Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Alpedrete?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Alpedrete

24 colaboradores

10 cosas que hacer en Alpedrete

Pueblos en Alpedrete
Alpedrete
(2)
Alpedrete es un pueblo de la Sierra de Guadarrama, con paisajes y rincones muy agradables. Sus casas de piedra, sus alrededores con árboles y arbustos de variadas especies: pinos, abetos, lilos, olmos, abedules, almendros, encinas, jaras, etc..... Sus caminos de montaña, donde respirar profundo y en armonía con la naturaleza. Sus amaneceres y anocheceres, con cielos llenos de luz de colores cambiantes.... y con toda la sierra a nuestro alrededor, desde los picos de Navacerrada hasta los montes de El Escorial. En las primaveras lluviosas el río Guadarrama pasa por sus campos, caudaloso, llenando de frescor y de agradables sonidos acuáticos los paseos vespertinos. En el verano caluroso, las noches llenas de estrellas son un placer, con ese olor a campo nocturno y refrescante,gracias a la cercanía de la sierra. En otoño el entorno se llena de mil colores pasando del verde al ocre y al amarillo con las mil hojas de los arboles que caen mudando sus ramas. El invierno nos trae el frio aroma del viento con olor a chimenea que deja ese saborcillo de "pueblo" esos cielos transparentes, limpios, donde vuelan las cigüeñas desde su nido en la torre de la Iglesia. La nieve cae adornando los tejados, las copas de los árboles, el horizonte y las cumbres que nos rodean. Alpedrete todo el año ofrece un panorama sugerente, lleno de motivos para venir a esta zona de la sierra tan cercana a Madrid pero que sin embargo esta alejada del tráfico y las prisas por lo que nos ofrece un ambiente autentico de "pueblo, de monte y de campo"
Iglesias en Alpedrete
Iglesia Parroquial de la Asunción
La Iglesia Parroquial de la Asunción en Alpedrete, es la construcción más antigua que hay en este lugar. Antiguamente se le concía como la Parroquia de la Villa de Alpedrete y quizás estuvo dedicada a Santa Quiteria, pero desde 1862 existen documentos que la relacionan con la Asunción de Nuestra Señora. Aunque hay vestigios de que la construcción actual data del Siglo XII - XIII, también tiene elementos de una posterior intervención en la época de los Reyes Católicos hacia el Siglo XV - XVI y una reforma a mediados del Siglo XX, donde el nivel del suelo se rebajó. Es una construcción que desde fuera es imponente, con calidad arquitectónica y que encierra historia, aunque en su interior la encontré simple, para la época y con poco encanto arquitectónico, cabe resaltar el bello artesonado mudéjar.
De interés cultural en Alpedrete
Lavaderos de la Dehesa
(1)
Caminando por las Dehesas, seguimos el camino de los lavaderos y llegamos a los tres lavaderos construidos en granito y que funcionaron como tal hasta los años 60. Con estos lavaderos se aprovechó el cauce de los arroyos de las dehesas, una zona con mucha agua y que facilitaba el trabajo en las canteras, un oficio tradicional en esta zona. En los Lavaderos, se repetaban los turnos y el orden para el lavado para no contaminar las aguas. Dejaron de funcionar cuando se canalizaron las aguas hasta el casco urbano. Los lavaderos de as Dehesas están marcados como un punto de interés turístico en el itinerario sugerido por el ayuntamiento y también en la ruta de senderismo establecida por las dehesas se llega a ellos. La zona circundante, tiene actualmente zona de pic-nic con mesas en madera, bancos y papeleras, haciendo del lugar, una parada fresca en épocas veraniegas.
Estaciones de Tren en Alpedrete
Estación de Alpedrete - Mataespesa
La línea que pasa por la estación de Alpedrete, cubre el trayecto Madrid - Segovia y el tramo de cercanías C-8. La Estación actual, que anteriormente se conocía con el nombre de Mataespesa, fue construida después de la GUERRA civil, al estilo de los antiguos apeaderos, en su caso utilizando piedra y no ladrillo. Esta ubicada en lo que se conoce como la Urbanización Los Berrocales, donde había una antigua finca de caza, donde el Rey Alfonso XII se reunía con frecuencia. La estación contaba con las taquillas de venta de billetes, con un almacén y la vivienda del jefe de la estación. La cantina de la época, aún esta en uso.
Estatuas en Alpedrete
El Monumento al Cantero
(1)
