Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Navacerrada?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Navacerrada

314 colaboradores

121 cosas que hacer en Navacerrada

Jardines en San Ildefonso
Los Jardines de la Granja
(44)
Estos jardines con sus fuentes ya son de por sí preciosos, pero se acentúa aun más su belleza en los meses de primavera y otoño, ya que al situarse en en el esplendor de la naturaleza, se ve muy afectado por el tiempo. Ya tenía pequeños recuerdos de estos jardines de pequeño, pero fue hace unas dos semanas, cuando volví a pasar la sierra madrileña para llegar a estos jardines del pueblo de San Ildefonso, y no pude hacer otra cosa que enamorarme de los caminos y fuentes que te acompañan durante todo el camino. El lugar está perfectamente aclimatado para el turismo, es algo que se ve desde la propia entrada donde hay hasta dos parkings al aire libre disponibles para los visitantes, a parte de buena comunicación en bus desde Segovia. La entrada ya impone desde el inicio, con un precioso paseo con un Palacio Real de fondo que da un efecto de sitio encantado, pese a ser relativamente pequeño en comparación con otros Palacios Reales. Cuando ya has accedido al recinto de los jardines, he de reconocer que uno se agobia un poco si no dispone de mucho tiempo, ya que se abren muchos caminos a recorrer, todos preciosos pero que generan cierta impotencia el pensar en dejarte alguno sin ver. Las fuentes, al contrario que ocurre en otros lugares, dan una belleza y un toque característico ya que toma un bello protagonismo entre tanta naturaleza, tanto verde y tanto naranja otoñal.
1 actividad
Palacios en San Ildefonso
El Palacio de La Granja
(42)
Este palacio se encuentra en la Granja de San Indefonso , sus jardines son espectaculares, y sus fuentes son de lo mejor En primavera y verano se las puede ver con sus chorros , eso si tres una semana y tres otra semana , solo se abren todas juntas dos días al año Si pasáis por allí no dejeis de visitar estos jardines Aquí os dejo información sobre ellos Los Jardines del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, están abiertos al Publico todos los días del Año (Salvo problemas Meteorologicos, como ocurrio en la Primavera de 2003, o a causa de algún Acto Oficial). La hora de apertura son las 10:00 de la Mañana y la hora de cierre antes de la puesta del Sol, variando desde las 18:00 horas en Invierno hasta las 21:00 Horas en Verano. La entrada a los Jardines, es GRATUITA excepto los días que corren las Monumentales Fuentes. Estos días, Miércoles, Sabados y Domingos, a partir de las 15:00 horas, es necesario la entrada para aceder a los Jardines, hasta las 18:00 horas. Actualmente, se puede visitar también El Laberinto. Para visitar Las Partidas de la Reina, El Jardín de la Botica y la Piscifactoría, hay que contactar con el Patrimonio Nacional. Horario Fuentes El Horario de funcionamiento de las Fuentes es: Miércoles, Sábados y Domingos a las 17:30 Horas. Solo corren cuatro fuentes cada día, por el siguiente orden y la duración de cada fuente suele ser de unos 10 minutos: Carrera de Caballos, Cascada, Los Vientos y La Fama, o bien: El Canastillo, Las Ranas, Los baños de Diana y la Fama. Los siguientes días corren todas las fuentes a las 17:30 Horas: San Fernando, 30 de Mayo. Santiago, 25 de Julio. San Luis, 25 de Agosto, Patrón de la Granja. Funcionando por este orden: La Carrera de Caballos, La Cascada, Los Vientos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama. Nota: Las fuentes no corren en invierno, comenzando normalmente el día de Jueves Santo hasta que la disponibilidad de agua permita dicho funcionamiento. El agua de las fuentes se surte del Mar, por ello a partir de Julio o Agosto, si no hay suficiente agua, se suspende el funcionamiento de las fuentes, no la visita a los Jardines, y se respetan los días 25 de Julio, Santiago, y el 25 de Agosto, San Luis.
