Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Chilecito?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Chilecito

6 colaboradores

3 cosas que hacer en Chilecito

De interés turístico en Chilecito
Cristo del Portezuelo
(1)
Chilecito es el nombre de una ciudad que se encuentra en la provincia de La Rioja, específicamente en el Valle Antinaco, rodeada por la Sierra de Velasco, en el noroeste de la República Argentina. Se fundó el 19 de febrero de 1715 por Domingo de Castro y Bazán. Al principio se llamaba Villa Santa Rica, posteriormente se le cambió el nombre a Villa Argentina, hasta que por fin se le quedó el nombre de Chilecito. Es una ciudad muy importante de la provincia de La Rioja, que con su "Cristo del Portezuelo" parece que te recibe con los brazos abiertos (allí hay un espléndido mirador). Chilecito tuvo un importante esplendor minero a finales del siglo XIX, en especial de oro. Actualmente se puede visitar la Mina La Mejicana, con su espectacular cablecarril que hace parada en nueve estaciones. En sus alrededores se pueden practicar deportes de riesgo como escalada o rappel. También podés visitar el que dicen que es el jardín más bonito de la Argentina: el Jardín Botánico Chirau Mita. O si estás interesado en la cultura prehispánica, visitá Tamberías del Inca, que es un antiguo asentamiento de esta avanzada cultura. Chilecito también es para admirar la hermosa naturaleza que le rodea.
De interés turístico en Chilecito
Apicola Santa Emilia
Nos recibieron amablemente en la Apícola Santa Emilia y nos hicieron una pregunta muy clara y precisa, ¿Quién quiere ir a ver las abejas en las colmenas?, algunos más reticentes se quedaron disfrutando de algunos productos para degustar que tenia servidos para nosotros, otros nos pusimos el traje de apicultor completo, parecíamos verdaderos astronautas, las capuchas son gigantes y nos dirigimos a las colmenas. En primera instancia las abejas estaban bastante tranquilas, la dueña, Ulda Pasten, comenzó a abrir las cajas y a sacar los marcos llenos de abejas que estaban construyendo los panales, da nervios ver tantos insectos juntos moviéndose, luego comenzó a ahumar los cajones para ayuntar y calmar a las abejas y poder retirar los marcos solo con la cera y la miel, buscó una reina para mostrarnos como eran, pero no andábamos de suerte, no pudimos verla. En algunos cajones, había unas cajitas con malla, que recolectaban el polen que los insectos traen en sus patitas, este es un buen suplemento alimenticio para nosotros y así se extrae, nos explicaron. Llevábamos un buen rato mirando y moviendo los marcos con abejas, creo que estas se estaban comenzando a enojar, porque empezaron a volar sobre nosotros muy cerca, así que las dejamos tranquilas y nos dirigimos a la bodega para quitarnos los trajes y desplazarnos a conocer la sala de producción. Esta es muy limpia y ordenada, nos contaron que antiguamente era un proceso muy lento la extracción de la miel ya que se hacía manualmente. Finalmente lo más esperado, poder llevarse algún producto proveniente de las abejas, puesto que fuimos valientes para conocerlas mejor, ahora probaremos su trabajo, una exquisita miel de flores de temporada, ¡ah¡ otro dato, la miel toma su color según las flores que usen las abejas para hacerla, por esta razón hay mieles muy oscuras y otras muy claras, y también por eso tienen sabores diferentes aunque sean de la misma apicultura. Fue una agradable experiencia, los invito a vivirla, es fantástica.
Plazas en Chilecito
Plaza Caudillos Federales
Chilecito es una ciudad de la provincia de La Rioja, en el noroeste de la República Argentina. Es la segunda ciudad más importante de esta provincia. No está claro el origen de su nombre, algunos creen que viene la palabra "Chileoito" que significa "tierra roja" en la lengua que hablaban los indios que habitaban la zona. Otra versión dice que se llama así, porque en la época de la colonia vinieron muchos mineros chilenos a trabajar en las minas de oro del Cerro Famatina. Si vos te encontrás en la ciudad de Chilecito, podés ir a la Plaza de los Caudillos Federales a dar un paseo tranquilo y reconfortante, rodeado de árboles y verde. Es un lugar donde la gente se suele reunir por las tardes o en los fines de semana para pasarla bien en familia. También se hacen reuniones y distintas actividades sociales con otros fines, por ejemplo, a principios del mes de junio de 2015 hubo una reunión con el tema de la campaña "Ni una menos" que es una campaña internacional en contra de la violencia de género.