Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tucuman?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tucumán

43 colaboradores

18 cosas que hacer en Tucuman

De interés turístico en Tucuman
En infiernillo
(2)
El Abra del Infiernillo, se encuentra en el camino que hay entre Tafí del Valle y Cafayate. Se va por ruta pavimentada, y se llega a más de 3000 mts de altura. Allá, en la soledad total se encuentran familias vendiendo sus artesanías, con niños y todo y uno se queda pensando como viven en esas condiciones y con ese terrible clima, ya que yo fui en pleno verano y arriba el frío y el viento eran realmente insoportables.
De interés cultural en Tucuman
Casa Historica de la independencia
(8)
El nombre está muy buen puesto, porque la gente que no es de Tucumán está acostumbrada a decir La Casa de Tucumán y todas las casas de la provincia pueden ser denominadas de esa forma. A la noche, en la Casa de la Independencia, se puede apreciar un espectáculo de luces y sonidos y disfrutar del estilo colonial de la construcción mientras se aprende algo de historia.
Ruinas en Tucuman
Ruinas de Quilmes
(4)
Recorriendo parte del país y visitando diferentes lugares vamos conociendo, descubriendo y comprendiendo, en parte, la historia de los pueblos que habitaron estas tierras tantos siglos antes que aparecieran en América los primeros colonizadores. La experiencia de encontrarnos en las ruinas de los Quilmes, a tan solo 180 kilómetros de Tucumán y a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, nos puso un poco al tanto de la historia de las comunidades de los Andes del sur y de cómo los diaguitas, en este caso, imponen su dominio a partir del siglo IX en las regiones de Salta, Tucumán, San Juan y Catamarca. Este pueblo cuya elite y los artesanos vivían en los pucará, como el pudimos ver en Tilcara (Jujuy), tenían al pié de los mismos a los campesinos que cuidaban los campos y los corrales de las caravanas de llamas. Era una cultura de gran riqueza y en pleno desarrollo, que disponían de talleres especializados en metalurgia, cerámica y tallas de piedra, muy importantes en los rituales funerarios. En los espacios que habitaban las paredes de las casas estaban construidas en piedra y colocadas de modo tal que no utilizaban ningún tipo de mezcla para sujetarlas, se pueden distinguir sectores destinados a la molienda de granos, otros a la producción, los canales para el riego y una gran represa que los proveía de agua, además de numerosas sendas, patios y dos cementerios. Resistieron la llegada de los Incas en el siglo XV y varias decenas de años después se enfrentarían durante 130 años a los conquistadores españoles. Este yacimiento arqueológico esta considerado como uno de los más importantes asentamientos indígenas prehispánicos. Allí mismo, en sus restauradas ruinas, se puede ver el museo con todo lo que recuerda esta riquísima cultura como fue la de los Quilmes que fueron doblegados por los conquistadores y obligados a caminar unos 1500 kilómetros hasta llegar a una localidad cercana a Buenos Aires que hoy lleva su nombre. Cómo llegar: Desde San Miguel de Tucumán, por la Ruta Nacional nº 38 en sentido sur; luego tomar la Ruta Provincial nº 307 y finalmente retomar el circuito nacional, en la Ruta Nacional 40 a 5 Km en el tramo entre Cafayate y Amaicha del Valle. Los datos son del lugar y la página web es de Turismo de Tucumán. Ruinas de Los Quilmes CP:4137 +54(3892) - 421075 www.Tucumanturismo.Gov.Ar
De interés cultural en Tucuman
Dique Escaba
(8)
Hola soy carmen realmente dique de escaba y sus alrededores es un lugar bello donde la naturaleza nos regala magia,belleza,y tranquilidad, es un lugar para el recuentro con amigos,asados algunos vinitos, cabalgatas, caminatas..Las cristalinas aguas del río singuil nos lava el alma.. ¿ q pasa con la secretaria de turismo? Que no promociona este bello lugar???
De interés turístico en Tucuman
Cerro San Javier
(8)
Gran recorrido entre arboles, arroyos y acantilados en este paradisíaco rincón de la provincia de tucuman en la república argentina, perteneciente a la selva llamada yungas, que abarca desde Perú hasta el norte de argentina, y que en este momento esta en grave peligro debido a la tala indiscriminada de arboles para la industria maderera y la explotación agropecuaria que no mide consecuencias al arrasar con arboles centenarios acabando con el hábitat de miles de especies y dejar a muchos pueblos aborígenes originarios de esos lugares sin su tierra.
