Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Jujuy?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Jujuy

72 colaboradores

30 cosas que hacer en Jujuy

Pueblos en Jujuy
Jujuy
(3)
Todas las vacaciones de verano desde algunos años, hago viajes con mi mamá por Argentina. Ya recorrimos varias provincias, pero por suerte nos quedan muchas más por recorrer. En esta ocasión las fotos son del Noroeste Argentino, tanto de Tucumán como de Salta y Jujuy. Cada viaje que realizo con mi mamá por Argentina es distinto, y cada uno me nutre de distintas experiencias para la vida. En cada provincia, en cada ciudad o pueblito, hotel, casa de familia, jardín, bosque, rincón en el que esté aprendo algo nuevo. Aprendo a valorar lo hermoso que es el mundo, los grande que es y se despierta en mí el deseo de recorrerlo todo, hasta el último recoveco. Es por eso que quiero compartir con ustedes mi punto de vista.
Reservas Naturales en Jujuy
Salinas Grandes
(8)
Salinas Grandes de Jujuy es un mágico espacio de esta tierra que debe ser visitado, Estas fotografías fueron tomadas en Enero durante una semana de lluvias en toda la zona de la quebrada, por lo que se llega a ver agua en la superficie la salina, generando un efecto de espejo espectacular. La extensión de sal es de unas 12.000 has. No se siente ni frió ni calor, esta a una gran altura y eso lo hace fresco, pero los rayos de sol son intensos, el sol broncea rápidamente y al caer el sol baja abruptamente la temperatura. La inmensidad de espacio con la que uno se encuentra, las nubes casi tocándolas con las manos y la pureza del aire que provee unos colores intensos en el cielo es algo maravilloso.
Valles en Jujuy
Cerro de los Siete Colores
(15)
Desde Salta hicimos aproximadamente unos 200km para llegar a Prunamarca donde se encuentra el cerro de siete colores (desde Salta, el 17 de Julio de 2013) Bellísimo lugar (muchísimo turismo) dejamos el auto y caminamos hasta el cerro pasando por infinidad de puestos de artesanías en cuero, telar, piedra en onix, rodocrosita, lana de llama, vasijas, ponchos, etc. También dulces de cayote,otros, empanadas, pan, comidas típica de la zona. Previo comprarnos los característicos gorritos de jujuy y ponchos. Paseos a caballo alrededor del cerro y disfrutando el bellisimo paisaje que ofrecen las montanas. Estas fotos las tome con mi camara Kodak (la misma) y mi cellular nokia C3 a las 14hs. Lugar digno de visitar y comprar las bellísimas artesanías del lugar!!! undefined
Bosques en Jujuy
Las Yungas
(7)
Esta muy explotado el circuito de Quebradas en Jujuy, pero no tanto la parte de Yungas, la zona jujeña de las Yungas forma parte de la Reserva de la Biosfera, también llamada de las Yungas, que es un área representativa de ambientes terrestres y acuáticos que por su importancia puede contribuir al desarrollo sustentable. El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el Departamento de Ledesma, Provincia de Jujuy, República Argentina. Un lugar extremadamente hermoso, con una flora y fauna que solamente allí podrán encontrarla, en los caminos del parque podrán ver desde tucanes hasta yaguaretes si tienen suerte. Excelente para los amantes del treking y la naturaleza.
