Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santiago del Estero?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Santiago del Estero

76 colaboradores

38 cosas que hacer en Santiago del Estero

Plazas en Santiago del Estero
Plaza Belgrano
(3)
Esta plaza fue inaugurada el 19 de mayo de 1979 en homenaje al creador de la Enseña Patria, el General Don Manuel Belgrano. Actualmente restaurada con sombreados caminos y aceras está poblada de especies vegetales autóctonas como mistoles, jacarandás, brea, quimiles, tuna, quebracho blanco, colorado, algarrobo blanco, negro, lapachos rosados y palo borracho blanco entre otros. También hay cómodos bancos distribuidos a lo largo y a lo ancho, canteros con coloridos arbustos de “Lantana Camara” más conocida como bandera española, matas de “Sanseviera trisfacita” también conocida como lengua de tigre, lengua de suegra o espada de San Jorge y algunos rosales de variados colores. En un espacio cerrado que alguna vez fuera quiosco, se guardan los útiles de jardinería. A pocos metros de allí se encuentra el Parque Martín Miguel de Güemes El lugar es la plaza, los demás datos de la página oficial de Turismo de las Termas de Río Hondo.
De interés turístico en Santiago del Estero
Patio Santiagueño “Yasta Sumaj”
(5)
“Yasta Sumaj” en quichua o “Lugar Lindo” es una tradicional Peña Folklórica en un típico patio santiagueño en la que se pueden comer empanadas, tamales, chivito, asado, lechón, dorado, tomar tragos o un buen vino y porque no unos ricos canelones caseros, mientras se disfruta de una velada a pura chacarera, gato o zamba. Hasta allí fuimos llevados por el animador que teníamos en el Hotel Emperatriz y que además de enseñarnos el lugar nos puso a bailar una chacarera como si fuésemos expertos bailarines. El dueño del lugar acompañaba con el bombo los acordes de la misma mientras algunos osados girábamos en la pista al compás de sus repiqueteos y varios hombres zapateaban como si fuesen expertos. Todos los datos son de la Página Oficial de Turismo de las Termas de Río Hondo.
Reservas Naturales en Santiago del Estero
Los Esteros del Iberá
(2)
Soy fotógrafo aficionado y viajé con el grupo de Safaris Fotográficos Buenos Aires a los esteros. Quedamos todos impactados por la diversidad de la fauna, de las aves fundamentalmente, sus colores, sus cantos. También vimos yacarés, monos, ciervos de los pantanos, carpinchos, gatos monteses, etc. Una reserva muy bien cuidada por Parque Nacionales. Recomiendo especialmente recorrer la reserva y los paseos en lancha con un guía que conozca la zona. Un lugar especial para los amantes de la naturaleza y de la fotografía.
Información Turística en Santiago del Estero
Peña Folklorica Yasta Sumaj
(2)
La PEÑA FOLKLÓRICA YASTA SUMAJ es un animado sitio adonde degustar riquísimas empanadas, locro y tamales acompañados de un buen tinto, rodeado de una amigable y divertida concurrencia, unida por el placer de escuchar y bailar, música de nuestra tierra. Está muy bien ambientado con diferentes elementos autóctonos, como cañas, bombos y guitarras, diferentes esculturas, caparazones de mulitas (animales de la zona), nidos de horneros, etc. El ambiente es alegre, pasarás un momento sumamente agradable...
Jardines en Santiago del Estero
Parque Martín Miguel de Güemes
(3)
Recientemente restaurado este gran parque es el pulmón verde del que dispone la ciudad, y está poblados con numerosas especies arbóreas nativas como el Quebracho colorado, Quebracho blanco, Algarrobo negro, Tala, Itin, Caldén, Mistol, Chañar, Ceibo, Churqui, Vinal, Guayacán, Tusca y otros. Algunas zonas están destinadas a recreo con bancos, puestos de venta de bebidas y alimentos, juegos para niños, calesita, fuentes de agua iluminadas por la noche, variedad de estatuas, el Centro Cultural General San Martín , un polideportivo, un Centro de Exposiciones y en el extremo sudeste el Centro Médico de Orientación Termal con su piscina pública de aguas termales y la escuela de natación Yacu Rúpaj . El lugar es el parque, los demás datos de la página oficial de Turismo de las Termas de Río Hondo.
