MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Valle del Loira?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Valle del Loira

867 colaboradores
  • Monumentos
    107 rincones
  • Aire Libre
    43 rincones
  • Museos
    19 rincones
  • Paseos
    29 rincones
  • Entretenimiento
    9 rincones

299 cosas que hacer en Valle del Loira

Castillos en Blois
Castillo de Blois
(9)
El Castillo de Blois es uno de los más visitados de la región Centro. Fue residencia de varios reyes de Francia, y personajes de la historia como Juana de Arco estuvieron presentes en la “vida” del castillo. Aparte de este su interés histórico, es un castillo muy visitado porque, a diferencia de los otros, éste se encuentra en medio de una ciudad, lo que la hace mucho más accesible y, aunque se vaya expresamente para visitar otros castillos, éste siempre aparece en el camino. Aparte de esa “casualidad”, el castillo es muy digno de una visita. A primera vista llama mucho la atención por su aspecto externo, muy decorado y lleno de estatuas. El “Ala Francisco I” es la más representativa y, a su vez, la más llamativa, debido principalmente a la gran escalera de estilo renacentista italiano. Esta recorre toda la fachada de arriba abajo y está llena de más o menos pequeñas estatuas y decorados; recuerda mucho a la escalera central del Castillo de Chambord (de hecho, ambas son de origen renacentista italiano). Esta misma fachada es la que da hacia la plaza central, en la cual está la oficina de turismo, bares con terrazas, la entrada al museo de la magia (hay una entrada que combina castillo+museo de la magia), y a un lateral un pequeño parque con árboles con vistas hacia el río y la parte baja de la ciudad. La entrada al castillo cuesta unos 7€, y es muy buena idea esperar a que comience una visita guiada, ya que está incluido en el precio. Aparte de esto podemos pagar un suplemento si queremos ver los acontecimientos de luces y sonidos que tienen lugar cada cierto tiempo dentro del castillo, en el patio interior.
Castillos en Amboise
Castillo Real de Amboise
(16)
En este Castillo de Amboise se halla la tumba de Leonardo Da Vinci, que residió en una mansión de esta localidad Francesa. Junto al río Loira, lo domina desde un promontorio cuyas vistas son espectaculares. A mi juicio no es de los castillos más llamativos, pero su enclave y lo bien integrado que está con este precioso pueblo hacen que destaque. El conjunto castillo-pueblo es casi de cuento de hadas, una visita que merece la pena.
3 actividades
Catedrales en Orléans
Catedral de Orléans
(6)
Orléans es una ciudad pequeña del centro de Francia, más bien de la región “centre”, pero está a solamente una hora de París en tren, por lo cual puedes aprovechar para visitarla en un día saliendo de París. El tren sale de París Austerlitz, y hay que parar en la estación de Les Aubrais, donde se toma un tren más pequeño para el centro de la ciudad. Al menos que quieras pasar un día completo en el gran jardín botánico, que es casi el mejor lugar de la ciudad, un día es más que suficiente para descubrirla. La catedral se fundó en el siglo III, por el obispo de Orléan San Euverte, y empezó a ser un lugar de culto a mediados del mismo siglo. La destruyeron varias veces durante las conquistas de la ciudad y las guerras, y la volvieron a construir, pero la gran obra de la catedral que vemos hoy empezó en el siglo XIII. Los protestantes la destruyeron una vez más en el 1568 durante un ataque de la ciudad, y quedó muy poco, pero los reyes siguientes se empeñaron a restaurarla. La construcción se terminó en el siglo XVIII. De estilo gótico, la catedral está dedicada a la Santa Cruz. Las torres miden 80 metros de alto, y la flecha central 115 metros.
Catedrales en Tours
Catedral de Tours
(6)
La catedral de Saint-Gatien que fué su primer obispo, se empezó a construir en 1170 para sustituir a la antigua catedral que se incendió en 1166 después de la guerra entre Luis VII de Francia y Enrique II de Inglaterra. Las torres del oeste son del siglo XII pero el resto de la parte oeste pertenece al estilo gótico flamígero del siglo XV ya que la construcción de este templo duro hasta 1547. De su interior de tres naves, cabe destacar las cristaleras y el coro del siglo XIII, el crucero y la nave del este son del siglo XIV y el claustro que es de la época de la fachada.
Catedrales en Chartres
Catedral de Chartres
(8)
Hacia 1145, el obispo de chartres, amigo del abad Suger (ver catedral de saint denis ) y que compartía sus ideas, empezó a reconstruir la catedral en el nuevo estilo (gótico). 50 años más tarde un incendio destruyó el templo y sólo quedó la fachada occidental de la catedral de Chartres , emprendiéndose una nueva construcción. La nave fue ideada una generación después de la nave central de Notre-Dame de París y constituye la obra maestra del Alto Gótico. La catedral es la única de todas las góticas que conserva las maravillosas ventanas policromadas originales. Esas vidrieras hacen que la luz diurna se transforme en valores poéticos y simbólicos que tanto pretendía el abad Suger y que es el verdadero espíritu del gótico. Pues este estilo es más que los arcos apuntados o las bóvedas ojivales, pues ellas son un simple instrumento para librar al muro del peso de manera que se pueden abrir esos ventanales policromados que crean ese ambiente espiritual que nos sobrecoge cuando entramos a la catedral. Estamos saboreando entonces el espíritu del gótico. Las ideas de Suger que ya vimos en la catedral de saint denis prepararon el camino a las admirables puertas occidentales de la Catedral. Es el paradigma de la escultura pregótica. Ante el apelotonamiento y el frenético movimiento de la escultura románica la escultura en Chartres dá paso a la simetría y a la claridad, destacando cada figura una por una en la composición, como podemos observar en tímpanos y dinteles de las puertas. Esa individualidad dá potencia al conjunto, algo que no habíamos visto en el románico. Habíamos visto figuras adosadas a las jambas de las puertas como en Moissac , pero no dejaban de ser relieves. En cambio en Chartres son esencialmente estatuas que podrían ser separadas de sus pedestales. Asistimos pues a algo tan emocionante como el primer paso hacia la reconquista de la escultura monumental exenta desde el fin de la antigüedad clásica.
Castillos en Blois
Valle del Loira
(5)
El pasado Puente de San Isidro fui con mi marido y mis hijos al Valle del Loira. Me habían hablado muy bien de esta zona en Francia, llena de castillos, y la verdad es que no me ha decepcionado nada, sino todo lo contrario!! Llegamos en el tren a Blois, una ciudad pequeñita pero con muchísimo encanto, sobre todo si la recorres montado en una calesa. El castillo nos pareció impresionante, pero los niños con lo que más disfrutaron fue con la Casa de la Magia, como os podeis imaginar.... Desde allí fuimos visitar los castillos mas importantes de la zona. El castillo de Cheverny nos impresionó, tanto por ver un castillo amueblado y en el que todavía hoy viven sus dueños, como por la exposición de Tintín que había… porque allí mismo nos enteramos de que ese castillo inspiró al autor de Tintín para dibujar el castillo del capitán Haddock. Otro castillo que nos gustó mucho fue el de Chambord. Es grandísimo y el entorno es muy bonito. Aprovechamos a hacer un recorrido en bici y recorrimos algunos caminos cerca de la finca donde esta el castillo y la verdad es que los paisajes son muy impresionantes. Os recomiendo que vayáis al Valle del Loira. Nuestro viaje ha sido toda una experiencia que no me importaría repetir, y tener la posibilidad de visitar otras ciudades que están por ahí cerca, como Orléans. Bueno.... Y la comida increíble!! Y a mi que me encantan los quesos y el buen vino, pues os podeis imaginar como me he puesto....