Monumentos Históricos en Tucuman
Casa de Gobierno
(5)
Este importante edificio institucional fue edificado en la primera década del S. XX, 1908 a 1910, para ser la sede del Poder Ejecutivo y reemplazar así el antiguo Cabildo. Se destaca su fastuosa y delicada arquitectura de estilo francés con una mezcla de art nouveau , barroco y algunas reminiscencias de los clasicistas italianos. En su interior se destaca el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y la tumba de Juan Bautista Alberdi, el ilustre tucumano que escribió nuestra Constitución Nacional y que fuera repatriado de Francia en 1889 para ser ubicado en un Panteón del Cementerio La Recoleta de Buenos Aires. En el año 1991 fueron trasladados definitivamente a Tucumán y se la puede ver en el centro de la planta baja. Además de su fachada exterior su exterior, llaman la atención las tres cúpulas negras que la coronan y una magnifica escalinata de acceso. Otro aspecto realmente destacable es la iluminación que rodea el edificio y se enciende en los días festivos.
Museos en Tucuman
Museo del Vino “Obispo Colombres”
(4)
La casona en la que se encuentra el Museo “Obispo Colombres”, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, fue su residencia particular y es considerada uno de los más claros e interesantes ejemplos de las casonas coloniales del siglo XVII. Consta de dos plantas cuyas escaleras son de vigas de quebracho, una de las maderas más duras y resistentes que se conocen y que se conservan en perfecto estado desde la época en que fuera construida. En el interior podemos encontrar distintas salas entre las que se encuentran sus objetos personales y las dedicadas al desarrollo de la actividad azucarera en la provincia. El Obispo Eusebio Colombres, perteneciente a una conocida y acreditada familia tucumana, fue el iniciador de la industria azucarera en la Argentina y en una casilla contigua a la casa se conservan objetos que fueron utilizados en la primera fábrica de azúcar instalada en Tucumán, el trapiche de madera que diera origen a esta industria y las viejas pailas, las cucharas y el calicanto. Próximo a una de las paredes laterales de la vivienda está instalado el trapiche a vapor que reemplazara al anterior en los últimos años del siglo pasado. Los horarios de atención al público son de lunes a domingo y feriados: 08.00 a 18.00 hs, con entrada libre y gratuita.
De interés turístico en Tucuman
Salón Blanco de la Casa de Gobierno
(5)
Dentro del edificio de la Casa de Gobierno, que es sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán, se encuentra el fastuoso y soberbio Salón Blanco que se destaca por una elegante y fina decoración, increíbles arañas de cristal de roca y bronce pulido que resplandecen con las luces encendidas. En sus techos pude admirar las telas pegadas y finamente pintadas por el artista español Julio Vila y Prades (nacido en Valencia en 1873 y enterrado en Barcelona en 1930). La restauración de los mismos estuvo a cargo del artista plástico tucumano Santos Legname en el año 1971.
Catedrales en Tucuman
Catedral de Tucumán
(7)
La Catedral de Tucumán, poco conocida por su nombre Catedral de la Encarnación de María, ocupa el antiguo lugar de la vieja Iglesia Matriz que fue parte de la ciudad en la segunda fundación de San Miguel en 1685. Originariamente fue una sencilla construcción de adobe con tejas y se encargo de su reforma el Arquitecto vasco francés Pierre Etcheverry y decoro su interior el pintor francés Féliz Revol. Reinaugurada el 19 de febrero de 1856 por Fray Mamerto Esquiú, es de estilo neoclásico - dórico en el piso inferior, jónico en el medio y corintio en el superior- y se la considera una de las mejores iglesias por su estilo arquitectónico y una de las tres catedrales más antiguas del país. En la torre izquierda de sus salientes y altas bóvedas, con reminiscencias orientales, está el reloj que originariamente tenía el Cabildo. La otra torre encuadra la fachada con elevadas columnas dóricas. La fachada triangular tiene una notable obra esculpida en mármol que representa al Éxodo, Moisés descansando a la sombra de un árbol en el desierto y el pueblo israelita trayendo los símbolos de la fertilidad de la tierra, los racimos de uva. Sobre la fachada y justo en el centro se levanta la imagen de la Virgen María en mármol blanco. En su interior hallamos el Altar Mayor cuya pintura de fondo es la Anunciación del Ángel a María, de allí el nombre de La Catedral, la Cruz de madera de la primera fundación de San Miguel, antiquísimas imágenes de los vice patrones San Judas Tadeo y San Simón, otras incorporadas posteriormente como el soberbio San Miguel o la Virgen del Carmen, y descansan los restos del Obispo José Eusebio Colombres, fundador de la industria azucarera, y destacados próceres argentinos de las guerras por la independencia. A 200 metros se encuentra la Histórica Casa de Tucumán.
