MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tucumán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tucumán

135 colaboradores

52 cosas que hacer en Tucumán

Ríos en Tafí del Valle
Tafi del Valle
(12)
Camino Tafi del Valle a Salta, bellisimos paisajes!! Desde Famailla. Comienza camino a Tafi del valle x ruta 307, camino de cornisa, sinuoso, con mucha niebla, montanas. temp. 3g . despacio.Tafi del Valle (combustible- al andar en vehículo tener siempre en cuenta tema combustible, no hay muchas estaciones o no hay combustible en algunas estaciones); no viajar de noche muchos animales sueltos chivos, burros, llamas. Nos hospedamos en tafi del Valle. Ruta 307. Ruinas de Quilmes (conocer-lugarl lleno de historia!!) .Cafayate ofrece lugares donde hospedarse y gastronomía típica del lugar, para conocer.Hermoso!!. Pero nuestro destino era Salta.
De interés cultural en Tucuman
Casa Historica de la independencia
(8)
El nombre está muy buen puesto, porque la gente que no es de Tucumán está acostumbrada a decir La Casa de Tucumán y todas las casas de la provincia pueden ser denominadas de esa forma. A la noche, en la Casa de la Independencia, se puede apreciar un espectáculo de luces y sonidos y disfrutar del estilo colonial de la construcción mientras se aprende algo de historia.
Ruinas en Tucuman
Ruinas de Quilmes
(4)
Recorriendo parte del país y visitando diferentes lugares vamos conociendo, descubriendo y comprendiendo, en parte, la historia de los pueblos que habitaron estas tierras tantos siglos antes que aparecieran en América los primeros colonizadores. La experiencia de encontrarnos en las ruinas de los Quilmes, a tan solo 180 kilómetros de Tucumán y a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, nos puso un poco al tanto de la historia de las comunidades de los Andes del sur y de cómo los diaguitas, en este caso, imponen su dominio a partir del siglo IX en las regiones de Salta, Tucumán, San Juan y Catamarca. Este pueblo cuya elite y los artesanos vivían en los pucará, como el pudimos ver en Tilcara (Jujuy), tenían al pié de los mismos a los campesinos que cuidaban los campos y los corrales de las caravanas de llamas. Era una cultura de gran riqueza y en pleno desarrollo, que disponían de talleres especializados en metalurgia, cerámica y tallas de piedra, muy importantes en los rituales funerarios. En los espacios que habitaban las paredes de las casas estaban construidas en piedra y colocadas de modo tal que no utilizaban ningún tipo de mezcla para sujetarlas, se pueden distinguir sectores destinados a la molienda de granos, otros a la producción, los canales para el riego y una gran represa que los proveía de agua, además de numerosas sendas, patios y dos cementerios. Resistieron la llegada de los Incas en el siglo XV y varias decenas de años después se enfrentarían durante 130 años a los conquistadores españoles. Este yacimiento arqueológico esta considerado como uno de los más importantes asentamientos indígenas prehispánicos. Allí mismo, en sus restauradas ruinas, se puede ver el museo con todo lo que recuerda esta riquísima cultura como fue la de los Quilmes que fueron doblegados por los conquistadores y obligados a caminar unos 1500 kilómetros hasta llegar a una localidad cercana a Buenos Aires que hoy lleva su nombre. Cómo llegar: Desde San Miguel de Tucumán, por la Ruta Nacional nº 38 en sentido sur; luego tomar la Ruta Provincial nº 307 y finalmente retomar el circuito nacional, en la Ruta Nacional 40 a 5 Km en el tramo entre Cafayate y Amaicha del Valle. Los datos son del lugar y la página web es de Turismo de Tucumán. Ruinas de Los Quilmes CP:4137 +54(3892) - 421075 www.Tucumanturismo.Gov.Ar
De interés turístico en Tucuman
Cerro San Javier
(9)
Gran recorrido entre arboles, arroyos y acantilados en este paradisíaco rincón de la provincia de tucuman en la república argentina, perteneciente a la selva llamada yungas, que abarca desde Perú hasta el norte de argentina, y que en este momento esta en grave peligro debido a la tala indiscriminada de arboles para la industria maderera y la explotación agropecuaria que no mide consecuencias al arrasar con arboles centenarios acabando con el hábitat de miles de especies y dejar a muchos pueblos aborígenes originarios de esos lugares sin su tierra.