Iglesias en Santiago del Estero
Iglesia de San Francisco Solano
(2)
La IGLESIA de SAN FRANCISCO SOLANO, fue reedificada cuatro veces, siempre en el mismo predio. Su primera construcción , en el año 1567, se atribuye al PADRE RIVADENEIRA. La segunda, en el año 1593, fue obra de SAN FRANCISCO SOLANO. La tercera, se debe al Gobernador IBARRA en el año 1847, quien colaboró con el PADRE MIGUELITO LOPEZ y la cuarta comenzó en el año 1892 y se inauguró parcialmente en 1895, se debió a FRAY CELESTINO MIRANDA y posteriormente en 1910 se encargó al constructor Don JOSE DIAZ, la conclusión de la misma. La fachada actual, ornatos y ampliaciones fueron hechas en 1935 por el escultor DELGADO CASTRO y el Arquitecto OBERLANDER. En el ALTAR PRINCIPAL, una máginifica IMAGEN de la VIRGEN, llama la atención, así como los pisos de cerámica antigua. La IGLESIA de SAN FRANCISCO SOLANO, fue daclarada MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL el 25 de Junio del año 1942. Si querés conocer el "santiago histórico", éste templo no puede faltar en tu recorrido....
Museos en Santiago del Estero
Museo de la Celda del Convento de San Francisco Solano
(3)
El MUSEO de la CELDA del CONVENTO de SAN FRANCISCO SOLADO, fue inaugurado el 24 de Julio de 1969, en un Claustro que está junto al Convento. Incluye ARTE RELIGIOSO de los SIGLOS XVII, XVIII Y XIX, donado por el Primer Museo Religioso de Arte Argentino, llamado Casa de Belen. Desde el 24 de Julio de 1970 se venera aquí una PARTICULA del CRANEO de SAN FRANCISCO SOLANO, quien muriera en el Convento de Jesús de la ciudad Peruana de Lima, desde donde fue enviada. Son de inmenso valor toda la IMAGINERIA en MADERA POLICROMADA que este museo se exhibe. Es un hito a conocer en tu paseo por Santiago del Estero.
Información Turística en Santiago del Estero
Secretaría Municipal de Turismo, Cultura y Deporte
(2)
En esta oficina, ubicada en pleno centro de la ciudad, que depende de la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo, proveen de todo tipo de información, diferentes folletos y un listado de Empresas de Viaje y Turismo, las que con un Coordinador a cargo se pueden contratar para realizar distintos recorridos, visitas y paseos por la ciudad, la ciudad capital de la provincia, las provincias aledañas como Tucumán y Catamarca y los sitios más importantes de las mismas. En el 1er piso de ese mismo edificio se encuentra la Biblioteca Popular Ricardo Rojas, nombre que se le dio en homenaje al escritor argentino nacido en Tucumán en 1882 y fallecido en Buenos Aires en 1957. Cursó sus estudios en la ciudad de Santiago del Estero, fue periodista, escritor, profesor de Literatura y autor de una biografía del General Don José de San Martín entre otros libros. El lugar y el teléfono son de la Secretaría de Turismo, la página web del Sitio Oficial.
Estatuas en Santiago del Estero
Monumento a los Desaparecidos
(2)
En un sector de este Parque Martín Miguel de Güemes denominado “Parque de la Memoria”, se encuentra un modesto monumento llamado “Ausencias”, colocado allí el 24 de marzo del año 2006, en homenaje a los desaparecidos de esta ciudad durante la última dictadura militar y en la placa conmemorativa se pueden leer sus nombres. El lugar es el Parque, los demás datos de la Página Oficial de Turismo de las Termas de Río Hondo.
