MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Mostar

95 colaboradores
Monumentos Históricos en Mostar
Puente de Mostar
(15)
2 actividades
Monumentos Históricos en Mostar
Torre del reloj de Pocitelj
(4)
Monumentos Históricos en Mostar
Torre del Reloj - Sahat Kula
(1)
Monumentos Históricos en Mostar
Torre de Tara
(2)
Monumentos Históricos en Mostar
Počitelj Medresa
Monumentos Históricos en Mostar
Puente torcido - Kriva Cuprija
(1)
Monumentos Históricos en Mostar
Fuente de la Mezquita Koski Mehmed Pasha
Monumentos Históricos en Mostar
Torre Helebija
Mezquitas en Mostar
Mezquita Koski Mehmed Pasha
(3)
Mezquitas en Mostar
Mezquita Neziraga
(1)
Mezquitas en Mostar
Mezquita Nesuhaga Vucijakovic
(1)
Mezquitas en Mostar
Mezquita Hadži Alija
Mezquitas en Mostar
(1)
Mezquitas en Mostar
Mezquita Vucjakovica dzamija
Mezquitas en Mostar
Tabacica Dzamija Mosque

33 cosas que hacer en Mostar

Ciudades en Mostar
Mostar
(8)
Uno de mis viajes más especiales fue el que hice desde Budapest a Italia,atravesano en el camino Bosnia,Croacia y Eslovenia,la parada en Bosnia tuvo un significado muy especial para mi,tanto Sarajevo como Mostar. Mostar es un lugar Unesco,por su famoso puente,fue un punto siempre de entendimiento entre todas las comunidades que conformaban la extinta Yugoslavia,ya en los viejos tiempos fue una ciudad del imperio otomano con un marcado acento cosmopolita,y como símbolo de la paz y entendimiento entre culturas ,por todo ello fue un objetivo militar durante la guerra de los Bálcanes,el espectacular puente sobre el río Neretva siempre fue un símbolo de tolerancia,tras ser destruido nuevamente ha sido reconstruido,es un símbolo no solamente de la ciudad,sino de concordia y entendimiento entre pueblos ,religionesy razas diferentes,y una forma de unión entre culturas entre las 2 riberas de la ciudad una visita especial y recomendable para todos aquellos viajeros apasionados por la Historia antigua y moderna que busquen un remanso de paz,de historia y de relax en esta gran ciudad marcada por sus conflictos recientes,el color del agua del río es sencillamente espectacular,una maravilla,así como el casco viejo y las mezquitas que lo pueblan es un lugar altamente recomendable,también saboreas la gastronomía del lugar,aquí he comido el mejor Kebah de mi vida Para llegar un tren desde Sarajevo te llevará a Mostar
Monumentos Históricos en Mostar
Puente de Mostar
(15)
El "Puente Viejo" de Mostar, o Stari Most, es un puente de unión entre dos culturas: Los croatas católicos y los musulmanes. Antes de la guerra, Mostar era una ciudad en la que la convivencia entre las diferentes culturas y religiones era posible. Al comienzo del conflicto, croatas y musulmanes se aliaron para expulsar a los serbios, pero una vez conseguido este objetivo, se declaró una nueva lucha entre musulmanes y croatas por tomar el poder de la ciudad. El 9 de noviembre de 1993, el puente fue derrumbado y con este, toda esperanza de convivencia y paz. Nueve años después de la finalización del conflicto, el 23 de julio de 2004 se reinaguró el puente, tras un arduo trabajo de reconstrucción. El puente es un símbolo de paz, un puente entre culturas, en las que todavía existe tensión pero con el paso del tiempo (algunas generaciones) y el deseo de vivir con tranquilidad, se volverá a convivir en paz. El Puente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se contruyó en el s. XVI. Tiene 4 metros de ancho y una longitud de 30 metros. Lo sostienen dos torres: Halebija y Tara. Actualmente, en el puente puedes ver paseando a chicos en bañador que saltan desde los 27 metros de altura al río Neretva.
