Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Muruzábal?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Ermita de Santa María de Eunate

17 opiniones sobre Ermita de Santa María de Eunate

Ander Barreiro Oiarbide

Santa maria de Eunate

Excelente

Eunate,el nombre, que procede del Euskera formado por las palabras Ehun (100) y ate (puerta) ya nos anticipa que podemos encontrarnos al visitar esta Ermita .
Se trata de una pequeña Iglesia construida en el Siglo XII (hacia el 1170,que ya ha llovido desde entonces!)y de planta octogonal, con un deambulatorio, arquería o claustro exterior a su alrededor de también de forma octogonal, gracias al cual se la conoce como eunate , la iglesia de las 100 puertas (en realidad son 33 ,si no recuerdo mal) .Segun algunos escritos , su construcción se atribuye a los templarios,y aunque no se sabe con certeza, la verdad es que la ermita esta plagada de simbolismos muy antiguos que dan que pensar
Cubierta de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra. En lo alto una espadaña y una pequeña torre de planta cuadrangular que servía para subir al tejado por una escalera de caracol, existente en su interior.

Leer más
María

La ermita de Santa María de Eunate es ...

La ermita de Santa María de Eunate es una de las joyas de la arquitectura románica del siglo XII, que se encuentra bien al píe del camino de Santiago. Situada en Muruzábal – Navarra, en las cercanías de Puente la Reina, con una estructura octogonal que le confiere gran originalidad. La arcada poligonal, que la rodea, es el origen de su nombre, ya que Eunate en euskera significa cien puertas.

Sus orígenes no son muy claros y algunas teses apuntan la Orden Militar y religiosa del Temple, otra con la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén o la Cofradía de Santa María de Onat y su reina fundadora.

Leer más
+11
González Cosgaya

Iglesia románica del siglo XII de ...

Iglesia románica del siglo XII de discutido origen Templario, dada su planta octogonal. Pero la teoría actualmente más vigente, es que se trata de una iglesia que formaría parte de un complejo hospitalario ya desaparecido. Probablemente de la Orden de San Juan. Se han encontrado en el subsuelo de su alrededor alguna tumba con la concha del peregrino. (¿Antiguo templo de algún complejo de la Orden Hospitalaria, y no de la Templaria.
Está en las cercanías de Puente la Reina, en el Camino de Santiago.

+4
Txaro Franco

Bonita y original ermita en el camino de Santiago

Esta joya del románico tiene planta octogonal. Data del siglo XXII. Se encuentra cerca de Estella, en el camino de Santiago.

+5
David Sandoval Lopez

El Reposo del Peregrino

Aún recuerdo el sabor de las guindas que me repusieron de la larga caminata y, sobre todo, la serenidad del sitio, donde descansé un rato antes de continuar hacia Obanos

Oscar Guindano

La magia hecha piedra

Lugar cargado de misticismo ye historia, camino de Santiago, que adquiere un carácter especial al anochecer. Guía y faro de caminantes, tal vez secretos templarios... Me encanta!

Roberto Cacho

Un viaje a la Edad Media

Mari Carmen Muñoz Muñoz

Merece la pena visitarla

Excelente

Es preciosa, contemplarla te inspira paz, una obra de arte muy valiosa.

+2
Dani Amigó

Camino de Santiago

Iglesia románica templaria impresionante

Abel Castro Pérez

Un lugar donde todo se ve diferente

PATRICIA SAINZ ILUNDAIN

Mágico

Carlos Sanz Justes

Eunate. Del euskera, ehun ate. En castellano, cien puertas o accesos.

Cien maneras para abrirse al mundo o para descubrir nuestro yo.

Roberto García

Muy bonita.

Muy bien

No pudimos disfrutarla bien ya que había boda. Hicimos una visita exterior pero no pudimos acceder al interior. Construcción maravillosa que los invitados a esa boda de pijos no nos dejo disfrutar.

Toprural

Cerca de Enériz, en medio del campo, se ...

Cerca de Enériz, en medio del campo, se alza la bonita iglesia románica de Santa María de Eunate, rodeada por un conjunto de columnas y con una curiosa forma octogonal.
La construcción, muy enigmática, está asociada a los templarios por sus semejanzas con el Santo Sepulcro.

Casas rurales Enériz
'http://www.toprural.com/navarra/navarra/casas-rurales-eneriz_rm-es-31089.htm'

Fer Tamudo

Excelente
+12
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos