Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta San Rafael?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en San Rafael

49 colaboradores

19 cosas que hacer en San Rafael

Cañones en San Rafael
Cañón del Atuel
(13)
El CAÑON del ATUEL, se encuentra aguas arriba de la Presa de Valle Grande. Tallado "con cincel y martillo" como dicen los lugareños, por la erosión de agua y viento, la Naturaleza ha formado diferentes figuras entre las que se destacan el Cinturón de San Martin, el Sillón de Rivadavia, el Museo de Cera, los Jardines Colgantes,el Lagarto, los Viejos, los Monstruos, la Ciudad Encantada, etc. Cuenta la leyenda que en el sur de la Pcia. De Menzoza vivía una tribu indígena del Cacique Talú, quien debido a una sequía impresionante que asoló el lugar y después de que muchos miemtros de su tribu murieran, organizó varias expediciones por la zona, en busca de agua. En una de estas, conoció a una joven blanca , llamada Clara,que era huérfana, se enamoraron y casaron. Tuvieron un hijo, al que llamaron ATUEL. Al poco tiempo de nacer ATUEL, Talú murió, así como el resto de los integrantes de la tribu. La sequía seguía, por lo que Clara y el pequeño ATUEL, emprendieron la ruta hacia lo alto de las montañas. Allí , adonde se pone el sol, Clara rogó a los dioses para que enviaran agua, y decidió ofrendar su vida y la de su hijo, para que el agua llegara..... En el momento de morir, una lágrima cayó de los ojos de Clara y otra de los de ATUEL, y así los dioses formaron una corriente de agua que cayó con tal fuerza de lo alto de las cumbres que formaron el cauce del ATUEL y cincelaron el maravilloso CAÑON del ATUEL.
Pueblos en San Rafael
San Rafael
(18)
Esta foto fue tomada en unos días de septiembre del año pasado, en un pequeño viaje que hice con unos amigos a San Rafael, un pueblo de la cuidad de Mendoza. Realmente me encanta ir a San Rafael, es un lugar muy inspirador. Ese fue un día con un atardecer precioso con mucha buena energía y salieron unas hermosas fotos, he aquí una de ellas.
Lagos en San Rafael
Represa de Los Reyunos
(8)
Esta represa está formada por el agua que proviene del kilométrico recorrido del Río Diamante y forma un inmenso lago en cuyas más de 700 ha se ha procedido a la siembra de alevinos para obtener una importante y nutrida pesca de pejerreyes y salmones. Allí se realizan famosos concursos de pesca y se practican deportes náuticos. En el Cañón del Diamante y a orillas del lago de verdeazuladas aguas, encontramos un Club de Pesca y Náutica, hay camping con todos los servicios, cabañas en alquiler, un hotel y un restaurante para quedarse y disfrutar de unas lindas y tranquilas vacaciones, lugar al que llegan no sólo visitantes de las zonas cercanas sino de otros lugares del mundo. Los teléfonos y la página web son de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Rafael ubicada en la Av. Yrigoyen y Balloffet.
De interés turístico en San Rafael
Dique Nihuil
(10)
Luego de habernos deleitado con La Laguna de la Niña Encantada y el Pozo de las Ánimas , atravesado la sinuosa cuesta del Cañón del Atuel nos encontramos ante el espléndido espectáculo y singular colorido de las aturquesadas aguas de este lago en el que los amantes del windsurf y la pesca se deleitan. Quién podría imaginar que en medio de tanta montaña o kilómetros y kilómetros de un río en el llano, nos encontraríamos con este lugar. Sobre la margen derecha se encuentra la Villa El Nihuil , con su capilla, delegación municipal, servicio de teléfono, estafeta y camping, mientras que en el margen izquierdo está el Club de Pescadores de San Rafael, cabañas, proveeduría, pileta de natación, casas de fin de semana etc. La ubicación es la del dique, los demás datos son de la Municipalidad de San Rafael.
De interés turístico en San Rafael
El Submarino del Embalse del Valle Grande
(8)
Cuando visitas en el Departamento de San Rafael, Pcia. De Mendoza, el Rio Atuel y el magnífico Cañon del Atuel, llegas al Embalse del Valle Grande adonde, que es un espejo de agua de 508 hectáreas de superficie y 60 metros de profundidad, que se utiliza para hacer deportes acuáticos y pesca deportiva. Si la cota de agua del EMBALSE DEL VALLE GRANDE,está baja, se puede admirar con detalles el famoso SUBMARINO que se encuentra en el medio del mismo, que no es más que una formación rocosa que se encuentra en el lecho. Verdaderamete se asemeja a un SUBMARINO emergiendo de este gran espejo de aguas....