1 actividad
Reservas Naturales en Valsain
La Boca del Asno
(17)
Es un parque natural en Segovia, donde hay rutas de senderismo entre arboles y río, donde niños y perros pueden pasar un día genial. La ruta no es difícil y merece la pena por la tranquilidad y naturaleza que hay
Monumentos Históricos en San Ildefonso
Las fuentes de La Granja
(12)
La Granja de San Ildefonso, esta situada a 11 Km de Segovia y a una hora en coche desde Madrid. Constituye un Real Sitio y es Patrimonio Nacional. Sus orígenes datan del año 1450, cuando el Rey Enrique IV de Castilla, mando construir una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso, al que tenía gran devoción por su salvación de un grave peligro durante una cacería. Los Reyes Católicos donaron años después, en 1477, los terrenos adyacentes y la ermita a los monjes del monasterio de El Parral. En dichos terrenos, a mediados del S. XVII, se construyo una granja gracias a Los Jerónimos, que sirvió de residencia a los monjes, dando lugar a la Granja de San Ildefonso. Tras 200 años de la donación de los Reyes Católicos, Felipe V conoció la zona y sus terrenos y, al igual que hizo su abuelo Luis XIV en Versalles, pensó en construir un palacio en aquel lugar. El monarca quería retirarse en este Palacio, ya que tenía idea de que su hijo Luis I tomara el trono tras su abdicación, idea que se fue al traste en 1724 con la muerte de Luis I. Ésto hizo que Felipe V regresara nuevamente al trono, lo que le confirió a las obras de construcción del Palacio mas grandiosidad. Entre los jardines hay dispersa 26 fuentes monumentales, todas ellas con fantásticos juegos de aguas y con personajes mitológicos e históricos propios, dedicados a Diana, la representante de la Luna. El funcionamiento de las fuentes se restringe a los miércoles, sábados y domingos a las 17.30 horas, en los que solo funcionan 4 fuentes cada día. A lo largo del año, hay varias fechas en las que el funcionamiento de las fuentes es pleno, y se van accionando una tras otra en un recorrido organizado. Estos días son: San Fernando, 30 de Mayo. Santiago, 25 de Julio. San Luis, 25 de Agosto, Patrón de la Granja. No dejeis de visitarlas, aún estando sin agua.
1 actividad
Pueblos en San Ildefonso
La Granja de San Idelfonso
(7)
Visité La Granja a finales de Octubre eligiendo el cromatismo del Otoño en los árboles de sus jardines en lugar de visitarlo uno de esos escasos días,preciosos por supuesto en los que los surtidores de sus fuentes funcionan a tope pero que imposibilita el hacer unas buenas fotos por la gran cantidad de personas que la visitan ese día. El Real Sitio fue mandado construir por Felipe V en 1721 el cual quedó impresionado en una cacería por la belleza del lugar y decidió construir allí "su pequeño Versalles",sus jardines los diseñó el Francés René Carlier y continuó su obra su compatriota Esteban Boutelou. La gran cantidad de fuentes que posee están inspiradas en la mitología clásica,ha sido residencia veraniega de los reyes hasta Alfonso XIII y junto con El Palacio Real y La Real Fábrica de Cristales forman un bello conjunto al que hoy todos podemos visitar. Si deseáis hacerlo un día en el que sus fuentes estén en funcionamiento habréis de elegir entre el 30 de Mayo,el 25 de Julio o el 25 de Agosto festividades de San Fernando,Santiago y San Luis respectivamente. Aquí os dejo la página web: www.lagranja-valsain.com y el teléfono de la oficina de turismo:921473953 para mayor información.
