MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Barnsley?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Barnsley

24 colaboradores

10 cosas que hacer en Barnsley

Ayuntamientos en Barnsley
Ayuntamiento
Nada más llegar al centro neurálgico de la ciudad llama nuestra atención un gigantesco edificio, en piedra blanca, con aires clásicos (adintelado y con columnas), con forma rectangular y con una torre muy alta que solo parece indicar una cosa ... estámos frente al ayuntamiento de la ciudad. Frente a su entrada principal, todo un clásico, el monumento que rinde tributo a los caídos por las dos Guerras Mundiales y en torno al mismo una zona de jardines, con bancos y diversos letreros que en seguida llamaron nuestra atención, ya que explican un poco de que va la cosa. Parece ser que junto a lo que fue el mercado medieval había un edificio que hacia las funciones de gobierno y tribunal local. La urbe prospera, pasa el tiempo y llegamos a la época dorada, con las revoluciones industriales y es cuando se construye este imponente edificio. Tal privilegio para una ciudad de ese calibre. Pero todo se acaba y sobra edificio por todos los lados, por lo que se habilita una zona como museo local, otra como centro de exposiciones y conferencias ... sin olvidar que sigue siendo el ayuntamiento en pleno funcionamiento. Vistoso y mucho, este edicificio no solo es símbolo de lo que fue Barnsley no hace demasiado, además es un ejemplo de como reutilizar recursos, sin destruir o perjudicar nada. Lo que por otra parte hace que este mantenido a la perfección. Para orgullo de los habitantes locales.
De interés turístico en Barnsley
Vertical 2006
Una de las grandes decisiones en Barnsley fue acercar la cultura y el arte a los ciudadanos y por ello se ha ubicado esta curiosa creación en hierro forjado en una de las esquinas de la plaza del ayuntamiento, en cierta manera creando una fusión de estilos cuanto menos muy interesante desde una perspectiva local. En este caso se trata de la obra vertical 2006 creada por un artista local de fama internacional que creo esa obra como un ejemplo de la importancia de la metalurgía local y lo que ha dado a lugares como este. Este ha artista ha expuesto en Australia, en Canadá y en los Estados Unidos, donde es muy apreciado, por ello el esfuerzo de las autoridades locales para tener en la ciudad una obra de tal calibre. Nigel Hall es muy conocido por su continua representación de figuras geométricas fusionadas en el espacio con interpretación libre. Muchos denominan a esta obra el peine, otros la sierra y algunos teóricos la cremallera, pero lo interesante de todo esto es que ha tenido gran acogida local a pesar de esta falta de definición al definir la obra, como apreciamos en su nombre. Pero como dijo el maestro Oscar Wilde, lo importante es que hablen - mal o bien - pero que hablen. Y no le falta razón.
De interés turístico en Barnsley
The Arcade
Una de las zonas de ocio por excelencia en Barnsley la compone una calle con forma de Z, en donde se encuentran las cafeterias, restaurantes y tiendas más selectas de esta ciudad. A esta zona en concreto se le conoce como The Arcade. Usamos el término Arcade para referirnos a unas galerias, techadas, no muy grandes y con cierto trasfondo histórico. En esta definición está lo curioso pues originalmente, como ya he dicho se trataba de una calle. Debido a su estrechez y afluencia de clientes locales y foráneos, a principios de siglo XX se aplica en toda la calle un techo de cristal, sustentado por una estructura de metal que convierte lo que fue una calle comercial en una galería más bien de ocio que comercial pero con bastante encanto y un estilo - para la época - novedoso. El nombre de la calle, que en estos momento yo y tres cuartas partes de la población local desconocemosm se pierde y por aclamación popular se llama "The Arcade", nombre que mantiene en la actualidad y que se promociona en toda la literatura turística de esta ciudad. Cafeterías y tiendas selectas se encuentran en esta curiosa galería que según una simpática señora mayor y local, es donde hay que ir para ser algo más refinados. No muy lejos del ayuntamiento, nos da acceso a al zona del mercado y calle principal. Aunque solo sea para verla, merece la pena.
Calles en Barnsley
Queen Street
En cualquier ciudad o pueblo que se precie en Inglaterra existe una calle central que suele denominarse como "High Street" o "Main Street". En otros casos, nos encontramos con la calle de Rey o King Street, como calle principal o muy cerca de la misma. Pues esto no pasa en Barnsley, donde la calle peatonal, en donde se ha comprado de toda la vida, se llama la calle de la Reina. Un cambio no viene mal de vez en cuando. Curiosamente muy en la línea Sheffield, en la zona del "Moor" pero a una escala mucho más reducida, en esta zona se pone el mercado semanal de frutas, verduras y utensilios variados sin olvidar la lencería. Por lo visto esto sucede todos los Jueves hasta las tres de la tarde. Gran parte de esta calle, centro de la ciudad, está en plena renovación, con demolición de edificios para mejorar la imagen de la ciudad y atraer más visita, pero parece ser que las cosas son muy lentas y queda bastante hasta que el proyecto final - que lo hay - tome forma. Por lo general hay una tendencia nacional a recuperar estas zonas para evitar que sean literalmente engullidas por las grandes superficies, que es lo que está pasando y recuperar el espiritú comercial de antaño, cuando todo se compraba aquí. Lo cual no deja de ser una buena idea ... ya que se cumpla o no es otro cantar. A ver que pasa en esta calle de la Reina.
