Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Leitariegos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Leitariegos

336 colaboradores

116 cosas que hacer en Leitariegos

Reservas Naturales en Somiedo
Parque Natural de Somiedo
(17)
Pola de Somiedo o La Pola en asturiano, es la capital del concejo de Somiedo, y por este hecho acoge a la sede del Parque Natural de Somiedo declarado Reserva de la Biosfera. Aquí podemos encontrar restaurantes, tiendas, hoteles, piscinas, zonas de ocio, la oficina de turismo etc, y muchas de las famosas rutas para realizar por la zona parten de La Pola. Yo re recomiendo si es la primera vez que vas que te acerques al Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural en el centro de la localidad, allí podrás topar con una exposición que permite la interpretación de todos aquellos elementos que componen este espacio privilegiado de Somiedo. También puedes pasarte a conocer el Museo Etnográfico o la Casa Consistorial.
Valles en Somiedo
Valle de Lago
(7)
El Valle del Lago esta situado dentro del Parque Natural de Somiedo que es Reserva de La Biosfera en un valle elevado y paralelo a su valle principal y está recorrido por el llamado río del Valle.La ruta que aquí se describe parte del pueblo llamado Valle de Lago situado a 1250 metros de altura y con 118 habitantes,desde aquí seguiremos caminando río arriba durante seis kilómetros por una pista de tierra bajo la Sierra de La Mortera mientras vamos dejando atrás numerosos prados de siega recolectados varias veces al año por los habitantes de estas tierras y salpicados de numerosos Teitos unas construcciones de piedra con tejado hecho a base de ramas de piorno o retama,mientras que al otro lado del valle mas umbrío no dejamos de pasar al lado de un frondoso hayedo que nos acompañará hasta que empezemos la última subida al Lago del Valle también llamado Lago del Ajo situado a 1570 metros y enclavado en un gran circo de montañas calizas que parten de la Sierra de La Villa y que con sus 24 hectáreas es el mas grande de toda Asturias,este lago que permanece helado todo el invierno es uno de los mas bellos de la Cordillera Cantábrica y con los otros mas cercanos llamados de Calabazosa,Cueva y Cerveriz constituyen los llamados Lagos de Saliencia.Es este un precioso recorrido de unas tres horas por uno de los valles de origen glaciar mas bellos de toda Asturias y que merece la pena ser visitado en cualquier época del año siempre que la nieve o la climatología lo permitan en cualquiera de nuestras visitas a estas montañas del norte de España.
Reservas Naturales en Cangas del Narcea
Reserva Natural Integral de Muniellos
(6)
El Bosque de Muniellos un gran robledal que hoy en dia es Reserva Natural de la Biosfera tiene además de una gran biodiversidad,un gran poder de regeneración,pues existen zonas en él que fueron taladas hace apenas un siglo regenerándose como si tal cosa desde entonces y mostrando la apariencia de un bosque casi intocado lo que dice mucho de la bondad de ésta zona asturiana para el bosque autóctono si se desea favorecer su expansión en un futuro.Sobre el itinerario decir que sale y termina en el mismo lugar osea un sendero circular que hace las delicias de todo el que lo llega a recorrer,pero hay un pero y es que solamente pueden visitar éste privilegiado lugar un pequeño número de personas al día,si podeís conseguirlo poned atención a las indicaciones que se os darán y disfrutar de éste precioso lugar.
Pueblos en Cangas del Narcea
Cangas del Narcea
(10)
Cangas de Narcea es una Bella Localidad Asturiana de 13878 habitantes situada entre los Ríos Narcea y Naviego.Es el Concejo de Mayor Supeficie de La Comunidad Asturiana y uno de los Mayores Municipios de toda España en cuanto a su extensión.Puerta de Valles y Montañas ademas de Lugares Protegidos y Privilegiados por la Naturaleza como son El Bosque de Muniellos,que es el Robledal mas Importante de España con sus Otros Bosques de Hayas y Sus Abedulares que envuelven sus Lagunas Glaciares,El Parque Natural De Narcea e Ibias y La Zona Emblemática de Monasterio de Hermo.De la Población decir que contrasta su Casco Antiguo con las recientes y modernas edificaciones que lo rodean sin estorbarse lo mas mínimo lo que quiere decir que a pesar del cierre de muchas de sus Minas de Carbón Cangas no Muere.De Hecho ahí están como Medios de Vida el Turismo cada Vez mas en Auge y su Siempre potencial Medio de Vida de la Ganadería.Pasear por el Casco antiguo de Cangas de Narcea es siempre una delicia sus Bellos Monumentos como La Colegiata de Santa María Magdalena,los Palacios de Omaña,Toreno,de Los Llanos y de Sierra además de la Iglesia de Santa María y el Parque y Monumento Moderno de El Fuejo además del Reciente y Bonito Puente Colgante nos proporcionarán un ameno entretenimiento.Y si ademas os pilla en alguna de sus Fiestas como Las del Carmen o La Magdalena como a mí me pasó Mejor que Mejor.Sobre La Población os Dejo Arriba la Página Web del Ayuntamiento Que os explicará mucho mejor que yo Todo lo que es esta Localidad Asturiana además de definiros sus Bellos Alrededores.
Reservas Naturales en Vega de Espinareda
Los Ancares
(2)
A ambos lados de los límites entre León y Lugo se encuentra la enigmática y poco conocida Sierra de los Ancares, tierra berciana con raigambre celta-astur, lejana de las grandes carreteras, de los ruidos que no sean de pájaros y arroyos, y de la civilización. Villafranca del Bierzo es uno de sus accesos naturales y aunque la zona es perfecta para unas largas vacaciones, recorrerla durante un día basta para transportarnos a otro mundo. De sus caminos yo elegí el que sube a la aldea de Burbia por Veguellina, siguiendo el cauce del río Burbia. En realidad, en ningún mapa figura que estas dos aldeas estén comunicadas, pero confié en un berciano conocedor de la comarca que me aseguró que en Aira da Pedra –donde supuestamente se acaba el camino- hallaría una pista que me dejaría en Burbia. Ni bien uno se adentra en el valle entiende que los caminos en Ancares desaparezcan, no lleguen a ninguna parte o que más allá, convertidos en pista, vuelvan a aparecer. Esta tierra virgen tiene algo de fantasmagórica, como si durmiera en los confines del tiempo, y a su ensueño hay que entregarse. Surgen bosques infinitos, rojizos, blancuzcos, apretados. Torrentes cristalinos, a veces sólo perceptibles por su sonido. Cimas pardas, altas cumbres de pizarra. Aldeas pequeñitas, agazapadas piedra contra piedra en los valles. Un hórreo, las últimas pallozas, hombres con albarcas en las huertas, y nadie, o casi nadie en los caminos. En Aira da Pedra, luego de descifrar el dulce hablar gallego, encontré la pista. Estrecha pero transitable, a través de un hermoso bosque y luego de bordear un arroyo me dejó en Burbia. Allí, a un poblador, compré la miel más gustosa y oscura que he probado en mi vida.
Monumentos Históricos en Corias
Monasterio de San Juan Bautista de Corias
(2)
El Monasterio de Corias, llamado "el Escorial asturiano" por la volumetría del conjunto y de las fachadas externas asimilable al estilo herreniano, está cercano a la localidad de Cangas del Narcea, en la margen del río Narcea e inmediato a uno de sus puentes románicos e históricos. Fué fundado por los condes Piniolo y Aldonza, las obras de construcción de esta primera parte se acabaron en el año 1043 y en el 1044 se estableció en él la orden benedictina. El monasterio sufrió un incendio en el año 1763 a pesar de que sobrevivió a él su iglesia renacentista del siglo XVI y la torre del portazgo. En 1774 comienza a construirse el actual monasterio por Ferro Caaveiro maestro de obras de Santiago de Compostela. Desde el 24 de julio de 1982 está declarado bien de interés cultural y actualmente es parador nacional, todo un lujo para el que decida alojarse en tan bello marco artístico-histórico asturiano, no obstante hay un servicio de cafetería y se puede visitar libremente algunas de sus bien cuidadas instalaciones. Una acertada oportunidad que yo no dejé pasar en mi visita a la cercana localidad de Cangas del Narcea.