3 actividades
Castillos en Saumur
Castillo de Saumur
(3)
El castillo de Saumur está situado en el corazón de la región del Pays de la Loire, enmarcado en la ruta histórica de los Castillos del Loira. Una ruta mágica y llena de historia. El castillo de Saumur es una parada obligatoria para los amantes del patrimonio cultural y arquitectónico. Fue construido a finales del siglo XI y verlo en persona impresiona muchísimo, ya que imaginas el modo en que tuvo que ser hecho en aquella época. El castillo de Saumur ha tenido diversas finalidades en sus diez siglos de historia. Comenzó siendo una fortaleza, luego fue usado como residencia de recreo para la aristocracia francesa. Más tarde sirvió como residencia de los gobernadores de la ciudad, después pasó a ser una prisión, un depósito de armas y munición, y finalmente un centro cultural fascinante a orillas del río Loira. Desde el castillo se divisa todo Saumur desde el cerro donde se corona majestuosamente. Desde 1906 el edificio pertenece al Estado y ha sido restaurado interior y exteriormente. Hoy día alberga el museo municipal de la ciudad. No te defraudará la visita!
Jardines en Tours
Museo de Bellas Artes de Tours
(2)
El Museo de Bellas Artes de Tours se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Catedral. La construcción del edificio en el que se encuentra la colección de arte, data de los siglos XVII y XVIII, y fue en su origen un Palacio Episcopal. En sus jardines se encuentra un enorme y precioso cedro. Abre todos los días menos los martes y su horario es de 9h a 18h.
Iglesias en Tours
Basilica of St. Martin
(5)
San MArtín, desde lo alto de la cúpula, parece velar sobre los habitantes, día y noche. Tours ha sido durante siglos un importante centro de peregrinación y romería en honor al generoso San Martín quien compartió su abrigo con un mendigo. Opispo de Tours, fue enterrado en el lugar donde se yergue ahora esta basílica. El lugar se convirtió entonces en un lugar de peregrinación y adoración al santo, de tal manera que se fue formando un verdadero pueblo con motivo de las constantes estancias de los peregrinos. Mientras que el centro galo-romano de Tours se sitúa en lo que es ahora el barrio de la Catedral, se creó entonces un segundo foco de población, que con los siglos se juntó con el primero para acabar formando la ciudad actual de Tours. Hasta el siglo XIX se erguía en la misma calle una imponente basílica, destruida hace un par de siglos. Del antiguo centro religioso quedan hoy en día sólo dos torres, la del REloj y la de Carlomagno, y unas marcas en el suelo que dan una idea de lo imponente que era la basílica anterior. A unos metros pueden hoy admirar la nueva Basílica, que puede recordar la Notre Dame de Fourvière de Lyon por su estilo decimonónico relubrante. Mármol y estatuas participan en un ambiente solemne y de meditación. En la cripta podrán entrar a un lugar de oración todavía más tranquilo, y ver la estatua de Juan Pablo II creada por su visita a la ciudad de Tours a finales de los 1990.
Ciudades en Tours
Tours
(2)
Tours es una ciudad francesa, ubicada en el corazón de la región “Centre”, la del centro. Tiene una población de 300 mil habitantes si incluimos las afueras, y tiene un acceso muy fácil, con Eurolines desde España, o en una hora de TGV desde París. La estación de TGV, el AVE francés, se llama St Pierre des Corps, y luego tendrás que tomar un tren más pequeño para alcanzar el centro de la ciudad. También hay un tren “lento”, que tarda 2 horas en vez de una, es mucho más barato si no compraste el TGV con antelación. Este tren sale de París Austerlitz (el AVE de Montparnasse), y no es tanta la diferencia de tiempo. Puedes tomar un bus para visitar la ciudad, subiendo y bajando lo que quieras durante una hora y media con el mismo ticket. La catedral está en un barrio a parte, en la zona medieval, a 20 minutos caminando del centro actual de la ciudad. Es inmensa y muy hermosa. La plaza más típica de Tours, es la plaza Plummereau, y sus casas medievales con madera. Está en el centro moderno. El lugar perfecto para tomar una copa entre amigos a la noche, y comer en una terraza. La comida de la región es deliciosa!