Centros Comerciales en Tucuman
Yerba Buena
(3)
Esta ubicado en la parte norte-oeste de la ciudad de San Miguel de Tucuman en el barrio de Yerba Buena; uno de los mas ricos de la ciudad. Es un barrio prioritariamente residencial pero también tiene un centro bastante selectivo que se puede observar en las fotos.
Aeropuertos en Tucuman
Amanecer Tucumano
(5)
Antes de volverme a Buenos Aires desde Tucumán, me sorprendió este hermoso amanecer en mi querida provincia de Tucuman.
De interés turístico en Tucuman
Villa Nougués
(3)
Villa Nougués es un hermoso pueblo que se encuentra en el centro de la provincia de Tucumán, al norte de la República Argentina. Está a 25 kilómetros al oeste de Tucumán, la capital de la provincia. En un principio se erigió como lugar de veraneo, por lo que se pueden apreciar magníficas casonas de arquitectura de principios del siglo XX, por lo que entrar a este pueblo pareciera que uno se encuentra en otro país. La primera casa fue la del Ingeniero Luis F. Nougués, que gobernó la provincia de 1906 a 1909. La Hostería Villa Nougués es el edificio principal del pueblo y allí se encuentra la primera piedra que tiene la fecha de 1903. Aquí vive aún el nieto de aquel Ingeniero, José Agustín Terán Nougués, que a sus 80 y pico años mantiene su memoria intacta y gusta de contar la historia de este pequeño pueblo de apenas 120 habitantes estables. Si vos te encontrás en este pueblo, buscalo, no te pierdas la oportunidad de escuchar de primera mano una pequeña parte de la historia de Tucumán.
De interés cultural en Tucuman
Tucuman
(5)
Tucumán es una provincia al noroeste de la República Argentina. En el mapa se ve que es pequeña, pero es una gran provincia con mucho que ofrecer. Su capital es San Miguel de Tucumán, cuna de la independencia argentina y famosa por su industria azucarera. Recorrer sus calles es sentir la calidez de su gente, la presencia de la historia y al mismo tiempo la naturaleza que la rodea, todo esto hace de San Miguel de Tucumán una perfecta ciudad para conocer y sumergirse en un paseo para no olvidarlo. Si uno sale a la calle entre las dos y las cinco de la tarde, se sentirá casi en un pueblo fantasma, ya que la hora de la siesta es sagrada en esta pequeña ciudad. En cambio, por las noches, el espíritu provinciano sale a relucir llenando los bares, restaurantes, teatros y tiendas que permanecen abiertas hasta la medianoche. San Miguel de Tucumán fue declarada Patrimonio Histórico en 1999, por lo que recorrerla se hace indispensable. Los lugares imperdibles son: la Plaza Independencia. el Convento de San Francisco, el Museo Nicolás Avellaneda, la Casa de Gobierno, el Centro Cultural Rougés, el Parque 9 de julio, el Museo Timoteo Navarro, Museo de la industria azucarera Casa del Obispo Colombres, Museo Arte Sacro y la Casa Histórica de la Independencia. Eso hablando sólo de la ciudad, que toda la provincia tiene mucho más que ofrecer. Así que vení a Tucumán y disfrutá de la historia de la República Argentina.
Miradores en Tucuman
El Chorro
(3)
¿Sabés dónde nació el movimiento independentista en lo que ahora es la República Argentina? Pues ni más ni menos que en Tucumán, esa pequeña provincia que en el mapa parece tan sólo un puntito en el noroeste argentino, es en realidad la cuna donde nació nuestro país. Su capital es San Miguel de Tucumán, que también es famosa por su industria azucarera (es el primer productor de azúcar a nivel nacional). Además de esta ciudad fue declarada Patrimonio Histórico en 1999, por lo que recorrer sus calles se hace indispensable para entender la historia de la Argentina. Dividida en 17 departamentos, Tucumán es también la segunda provincia más poblada, después por supuesto de la capital del país, Buenos Aires. A Tucumán se le llama también "El Jardín de la República" puesto que tiene un buen clima todo el año. Con esto y los recursos naturales que tiene alrededor, hacen de Tucumán un importante destino turístico. Tiene una gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún conserva también algo de selva. Algunos de sus principales atractivos turísticos son: San Pedro de Colalalo, Ruinas de Quilmes, La Cocha, Cerro San Javier, Simoca, las termas de Taco Ralo y Talamuyo y muchos otros lugares más que harán que tengás que planear muy bien tus vacaciones para no perderte nada.
