Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Lombok?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Lombok

50 colaboradores

22 cosas que hacer en Lombok

Volcanes en Lombok
Monte Rinjani
(9)
El trekking al volcán Rinjani es uno de los mejores que se pueden hacer en Indonesia para senderistas de tipo medio, ya que no es especialmente difícil (aunque mejor no padecer de vértigo) ni largo, porque en 3/4 días se puede hacer completo, y es muy variado, ya que el primer día llegas hasta el majestuoso volcán por un sendero de bosque tropical, y de repente te encuentras con un lago de color verde esmeralda en su cráter, y en ese lago hay un pequeño volcán en actividad. La primera noche la duermes cerca del borde del cráter, y las vistas son alucinantes. El segundo día bajas por el interior del cráter, en una ruta casi sin marcar que hace necesario el uso de guía, ya que ha habido accidentes con muertos en el pasado. Luego recorres el borde del lago hacia el este, acampas y la segunda noche la duermes cerca de la orilla del lago, por lo que puedes darte un baño refrescante. El segundo día es una ruta corta, pero toda de ascenso, porque hay que subir de nuevo el cráter, y acampas ya en la zona de subida final a la cima del volcán. Después de medianoche, sobre las 2 am dependiendo de tus capacidades, comienzas el ascenso hasta la cumbre, que te lleva varias horas, no porque sea muy alto, sino porque la ruta es por una senda de ceniza volcánica que es como subir una duna de arena. Llegas a la cumbre alrededor del amanecer, sobre 5:30 am, y hay que ir bien abrigado, ya que suele hacer bastante viento, y el frío es intenso. El amanecer, si no está muy nublado, es de los más bonitos que he visto en mi vida, ya que Indonesia es un rosario continuo de islas, y desde la cima del Rinjani puedes ver Bali y otras islas. Después de un rato en la cima, disfrutando del paisaje, bajas al campamento, desayunas, y ya te quedan sólo unas pocas horas de bajada continua, en la que hay que tener bastante cuidado, porque el cansancio acumulado de 3 días de ascenso contínuo hacen que tus piernas no respondan del todo bien, y yo tuve una caida que por suerte en el momento no me afectó, pero luego tuve la rodilla hinchada como una pelota durante una semana sin casi poder caminar. Se suele partir del pueblo de Nusara, y hay bastantes alojamientos familiares, y pequeñas agencias que te venden el paquete de alojamiento, trekking, guía y cocinero a un precio aproximado entre 150€ y 200€ por todo (precios de 2006). La competencia es muy fuerte, y los precios han bajado mucho, pero si no queremos arriesgarnos por ahorrar unos cuantos euros, recomiendo elegir agencias con experiencia, como John`s Adventures, ya que usa material de primera calidad, y sus guías tienen mucha experiencia. John hace de guía ocasionalmente, cuando vienen los de National Geographic o Discovery Channel a hacer algún documental, y el resto del tiempo se dedica a gestionar la agencia y el alojamiento, una bonita casa con un jardín, habitaciones limpias y agradables y servicio de Internet.
Playas en Lombok
Medana Beach
La playa de Medana, está situada en la Costa Este de Lombok, donde se encuentra el Resort Oberoi.Como playa en sí no es muy cómoda, ya que tiene poco espacio de arena, y algunos tramos son de rocas, pero la tranquilidad está asegurada, y tanto los amaneceres como atardeceres espectaculares. El Hotel dispone las mesas tanto para desayunar como para cenar casi a la misma orilla, así que resulta muy entretenido ver como algunos pescadores lanzan su red para capturar las piezas que se acercan a la orilla.
Senderismo en Lombok
Trekking por el Rinjani
(5)
Si soy deportistas entrenados, merece la pena. Se puede hacer un trekking de 2 a 5 días (mejor 5), acompañado de porteadores que llevan el material (sacos, tiendas, comida) y hacen la comida haciendo más llevadera la travesía y que se contratan por un módico precio. Se hace un desnivel de 1900 metros hasta la cima y después se puede bajar o seguir con un trekking circular que recorre la cima. Os recomiendo que después os trasladéis a una de las 3 islas Gili a descansar.
Cementerios en Lombok
Cementerio Chino de Lombok
(1)
De camino a Pura Segara en la isla indonesia de Lombok nos sorprendió al lado de la carretera este cementerio chino, no pudimos evitar parar un momento para ver de cerca las pinturas y tumbas tan diferentes al concepto occidental de un cementerio, no había flores pero si ofrendas como figuras de barro y pequeños fetiches. La decoración tan colorida de las tumbas, rodeadas de vegetación convierten el lugar en una estampa exóticamente pintoresca.