Iglesias en Jujuy
Iglesia de San Francisco
(3)
Desde el siglo XVII este bellísima Iglesia ocupa el mismo lugar y su construcción es obra de del primer constructor que vivió en Jujuy: Alonso de la Plaza. Tras varias reconstrucciones de decidió hacer una nueva Iglesia a principios del siglo que combina elementos barrocos con neomanieristas, la que se inicia por la torre, una espigada construcción de cuatro cuerpos coronada por la imagen de San Francisco sosteniendo una cruz con su brazo izquierdo. En 1917, se demuele al vieja Iglesia y se levanta un nuevo edificio con dos pisos, y un ático cuya fachada es similar a todas las franciscanas de Tucumán, Salta y Catamarca. Tiene tres naves con crucero y cúpula octogonal, es sumamente luminosa, sus espacios son de grandes dimensiones y tiene importantes y complejos detalles de las iglesias venecianas del siglo XVI. Se destaca su púlpito de madera tallada realizada con diseños propios del Cuzco (Perú) a mediados del siglo XVIII. En el mismo Altar hay dos imágenes muy valiosas un Crucificado y un Cristo atado en la columna. El próximo 15 de julio de 2009 será proclamada Basílica La dirección es la de la Iglesia, la página web y el teléfono son de Turismo Jujuy
De interés cultural en Jujuy
Casa de Gobierno de Jujuy
(3)
La Casa de Gobierno de Jujuy, fue construida y finalizada en 1920 (siglo XX) pero con el estilo de un Castillo francés del siglo XVII y conserva una apariencia que se destaca por su elegancia, con un gran volumen central y dos menores en los ángulos. Los tres pisos imitan el estilo de la piedra París, los detalles decorativos y la mansarda de pizarra en el tercer piso. Está estructurada alrededor del Patio de Magnolias que responde a la tradición local de las edificaciones. El acceso es por un gran hall que posee una escalera de tres tramos, y a los lados y detrás existen oficinas que rodean el patio interior. El ala principal de la casa está frente a la Plaza General Belgrano.
Plazas en Jujuy
Plaza General Belgrano
(3)
La plaza principal de la ciudad se encuentra ubicada entre las calles Sarmiento, San Martín, Gorriti y Belgrano y ocupa el mismo lugar asignado para la fundación de la ciudad en 1593, así como el trazado de sus calles. A mediados del siglo XIX cambia su aspecto y se convierte en una bellísima plaza parque rodeada por una fila de magnolias blancas y una segunda fila de naranjos en todo el perímetro de la misma. Sus magníficos espacios verdes es el paseo preferido de los pobladores y los turistas que llegan a la ciudad. Por los caminos en diagonal que cruzan el pasto y las zonas de vistosas flores, se llega al Monumento Ecuestre al General Belgrano que sostiene en su mano derecha el estandarte de la República Argentina. La página Web y el teléfono son de Turismo Jujuy, la ubicación es la de la plaza.
Museos en Jujuy
Cabildo y Museo Histórico Policial
También el Cabildo se encuentra frente a la Plaza General Belgrano, cerca de la Casa de Gobierno y la Iglesia Catedral. Conserva la recova de estilo colonial y sus arcos de medio punto en su estructura. Actualmente es sede de la Policía Provincial y de su Museo Histórico Policial que dispone de cuatro ambientes en que hay diferentes armamentos, uniformes y otros interesantes objetos. Su planta en L tiene sus muros hechos de adobe de y metro de espesor y tiene tres patios, el frente tiene una galería con 19 arcos de medio punto que apoyan sobre pilastras y columnas toscanas. Es un edificio del siglo XIX reconstruido luego del terremoto de 1863 y fue declarado Monumento Histórico Nacional Es un edificio de planta en "L", con muros construidos en adobe, de un metro de espesor. Tiene tres patios, el más pequeño de los cuales pudo haber correspondido a la vivienda. El frente remata en una galería o recova con 19 arcos de medio punto, que se apoyan sobre columnas y pilastras de estilo toscano. La galería evidencia diferentes épocas en su construcción que se manifiestan en los dos tramos más antiguos configurados por el central con cinco arcos sobre pilares y el derecho que tiene siete y sus columnas son mas delgadas. Con posterioridad a 1872 se construyo una parte más moderna. La fachada tiene unos 65 metros de largo en la que se destaca la torre central almenada. Desde el balcón primitivo del Cabildo, Belgrano mostró, en 1812, al pueblo jujeño la bandera que había creado y fuera bendecida por Gorriti en el atrio de la Catedral. Es la que hoy se guarda en el Salón Blanco de la casa de Gobierno. Horarios de visita: Todos los días de 08:00 a12:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Calles en Jujuy
Ruta Nacional 40
Backbone que atraviesa Argentina de sur a norte, la Ruta Nacional Cuarenta es probablemente una de las carreteras más famosas de Argentina. ¡Se extiende sobre 5.000 kilómetros! La parte situada al sur de Bariloche es esencialmente un camino de tierra, se puede ir con los autobuses interurbanos (por ejemplo, El Calafate); sólo tienes que ser paciente cuando el autobús se descompone en medio de la nada y tenemos que esperar a que el autobús de sustitución llegue, ¡hasta más de 6 horas! A partir de Bariloche, el camino está generalmente pavimentado, y por lo general, se va a través de las provincias hasta la frontera con Bolivia.