De interés turístico en Santiago del Estero
Dique Frontal Río Hondo
(8)
Este espejo de agua de 33.000 hectáreas se encuentra a tan sólo 4 km de la ciudad de Termas de Río Hondo, en la zona limítrofe entre las provincias Tucumán y Santiago del Estero. Es allí en que el paredón del Dique Frontal de Río Hondo interrumpe el paso del río Salí y es la cabecera del complejo Hidráulico del río Dulce e importantes obras de infraestructura como el Dique Los Quiroga construido en 1950, sus canales secundarios y una vasta red de riego para la zona vinculada a la producción agrícola. Las obras del dique comenzaron en 1958 y se puso en marcha en 1968. Aquí se practican diversas actividades náuticas, hay clubes y embarcaderos por lo que se practica la navegación a vela y la pesca deportiva del dorado, pacú, surubí y tarariras. La Central Hidroeléctrica embalsa grandes volúmenes de agua procedentes de las cumbres Calchaquí y de las sierras tucumanas del Aconquija. Llama la atención una espectacular salida de agua a la que llaman “El velo de la novia” por su espumosa blancura, a lo lejos se divisa el antiguo faro y un puente nuevo cruza a la "Isla de los Pájaros". Cuentan algunas leyendas que le pusieron como nombre al río manso que cruzaba el territorio “Misky Mayu” y que lo españoles lo tradujeron como Río Dulce. Los incas decían que los manantiales de agua termal traían el fuego a la tierra y daban milagrosamente la salud al sufriente o al enfermo. Su fama se extendió con los relatos hasta el imperio del Hijo del Sol, en las alturas del Tahuantisuyo, según esas leyendas se organizaban caravanas para aprovechas las virtudes de las “Yacu Rupaj”. El lugar es el dique, los demás datos de la Página Oficial de Turismo de las Termas de Río Hondo.
Ciudades en Santiago del Estero
Ciudad de Santiago del Estero
(4)
A Santiago de Estero se llega por la Ruta Nacional 9 que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la Av. General Paz hasta el puente internacional Horacio Guzmán sobre el río La Quiaca en el límite con Bolivia y está totalmente pavimentada. En su extenso recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, originariamente llegaba hasta el Alto Perú. La ciudad de Santiago del Estero fue fundada el 25 de julio de 1553 por Francisco de Aguirre a orillas del Río Dulce y le dio el nombre Santiago del Estero del nuevo Maestrazgo, en homenaje a Santiago Apóstol, al que se lo instituye como Patrono de la ciudad habiendo cumplido este año 458 años de existencia. Recibió por Reales Cédulas los títulos de Ciudad y Muy Noble en 1557, siendo “Madre de Ciudades” de nuestro país. Cuando los españoles llegaron a estas tierras, había grandes arboledas, bosques y mucho verde, agua y esteros de allí su nombre, hoy su tierra es árida, desprovista casi totalmente de verde y lo que hay ha sido plantado y se riega constantemente. Santiago es tierra que canta y danza, primera vía de comunicación entre el resto de América y Argentina, génesis de evangelización y fundadora de iglesias, exportadora de manufacturas, país de la leyenda y cuna del folclore. La población de la ciudad de Santiago del Estero está formada por un 28 % de blancos y un 72% de negros y mulatos. En toda la provincia el porcentaje es de 15% blancos, 32 % nativos y 53 % entre negros y mulatos. Los datos son de la Página Oficial de Turismo cita en calle Libertad 417, CP. 4200
Patios en Santiago del Estero
Santiago del Estero
(1)
Patio de Don Sorbello, en Vilmer, a pocos kilómetros de la capital de Santiago del Estero... En vacaciones de verano es mi rincón favorito, ya que puedo sentarme bajo ese gran árbol, y observar todo el campo desde allí... Ese árbol logra aliviar a la gran familia de las altas temperaturas de la provincia... debajo de el suceden gran parte de los hechos cotidianos, y es mi rincón favorito.