Puertos en Lombok
Puerto de Ampenan
El Puerto de Ampenan en la capital de Lombok (Mataram) fué en su día un puerto de gran actividad, aunque ahora solo se reduce a barcos de pesca y algún otro carguero, aunque desde el puerto, se puede alquilar barcas para visitar las Islas cercanas. Mataram está situada en el lado oeste de la isla de Lombok,siendo la capital y la ciudad más grande la de provincia de Nusa Tenggara Barat.Son tres ciudades las que constituyen el área urbana, que son de oeste a este, las de Ampenan ( donde se ubica este puerto), Mataram, y Cakranegara. En el paseo por Ampenan, podemos encontrar aún edificios con mezcla de arquitectura china, árabe y malaya, también puedes comer marisco en una especie de restaurante para la gente local, con unas grandes cubetas de piedra, donde tu mismo puedes elegir el marisco y decir como quiere que te lo cocinen, aunque el restaurante no es muy "atractivo a la vista" el marisco es muy fresco..Y sobre todo baratisimo.
Puertos en Lombok
Embarcadero de Medana
(1)
Para llegar desde Bali hasta la Isla vecina de Lombok, se puede tomar un avión, o bien hacer el trayecto en barco. El viaje en barco suele durar de 3 a 5 horas, dependiendo del tipo de barco que elijas así como de las condiciones climatológicas. Aunque a veces pensemos que el avión es más rápido, en este caso no suele ser así, ya que a el tiempo de vuelo, le tienes que sumar el tiempo antes del embarque, así como a la llegada la recogida de equipaje etc. Que pasan de las tres horas, y más si tu hotel queda en Nusa Tenggara Barat. Si te alojas en el Hotel Oberoi, una buena opción para llegar a Lombok, es hacerlo en barco, ya que desde Bali salen barcos privados con acceso directo al embarcadero (también privado) del hotel. El embarcadero está dentro del recinto en la playa de Medana, y utilices este servicio o te decantes por el avión, si te alojas en el Hotel, no puedes perderte los atardecer tan espectaculares que se pueden disfrutar desde el mismo. En la misma zona del embarcadero, hay un club de playa con un centro de buceo si te apetece conocer los maravillosos fondos marinos de la isla o puedes contratar un paseo en velero o bien una jornada de pesca de altura.
De interés cultural en Lombok
Comitiva nupcial en Lombok
Aunque Lombok está muy cerca de Bali, la diferencia es bastante apreciable, mientras Bali ha sido tomada prácticamente por el turismo, en Lombok aún se siguen conservando las tradiciones y sus habitantes siguen indiferentes hacia la ola de turismo que se le avecina. La población de Lombok, es mayoritariamente musulmana, y eso se nota en el carácter de sus habitantes, más reservados y también más apegados a sus costumbres. Volviendo de Mataram para el hotel, de pronto oímos unos sonidos de flautas, gons y tambores, inmediatamentes hicimos un alto en el camino para ver pasar la comitiva. El guia nos explicó el "rito nupcial" o "ceremonia de pedida"..Un tanto particular.Cuando un chico se enamora de una chica, normalmente acude por la noche a su casa, y cuando todos están durmiendo, se introduce en la habitación de esta y la secuestra ( todo con el consentimiento de la chica, claro) después manda a un emisario, que suele ser un amigo, para anunciarles a los padres el rapto, los padres se dan por enterado, y así empiezan los preparativos de la boda. En este caso, por la vestimenta, pienso que la boda era de una pareja no musulmana ya que tanto el como ella, llevaban los vestidos típicos indonesios. La comitiva iba precedida de músicos con tambores y gamelanes, detrás la novia con un grupo de muchachas y mujeres vistiendo trajes de gala. La novia llevaba un bonito tocado llenos de flores de franguipani, que me recordó a las bailarinas de las danzas barong y el novio junto con los demás hombres del cortejo, la seguía vestido con el traje típico de color azul y la cinta en la cabeza, (el udeng). El sonido de la música y la vistosidad de la comitiva, fué un bonito colofón para el termino del día.
