Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santiago de Cudeyo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Santiago de Cudeyo

11 colaboradores

4 cosas que hacer en Santiago de Cudeyo

De interés turístico en Santiago de Cudeyo
Cámara Oscura de Peña Cabarga
(1)
En lo alto d el Pico Llén, la cima de Peña Cabarga (el monte que protagoniza la bahía de Santander, el de las antenitas), se encuentra la Cámara Oscura, una instalación única en la provincia que no en el mundo. Está dentro del enorme pirulí blanco que corona la montaña. Dicen quienes han entrado que toda la bahía y alrededores se ve muy bonita desde allí. Si quieres comprobarlo concierta cita en el teléfono que viene en este artículo (arriba a la derecha) pues la instalación no suele encontrarse abierta. Se puede subir andando o en coche, el aparcamiento es gratuito. Cuenta con accesos para sillas de ruedas. Merece la pena subir a contemplar el edificio, ¡es mucho más grande de lo que parece desde Santander! Y las vistas que lo rodean son una preciosidad. En el exterior hay además un cartel muy curioso que indica en kilómetros la distancia desde allí a varias capitales europeas.
De interés turístico en Santiago de Cudeyo
Merendero de Peña Cabarga
En lo alto del pico Llén, a los pies de la Cámara Oscura de Peña Cabarga (tan solo unos metros más abajo), existe un pequeño merendero en el que poder comerse un merecido bocata tras el ascenso a la cima de la montaña. Se trata de un espacio al abrigo de la ladera que cuenta con un puñado de bancos de hormigón y una excelente vista. Bajo la sombra del enorme pirulí blanco puede contemplarse cómodamente y sentado la bahía de Santander (¡hasta el Palacio de la Magdalena!), la desembocadura de la ría de Solía y los pueblos de Astillero y Pontejos, entre otros. Si el día está despejado y miras a la izquierda, ¡hasta de los Picos de Europa podrás contemplar!
Iglesias en Santiago de Cudeyo
Iglesia de Santiago
El templo más importante de la pequeña localidad de Santiago de Cudeyo es la Iglesia de Santiago. Se trata de una pequeña iglesia de una sola nave con sacristía adosada de cuyo exterior destaca su espadaña de dos cuerpos (en el lado oeste). Un edificio en cuya construcción se utilizaron elementos tardogóticos, renacentistas y barrocos. La iglesia cuenta con dos puntos de acceso. El más antiguo es la puerta con sencillo arco de medio punto ubicada en la fachada que da a la carretera. El más reciente es el de la fachada norte, el que está debajo de la vistosa espadaña. Fue abierto en el silgo XVIII y cuenta con un vano adintelado. Si quieres ver su retablo mayor de estilo barroco realizado durante la primera mitad del siglo XVIII tendrás que acudir en horario de rezo pues el templo no está abierto específicamente para visitas. De él probablemente te llamaran la atención las doblada columnas salomónicas y la imagen de Santiago Matamoros que enmarca un vano trilobulado.
Pueblos en Santiago de Cudeyo
Santiago de Cudeyo
En las faldas de Peña Cabarga, el monte más emblemático de Santander, descansa la pequeña localidad de Santiago de Cudeyo. Situado a poco más de 80 metros sobre el nivel del mar, Santiago de Cudeyo fue anteriormente considerado un barrio de Heras con el nombre de Santiago de Heras. En la actualidad se encuentra dentro del Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga. Con poco más de 200 habitantes, este pueblito cántabro no cuenta con gran patrimonio arquitectónico. De él destacan la ecléctica Iglesia de Santiago, con motivos tardogóticos, renacentistas y barrocos. Además cuenta con una curiosa fuente decorada con azulejos de cisnes y un sencillo parque infantil. Si vas con los ojos bien abiertos podrás ver acebos. Desde Santiago de Cudeyo parten varias rutas que llevan al Pico Llen, la cima de Peña Cabarga. Su comienzo está perfectamente indicado. Hay un aparcamiento para dejar el vehículo antes de comenzar la ascensión en caso de que esta quiera hacerse a pie.
Actividades en Santiago de Cudeyo y cerca
Entradas
Visita guiada a la Cueva El Soplao
(11)
12,50
Civitatis
33,50
Civitatis
(1)
49
Tours y visitas guiadas
Descenso del Pas en canoa
(1)
25
Civitatis
8
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Santander
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Fuerte del Mazo
16
Inspírate con las mejores listas de la comunidad