Lagos en Somiedo
Lagos de Saliencia
(1)
Llegamos a los lagos sobre las 20:30, nuestra intención era ir a fotografiar la vía láctea encima de los lagos. Llegamos con antelación para caminar un poco, buscar un buen sitio para la foto, cenar ahí arriba relajándonos observado este precioso paisaje Asturiano. Según iba pasando el rato, observábamos que la niebla nos empezaba a envolver, Decidimos ponernos en una zona mas segura para poder cenar y esperar a ver si despejaba, después de un buen rato y que ya no se veía nada, decidimos ir hacia el coche, y probar en otra localización, Al llegar al coche después de una caminata, observamos que en la zona donde estaba el coche empezaba a clarear, así que decidimos esperar, pero enseguida volvió la niebla, decimos marcar una hora limite, si no despejaba, nos íbamos. Como observábamos que la niebla y venía, mi compañero de fatigas decidió coger la linterna y caminar otra vez hasta cerca de donde los lagos, hasta donde se pudiera apreciar si habría niebla o no. Volvió todo contento, estaba despejado, cogemos los equipos y otra vez a caminar, al llegar al lago....otra vez encapotado. Decidimos esperar un rato enfrente del lago, escuchando los sonidos de la montaña...regresamos al coche... así varias veces, para el colmo se me fue al suelo todo el equipo y me lleve un buen susto. Ya de vuelta y muy muy muy estresado logre tomar una foto de la vía láctea, aunque no pudo ser encima de estos preciosos lagos.
Lagos en Somiedo
Ruta Lago del Valle
(2)
En el Parque Natural de Somiedo hay muchas rutas de senderismo. Una de las más transitadas y de las más conocidas es la ruta de Lago del Valle. Esta ruta comienza en el pueblo de Valle del lago, a él se accede desde Pola de Somiedo. Al final de el pueblo de Valle del lago, saliendo del barrio de L`Auterio, comienza la pista que paralela al río remonta el valle hasta el Lago del Valle. La ruta en sí no tiene gran dificultad,es recomendable para niños (que anden habitualmente). Al poco de iniciar la ruta hay una bifurcación con un cartel que pone camino por sol o camino por sombra. La pista de la izquierda (la que llevábamos desde el inicio) continúa por el medio del valle su ascenso hasta llegar al lago, este camino es el que va expuesto al sol. El sendero (que no pista) de la derecha, recorre tramos en los que estamos protegidos por alguna sombra que otra (todo el sendero no está en sombra); este sendero tiene algo más dificultad pero tampoco es gran cosa. Se puede subir por el sendero en sombra hasta el lago y volver por la pista,convirtiendo la ruta en una ruta circular. De esta forma ves el valle de dos formas distintas, una vista aérea a la ida y otra vista distinta a la vuelta por el medio del valle. La ruta me gustó mucho, a lo largo de ella te encuentras cabañas de teito, animales, vegetación y el impresionante entorno en el que está situado este gran lago Asturiano. Lo único que me decepcionó,es que el lago está estancado mediante unos muros artificiales, dejando correr poca agua río abajo.
Lagos en Cangas del Narcea
Las Lagunas de Muniellos
(2)
La ruta que recorre La Reserva de la Biosfera de Muniellos ofrece a quien la visita un regalo final después del esfuerzo de los valientes que se atreven a recorrerla. Una vez finalizado el recorrido (cualquiera de las dos rutas posibles terminan en un mismo punto), nos encontramos tras una pequeña travesía de 30 minutos con Las Lagunas de Muniellos. La primera laguna que nos encontramos es la Laguna de la Isla, que nos recibe con sus aguas estancas e inmóviles rodeadas de vegetación y el mayor y mas relajante de los silencios. Si continuamos por un pequeño camino que se abre desde esta laguna hacia arriba nos toparemos con La Laguna Honda, La Laguna Grande y la Laguna de la Peña, punto que también nos ofrece maravillosas vistas de la Laguna de la Isla y del parque en general. Estas lagunas de origen glaciar dan a nuestra visita a Muniellos el toque de descanso y de paz, de naturaleza y de belleza, y nos dan fuerzas para recorrer el duro camino de vuelta.
Valles en Villablino
Valle de Laciana
(3)
El Valle de Laciana es un paraíso natural poco conocido y ideal para perderse en la naturaleza en estado puro. Yo os aconsejaría rutas señaladas y conocidas. La subida al Cornon. Pero también perderse en parajes poco conocidos como Buenverde, Branaronda o San Justo. Valles todos ellos con una vegetación, una paz y un silencio que te olvidas de todo lo demás
Esquí en Villablino
Leitariegos
(3)
Me encontraba en la casa de cuando era pequeño, donde estaba con mis primos, tíos y abuela. Estw año después de muchos sin ir, fui metalizado en hacer buenas fotografias. Me hubiera gustado subir a la laguna que hay, de noche, pero no tenia valor jeje.