Centros de Salud en Santiago del Estero
Yacu Rúpaj
(1)
En medio del Parque Martín Miguel de Güemes nos encontramos con el Centro Médico de Orientación Termal, lugar en que los turistas son correctamente asesorados y tiene una gran piscina pública de aguas termales que lleva el nombre de Yacu Rúpaj (aguas milagrosas). Con el uso de la piscina se ofrece control de presión, asesoramiento sobre baños termales y otros servicios como inyecciones, curaciones, primeros auxilios, consulta médica inicial y evolutiva, baños de inmersión, gimnasia subacuática, kinesioterapia subacuática, masajes, mecanoterapia, fango terapia y gimnasia terapéutica. También dispone de Programas Neurológicos, Antirreumáticos, Circulatorios, Dermatológicos, Estética y Belleza. Escuela de Natación. Se sabe por tradición oral y algunos antiguos escritos que en este territorio hubo una avanzada de antiguos Incas, que si bien no se adaptaron al lugar por tratarse de zonas de llanuras no aptas para su desarrollo, dejaron como herencia el quecha en varias zonas de Santiago del Estero y hay diversas localidades que llevan su nombre como legado de esa lengua incaica. De allí viene que el lugar sea denominado Yacu Rúpaj o “aguas milagrosas” e “Inti Yacu” como “aguas del sol”. Los españoles que llegaron en la época de la conquista traían como intérpretes y guerreros a algunos Incas, quienes encontrándose con los aborígenes del lugar contribuyeron a enriquecer más la cultura transmitida. El uso de la piscina pública es de 0.66€ por día los mayores y 0.33€ los menores hasta 7 años. Inyecciones, curaciones y primeros auxilios un bono de 0.66€, Masaje Integral 6.66€ y Localizado 5€. El lugar es el de Yacu Rúpaj, los demás datos de la página Oficial de Turismo de Las Termas de Río Hondo.
Casinos en Santiago del Estero
Casino Del Sol
(3)
Este casino que se encuentra abierto todo el año fue reinaugurado en el año 2001, dejando de pertenecer al gobierno provincial para pasar a manos privadas en agosto del año anterior. Tiene equipos de última generación, escalera mecánica, dos ascensores, rampa para discapacitados, una restaurada confitería de estilo colonial con el mobiliario y artefactos originales de la década del 40. Un restaurante internacional y sectores especialmente dedicados a los espectáculos en vivo, salas de arte y amplias terrazas con servicio de confitería. Dispone de bingo, tres salas con máquinas tragamonedas y de vídeo póker, mesas de ruleta americana, póker, punto y banca y black jack, como así también rueda de la fortuna y mesas de dados. Una importante sala VIP con mesas de ruleta americana, punto y banca y póker además de una personalizada atención y una confitería especial para este sector. Cuentan que el primer casino que tuvo la ciudad fue una precaria ruleta portátil cuya primera bola se lanzó en 1921 y estaba instalaba bajo un frondoso árbol de quebracho. En el año 1924 se instaló en el hotel Del Alto y en 1934 pasó al hotel Termas Naranjo en un salón expresamente construido para este fin. En 1943 se construyó el edifico en su actual localización y fue inaugurado el 9 de julio de ese año, pasando a manos del estado nacional en 1946 y provincial en 1961. Sólo subo fotos de su exterior dado que en el interior está prohibido tomar fotografías.