1 actividad
Senderismo en San Ildefonso
El Chorro de La Granja
(9)
El Chorro de la Granja es una cascada que se encuentra en La Granja de San Ildefonso. Tiene una caída por la roca pelada de cien metros en dos tramos sucesivos. Llegando a La Granja de San Ildefonso, desde el Centro Nacional del Vidrio, siguiendo por el paseo de Santa Isabel y continuando por el de la Puerta del Campo, llegamos a la urbanización Seo de Urgel, donde vemos un cartel indicador (ElChorro 45'). Continuando hasta el final de la calle, unos 300 metros más adelante y a la izquierda vemos una puerta metálica de color verde (no hay cartel indicador), que nos conduce a un camino forestal que se inicia al lado de un pequeño arroyo, girando suavemente a la izquierda y subiendo suavemente. Cuando el camino se bifurca, continuamos por el ramal de nuestra izquierda. Entre robles y algunos viejos pinos cruzamos un pequeño arroyo que da paso de nuevo a la senda, hasta llegar a una pequeña puerta flanqueada con alambre. A mano izquierda baja un pequeño sendero a una poza del arroyo del Chorro, aunque en esta época estival apenas tiene agua. En algunas zonas los cambrones y zarzas invaden el sendero, por lo que es conveniente llevar pantalón y camisa de manga larga. Seguimos subiendo hasta otro paso metálico para continuar por el sendero paralelo al arroyo que nos lleva al Chorro, y en pocos metros alcanzamos la base de este salto de agua. Aunque el verano no es la estación más idónea para contemplar el chorro en todo su esplendor, no por ello deja de ser menos impresionante. y en cualquier caso la ruta merece la pena por disfrutar de las panorámicas de La Granja y su palacio, la catedral de Segovia que emerge en la llanura y los montes de Valsaín, la Mujer Muerta y Montón de Trigo.
Bosques en Navafría
El Chorro de Navafría
(6)
Provincia de Segovia, un lugar para pasar un día al aire libre en contacto con la naturaleza y donde también hay opciones como un circuito de tiroleza con distintas complejidades y para varias edades.Dispone de mesas al lado del río, y unas piscinas naturales muy buenas, x solo 4 AC por coche, hay aceos muy limpios y parque con juegos para niños. No se pueden perder este lugar .
Jardines en San Ildefonso
Exteriores del Palacio de La Granja de San Ildefonso
(6)
Aquella mañana de verano, decidimos hacer una pequeña excursión desde Cercedilla a la Granja de San Ildefonso, no para ver las impresionantes fuentes que por supuesto también vimos, sino para centrarnos un poco en la construcción del Palacio y tomar algunas fotografías aunque sólo fuese del exterior, en el interior están totalmente prohibidas. Al observarlo detenidamente pensé ¡que bien se lo montaban los reyes de entonces!. Este Palacio fué mandado construir por Felipe V a Teodoro Ardemans en 1721 en el lugar conocido como la granja de los monjes Jerónimos del Monasterio segoviano de El Parral. El mencionado monarca, se retiró al mismo en el año 1724 y no estando conforme del todo con la obra, durante los 25 años siguientes siguió ampliando y engrandeciéndola. De estilo barroco, quiso emular en pequeño al Palacio de Versalles y en el mismo pasaron la época estival todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.
1 actividad
Iglesias en Zamarramala
Iglesia de la Veracruz
(2)
Esta iglesia sirve a la orden de todos los Caballeros de Malta, que por cerca de 900 años ha ayudado a varias instituciones como hospitales. La orden también fue parte de los templarios, quienes protegieron a España durante los ataques de los moros durante el Imperio Otomano que fue muy fuerte. La Iglesia está construida en un formato otagonal, con varios altares distribuidos a lo largo de todas las paredes y también una ex representación de Jesús y los apóstoles pintados. El camino de Santiago pasa que no se puede perder ;) Muy recomendado el lugar.
Lagos en San Ildefonso
Estanque El Mar
(4)
En el recinto de La Granja de San Ildefonso, lejos de las famosas fuentes, jardines y laberintos, se encuentra el lago artificial llamado El Mar. Este lago se encuentra en la zona alta del recinto, y necesitamos unos 15 minutos andando para llegar hasta él. Se utiliza para abastecer de agua todo el parque, y gracias a la altura conseguida por su localización se consigue una presión de agua suficiente para el sistema de riego y funcionamiento de las fuentes, utilizándose el mismo sistema desde el S.XVIII, que consigue, que fuentes como la de La Fama eleven sobre el suelo el chorro de agua más de 40 metros. El lago puede rodearse completamente, gracias a un camino que recorre su orilla. En días despejados pueden conseguirse fotos muy bonitas de este pequeño lago.