Teatros en Barnsley
Teatro Lamproom
The Lamproom Theatre se situa en una colina en pleno centro de la ciudad. El edificio como teatro lleva funcionando más de doscientos años, contando incluso con su propia compañía teatral, que continuamente busca nuevos talentos para sus representaciones, ya que en la ciudad hay una reconocida escuela de artes escénicas. Muy curioso ya que forma un hemicíclo interior pero su exterior (llamativo y bastante diferentes de otros teatros) depende de la cara por la que nos aproximemos. La cara sur, la más complicada pues hay que subir la colina, es la más elegante. Damos la vuelta y esperamos encontrar la entrada principal, que debería tener más glamour. Pues no, la entrada principal más bien recuerda al acceso a un taller de vulcanizados que a un teatro, pero así son las cosas. Todo de piedra y rodeado por edificios de varias plantas, mucho más modernos, este teatro tiene una cartelera bastante espectacular, desde el club de la comedia, pasando por representaciones músicales, teatro clásico, teatro alternativo y creando su propio concurso de caza talentos (Got Talent) en el cual un jurado (como pasa aquí en la tele), decide los ganadores y se les patrocina los estudios para que progresen en sus correspondientes disciplinas. Lo cual es un buen aliciente local. Algunos lo denominan alternativo, lo que no es del todo cierto ya que hay de todo y a todos los niveles, lo que tampoco está mal. Más bien creo que se podría definir como una adecuación perfecta a los tiempos que corren para seguir siendo un negocio rentable y evitar así, como en muchos otros casos, que desaparezca un teatro más. Me gusta la idea.
De interés turístico en Barnsley
La vieja fábrica
A todos llama la atención según nos acercamos al centro de la ciudad de Barnsley un edificio algo viejo pero muy bien cuidado que a su espalda o en la zona trasera con respecto al acceso principal presenta lo que parece ser una chimenea. Precioso y de una época que claramente no es esta esta construcción crea un curioso contraste con otros edificios colindantes no solo por ser más modernos, además por la falta de glamour que este que nos ocupa tiene. Ya más de cerca, todavía nos quedamos un poco más atónitos al comprobar que a nuestro entender se trataba de dos viviendas absolutamente normales. Ante lo cual, sin poder resistir pregunté a un ciudadano local de edad algo más avanzada que la media a ver si me podía aclarar algo. Cuando señalé con el dedo me indicó que se trataba de la vieja fábrica, la única que quedaba en pie de época Victoria y que se salvó de la quema por haber sido casa hospicio y posteriormente vendidas a propietarios particulares con la condición de no derribar, hacer obras io cambiar su aspecto exterior, declarado patrimonio local. Por lo visto fue una pequeña fábrica metalúrgica que cerró pero la fortuna ha hecho que tal maravilloso edificio llegue a nuestros días para contarnos de otras épocas que no son la nuestra y para orgullo y embellecimiento de lo que hoy es el Barnsley histórico. Simplemente nos encantó tanto el edificio como su historia.
Mercados en Barnsley
Mercado central
Al llegar al centro de esta ciudad, pasando la calle central y justo en la zona donde se planea empezar con la remodelación del centro, llamó nuestra atención un edificio gris, de formas rectangulares con estructuras de hierro adosadas y miles de carteles colgando de todas sus paredes. No muy bonito pero muy querido por los locales, que aprecian su fealdad de manera diferente. Suele ser un elemento común, de similares características, en casi todas las ciudades y pueblos grandes de esta región de Yorkshire. Pero este presenta una diferencia ya que solo presenta un acceso elevado en la cara que da a la calle más comercial. Nos hubiese gustado entrar pero la mala fortuna no nos dejó saber que era un día festivo (aquí llamados "bank holiday") así que tras mucho tirar y empujar la puerta una señora nos indicó su estado de cierre, solo por ese día. Mala suerte. Ya puestos, preguntamos a la amable ciudadana la que nos explicó que durante la Gran Guerra había sido punto central de abastecimiento y que desde siempre allí se había comprado la comida, más aun viviendo en la zona centro de la ciudad. Sobre un posible rumor de demolición del mismo, parece ser que todo Barnsley firmó una carta en contra, así que lo mismo le dan una nueva imagen pero sin tirarlo. Feo, gris pero aquí todo un referente para los locales, así que a tratarlo con respeto.