2 actividades
Monumentos Históricos en Mostar
Torre del reloj de Pocitelj
(4)
Bonito pueblo fortificado a orillas del Neretva, donde se puede subir a la torre del reloj con unas bonitas vistas de parte de Hercegovina. En nuestro caso, hicimos una excursión en la que también vimos un monasterio derviche, las cascadas de Kravice, el lugar de peregrinaje de Medugorje y alguna cosilla mas... dando tiempo de sobra en un día para hacerte una idea de las maravillas que esconden los alrededores de Mostar.
Bahías en Mostar
Bacevici
(1)
Estaba en las afueras de Mostar, al sur de Bosnia y Hercegovina. Netzo, mi casero, salía de la parte Serbia donde apenas hay juventud para ir hacia la nueva zona croata recién creada después de la guerra. Es complicado juzgar la realidad bosniana sin conocer la historia del país, sobre todo la reciente. Una guerra civil cruel donde las victimas en los ejercitos fueron minimas y donde todo recayo sobre los ciudadanos de a pie.
Iglesias en Mostar
Iglesia de los Franciscanos
(1)
Una de las primeras cosas que salta del panorama de Mostar, son sus minaretes, que destacan por toda la ciudad. El campanario de la iglesia franscescana, sin embargo, casi en un desafío de altura, es, aunque sea levemente, el más alto de todos los minaretes (agradable es ver como a la vez, están iluminados en la noche). Construida en 1886, esta iglesia fue dañada durante la guerra y fue reconstruida más tarde. Una prueba más de cómo, desde la antigüedad, en Mostar conviven todas las religiones. La iglesia actual se encuentra en la orilla derecha del Neretva y también incluye una biblioteca.
Calles en Mostar
Kujundziluk
(2)
Es sin duda la calle más pintoresca de la ciudad. Se encuentra en la costa oriental y se puede recorrer su empedrado de principio a fin, para curiosear a través de las interminables tiendas de artesanos que exhiben sus productos. Kujundziluk merece ser admirado incluso desde la otra orilla del río, desde donde se pueden ver sus casas típicas de piedra (ahora casi completamente reconstruidas), algunas de los cuales tienen sus fachadas pintadas en tonos pastel. Esta calle le encantará incluso durante la noche, cuando las tiendas están cerradas por enormes puertas de madera oscura. En el número 1, se puede disfrutar de increíble vista sobre el antiguo puente. El nombre de esta parte de la antigua zona comercial (Carsija) proviene de la categoría de los orfebres artesanos (kujundzija), que a su vez se unieron al gremio de artes y oficios (esnafi). En Mostar, además de orfebres también se encontraban comerciantes de chatarra, peleteros, criadores, relojeros, curtidores y armeros. Hoy la calle, mayoritariamente, está llena de tiendas de recuerdos (de pashminas tradicionales de plumas fabricadas con balas viejas para los amantes de este género), pero de cualquier forma se pueden encontrar cosas a precios bajos.
1 actividad
Mezquitas en Mostar
Mezquita Koski Mehmed Pasha
(3)
La entrada a esta mezquita es de pago (con subida o no al minarete) y en su interior espera al visitante un pequeño interior con cuidadas pinturas, ventanas con cristales de colores y todos los elementos que uno espera encontrar en un templo musulmán. Suele haber grupos visitando el lugar, pero basta esperar unos minutos para poder verla en soledad.
Mezquitas en Mostar
Mezquita Neziraga
(1)
Se remonta al año 1550, pero por supuesto, fue reconstruida después de la devastación de la guerra de los años 90. Es una mezquita bastante pequeña que se encuentra en altura, a lo largo del río y del paseo del Puente Storto y llega al Ponte Vecchio, a través del centro histórico de Mostar. Realmente fascinante con una iluminación que hace que se destaque su minarete en la noche. Desde la mezquita se puede ver un hermoso panorama de la ciudad y de las montañas que la rodean, por lo que bien vale la pena la pequeña subida y echar un vistazo a lo que se ve desde allí arriba.