Calles en Santiago del Estero
Peatonal Absalón Rojas
(6)
Esta peatonal del centro de la ciudad lleva el nombre de Absalón Rojas, padre del conocido escritor Ricardo Rojas, en homenaje a quien fuera destacado gobernador de Santiago del Estero, Diputado y Senador de la provincia. Fundador del Banco de la Provincia, medió en discusiones sobre los límites entre provincias, creo el Departamento Topográfico y el Registro de Bienes Raíces, organizó municipios y se preocupo por el trazado de caminos, diques, canales de riego y puentes. El 26 de febrero de 1889 inauguró el alumbrado público y en la actualización de la lengua castellana, no se olvidó del quichua dando prueba de ello al hacer publicar la Gramática Quichua del lingüista y filólogo Padre Mossi, entre otras obras que le son reconocidas. Había nacido el 6 de febrero de 1845 y falleció en 1893. El lugar es la peatonal, los demás datos son de la Página Oficial de Turismo cita en calle Libertad 417, CP. 4200
Mercados en Santiago del Estero
Mercado y Frigorífico Municipal “Armonía”
(2)
Este edificio fue inaugurado el 15 de febrero de 1936 en el mismo solar que ocupara el antiguo mercado fundado por el Gobernador Absalón Rojas. El techo tiene forma de bóveda sobre un extenso rectángulo uno de cuyos accesos es por Peatonal Tucumán y su salida por calle La Plata, aunque tiene en total cuatro por las calles mencionadas. Está compuesto de tres pisos, en la planta baja están los comercios minoristas: verdulerías, carnicerías, fruterías, pescaderías, panaderías, despensas, bares, etc., playas minoristas y mayoristas para venta y remate de los alimentos, montacargas y baños. En el primer piso, al que se accede también por una escalera mecánica, hay una galería cubierta destinada a la venta de artesanías regionales, aves y animales de caza. En sus laterales hay un espacio destinado a oficinas municipales y sus dependencias y en el segundo piso están las cámaras frigoríficas. Este edificio construido en su totalidad sobre una base de hormigón armado fue diseñado por el Ing. Jorge Kalnay. Se pueden observar remodelaciones y la incorporación de algunos elementos un tanto extraños para un mercado, lo que provoca una sensación de amontonamiento y cierto desorden. El Mercado está concesionado a la Cooperativa La Armonía Ltda. Integrada por los comerciantes que ocupan los puestos. El lugar es el mercado, los demás datos son de la Página Oficial de Turismo cita en calle Libertad 417, CP. 4200
Mercadillos en Santiago del Estero
Feria Libertad
(3)
En esta feria uno puede encontrar de todo, artículos regionales, los tradicionales canastos elaborados con fibra vegetal, mates de caña, vinos pateros, ponchos y ruanas, trabajos de madera, bombos legüeros, gorros y sombreros, cañas de pescar, ropa, manteles, alfajores y caramelos de miel de caña, juguetes, dulces, especias: pimienta blanca, negra, verde, rosa, azafrán, cúrcuma, tomillo, orégano, pimentón dulce y picante, chimichurri, canela, tomillo, menta, semillas de lino, chía, sésamo negro y blanco, girasol y un sinfín de artículos que representan también los aspectos culturales del noroeste argentino. Termos, bombillas, mates, parasoles. Mantas y abrigos tejidos en telar, guitarras, quenas, boleadoras, y también por qué no, ropa de moda, carteras, bolsos, juguetes, chancletas de cuero, ojotas, zapatillas, y una diversidad de aros, empleando escamas de pescados obtenidos en el río Dulce a los que se los colorea y aplica plomo. Está dividido en pasillos por colores para diferenciar los puestos que hay en cada uno de ellos. El lugar es la Feria en la calle Libertad, los demás datos de la página Oficial de Turismo de Las Termas de Río Hondo
Centros Comerciales en Santiago del Estero
Paseo de Santiago
(2)
Denominado así en homenaje a Santiago Apóstol, el hijo del trueno, Patrono de la provincia y de la diócesis de Santiago del Estero, este paseo es otro reducido centro comercial que tiene una pequeña Farmacia que no sólo vende medicamentos de laboratorios sino también cremas preparadas con hierbas y semillas de la zona, regalería “La Morocha” con los más variados artículos, “Sweters Duly” donde se pueden encontrar también pareos, faldas, pañuelos, blusas, vestidos, etc., algunas oficinas, ropa para niños y una juguetería. La religiosidad y el folklore vive en el alma de este pueblo y se manifiesta a cada paso en el canto, la danza, la música, las artesanías y las tradiciones populares que tienen hoy la misma vigencia de siempre. El lugar es el del paseo, los demás datos de la Página Oficial de Turismo de las Termas de Río Hondo.