Alpedrete se caracterizó por tener muchas canteras y hubo mucha población imigrante que llegó al lugar a trabajar, desde Portugal y Galicia. Los Canteros traían experiencia en su oficio después de haber trabajado en la Catedral de Santiago y en Madrid se estaba construyendo muchísimo, obras como el Valle de los Caidos, Nuevos Ministerios y el Monasterio de San lorenzo del Escorial. El cantero, es un homenaje que hace la población al oficio que tuvieron décadas atrás sus habitantes y también en la biblioteca tienen una vitrina donde están exhibidas muchas de las herramientas de antaño utilizadas en este oficio. El monumento es obra del escultor Roberto Reula.
Exposiciones en Alpedrete
Recuerdos de Infancia
La Exposición de "Recuerdos de la Infancia", esta organizada por la Comunidad de Madrid y recoge juguetes españoles fabricados entre 1870 y 1970. Estuve en la exposición en el vestíbulo del Centro Cultural de Alpedrete, y estaba organizada por modulos que recogían los distintos materiales utilizados y también algunos temáticos, entre los que vi: Hojalata, cartón piedra, plástico, madera y tema de trenes y muñecas. A resaltar la famosa Mariquita Pérez con la que mi madre jugó en Colombia, después de que su tío viajó a España en los años 40, y se la llevó de regalo. Mi hijo lo pasó genial, su padre identificó unos cuantos coches y también reconocíó que algunos se han reproducido en plan retro.
Plazas en Alpedrete
Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución, es uno de los espacios urbanos más significativos en la población. Antes de convertirse en plaza ajardinada, fue un gran huerto rodeado de jardines, por donde pasaba el arroyo y estaba construida la nave de baile. Los límites del lugar, se fueron urbanizando y el entorno inmediato tenía construcciones, en su mayoría, ofrecían servicios sociales y en general dedicadas al bienestar y buena convivencia de sus ciudadanos, entre ellos el consultorio médico, los juzgados, la escuela y el centro de la tercera edad, algunos aun funcionan allí, y que volvieron de este espacio público un lugar de encuentro urbano. Actualmente, este espacio es el escenario de diversas actividades que se realizan en el municipio y es un punto destacado dentro del itinerario turístico que se propone realizar desde la oficina de turismo.
Estatuas en Alpedrete
Monumento a la Piedra
Alpedrete es un municipio que por tradición ha trabajado la piedra, y este monumento ubicado en la Calle Colmenillas, en la Plaza de la Constitución, hace honor a este oficio. La piedra con la que se realizó el Monumento, se hizo gracias a la donación realizada por Don José Guillen y demuestra el arte de los canteros, quienes cortaron la pieza en lancha y la tallaron cuidadosamente, teniendo en cuenta sus grandes dimensiones.
Estatuas en Alpedrete
Monolitos
Los Monolitos están dedicados al trabjao en piedra, oficio que por tradición se realizó en la primera mitad del Siglo XX. Las dos esculturas están ubicadas en las rotondas de Alpedrete y datan de 1994. La estructura de ellos, se asemejan al de Galapagar, aunque estos de 7m de alto y 1,5m de sección fueron tallados y están colocados sobre una base cuadrada de hormigón.
Ruinas en Alpedrete
(1)
Actividades en Alpedrete y cerca
Excursiones
Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
(249)
59
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Madrid ¡Gratis!
(2.814)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado
(519)
37
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Madrid
(510)
21
Tours y visitas guiadas
Tour del Estadio Santiago Bernabéu
(241)
25
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real
(47)
53
Imprescindible
Excursiones
Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
(330)
69
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Palacio Real
(70)
29
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía
(167)
49
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
(70)
79
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Madrid de leyenda
(231)
7
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Madrid iluminado
(203)
7
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Madrid ¡Tú eliges!
(33)
90
Entradas
Entrada al Museo del Prado sin colas
(140)
15
Sáltate las colas
Inspírate con las mejores listas de la comunidad