Iglesias en Barnsley
Iglesia de Santa María
Ya de vuelta de nuestro día en Barnsley, algo cansados, vimos que en el centro de un parque, entre árboles, una construcción parecía asomar, por lo que nos acercamos y descubrimos esta vistosa iglesia de Santa María, bajo el dominio y explotación de la iglesia de Inglaterra y por lo tanto protestante. Como si de una postal se tratase esta iglesia no es que esté en un parque, más bien es que se construyó un parque como continuación de las tierras de las mismas y por ello con su cementerio. De noche debe ser más que impactante una visita a este edificio. En estilo neo-gótico británico (de dimensiones más reducidas) esta iglesia presenta una sola torre frontal y rectangular que su vez se remata con cuatro agujas que se repiten en cada contrafuerte (de mero carácter ornamental) a lo largo y ancho de toda su nave, rectangular en forma. Construida a finales del siglo XVIII, con varias reconstrucciones posteriores y aun en pleno funcionamiento. Preciosa e inesperada solo nos dio motivo para una queja. Una vez más nos encontramos con sus puertas cerradas al público y por lo tanto nos quedamos con las ganas de apreciar sus interiores. Otra vez será pero su exterior, mereció la pena el alto en nuestro camino de retorno.
Estatuas en Barnsley
Harold "Dickie" Bird
Como en muchas otras ciudades y pueblos del mundo, en Barnsley hay esculturas que rinden homenaje a personalidades locales que por una razón u otra han sido importantes para el lugar. También es cierto que esto suele pasar cuando ya el personaje en cuestión está más bien muerto. Lo que para muchos hubiese quedado más bonito hacerlo en vida. Y este es el caso del monumento a Harold "Dickie" Bird, todo un héroe local que está de lo más vivo a sus lozanos 82 años. Lo curioso es que es un héroe sin matar a nadie ya que es un deportista retirado pero posiblemente el más notorio de esta localidad. Lo mejor es que no es un ex futbolista ya que Harold pertenece a esa Inglaterra en la que era casi más importante otro deporte que el fútbol ... el cricket (aun lo es pero como en todos los países está eclipsado por el deporte rey mundial que si que es el fútbol. Hay veces que el mismo Harold se pone junto a su estatua, haciendo lo mismo y más de uno lo reconoce, especialmente locales. Este hombre ha invertido en su ciudad y ha sido declarado hijo honorífico de la misma en conjunto con muchas otras condecoraciones, incluso de universidades. Es por ello que tras conocer la historia pensé que sería bueno, para dar ejemplo a muchos otros, convertir a Harold y su estatuta en un rincón nube y de nuevo transmitir la idea que los homenajes son buenos pero mejor en vida ... y si no que se lo prengunten a Harold "Dickie" Bird en Barnsley.
De interés cultural en Barnsley
The Cooper Gallery
La galería de arte moderno Cooper se encuentra en un edifcio construido en el año 1769 y que fue la Escuela de Gramática de esta ciudad. Sufrió varios cambios estéticos en 1881 hasta que fue comprado por el artista local Samuel Joshua Cooper donde expuso más de 200 de sus obras y otras que había ido coleccionando en sus múltiples viajes por Europa, creando de esta forma lo que hoy es este museo que abrió por primera vez sus puertas al público en 1914. Cada año y mediante su página web se actualizan las diversas colecciones allí expuestas en un documento .pdf. Ya que una de las características de este museo selecto es esa, mover mucho la exbición para atraer al mismo público cada año. Lo que hace que sea un museo muy concurrido y apreciado por los amantes del arte contemporáneo. Y es arte no solo centrado en la pintura, también en la escultura y sobre todo en la producción de artistas locales que pueden ver su modesta obra expuesta entre estas paredes por toda una temporada. Un referente cultural que hace que sea parte de la asociación de museos de Barnsley y que sea uno de los más visitados por centros docentes. De igual forma ofrecen varios cursos de formación, para todas la edades en diferentes tipos de arte: pintura, escultura, ceramica y fotografía principalmente. No lejos del centro y casi en las inmediaciones del ayuntamiento es una de las atracciones más poderosas de esta ciudad del centro de Inglaterra.
Actividades en Barnsley y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour de Londres al completo con entradas
(754)
93,50
Entradas
Entradas para el London Eye
(462)
30
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Museo Británico
(722)
16
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Londres ¡Gratis!
(2.103)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Visita a Stonehenge desde Londres
(245)
58
¡Mítico!
Entradas
Entradas a la Torre de Londres
(193)
31
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
La Ruta de Jack el Destripador
(1.002)
16
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Excursión a los estudios de Harry Potter de Warner Bros
(332)
41
¡Mítico!
Entradas
Entrada a la Abadía de Westminster
(156)
23,50
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Londres
(71)
36,50
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Londres
(1.007)
16
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Londres imprescindible
(1.393)
16
Con descuento
Entradas
London Pass
(11)
79
Ahorra
Entradas
London Explorer Pass
(6)
68,50
Ahorra
Inspírate con las mejores listas de la comunidad