De interés cultural en Tucuman
Dique Escaba
(8)
Hola soy carmen realmente dique de escaba y sus alrededores es un lugar bello donde la naturaleza nos regala magia,belleza,y tranquilidad, es un lugar para el recuentro con amigos,asados algunos vinitos, cabalgatas, caminatas..Las cristalinas aguas del río singuil nos lava el alma.. ¿ q pasa con la secretaria de turismo? Que no promociona este bello lugar???
De interés turístico en San Miguel de Tucumán
Dique El Cadillal
(10)
El Dique El Cadillal se encuentra a 42 kilómetros al norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con su embalse Celestino Gelsi, se ha convertido en una Villa Turística, ideal para la práctica de deportes náuticos, esquí acuático, remo, etc. Es el paraíso de los pescadores porque obtienen muy buenas piezas de tarariras, bagres, bocachos y pejerreyes. A sus orillas hay un anfiteatro de tipo romano para 800 personas, se utiliza para espectáculos al aire libre y se puede contemplar la magnitud de su espejo de agua y una vieja chimenea de lo que fuera un antiguo ingenio, que emerge del agua. La dirección, página web y teléfono son del Ente Tucumán Turismo
Monumentos Históricos en Tucuman
Casa de Gobierno
(5)
Este importante edificio institucional fue edificado en la primera década del S. XX, 1908 a 1910, para ser la sede del Poder Ejecutivo y reemplazar así el antiguo Cabildo. Se destaca su fastuosa y delicada arquitectura de estilo francés con una mezcla de art nouveau , barroco y algunas reminiscencias de los clasicistas italianos. En su interior se destaca el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y la tumba de Juan Bautista Alberdi, el ilustre tucumano que escribió nuestra Constitución Nacional y que fuera repatriado de Francia en 1889 para ser ubicado en un Panteón del Cementerio La Recoleta de Buenos Aires. En el año 1991 fueron trasladados definitivamente a Tucumán y se la puede ver en el centro de la planta baja. Además de su fachada exterior su exterior, llaman la atención las tres cúpulas negras que la coronan y una magnifica escalinata de acceso. Otro aspecto realmente destacable es la iluminación que rodea el edificio y se enciende en los días festivos.
Monumentos Históricos en San Miguel de Tucumán
La Casa de Tucumán
(13)
Esta antigua casa colonial que fue reconstruida por Mario J. Buschiazzo en 1941, en base a fotografías y documentos de la época, perteneció a la tradicional familia Bazán. En 1903 y debido a su mal estado se decidió demolerla menos el Salón de la Jura ubicado al fondo, es el que se utilizaba para las reuniones del congreso y conserva la estructura original, allí fue donde se declaró la Independencia de las Provincias Unidas el 9 de julio de 1816. Consta de una sola planta con las habitaciones repartidas alrededor del gran patio central. En esos patios y jardines se realiza el espectáculo de luz y sonido. En el segundo patio hay un típico aljibe blanco y el tercer patio con salida a calle 9 de julio podrán ver en las paredes, tal como les muestro en las fotografías, los valiosos relieves de bronce de la escultora tucumana Dolores Mora, la autora de muchas más obras, tanto en el país como en el extranjero, y Las Estatuas de Lola Mora que se encuentran en el Pasaje Juramento del Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario. Actualmente convertida en Museo, contiene diferentes objetos, mobiliario, armas, platería y un archivo fotográfico de más de 5000 piezas, fue declarada Monumento Histórico nacional el 12 de agosto de 1941. Se encuentra cerca de la Casa de Gobierno, de la Iglesia de San Francisco y de la Catedral de Tucumán . La entrada cuesta 4 euros para los adultos y 2.5 euros para menores y jubilados Para adquirir la entrada dirigirse al Ente Tucumán Turismo, 24 de Septiembre 484, de 15 a 18 hs. Y en la Casa Histórica, Congreso 151, a partir de las 21 hs.