Playas en San Rafael
Playa Desconocida En Dique Valle Grande
(9)
EL Dique Valle Grande esta ubicado a 35 km de la ciudad de San Rafael, MENDOZA. Allí, no solo podrán disfrutar de una vista inigualable sino que justo frente al mirador podrán apreciar unas playas de arena blanca muy poco frecuentadas y a las que se puede acceder cruzando el río en lancha o catamaran, el valor para cruzar es de $15. Aproximadamente x persona y te van a buscar a la hora que desees. Allí podrás disfrutar de un paisaje natural, es un lugar ideal para relajarse ya que prácticamente no hay gente. A los que les guste hacer deportes acuáticos pueden hacerlo sin problema alguno, además de disfrutar de un río cristalino y apacible, rodeado de peces. Pueden optar por llevar una carpa, sandwiches, mates, sombrilla y lo que deseen y pasar la noche allí. Algunos se quedan días. Espero decidan recorrer algún día esta hermosa ciudad y no olviden darse una vuelta por la playita. Saludos!
De interés cultural en San Rafael
Bodega "La Abeja"
(3)
La primera bodega de San Rafael, Mendoza. Si vas a hacer la ruta del vino, no podes dejar de visitarla. Te cuetan la historia porque es allí donde nació San Rafael. La familia Iselin se instalo allí, construyo la bodega y consiguio que llegara el tren. Junto con ellos, comenzaron a llegar los primeros inmigrantes que fundaron la colonia francesa.... Su arquitectura data de 1883; internarse en la Cava es fascinante. Pequeña pero hermosa!!!!!!!!!!.... Tenes que ir.
De interés turístico en San Rafael
Los Nihuiles
LOS NIHUILES es un complejo hidroeléctrico de gran importancia y potencia, que se ha construido aprovechando la aguas del Rio Atuel, que bajan de las altas montañas en el Departamento de San Rafael, Pcia. De Mendoza, Argentina , luego de sortear el famoso Cañón del Atuel . LOS NIHUILES, es un complejo formado por tres enormes centrales que generan una potencia de 60.000 KW/hora. Gran parte de la energía producida en LOS NIHUILES, se da a la provincia de Mendoza, pero a su vez este complejo está interconectado con la Red Nacional de Energía Eléctrica.
Rafting en San Rafael
Rafting en el Río Atuel
(3)
Jamás antes se me había ocurrido hacer Rafting. No porque lo considerara peligroso, es que nunca me llamó la atención y creía que no me iba a gustar. Estaba equivocadísimo!!! Y lo descubrí tomando fotos a quienes lo practicaban; yo cámara en mano desde la orilla del Río Atuel y ellos aullando de felicidad en medio de los rápidos. Ahí fue cuando dije, "esto tiene que ser divertido", y les aseguro que así fue. Hay varios prestadores de este servicio sobre el Río Atuel en Valle Grande, San Rafael, Mendoza. Yo en particular quedé muy conforme con Extremo Aventura. El servicio incluye una charla técnica previa, se provee la indumentaria (botas, chaqueta y pantalón), los elementos de seguridad (chaleco salvavidas y casco) y por supuesto los remos y botes inflables necesarios para practicar la actividad así como también el bus de regreso a la base río arriba. El costo por una hora y media de pura diversión y adrenalina es de unos 10 dólares. No se lo pierdan. Atención: Es conveniente informarse antes sobre la disponibilidad y horarios de estas actividades debido a que el Río Atuel, regulado en este tramo por la represa Valle Grande, no siempre tiene el caudal suficiente para navegarlo.