Ciudades en Blois
Blois
(8)
En una visita de los castillos de “la Loire” en Francia, no puede faltar el paso por la ciudad de Blois. Es una bonita ciudad, bien ordenada y muy pintoresca (tiene una zona de casas y edificios subvencionados en las afueras que afean un poco el extrarradio). Tiene algo más de 50000 habitantes y data del siglo VI. Su parte histórica, la más interesante para mi gusto, está en el lado norte del río Loira, aunque por el sur también tiene algunos parques interesantes. En Blois destacaría su puente, el puente antiguo (solo queda una parte), El Castillo, las calles de la zona antigua y el museo de Bellas Artes. El Castillo es una auténtica obra de arte que recoge cuatro estilos distintos, siendo sus esculturas y relieves exteriores los detalles más atractivos. Hay una escalera imponente a un lado de la entrada principal; es de estilo renacentista y es el detalle más importante del castillo. También debe recordarse que la presencia de Juana de Arco en la ciudad fue importante; tuvo a Blois como centro de operaciones para la Batalla de Orleáns. En su honor hay una gran estatua en uno de los jardines de la ciudad. Aparte de sus propios encantos y atractivos, la visita de Blois es ideal ya que es punto perfecto para abordar la visita de los castillos a lo largo del río.
Monumentos Históricos en Tours
Torre de Carlomagno
(4)
Siempre es para mí un encanto caminar por la Rue des Halles, desde la Rue Nationale (calle principal y comercial de la ciudad de Tours) hacia el casco viejo. Uno de los monumentos que se yergue al horizonte es la Tour Charlemagne (torre Carlo Magno), uno de los pocos vestigios de la antigua Basílica dedicada a San Martín, verdadero Santo de la ciudad. Tours ha sido durante siglos un importante centro de peregrinación y romería en honor al generoso Santo, con lo cual el edificio antiguo, destruido en el siglo XIX, era imponente... Y sólo quedan al Torre Carlo Magno, la Torre del Reloj y las huellas en la misma calle - los adoquinos más claros señalan la posición de los pilares de la antigua Basílica.
Pueblos en Amboise
Amboise
(8)
Amboise es el emplazamiento ideal para establecer una base para visitar los castillos del Valle del Loira, ya que se encuentra en el centro del Valle, y además cuenta la propia ciudad con dos de los castillos más populares: El Castillo Real de Amboise y el Castillo de Clos Lucé y su parque. Cuenta con una gran oferta hotelera y de restauración, así que hay mucho donde elegir. Para comer unas galettes, os recomiendo la crepería L'Amboisserie y el restaurante-crepería Anne de Bretagne. En cuanto al alojamiento, podéis mirar por ejemplo el hotel de cuatro estrellas Le Manoir St Thomas. Si no os importa estar a las afueras, yo os recomiendo el Hotel du Petit Lussault. El alojamiento que no os recomiendo para nada es Le Manoir de la Maison Blanche, en el que tuvimos una estancia bastante desagradable. Además es un pueblo con bastante ambiente ya que hay mucho turismo, y tiene bastantes sitios para aparcar de forma gratuita. A mí me encantó, tiene muchas cosas que ver y es un buen sitio para pasear. Algunos de los sitios que se pueden visitar, aparte de los 2 castillos, son la Torre del Reloj y la Iglesia de Saint Denis. Además, mientras se llega en coche a Amboise se puede ver una de las vistas más bellas del Valle del Loira, de hecho muchas postales tienen la imagen de Amboise y su castillo desde el otro lado del río Loira.
1 actividad
Ciudades en Chartres
Chartres
(5)
Con el objetivo de llegar a París, la última parada fue la pequeña ciudad de Chartres, con un casco antiguo típico francés con su catedral gótica y callejuelas solitarias. Además, la ciudad ofrecía, por la noche, un espectáculo de luces. Algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad se pintaban de luz para crear bonitos efectos e ilustrados con imágenes de animales, dibujos de Alphonse Mucha y Klimt e incluso alguna pequeña animación.