Monumentos Históricos en Mostar
Torre del Reloj - Sahat Kula
(1)
De 15 metros de altura, esta torre con campanario y reloj, se levanta sobre Bajatova, la particular calle de la escalera que va desde el centro de Mostar y sube las colinas en la orilla izquierda del río Neretva. Fue construida por Fátima Kaduna Saric, antes de 1636. Funcionó hasta 1926. En 1945 se derrumbó. La torre, estaba compuesta por una planta y tres pisos, conectados entre ellos por una empinada escalera de madera. El reloj fue colocado en la fachada oeste de la torre, justo debajo de la protección de la piedra más alta, respecto a la planta baja abierta. En el pasado, el reloj del campanario servía para marcar el tiempo "a lo Turco", o para marcar la hora para rezar. Durante la guerra de 1993-1995 fue dañado severamente. Restaurado en 1999, el reloj está en bastante buen estado, aunque el edificio adyacente, por desgracia, sigue siendo una ruina y muestra, de manera inequívoca, las heridas dejadas por los bombardeos.
Mezquitas en Mostar
Mezquita Roznamedzi Ibrahim-efendi
(1)
Esta es la única mezquita que sobrevivió al terrible bombardeo que destruyó Mostar entre 1993 y 1995. Este sitio de culto islámico, se encuentra en Feljica Brace, la antigua calle comercial de la ciudad, está rodeado por un pequeño patio frondoso y está ubicado en la orilla este del Neretva. La madrasa ha sido reconstruida recientemente, ya que el edificio original fue demolido en 1960. Desde el callejón, frente a la mezquita, se accede a un puente peatonal, este ha sido el único que se construyó desde cero después de la guerra, lo que ha llevado a que sean 9 los puentes que cruzan el río en Mostar.
Calles en Mostar
Bajatova
(1)
La Bajatova es una calle particular, por muchas razones. La primera es "estructural": se trata de una calle formada por una escalera que comienza en el centro de Mostar y se sube durante un par de kilómetros. La segunda razón es porque alberga muchos edificios importantes: donde nació Nesuhaga Vicijakovic, en la esquina de la mezquita y luego, pasando por algunas casas destruidas por la guerra y no reconstruidas, sin embargo, cruza una torre de reloj construida en el 1600 y hoy casi totalmente reconstruido, el pequeño Museo de Herzegovina. Siguiendo por un paso subterráneo, se llega a la Iglesia Ortodoxa. Pero lo más llamativo de este camino es que, al inicio de la escalera, a ambos lados, o sea, en pleno centro de la ciudad, hay un cementerio: las tumbas blancas donde han sido enterradas las víctimas de la guerra entre 1993 y 1995 que sacudió la ciudad, ahora son parte del paisaje urbano como un recordatorio permanente - al menos esa es la esperanza - del horror que genera la guerra.
Mezquitas en Mostar
Mezquita Nesuhaga Vucijakovic
(1)
Fue construida por Nesuh-aga Vucijakovic, natural de Ljubuski en 1528-1529. Después de la mezquita, dotó a la ciudad con una escuela primaria islámica y determinó que los ingresos fueran utilizados para reparar los puentes. En 1889, construyó cinco tiendas, como propietario, y el cementerio en frente de la mezquita. Durante el régimen comunista, la mezquita fue utilizada principalmente como almacén. Cuando terminó la guerra de los años 90, su cementerio, que se expandió más allá del anterior perímetro, estaba lleno de tumbas con lápidas blancas. Esta mezquita está situada justo al inicio de la escalinata de la Bajatova, en una posición ligeramente elevada respecto al pavimento: la tradicional fuente y el característico pórtico de entrada al edificio sagrado.