Ríos en San Rafael
Bordeando el Rio Atuel
(1)
El RIO ATUEL es un río que nace en la Cordillera de Los Andes y pasa por las provincias de La Pampa y de Mendoza, en esta última en el Departamento de San Rafael. El nombre ATUEL singinifica en lengua indígena MAPUDUNGUN = LAMENTO. El Atuel es un río que nace a 3500 mentros sobre el nivel del mar, y es alimentado por una serie de lenguas de glaciares. La cuenca alimentadora del Rio ATUEL, es un frente cordillerano de 60 km. Con el Glaciar de las Lágrimas, y las cumbres más altas del cordón principal, llamado El SOSNEADO que tiene una altura de 5200 metros sobre el nivel del mar. Las aguas del ATUEL son aprovechadas para la agricultura y el abastecimiento de las poblaciones, entre las que se encuentra la ciudad de San Rafael, por intermedio de diferentes canales. Precisamente las fotos del río que muestro, pertenecen a las cercanías de San Rafael. Verán el lindísimo color verdoso, con diferentes tintes, de sus aguas y su presuroso corrrer....
Ríos en San Rafael
Río Atuel
(6)
El Río Atuel se encuentra principalmente en la provincia de Mendoza (en el centro-oeste de la República Argentina) y en una parte de la provincia de La Pampa (ubicada en el centro del país). Nace en la laguna Atuel de origen glaciar. La palabra "Atuel" significa en lengua mapudungún -la lengua mapuche- "lamento". Este río tiene una longitud de 600 kilómetros aproximadamente. Actualmente el Río Atuel es motiva de disputas entre las provincias de Mendoza y de La Pampa por el aprovechamiento de sus aguas, en especial cuando es la época en que el río tiene un caudal reducido por la falta de lluvias en verano o por la poca precipitación nívea. El problema mayor está aún latente puesto que la población del sur de Mendoza está en constante aumento y con el caudal del Río Atuel pasa exactamente lo contrario. Al parecer las causas han sido las malas decisiones gubernamentales más que las causas naturales, por lo que esperamos se pueda solucionar el problema con buenos diálogos y soluciones creativas, que seguramente ya bailan en la cabeza de algún ingeniero de La Pampa o de Mendoza.
Lagos en San Rafael
La Laguna de la Niña Encantada
(1)
En este recorrido que venimos haciendo por San Rafael y el Cañón del Atuel aparece este maravilloso lugar de aguas verde esmeralda, es un círculo natural casi perfecto de 80 metros de diámetro que se abre en la tierra para reflejar las paredes de piedra que la encierran y que resplandece en un día brillante de sol como hacía ese día. Posiblemente su origen haya sido volcánico y los indios huarpes la coniseran “Aca-Pukuos” aguas puras casi sagradas Cuenta una de las leyendas que una princesa india de nombre Elcha (espejo) era muy hermosa y se había enamorado de un joven de una tribu enemiga que no pertenecía a la nobleza. La bruja de la tribu convenció al padre de la joven que para terminar con la rivalidad entre las dos tribus enfrentadas debía facilitar el casamiento de Elcha con el príncipe de la tribu enemiga. Enterados los enamorados deciden huir y ambas tribus comandadas por la bruja inician su persecución. Los jóvenes equivocan el camino y se encontraron ante un corte abrupto en la tierra que terminaba en la laguna. Los perseguidores estaban muy cerca y decidieron arrojarse al agua sin pensarlo. La primera en llegar y asomarse fue la bruja que quedó petrificada por un rayo. Dicen que en noches de luna llena o en días muy claros se puede distinguir en el fondo la figura de Elcha y la de la bruja en el fondo de esta laguna de agua dulce y cristalina que tiene numerosos peces. El lugar es el de la laguna, los demás datos son de la Municipalidad de San Rafael
Bosques en San Rafael
Valle Grande
(3)
El agua pura de este lago formado por el embalse del río Atuel y configura un mágico espejo verde esmeralda con tonalidades azules dependiendo de la hora y las formaciones rocosas que lo rodean. Además de aprovecharse para el riego artificial de los cultivos, generación de energía y el consumo humano, también se llevan a cabo todo tipo de actividades que tienen que ver con el agua. Paseos en catamarán, pesca deportiva, buceo, competencias de remo, esquí acuático, windsurf, etc. Luego de haber hecho el recorrido dejando a nuestro paso parte de la Sierra Pintada que luego veríamos como fondo del lago, recibimos las explicaciones del guía en lo que hace a la geología del lugar, su flora y fauna autóctonas para posteriormente atravesar el túnel y encontrar el cartel indicador que nos recibe con ofertas de otras opciones como Wakeboard, Kayak, Ski, paseos en lancha, alquiler de canoas, equipos de pesca y playas para disfrutar de días excepcionales, En la zona hay servicios de Turismo Aventura, Camping, Proveeduría, Hotel, paseítos en Tirolesa actividad que fue el disfrute de las niñas a las que acompañaba, escalar, andar a caballo y demás, es un lugar en el que los amantes de este tipo de deportes están de parabienes. El día era realmente esplendoroso, la temperatura no superaba los 25º y el cielo se mostraba casi sin nubes.