Museos en Blois
Maison de la Magie Robert-Houdin
(5)
La Maison de la Magie se encuentra situada en Blois, justo enfrente del Castillo Real. Se trata de una especie de museo dedicado a Robert Houdin y a la magia, pudiendo encontrar en su interior todo tipo de utensilios utilizados en los espectáculos de magia, así como recreaciones de como se realizaban los trucos. También ofrecen tres espectáculos de magia al día. La entrada cuesta 8€ para adultos.
Monumentos Históricos en Tours
Gare SNCF de Tours
(8)
CUESTIONES HISTÓRICAS Comparada por amigos míos con las estaciones parisinas, es cierto que la estación de ferrocarriles de Tours, aunque más pequeña que sus hermanas capitalinas, es un edificio bonito y precioso. De hecho no es casualidad si los parisinos recuerden a sus estaciones al ver la Gare de Tours: El arquitecto que la concibió a finales del siglo XIX, Víctor Laloux, también creó la famosa estación de Orsay, conocida hoy como el Musée d'Orsay! En Tours, Laloux también diseñó la Basílica San Martín (http://www.Minube.Com/rincón/basílica-san-martin-basilique-saint-martin-a292061). Tanto la fachada como los azulejos que ornamentan los muros interiores laterales les permitirán pasar el tiempo mientras esperan su tren. CUESTIONES PRÁCTICAS Tours está bien conectado, en TGV (alta velocidad) hasta París, Rennes, Poitiers, Burdeos, Lille, el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, etc. Situada a una hora de París en alta velocidad (2 a 2.30h en tren normal "Corail"/"Aqualys"), podrán de hecho viajar por toda Francia sin mayor problema. Frente a la estación está la estación de autobuses departamentales así como una parada de buses urbanos donde pasan varias líneas. ¡Ojo! Puede que tengan que tomar su tren TGV o larga distancia no en Tours directamente sino en "Saint Pierre des Corps": La siguiente estación se ubica a unos 10 minutos de la estación de Tours, y trenes especiales salen muy regularmente de Tours para ahí. Con lo cual se suele considerar "Tours/St Pierre des Corps" como casi una misma estación--- ¡pero no se vayan a equivocar al bajar!
Castillos en Amboise
Castillo de Clos Lucé
(8)
El Castillo de Clos Lucé es la mansión donde pasó Leonardo da Vinci los últimos años de su vida. El interior de la mansión se puede visitar por completo y es una visita muy recomendable, a pesar de lo caro de su entrada. El acceso se encuentra señalizado bastante bien, aunque está más lejos del Castillo Real de lo que parece a priori, y hay que subir una cuesta bastante empinada. En el interior de la mansión se pueden ver las habitaciones, completamente amuebladas, aunque la parte más interesante se encuentra en el sótano, lugar en el que se pueden contemplar maquetas de muchísimos de los inventos de Leonardo, cada una con su cartelito explicando el funcionamiento. Algunas incluso se encuentran en funcionamiento, para ilustrar la explicación. También se puede ver en el interior una réplica del famoso cuadro de La Gioconda. Si estáis por la zona no dejéis de visitar esta curiosa mansión.
3 actividades
Catedrales en Bourges
Catedral de Bourges
(7)
La Catedral de Bourges es una de las joyas mundiales del arte gótico, pero no tiene la misma notoriedad que Nôtre Dame de París, Amiens o Reims. Sin embargo, es comparable en mérito a las anteriores tal y como puede comprobarse en las imágenes. La Catedral de Saint-Étienne forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992. El volumen impresiona, al igual que sus vidrieras. Fue construida entre el siglo XII y XIII. Destacan sus cinco naves, lo que también se puede apreciar en el pórtico. El pórtico está decorado con una meritoria escena del Juicio Final.