Monumentos Históricos en Jujuy
La Catedral
(6)
La Catedral de San Salvador de Jujuy edificada en el año 1611, está en el mismo lugar que la primera Iglesia. A pesar de la modificación que sufriera la torre de tres cuerpos con campanario que está por encima de la puerta de acceso principal, su frente ha conservado su estilo neoclásico. En 1765 y luego de algunas reformas, tuvo que ser reconstruida después de un terremoto acaecido a fines del siglo XVII Posteriores modificaciones realizadas ente 1906 y 1910 modificaron totalmente su exterior dándole un estilo italianizante, con dobles columnas y pilastras corintias. La corona una balaustrada que rodea todo el perímetro de la Iglesia. Tiene una única torre, en perfecto eje con la entrada que se divide en dos partes, el más bajo ciego y abierto el segundo con el cuerpo de campanas, este conjunto está rematado por una pequeña cúpula, obra del constructor Alonso de la Plaza. En su interior guarda objetos de arte de probada antigüedad como una destacada talla de ñandubay laminada en oro, considerada, en América, como una de las mejores obras del genero. La misma se encuentra junto al púlpito barroco español. Un bellísimo confesionario de arte colonial, un Santo Cristo Yacente de madera y yeso, según dicen obra del escultor español Martínez Montañés, total y perfectamente articulado. La Custodia cuyo trabajo en plata tiene exquisitos detalles, está trabajada con esmeraldas y oro y unos confesonarios de la época en perfecto estado de conservación A principios del siglo XX, el cielo raso fue modificado para ocultar la estructura de madera original. En una de las paredes, mas precisamente la sur, se construyo la Capilla de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypata Patrona y Capitana de los Ejércitos del Norte elegida por Belgrano. De la Escuela Cuzqueña hay una importante, notable y valiosa colección de cuadros En 1935, al crearse el Obispado de Jujuy, la Iglesia fue declarada Catedral y el 16 de mayo de 1931 Monumento Histórico Nacional.
De interés cultural en Jujuy
Semana Santa en la Quebrada de Humahuaca
La Semana Santa en Argentina cae a comienzos del otoño, para mí la época más preciosa para recorrer la Quebrada de Humahuaca. Todavía no hace frío, los álamos no han perdido sus hojas doradas y los cerros se recortan contra un cielo azul furioso. Para disfrutar de la Semana Santa en el Noroeste Argentino hay que recordar que las tradiciones en esta región son producto de la mezcla entre lo hispano y lo puramente nativo. Los quebradeños son culturalmente -y religiosamente- católicos, pero llevan en su sangre la concepción del Universo heredada de los originarios dueños de estas tierras. El sincretismo que resulta de esta mezcla es fascinante. Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Iruya, Maimará... Todos los pueblos de la Quebrada se preparan para estos días festivos con emoción. La gente, muy humilde, da todo de sí. Las procesiones comienzan días antes, y tienen siempre como protagonista a la música. Sikuris y tambores derrochan alegría contagiosa. La gente lleva flores silvestres a las iglesias. Hay procesiones a los más altos cerros. Los cementerios -importantísimos en la cultura del Noroeste- se llenan de flores de papel y son visitados por bandas de música, como si los muertos, por esos días, fueran a salir de sus tumbas para asistir a las fiestas.