1 actividad
De interés cultural en San Ildefonso
Museo del Vidrio de La Granja
(3)
La nueva distribución del Museo del Vidrio de La Granja ha ganado en funcionalidad y en la organización de las piezas. A su gran colección de vidrio histórico se le añade una muestra muy extensa de vidrio contemporáneo y la sala dedicada a Joaquín Torres Esteban es todo un acierto. La muestra de Eduardo Osimani es espléndida pero le sobra la cinta que impide un acceso más próximo a las obras para su contemplación ¿qué objeto tiene? La organización de los hornos para las demostraciones ha ganado en funcionalidad pero ha perdido su sabor tradicional. En conjunto, es justo animar a los que habían visitado la anterior ubicación para que vuelvan a contemplar este extraordinario Museo. Es el noveno año en el que el Museo del Vidrio de La Granja (Segovia) expone parte de la extensa colección de belenes de Ramón Muñoz Alvarez, entusiasta de este tipo de representaciones culturales y que ha fallecido hace apenas dos meses. La inauguración de la muestra estuvo precedida de un concierto de villancicos interpretados por el Coro de Villancicos de La Granja. Una velada extraordinaria en la que pudimos deleitarnos con unos villancicos poco corrientes. Previamente, el alcalde de La Granja nos dirigió unas palabras de salutación y felicitación de la Navidad. Después pasamos a visitar la imponente muestra de todo tipo de belenes realizados con los más diversos materiales y de los estilos más dispares. El acto terminó con un pequeño ágape en el que participamos todos los asistentes a esta inauguración. Una exposición que estará visitable hasta el 31 de enero de 2010 y que no debe ser desatendida.
Bosques en Peguerinos
Peguerinos
(8)
Este fin de semana he ido a los bosques de los alrededores de Peguerinos. El objetivo de la excursión, con todos mis respetos, era encontrar un sitio para comer en el que no hubiera ningún dominguero a la vista, es decir, hacer el dominguero sin tener que ver al resto de los domingueros. Me ha llamado mucho la atención el haber visto una manada de ciervos en un paraje tan visitado por las personas. Al final hemos encontrado un sitio bastante apartado después de luchar contra viento y marea. Y es que eso parecía la noche de los muertos vivientes, todo el mundo nos seguía andando a paso ligero y con la mirada en el suelo (buscando setas, claro). Las vistas son espectaculares y el tiempo ha acompañado, un día de lo más agradable.
Pantanos en Lozoya
Embalse de Pinilla
La idea de la construcción de este embalse nos lleva al año 1964. Una gran sequía en este año supuso unas restrincciones de agua para Madrid, que el gobierno de entonces que la situación era tan grave para este año y para el futuro que se convirtió en una cuestión de estado. Anteriormente ya existía un proyecto para construir una presa con las aguas del río Lozoya junto al municipo de Pinilla del Valle y que se retomó para esta ocasión. Aunque se la cota máxima se fijo para no perjudicar a las poblaciones de Pinilla y de Lozoya no se pudo evitar la desaparición de doce casas. La obra cuyo plazo de ejecución fué de 16 meses,se finaizó e inaguro el día 30 de mayo de 1967 con un coste aproximado de 150 mllones de pesetas. Aunque no esta permitido el paso a la presa, hay un pequeño paraje que se puede llegar con el coche o andando donde las vistas del paisaje son abrumadoras.
Reservas Naturales en El Espinar
Peña del Oso
(4)
Como un día cualquiera, un 24 de Diciembre, a escasas horas de la navideña cena de Nochebuena y víspera del día de Navidad, 6 personas nos decidimos a encumbrar el impresionante pico de Peña del Oso. Un lugar fantástico para desconectar de construcciones urbanas y adentrarte en el mundo de la montaña. Saliendo tarde a la marcha, tras empezar la ruta con cielo nublado y a un ritmo bastante bueno, cada vez que subimos a mas altura, se nos echaban las nubes encima, hasta que en un momento nos pusimos por encima de estas y un espléndido sol nos alumbró. El ascenso no fué nada fácil. y menos con el viento cortante que nos acechaba. Poquito a poco fuimos encumbrando este gélido paraje, previo paso de Pasapán. Una vez al llega arriba, nos fotografiamos con los dos Ositos de estatua que coronan la cima... Las vistas, impresionantes....
