa Fernanda, Duquesa de Montpellier a la ciudad de Sevilla en 1893.

Eleanor Skinner

Una vista de la pasada

Sevilla tiene muchos lugares románticos o históricos, pero nada comparado con La Plaza de España. Muchos monumentos tiene un aspecto viejo por lo tanto histórico con La Plaza de España, en mi opinión, es el único lugar que tiene un aspecto bellísimo también. Cuando se llega a La Plaza se viaja al pasado y se siente como la realeza. Deja los coches en la calle y entra una era vieja con coches y caballos. Puede imaginar una línea de coches dando vueltas alrededor de la fuente mientras oficiales y otras personajes militares salen sus coches frente a la entrada.
Este es mi rincón porque es un edificio militar parece un palacio para el rey. Es el lugar más hermoso del todo mundo al mismo tiempo el lugar más fuerte de Sevilla. Hay un impresión de poder y elegancia. En 1929 se construyó para la Exposición del Mundo. Era mucha concentración de detalles impresionantes. Los azulejos de colores azules, blancos y amarrillos son uniformes en toda La Plaza de España, algo metafórico de la militar, una organización muy invariable y organizada.

Sidney

Esta recoleta plaza se mandó construir ...

Esta recoleta plaza se mandó construir con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929. Se encuentra alojada dentro del Parque de María Luisa, teniendo entrada libre aunque cierra sus puertas a las 22.00 horas. El arquitecto encargado del proyecto fue Aníbal González, aunque otros profesionales de prestigio ayudaron en el mismo.

Es de forma semicircular y muy extensa. Su diámetro, por ejemplo, mide doscientos metros. Entre los materiales utilizados destaca el ladrillo visto de color rojizo, la cerámica en la decoración o el hierro formado.

Sin lugar a dudas, es uno

Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)

De otro planeta

No es casualidad que haya sido escenario de múltiples películas (Lawrence de Arabia, Star Wars, ...) ya que su arquitectura es una obra maestra. Anibal González diseñó múltiples edificios para la exposición iberoamericana de 1929 pero sin duda esta es su obra cumbre. Su fotogenicidad hacen que no me canse de volver una y otra vez a disparar con mi cámara a diestro y siniestro.

Marcos Paradinas

Que la fuerza te acompañe

La Plaza de España, como se conoce en Sevilla, o la plaza de Naboo, como la conocen los frikis de Star Wars, es uno de los muchísimos atractivos que tiene esta maravillosa ciudad. Fue creada como parte de la Exposición Iberoamericana de 1929, como la mayoría de pabellones que se pueden disfrutar en el entorno del Parque de María Luisa. Porque Sevilla es de las pocas ciudades capaz de acoger dos expos internacionales, por algo será.

Tras el evento, se planeó que el edificio acogiese a la Universidad de Sevilla, pero con las cosas de la dictadura acabó siendo la Capitanía General del Ejército. Imaginaos la alta tasa de novillos que habría tenido el campus con un entorno tan espectacular. Como para quedarse en clase.

Miguel Egido

Paseando el legado de Anibal González

La plaza de España de Sevilla es otro de los principales iconos monumentales de Sevilla. En ella podremos disfrutar de un paseito en barca atravesando sus canales, pasear su fuente, pararnos uno a uno en los bancos de cada una de las provincias de la geografía española y por supueto admirar tan impresionante plaza, que en mi opinión es junto con el Obradoiro de Santiago de Compostela, es la más bonita de España y seguro que del mundo.

Pero dentro de ella, hay un punto en el que podemos obtener una perspectiva de postal. Una vista única que alcanzaréis si subís por sus escaleras centrales

Millan Dasairas

Llamarle plaza es quedarse corto

Llamarle plaza es quedarse corto, puesto que sus dimensiones son enormes, siendo punto imprescindible de visita. Este conjunto arquitectónico se extiende semicircularmente rodeando la plaza con un foso de agua salvado por varios puentes. Es posible pasear por el foso en una de las barcas a pedales que se alquilan o simplemente recorrer las distintas torres para ver en toda su extensión la plaza desde lo alto de alguna de sus torres.

Construido en 1929 para la Exposición Iberoamericana, fue el proyecto de mayor magnitud de ésta. A los pies de los edificios se representan cada una de las provincias de España y algunos de sus lugares principales se representan en mapas.

Laura Lorenzo

Desde aquí alzar la vista para posarla sobre las dos torres, elegantes, imperiosas, Norte y Sur

De noche, no podía ser de otra manera, una por el calor y otra por las luces que la visten de gala a estas horas.
El sonido que la envolvía era de calma, un grupito de voces aquí, un guía italiano por allá, acorde con el calor que convertía el caminar en lento y pausado. Imprescindible hacerlo entre sus arcos, para luego deshacer lo andado buscando tu provincia en los bancos, ya que están todas las españolas representadas en la plaza. Descender por sus escalinatas admirando en blanquiazul del azulejo de sus pasamanos, y atravesar los puentes, bajo los cuales se divierten los turistas remando en las barquitas durante el día.

Cristina Serrano

La Plaza con más arte :)

Se trata de la "plaza mayor" de Sevilla. Y te la esperas del mismo tipo, similar a las demás plazas... pero no. Ésta es enorme. En la Plaza de España de Sevilla siempre hay una foto mejor desde un ángulo diferente. Los bancos con todas las provincias de España de la A a la Z, los puentes sobre el riachuelo que rodea la plaza, las torres que están a los lados... También vimos una chica bailando flamenco (súper español todo) y caballos. Además, nos hizo solazo, lo que hace que la experiencia sea incluso mejor. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, llegando a trabajar mil personas al