De interés cultural en Jujuy
La paleta del pintor
(4)
Hoy quiero hablaros del Cerro La Paleta del Pintor. Está en Maimará, Jujuy, en el norte de Argentina, en plena Quebrada de Humauaca. Está entre Purmamarca, Tilcara y Hornillos. Es un cerro multicolor, y es debido a una serie de plegamientos de la tierra, de los períodos terciario y cuaternario. Nosotros alquilamos una furgoneta y recorrimos toda la quebrada, simplemente increíble, diferente. La quebrada tiene 130 kms de recorrido. Conforme te vas acercando a Maimará, los cerros van cambiando de color, dependiendo de la luz que haya. Es muy curioso porqué se ven manchitas blancas en el cerro y son tumbas de gente que vivió allí. Se te queda grabado en la retina y nunca se te olvida.
De interés turístico en Jujuy
Salón de la Bandera
(3)
El Salón de la Bandera es el salón principal de la Casa de Gobierno, y es utilizado para las recepciones. Su decorado incluye ricos detalles dorados de piezas traídas desde Europa y esculturas de Nicasio Fernández sobre fondo blanco y grandes puertas vidriadas. Allí se guarda la bandera que el general Belgrano enarboló y donó al cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1812 distinción concedida Belgrano al pueblo de Jujuy, y el escudo nacional que él mismo mandó pintar para una de las escuelas de la ciudad.
Calles en Jujuy
Ruta 9 entre Argentina y Bolivia
(2)
Descubre el Norte Oeste Argentino el cual es todo un lugar muy llena de encanto y de esplendor. Tan pronto como sale de la ciudad de Jujuy, en la ciudad de la Argentina avanzada, para ir a descubrir la belleza y maravilla que la naturaleza nos ha dado en toda la Argentina, puede tomar así la Ruta Nacional 9. Esta carretera conecta Jujuy el cual no es remunerado en la frontera de Bolivia a Villazón y entonces: ¿qué mejor manera de empezar a probar los colores y las maravillas de las montañas y quebradas (cañón) que hacen tan espectacular la visión?
Estaciones de Autobús en Jujuy
Estación de trenes de Jujuy
(1)
Hicimos una breve parada allí antes de salir a Salata, el tiempo justo para darnos cuenta del caos que habita en este pequeño pueblo en el norte de Argentina. En la estación de Jujuy, incluso a las 22h, todo el mundo está allí mirando en todas direcciones para buscar su autobús o simplemente comprando un billete a una de las agencias que se pueden ver en la estación.
Estatuas en Jujuy
Monument a Belgrano
El complejo de la antigua estación fue recientemente renovado en 2012 con la inauguración del monumento Belgrano, los héroes de la independencia del país. El monumento del General Belgrano está montado en su caballo y llevando la bandera, con los colores de la Argentina y lo diferencia con el otro por que el general esta subido en un pedestal. Una plataforma reciente, donde el monumento por lo general no aparece en guías o mapas para turistas.
Senderismo en Jujuy
Familia Lamas
La Familia Lamas es un nativo de la familia Hornaditas, este es un pequeño pueblo ubicado al norte de Humahuaca, en la región de Jujuy en Argentina. En las estribaciones de los Andes, esta familia le da la bienvenida, donde le invita a compartir todas las comidas y ser guiado a través de la zona para descubrir todos los alrededores del lugar o puede ir de excursión por el día o el medio día. Héctor es el padre de esta pequeña familia el cual le llevará a lugares que él conoce desde su infancia en la tierra de sus antepasados, donde lo invitará a convivir con la naturaleza a través de una ceremonia llamada Pacha-mama. Va a descubrir así todas las plantas locales y unos lugares totalmente insólitos que hace que no te atrevas a aventurarte solo. A petición del dueño le puede llevar a ver los petroglifos y un cactus gigante. Si hablas con él un poco, él te explicará que pronto será la hija menor de Carolina quién le guiará. Usted descubrirá cómo el queso o el hogar basado en el día de ir allí, jardín de hierbas y remedios encontrados allí, es compañero y mucho más pan sería difícil enumerar todos. A cambio se le pide una cantidad razonable de dinero por el pase, pero nunca va a valer tanto como todo el calor que esta familia le va a dar. Muy recomendado, no deje de conocerlo si está en la ciudad.
Carreteras en Jujuy