Fiestas en Moralzarzal
Fiestas de Moralzarzal
(4)
Con ellas se cierra el verano. Un mercado medieval por toda la calle con sitios donde comprar o comer buenos productos nacionales. Y no te podrás resistir a tomarte unas cervezas en la calle de los bares, llena de gente y de música.
Ríos en Lozoya
Paso del Río Lozoya
(5)
Paz, tranquilidad y sosiego en esta maravilla de la naturaleza. Aguas gélidas pero claras y limpias y el simple hecho de tumbarse a escuchar caer el agua en la pequeña cascada es una experiencia estupenda. No desaprovechad la oportunidad de ir con amigos o familia. Garantizado un día de campo ameno y con unas vistas maravillosas. Además el ambiente para mascotas es muy propicio. Llevé a mi perrita, y disfrutó en grande con tanto terreno para correr.
De interés cultural en El Espinar
El Espinar
(4)
Hola de nuevo, me gustaría compartir las experiencias vividas en un pueblo de la provincia de Segovia que se llama El Espinar, este esta compuesto por: La Estación de El espinar, Los angeles de San Rafael y El Espinar. Esta situado a 65 KM de Madrid en un paraje espectacular ya que se encuentra situado en la ladera de tres montes de pino silvestre. Llevo más de 30 años veraneando en El Espinar y son innumerables las actividades que se pueden realizar en el pueblo, desde montar a caballo como realizar rutas a pien ó en bicicleta. La gastronomía es la típica de la zona destacando la carne. La flora y la fauna del entorno es espectacular, como ya he comentado antes existen bosques de pinos, hayas y robles en los que podemos encontrar Corzos, ciervos , truchas, rapaces como el Azor, Buitre y Aguilas.... También podemos encontrar dos pantanos, el de los Angeles de San Rafael y el pantano del Voltoya entre El Espinar y Ávila, el primero es ártificial y se pueden practicar deportes acuáticos mientras que el segundo es mucho más grande y es natural enclabado en un paraje precioso, este segundo en invierno suele estar helado lo cual lo hace más espectacular si cabe. En El Espinar existe un microclima, siempre hace fresquito y nunca has de olvidar una chaqueta por la tarde. Las fiestas son la 3º semana de septiembre, duran 9 días y destacaría de las mismas la fiesta de disfraces que se reasliza en la plaza de la corredera y el Teo que una enorme hoguera que se hace en la plaza de toros (no es la típica plaza desmontable)(a mi me encanta) amenizada por las canciones de las orquestas de turno. En definitiva, os aconsejo este pueblo aunque sea para ir y pasar el día en familia. NO OS ARRENTIREIS. (PODEIS VER MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA WEB)
Bosques en Valsain
Montes de Valsaín
(3)
Una vez mas al volver de un viaje de Segovia, decidimos parar por el camino y fueron estos montes de Valsaín donde nos paramos a refrescarnos en uno de sus riachuelos y a descansar y escuchar a los pájaros. En los hermosos paisajes que rodean encontrarás algún árbol bajo y sobre todo verdor que va disminuyendo su intensidad conforme avanzan los meses de verano. Además, recuerdo perfectamente las danzas de las libélulas azules que se acercaban al agua. A tiempos muy remotos hay que acudir para ver en este lugar un sitio al que acudían nobles de San Ildefonso para pasar un día de campo. Puede que no parezca llamativo, pero ya entiendo porque venían desde hace siglos por estas praderas. Otra excursión recomendable si te acercas a Valsaín, es ir a Sal Ildefonso, una bella localidad donde muchas personas suelen ir a comer en festivos y domingos, cosa que nosotros copiamos para ir a comer restaurante Segovia, un lugar donde comimos de maravilla.