Fiestas en Cangas del Narcea
La descarga
(5)
Hay que vivirla para poder explicarlo.
Pueblos en Villablino
Villablino
(3)
Villablino es la capital del municipio leonés de Laciana, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es una localidad situada entre montañas, su belleza paisajística es importante, pese a convivir con la mina y con la suciedad y contaminación que la misma da. Es una villa muy completa, con infinidad de alojamientos, restaurantes, rutas de senderismo, locales de marcha etc, tampoco podemos olvidarnos de que la estación de esquí de Leitariegos está muy cerca y por tanto también es un buen lugar para alojarse si se viene a esquiar. También es buena zona para practicar la pesca en su río Sil y la caza en los cotos disponibles en la zona que son numerosos.
Senderismo en Somiedo
Sendero a los Lagos de Saliencia
(4)
En el Parque Natural de Somiedo, Asturias, se encuentra este sendero, que podrás hacer en su totalidad (más de 3 horas de ida) o en parte ya que el primero de los lagos está a solo 20 minutos del inicio de la ruta. Entre los rojos caminos de una antigua mina de hierro y suaves colinas se llega a cada lago, a cual más bello, verde esmeralda. Si tenéis la suerte de hacerlo en un día de cielo azul, tan escasos en Asturias, el espectáculo está garantizado..
Pueblos en Vega de Espinareda
Vega de Espinareda
(10)
En nuestra opinión, el edificio del Ayuntamiento de este pueblo es un claro ejemplo del "quiero y no puedo". De corte modernista, no encaja con el entorno en el que está situado. El precioso estilo rústico de las construcciones de esta zona del Bierzo no tiene nada que ver con el proyecto que han llevado a cabo para que sea la sede de los representantes populares del pueblo. El Monasterio de San Andrés es otro ejemplo más del abandono en el que están sumidos estos edificios en el Bierzo leonés.
Reservas Naturales en Degaña
Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
(2)
Sin duda cualquiera que empiece a conocer esta zona natural del sur occidente de Asturias se sorprenderá cuando observe con sus propios ojos lo que mi cámara ha captado, pese a que esta zona posee un altísimo valor ecológico que le ha valido para su nombramiento por la UNESCO como Reserva de la Biosfera uno no puede dejar de pensar y apenarse al mirar a lo alto y ver como la explotación minera a cielo abierto en la zona te recuerda que menos valor ecológico y respeto al medio ambiente aquí puedes encontrar de todo. Gracias a Dios no toda la zona de Fuentes del Narcea Degaña e Ibias está destrozadas por la mano del hombre, realmente hay estupendos paisajes, se pueden ver osos pardos en libertad y descubrir asombrosas rutas, pero una cosa no quita la otra y realmente ver un monte de un parque natural totalmente excavado le quitan las ganas a cualquier de vivir una experiencia aquí.
De interés cultural en Somiedo
Carretera de Belmonte Miranda a Somiedo
(2)
Desde hace unos meses si conducimos por la carretera que nos lleva desde el concejo de Belmonte Miranda hacia Somiedo, podremos encontrarnos con una de las 4 señales de tráfico instaladas mas curiosas que con toda seguridad habréis visto en vuestra vida. La zona sur occidental asturiana cuenta, como ya sabréis, con una pequeña población del oso pardo cantábrico, amenazado duramente desde hace décadas y en serio peligro de extinción. Es por esto que desde el Gobierno del Principado se decidió la colocación de estas atípicas señales (por lo visto ya existen en Canadá) que alertan al conductor de posibles "encuentros" o cruces en la vía de estos animales, para prevenir posibles atropellos, ya que esta carretera, según dicen los ecologistas es paso asiduo de los plantígrados. Sin duda una buena y divertida iniciativa, que seguramente hará levantar el pié del acelerador a los conductores, por si las moscas... ;D
Lagos en Somiedo
Lagos de Somiedo
(3)
Para llegar a los lagos hay que caminar un poco. Como ya no tengo 18 años solo puede llegar al segundo. Son tres. Por la zona se encuentran los Teitos, casitas que utilizaban antes cuando subian con el ganado. El primero es el lago de la MIna, el segundo Calabazosa y el tercero Cerveriz. Es una zona bonita y te encuentras en plena naturaleza