Fiestas en Tucuman
Maraton del Hogar Don Orione
(2)
Bueno, esta foto es de unos fuegos artificiales en unas festividades de la XIV Maratón de Hogar Don Orione. Esto es, de hecho, el trabajo de una persona hogareña con su cámara digital Canon A590. Debemos elegir la sensibilidad para evitar el ruido y también un lento obturador de 2 segundos, que es más o menos el tiempo necesario antes de que los diferenciales de explosión. ¡Mira la foto! Espero que le satisfaga.
De interés cultural en Tucuman
(1)
Balnearios en Tucuman
Dique El Cadillal
(2)
Dotados con todas las comodidades necesarias, los campings del río Loro, son otra alternativa que ofrece El Cadillal para quienes buscan una escapada de fin de semana. La frescura de las aguas y la acogedora vegetación, con la sencillez del camping. Con sus aguas mansas y su entorno de tupida vegetación a sólo unos minutos de San Miguel de Tucumán, el Cadillal es, sin dudas, el destino por excelencia de las escapadas de fin de semana para quienes viven en el Jardín de la República. Pero no sólo el lago atrae la atención de quienes se deciden a remontar unos pocos kilómetros la ruta 9 hacia el norte, para distenderse en un lugar fresco y acogedor. También el río Loro, que recoge las aguas que filtra el paredón, constituye un imán irresistible para los veraneantes de ocasión. Y en este punto es importante destacar la importancia que han adquirido en los últimos años los campings, instalados desde hace mucho en la zona, pero notablemente mejorados en tiempos recientes. Hoy instalaciones como el camping Las Moreras, con sus poco más de dos hectáreas de parquizado natural profusamente arbolado, son un destino obligado de quienes aspiran a degustar un buen asado criollo junto al tranquilo cauce, o bien saborear alguno de los platos que ofrece la cocina del lugar, punto de encuentro de quienes, provenientes de otras provincias, decidieron instalar su carpa en el lugar para disfrutar algunos días de tranquilidad, en contacto con la naturaleza. Oscar Tonetti, concesionario del predio, asegura que esta es una de las mejores temporadas desde que se hizo cargo del camping. A los muchos tucumanos que llegan por la mañana y se quedan hasta bien entrada la tarde en grupos familiares, se suman visitantes, principalmente de Santiago y Chaco, que alargan hasta tres noches su estadía, seducidos por la belleza del entorno. El empresario destacó la importancia de la tarea desarrollada por el Ente Tucumán Turismo para apuntalar la actividad en El Cadillal, asegurando que desde que Bernardo Racedo Aragón se hizo cargo del organismo, esta no ha cesado de crecer. Como muesta de ello, mostró las nuevas instalaciones recientemente inauguradas a fin de brindar mayor comodidad a los turistas. Se trata de catorce baños, 7 para cada sexo, que se suman a la ampliación practicada en la confitería, que fue dotada de una capacidad apta para albergar a 200 personas. Claro que durante el día, resulta complicado conseguir una mesa y sillas, ya que todas se van con los visitantes, a ubicarse debajo de alguno de los árboles que refrescan el predio con su sombra, para sostener los suculentos almuerzos que aderezan la escapada dominguera. Dueño de una concesión por diez años con opción a otros diez, Tonetti muestra las inversiones realizdas seguro de que, con el constante crecimiento de la actividad, podrá recuperarlas en el corto plazo. El clima familiar del lugar, repleto de turistas cerca del mediodía, parecía darle la razón.
Pueblos en Tucuman
La Calera
La Calera es un pequeño pueblito de campo ubicado al sur de la provincia de Tucuman, a unos doce kilómetros de Juan Bautista Alberdi. Es muy pintoresco, está rodeado por las Sierras de Aconquija. Hay varios cursos de agua que son un remanso de paz. Vale la pena conocer este rinconcito del norte argentino...