Valles en San Rafael
Valle Los Reyunos
(5)
Además, si disfrutas del buen vino, San Rafael es conocida por ser el lugar en donde se encuentran las más famosas bodegas de Mendoza por lo que no le falta nada.
De interés cultural en San Rafael
El submarino
(2)
Si vos estás en San Rafael, en la provincia de Mendoza, en el centro-oeste de la República Argentina, no te podés perder una excursión al Cañón del Atuel y fotografiar al "submarino". Si contratas la excursión en San Rafael, seguramente te llevarán primero al espejo de agua del Nihuil, un lago precioso que bien vale una parada para disfrutarlo. Se encuentra a 30 kilómetros de donde nace el río Atuel. Allí podés almorzar en cualquiera de los restaurantes que están alrededor para continuar tu paseo. Pasás la Garganta del Diablo y el Mirador del Cacique y luego continuás por un sendero no pavimentado. Observá la "Sierra Pintada" con todos esos colores que le han dado millones de años de erosión y los diferentes minerales que la conforman. Parate en cada una de las geo-formas que vas a encontrar en el camino. Cuando por fin llegues al Embalse del Valle Grande, ese espejo de agua de 508 hectáreas, admirá el famoso "submarino" que se forma con las rocas que se forman en su lecho. Claro, que para poder verlo, el agua debe estar en su cota baja, porque si no, será imposible. Disfrutá del paisaje que te regala el Cañón de Atuel. Cuando regreses, podés para en alguna de las casas de los lugareños que venden dulces caseros, ¡no te los podés perder!
Bodegas en San Rafael
(3)
Lagos en San Rafael
Laguna del Atuel - Termas de Correa
(1)
Una de las excursiones más fascinantes es a la Laguna de Atuel y a las Termas de Correa, en la provincia de Mendoza, en el centro oeste de la República Argentina. Uno empieza desde la ciudad de San Rafael (donde se puede hospedar cómodamente desde la noche anterior, para empezar muy temprano) y se dirige a la localidad de "El Sosneado", donde hay una refinería de azufre que está abandonada. Como es un sitio a 2500 metros de altura, conviene quedarse allí para irse aclimatando poco a poco. Al día siguiente, se puede continuar ya sea caminando o a caballo hasta la orilla de la Laguna Atuel y quedarse boquiabierto ante sus imponentes cascadas. Para pasar la noche, hay que acampar allí mismo. A la mañana siguiente, se sale temprano hacia las Termas de Correa, que están a 3700 metros sobre el nivel del mar, pero ya para entonces nuestro cuerpo se habrá acostumbrado a esta altura. Allí uno puede disfrutar de un delicioso baño termal y gozar de todas sus propiedades medicinales y curativas. Se regresa al campamento para cenar y pernoctar en este bello lugar. Al día siguiente después del desayuno se emprende el regreso. Todo este recorrido lo pueden hacer empresas especializadas las cuales incluyen en sus paquetes a guías experimentados y todo el equipo necesario (caballos y monturas incluidas desde luego). Uno de esos negocios se llama "Aventura en la Montaña" y hay otros para comparar y elegir el mejor. Lo principal es ir con ganas de divertirse y regresar con una experiencia única en la mochila.
Iglesias en San Rafael
Capilla Nuestra Señora del Carmen
(2)
Después de haber recorrido el Cañón del Atuel y los sorprendentes Pozo de las Ánimas y La Laguna de la Niña Encantada nos encontramos recorriendo esta Villa y vemos esta capilla que fue edificada en adobe, luego que en 1805 se fundó el Fuerte San Rafael del Diamante y que actualmente es Museo Histórico Nacional. Es un verdadero museo de época porque se conservan las primeras imágenes y vestiduras. Es muy pequeña, con techo de madera y caña y está totalmente pintada de blanco, cúpula y campanario. La puerta principal es de estilo colonial y es la original El campanario con sus tres campanas está separado del cuerpo principal, su ubicación original era otra pero fue trasladada al sitio actual. La ubicación es la de la capilla, los demás datos son de la Municipalidad de San Rafael.