Museos en Tucuman
Museo del Vino “Obispo Colombres”
(4)
La casona en la que se encuentra el Museo “Obispo Colombres”, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, fue su residencia particular y es considerada uno de los más claros e interesantes ejemplos de las casonas coloniales del siglo XVII. Consta de dos plantas cuyas escaleras son de vigas de quebracho, una de las maderas más duras y resistentes que se conocen y que se conservan en perfecto estado desde la época en que fuera construida. En el interior podemos encontrar distintas salas entre las que se encuentran sus objetos personales y las dedicadas al desarrollo de la actividad azucarera en la provincia. El Obispo Eusebio Colombres, perteneciente a una conocida y acreditada familia tucumana, fue el iniciador de la industria azucarera en la Argentina y en una casilla contigua a la casa se conservan objetos que fueron utilizados en la primera fábrica de azúcar instalada en Tucumán, el trapiche de madera que diera origen a esta industria y las viejas pailas, las cucharas y el calicanto. Próximo a una de las paredes laterales de la vivienda está instalado el trapiche a vapor que reemplazara al anterior en los últimos años del siglo pasado. Los horarios de atención al público son de lunes a domingo y feriados: 08.00 a 18.00 hs, con entrada libre y gratuita.
De interés turístico en Tucuman
Salón Blanco de la Casa de Gobierno
(5)
Dentro del edificio de la Casa de Gobierno, que es sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán, se encuentra el fastuoso y soberbio Salón Blanco que se destaca por una elegante y fina decoración, increíbles arañas de cristal de roca y bronce pulido que resplandecen con las luces encendidas. En sus techos pude admirar las telas pegadas y finamente pintadas por el artista español Julio Vila y Prades (nacido en Valencia en 1873 y enterrado en Barcelona en 1930). La restauración de los mismos estuvo a cargo del artista plástico tucumano Santos Legname en el año 1971.
Jardines en San Miguel de Tucumán
Parque 9 de Julio
(10)
Este fué hace ya muchos años un hermoso parque . Hoy ya no lo es y peor aún : Se ha transformado en un lugar peligroso por la presencia de linyeras, patinetas, motos y cuatriciclos, orificios , veredas rotas , perros abandonados, un lago generador de mosquitos, y mala gente en general. Don de los arboles se ven enfermos y escasos y los pocos plantados se destruyen para jugar al fútbol. Una Verdadera tragedia de la desidia civil de los Tucumanos
De interés turístico en Tucuman
En infiernillo
(2)
El Abra del Infiernillo, se encuentra en el camino que hay entre Tafí del Valle y Cafayate. Se va por ruta pavimentada, y se llega a más de 3000 mts de altura. Allá, en la soledad total se encuentran familias vendiendo sus artesanías, con niños y todo y uno se queda pensando como viven en esas condiciones y con ese terrible clima, ya que yo fui en pleno verano y arriba el frío y el viento eran realmente insoportables.