Senderismo en Lombok
Plantaciones de Lombok
La oferta de ocio en Lombok, no tiene nada que ver con la de Bali, los bares cierran antes y al ser la mayoría de la población musulmana el ambiente festivo es menor. Esto hay que tenerlo en cuenta si vas en la época del Ramadan, ya que encontrarás muchos sitios cerrados. Por otra parte, la mayoría de los hoteles están algo alejado de Mataram, inclusive para llegar a ellos a veces tienes que circular por carreteras poco recomendable de circular de noche..Y mucho menos si has probado la cerveza local u otro licor. Por eso casi toda las visitas turísticas y diversión se suelen hacer durante el día, a los mercados, talleres de alfarerías y algún que otro templo ( aunque no los hay en la cantidad de la vecina Bali), pero sin lugar a dudas las mejores visitas son las que puedes hacer a los campos de plantaciones y rutas de senderismo..Amén de la escalada al Volcán, aunque tienes que tener en cuenta que eso te supondría varios días y pernoctar en campamentos...Y por supuesto preparación física. En Lombok la vegetación es exuberante, y los cultivos de arroz en terrazas también están presente, aunque la "palma" se la llevan los cultivos de guindillas, no en vano Lombok significa "guindilla". Para visitar todas estas plantaciones, vas a necesitar unas 8 horas (ida y vuelta) siempre que salgas desde Mataran, eso te llevará a la zona de Karang Bayan en el valle oriental del volcán.
De interés deportivo en Lombok
Big Bubble Dive
En Gili Trawangan todos los centros de buceo tienen los mismos precios para todos los servicios que estos ofrecen, por ello, lo mas importante a la hora de elegir un centro en el que hacer tus cursos de buceo o tus inmersiones, tan solo dependerá de la calidad y los servicios que este ofrezca a sus clientes. Big Bubble es uno de los centros con mas solera en la isla, Ana su dueña lleva nada menos que once años en allí, tanto ella, como sus instructores y staff y tripulación de los barcos son profesionales altamente cualificados para la practica del buceo en un lugar tan exigente como las Gili. Los equipos de buceo, los barcos y toda la infraestructura necesaria para la practica segura de este apasionante deporte, son de alta calidad. Los alumnos pueden practicar en su piscina privada junto a su instructor todo el tiempo necesario para conseguir un buen nivel de aprendizaje previo a la inmersión, sin prisas sin depender de horarios de piscina. El centro dispone de dos embarcaciones en las que se realizan un máximo de tres salidas diarias, a las 10 de la mañana, a las 2 de la tarde y una inmersión nocturna dependiendo de la hora del anochecer. Podrás junto a tu guía o instructor elegir el punto de inmersión mas apropiado para la actividad a realizar o la vida marina que desees ver bajo las aguas de estas maravillosas islas. Todos los clientes disponen de te y café gratuito, podrán también degustar cualquiera de los platos de su suculenta carta en la terraza o el bar del centro. Puedes disfrutar con tus amigos o con el staff del centro de emocionantes partidos de voley en su cancha. El centro dispone también de alojamiento económico para sus buceadores, unos bonitos bungalows en los que descansar y relajarse tras las inmersiones o los días de playa en la isla. Profesionalidad, calidad y servicio hacen de este centro de buceo una elección ideal para disfrutar de las inmersiones de este paraíso indonesio.
Playas en Lombok
Selong Belanak Beach
(1)
Esta es para mí la playa más bonita de los alrededores de Kuta Lombok. A pesar de que para llegar a ella hay que conducir un rato en dirección oeste, la arena blanca harinosa, el agua turquesa calmada y las vistas son increíbles. Cuenta con algunos puestos de comida en los que comerse un rico nasi goreng y lugar donde aparcar la moto. Si te atreves a volver a Kuta cuando el sol ya ha caído, es un buen lugar para ver el atardecer.
Playas en Lombok
(2)
Bahías en Lombok
(2)
Playas en Lombok
De interés turístico en Lombok
(2)
Playas en Lombok
Mawi Lombok
(2)
Una playa de arena blanca y agua cristalina. Las olas q se encuentran ahí si de fama mundial y está a solo 20 minutos de kuta en lombok. Súper recomendable
Puertos en Lombok
De interés turístico en Lombok
Islas en Lombok
Los Maglares de Lombok
Los manglares de Lombok Isla que se encuentra a unos 70 kilómetros de Bali, 4 horas en lancha. Su población es de la etnia Sasak y son musulmanes El viaje vale la pena. Matarán es el centro principal y en donde se concentra la mayor parte del turismo. Estuvimos en un pequeño poblado de pescadores que vine del cultivo de las algas y de la pesa, el poblado está formado por unas cuantas chozas de paja al lado de la playa. Hay un gran árbol sagrado que veneran y le hacen ofrendas. Desde este poblado parten las excursiones hacia los manglares. Se llega a los manglares tras un recorrido de media hora pasando por lugares selváticos de gran vegetación vegetación. La excursión nos encantó, un paseo en lancha de aproximadamente una hora y media por los manglares. Estos manglares configuran un gran laberinto de canales, los arbustos de los manglares que están enraizados en el suelo del fondo marino son unos arbustos que llegan alcanzar hasta 4 y 5 metros.