De interés cultural en Mostar
Gymnasium
(1)
Uno de los ejemplos de la nueva Mostar post-guerra es el nuevo Gymnasium, el liceo de la ciudad. Es un edificio enorme y majestuoso de estilo Autro-Húngaro de 1896, decorado con arabescos elaborados que recuerdan a la cultura oriental. Después de los daños de la guerra de 1993-1995, hoy está totalmente reconstruido y el color naranja, con el que ha sido pintado, se encuentra en la plaza, sobre todo porque, tanto frente a ambos lados de este edificio, todavía hay edificios bombardeados y destripados por la guerra y en espera de ser reconstruidos. Casi un símbolo de renacimiento, el nuevo edificio del liceo, pintado con colores vibrantes, parece decir, tanto a los ciudadanos como a los turistas; "Mostar cuenta con las generaciones más jóvenes para restaurarse y volver a su antigua gloria"
Sitios insólitos en Mostar
Former Front Line
(1)
Obviamente, no se trata de un lugar favorito en sentido literal. Pero mirar con tus propios ojos los estragos de la guerra, es una experiencia que todo aquel que decida visitar Mostar debe hacer. Sin lugar a dudas se trata de momentos conmovedores y aleccionadores. Por otra parte, se puede estar seguro de que un viaje a los lugares donde hubo guerra, en Bosnia, no puede pasar inadvertido, más aún hoy, después de casi veinte años del final de la guerra, cuando los edificios destruidos por las bombas o acribillados con granadas, están al lado de estructuras nuevas y reconstruidas. En la ciudad se pueden ver muchos ejemplos, sólo basta con alejarse un poco del centro histórico, pero sin duda uno de los lugares en los que predominan los edificios dañados por la guerra, es en la plaza Spanksi, donde se encuentra el Gimnasio, así como las avenidas adyacentes.
Monumentos Históricos en Mostar
Torre de Tara
(2)
Alguna vez fue un polvorín, hoy la Torre de Tara, en el margen izquierdo del Neretva, el río que atraviesa Mostar, alberga el círculo de los nadadores. ¿Quiénes son los nadadores? Jóvenes en Mostar que desde tiempos inmemoriales hacen inmersiones de 21 metros desde el parapeto del famoso Ponte Vecchio en las aguas del Neretva. En el pasado lo hicieron para atraer la atención de las niñas, hoy para ganar algo de dinero de los turistas. En el mes de julio hay incluso una competición de saltos, que no fue suspendida, incluso durante los años en que el puente fue derribado por el bombardeo que destruyó Mostar desde 1993 a 1995.
Ríos en Mostar
Río Neretva
(2)
Es el río que atraviesa Mostar, dividiendo la ciudad en dos partes. Esas dos partes se reúnen en el bien conocido Ponte Vecchio, un verdadero símbolo de la ciudad y derribado, igual mente de forma simbólica, en la terrible guerra del 93, cuando el nacionalismo señaló a Neretva como la frontera natural entre el Este y el Oeste en el territorio histórico de Bosnia y Herzegovina y de Mostar en particular. El Neretva atraviesa la ciudad y las dos partes están unidas por ocho puentes, a los que se añadió un nuevo puente peatonal, construido desde cero después de la guerra. Las aguas del Neretva son muy impresionantes, tanto por su carácter alegre como por su color, cuyos tonos varían de verde al azul oscuro. Históricamente, el Neretva tiene un papel muy importante, ya que las líneas de comunicación entre el Mar Adriático, el norte de Bosnia y Herzegovina y Croacia, fueron construidas a lo largo de este río. Proviniendo, el Neretva, salvajemente desde el interior montañoso en forma de cuencas a profundidades de hasta mil metros, más tarde, cerca de la salida al mar, llega a ser más silencioso y plácido, mientras que mantiene su suntuosidad. A mitad de camino entre las montañas y el mar, el Neretva atraviesa Mostar.
2 actividades
Mezquitas en Mostar
Mezquita Hadži Alija
La mezquita Hadži Alija de 1526/63 Fue construída por Hadži Alija. Está construída en piedra oscura con una cúpula sobre una base cuadrada con tres pequeñas cúpulas por encima de la puerta principal. Durante la guerra de Bosnia quedó gravemente destruida, sobre todo la cúpula. En la actualidad está totalmente reconstruida y junto al minarete son una maravilla para la vista en el paisaje de Pocitej.
Monumentos Históricos en Mostar
Počitelj Medresa
Hamam (los baños públicos) Resaltan en el pueblo por sus cúpulas de las estancias, la fuente, kapaluk y kalvet donde los invitados tomaban el baño. Data del siglo XVII. Había un hazma para la calefacción de agua y un culhan, el calentador. Ese fue el único lugar donde las mujeres tenían derecho a salir con el permiso de sus maridos.