Catedrales en Tucuman
Catedral de Tucumán
(7)
La Catedral de Tucumán, poco conocida por su nombre Catedral de la Encarnación de María, ocupa el antiguo lugar de la vieja Iglesia Matriz que fue parte de la ciudad en la segunda fundación de San Miguel en 1685. Originariamente fue una sencilla construcción de adobe con tejas y se encargo de su reforma el Arquitecto vasco francés Pierre Etcheverry y decoro su interior el pintor francés Féliz Revol. Reinaugurada el 19 de febrero de 1856 por Fray Mamerto Esquiú, es de estilo neoclásico - dórico en el piso inferior, jónico en el medio y corintio en el superior- y se la considera una de las mejores iglesias por su estilo arquitectónico y una de las tres catedrales más antiguas del país. En la torre izquierda de sus salientes y altas bóvedas, con reminiscencias orientales, está el reloj que originariamente tenía el Cabildo. La otra torre encuadra la fachada con elevadas columnas dóricas. La fachada triangular tiene una notable obra esculpida en mármol que representa al Éxodo, Moisés descansando a la sombra de un árbol en el desierto y el pueblo israelita trayendo los símbolos de la fertilidad de la tierra, los racimos de uva. Sobre la fachada y justo en el centro se levanta la imagen de la Virgen María en mármol blanco. En su interior hallamos el Altar Mayor cuya pintura de fondo es la Anunciación del Ángel a María, de allí el nombre de La Catedral, la Cruz de madera de la primera fundación de San Miguel, antiquísimas imágenes de los vice patrones San Judas Tadeo y San Simón, otras incorporadas posteriormente como el soberbio San Miguel o la Virgen del Carmen, y descansan los restos del Obispo José Eusebio Colombres, fundador de la industria azucarera, y destacados próceres argentinos de las guerras por la independencia. A 200 metros se encuentra la Histórica Casa de Tucumán.
Iglesias en San Miguel de Tucumán
(4)
Centros Comerciales en Tucuman
Yerba Buena
(3)
Esta ubicado en la parte norte-oeste de la ciudad de San Miguel de Tucuman en el barrio de Yerba Buena; uno de los mas ricos de la ciudad. Es un barrio prioritariamente residencial pero también tiene un centro bastante selectivo que se puede observar en las fotos.
De interés cultural en Amaicha del Valle
Museo Pachamama
(2)
A 150 kilómetros de Tucumán, sobre la Ruta Provincial Nº 307 se encuentra Amaicha del Valle en los Valles Calchaquíes. Es la única comunidad originaria del noroeste argentino que sobrevive en la zona y conserva aún la cultura diaguita que fue trasmitiendo de generación en generación. El pueblo se formó hacia 1880, tiene tan solo 5000 habitantes y se encuentra a 1997 metros sobre el nivel del mar. Es una zona árida y seca la que por la altura en que está ubicada fue denominada Amaicha que en la lengua originaria el Kakan hace referencia a esas características. En este Museo de Piedra se trata de rescatar la historia del valle en varias salas dedicadas a la geología, arqueología y el arte textil. El museo fue diseñado por el pintor, escultor y artesano autodidacta Héctor Cruz y los patios del museo son un resumen iconográfico de las culturas calchaquíes. Las fotos que les mostrare son de la Pachamama (Madre Tierra) y Quilla (diosa Luna) ya que el resto “desapareció” de la cámara por haber indicado una función equivocada. Los datos son del Sitio Oficial de Turismo de Tucumán.
Aeropuertos en Tucuman
Amanecer Tucumano
(6)
La experiencia maravillosa de ver el amanecer del jardín de La República. Simplemente es refrescante, estés en el lugar que estés, así sea en los valles de tafi, amaicha o en La ciudad. ver la luz del día salir de entre los cerros que bordea la provincia, es genial. Te llena de una actitud diferente para empezar tu rutina.
Pueblos en San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán
(9)
Cuna de la danza folclórica, las empanadas y muchas otras comidas típicas, todos los días se pueden disfrutar de los espectaculos que brindan los numerosos talentos que reciden en esta bella ciudad. Así también dentro de San Miguel de Tucumán podremos encontrar distintas actividades para aquellos turistas a quienes les gusta pasear y conocer lugares como: La casa Historica de Tucumán, La Casa de Gobierno, La Plaza Independencia, La Catedral, La Basílica Nuestra Señora de la Merced y muchos otros lugares que el bello San Miguel De Tucumán tiene para conocer. Si no les gusta el calor, pueden disfrutar del aire fresco que brindan los valles, donde también podrán degustar distintas comidas típicas, bailes, y conocer también los diversos paisajes que los valles tienen para ofrecer. Para quienes les gustan las compras también pueden aprovechar y visitar los distintos centros comerciales que se encuentran en Yerba Buena: Shopping Solar del Cerro, Shopping Portal Tucumán y Altos de San Javier.