MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Ampuero

24 colaboradores

12 cosas que hacer en Ampuero

De interés cultural en Ampuero
Santuario De La Bien Aparecida
(4)
Muy cerca de Ampuero, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria. Todos los 15 de septiembre se celebra en este lugar una misa muy especial repleta de peregrinos que llegan de todos los lugares de la región, incluso de todo España. La tradición manda subir andando los 5 kilómetros que hay desde el propio pueblo de Ampuero hasta el santuario. El santuario se construyó sobre la antigua Ermita de San Marcos. En una placa interior reza que sobre una de esas piedras se apareció la virgen el 15 de septiembre del 1605. Como curiosidad comentar que durante la guerra civil en el santuario se utilizó como hospital para enfermos de tuberculosis. Justo al lado del santuario hay un mirador con unas vistas muy recomendables de todo el Valle del Asón. Aunque no seas muy religioso, solo por ver las vistas la subida merece la pena.
Miradores en Ampuero
Mirador en el Santuario de la Bien Aparecida
(2)
Desde el aparcamiento junto al Santuario de la Bien Aparecida (el que está arriba del todo), se pueden ver unas de las vistas más bonitas de la zona. De hecho, nosotros nos acercamos a mirar porque había varios turistas sacando fotos desde allí y fuimos a ver qué era lo que miraban. Se trata de otro de los atractivos de la zona. Desde este lugar se tienen unas mejores vistas (o al menos a mí me gustaron más) que desde el mirador situado junto a la pista de frontón.
Pueblos en Ampuero
Ampuero
(1)
Ampuero es otro de los municipios de la comarca del Asón que visité este verano (todavía me faltan unos cuantos por visitar este año jeje). Su punto más interesante y conocido es el Santuario de la Bien Aparecida, en las afueras del pueblo, subiendo una cuesta de unos 5 kilómetros. Pero además del santuario, hay otros muchos sitios interesantes que visitar, como la Iglesia de Santa Marina de Udalla, declarada Bien de Interés Cultural, también a las afueras, en el barrio de Udalla, o su casco histórico, que bien merece una visita. Es un lugar agradable para dar un paseo.
Ríos en Ampuero
El río Asón pasando por Ampuero
El río Asón atraviesa una buena parte de Ampuero y le da vida a la ciudad. Se puede ver desde la entrada a la ciudad, junto al inicio del Paseo peatonal parque de la Presa. Si se sigue este camino se puede ver al río hasta llegar a una de sus presas. También pasa junto a la plaza de toros de la ciudad, y hay varios puentes para pasar de un lado al otro del río desde los que se pueden sacar bonitas fotos de este río.
Jardines en Ampuero
Paseo peatonal parque de la Presa
El parque peatonal parque de la Presa, se encuentra situado en la salida de Ampuero, yendo hacia el Santuario de la Bien Aparecida. Nosotros lo vimos al bajar del santuario y decidimos aparcar por allí para echar un vistazo. Se trata de una vía peatonal que transcurre paralela al río Asón, entre árboles y con numerosos bancos para sentarse a descansar. Desemboca en una pequeña presa que la gente utiliza para pegarse un chapuzón. No es un paseo muy largo, así que es apto para todo el mundo. Además, se pasa por un parque infantil con columpios, así que se puede ir con niños.
De interés turístico en Ampuero
Zona de baños en la Presa del Asón
(2)
Al final del paseo peatonal parque de la Presa, se llega a una zona de baños constuita en una de las presas del río Asón. Se trata de una pequeña zona pedregosa, de no muy fácil acceso, ya que hay que bajar apoyándose en unas piedras que no son especialmente estables, que lleva a la presa. La gente aprovecha la zona pedregosa para tomar el sol y luego bañarse en el estanque que forma la presa. Es un sitio bastante chulo para pegarse un chapuzón.
Iglesias en Ampuero
Iglesia de Santa María
(1)
La Iglesia de Santa María se encuentra situada en Ampuero, cerca del comienzo del Paseo peatonal parque de la Presa y del casco antiguo de la ciudad. Se trata de una pequeña iglesia de arquitectura gótica, construcción se inició en el siglo XV. Lamentablemente cuando pasamos por allí no estaba abierta y no había ningún cartel indicando los horarios, así que no pudimos ver su interior.
Iglesias en Ampuero
Iglesia de Santa Marina de Udalla
(1)
La Iglesia de Santa Marina de Udalla, se encuentra situada en la pequeña aldea de Udalla, a pocos kilómetros de Ampuero. Nosotros decidimos ir a verla porque bajando del Santuario de la Bien Aparecida, vimos el cartel del desvío, y ya que estábamos allí pues nos dirigimos a verla. La carretera por la que se va es muy bonita, ya que transcurre paralela al Asón y pasa por una especie de presa bastante chula. La arquitectura exterior es de estilo románico. Es la iglesia más antigua del municipio. Lo más característico de su fachada son las estatuas de "cabezas" que la decoran. Para visitar la iglesia por dentro es necesario llamar y concertar una cita, ya que solo se abre bajo petición.
De interés turístico en Ampuero
Merendero junto al Santuario de la Bien Aparecida
(1)
Junto al Santuario de la Bien Aparecida y uno de los aparcamientos (en la parte más baja de la zona, si venimos desde Ampuero está junto al primer aparcamiento que nos encontramos), podemos encontrar un merendero con unas cuantas mesas de piedra y bancos de madera para los que quieran hacer picnic o comer el bocata. El sitio cuenta con numerosos árboles así que el sol no es un problema. A pocos metros hay unos aseos que sorprenden por lo limpios y nuevos que están. Eso sí, creo que solo están abiertos los fines de semana, ya que nosotros fuimos un sábado y un lunes, y el sábado estaban abiertos y el lunes en cambio los habían cerrado con llave. El sitio es agradable, aunque adolece de falta de mantenimiento, ya que había un par de papeleras rotas con lo que toda la basura se había caído y estaba todo lleno de avispas, y los dos días que fuimos estaba igual, así que deduzco que no se pasan por allí a menudo a recoger la basura y vigilar el estado de todo.
Pueblos en Ampuero
Casco Antiguo de Ampuero
El Casco Antiguo de Ampuero se encuentra en el centro del municipio, si cruzamos desde la Iglesia de Santa María llegamos directos a él. Se trata de un conjunto de calles estrechas con edificios antiguos de pocas alturas y una plaza en el centro. Cuando fuimos nosotros estaban jugando un partido de baloncesto en plena plaza. No hay ningún edificio destacable, pero ya que es pequeño merece la pena visitarlo y dar una vuelta por allí. Además hay numerosos restaurantes y bares para tomar algo.
De interés deportivo en Ampuero
Canoason
(1)
Descenso por el río Asón en canoa de maravilla! Te atienden fantástico, te lo explican todo, paisajes increíbles, personal excepcional y una experiencia inolvidable. Además de proporcionarte una bonita experiencia se preocupan por la naturaleza y por fomentar un deporte apasionante. Canoasón sin duda alguna un lugar en el que repetir.
Pueblos en Ampuero
Coterillo
Experimentar la danza en plena naturaleza.
Actividades en Ampuero y cerca
Inspírate con las mejores listas de la comunidad