MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Comarca Metropolitana de Huelva?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Comarca Metropolitana de Huelva

535 colaboradores
  • Monumentos
    59 rincones
  • Playas
    11 rincones
  • Paseos
    26 rincones
  • Aire Libre
    28 rincones
  • Museos
    14 rincones

255 cosas que hacer en Comarca Metropolitana de Huelva

Monumentos Históricos en Huelva
Muelle de Río Tinto
(45)
Tras visitar la sala de "el legado británico" del Centro de Interpretación "Huelva, Puerta del Atlántico", no podía dejar de visitar uno de los legados más importantes: El Muelle de la Compañía de Riotinto, que además está declarado Bien de Interés Cultural. ¿Qué es? Se trata de una compleja obra de ingeniería mandada construir por la empresa británica Río Tinto Company Limited. Es el punto final de la vía férrea que traía el mineral extraído de las minas de Río Tinto hasta la capital, y punto de embarque de la mercancía vía marítima. ¿Cómo es? Fue diseñado por Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson entre los años 1874 y 1876, siguiendo las pautas de la Torre Eiffel. Es una estructura metálica, construida en madera y hierro, con dos alturas. Tiene una longitud de 1.165 metros, de los cuales unos 500 se adentran sobre el río Odiel. ¿Dónde está? En la periferia de la ciudad, a orillas del Odiel y muy cerca del Real de la Feria y del Estadio Nuevo Colombino. En la actualidad, constituye un agradable lugar para pasear, y un excelente mirador, especialmente el tramo sobre el Odiel. Si seguimos en dirección al Muelle de Levante encontraremos el Parque de Zafra con esculturas, dos lagos, zona infantil y preciosos jardines.
2 actividades
Playas en Punta Umbría
Playa de la Bota o playa el Cruce
(36)
La Playa de Punta Umbría es la más importante del término municipal. La ciudad ocupa el límite extremo de una península, ocupando esta franja arenosa su lateral oeste, el que da al Atlántico. Mide 3800 metros de longitud, pudiendo dividirse en dos zonas diferenciadas urbanísticamente. Comienza al norte con el Paraje Natural de la ría del Odiel tras la cual se ubicó en tiempos el barrio de los ingleses que trabajaban en las minas de Riotinto y que convirtieron esta zona en su balneario particular. De aquella época sólo queda una Casa-Museo, de madera. Actualmente es una franja de chalets en primera línea, la mayoría destinados a su alquiler en verano. Tras ellos se ubica la Avenida y al otro lado de la vía los edificios más altos de la zona. En la parte sur de la playa se encuentra el casco antiguo de la ciudad de Punta Umbría, adoptando la clásica fisonomía de playa urbana. Tiene una anchura media de 50 metros, por lo que es la zona preferida por el deporte municipal para todo de actividades. Oleaje moderado. Cuenta con una torre almenara, de 1614, defensa de 15 metros de altura dedicada a la vigilancia del mar para alertar de la llegada de los piratas berberiscos. Cuenta con un gran equipamiento: Acceso para discapacitados, pasarelas, duchas, aseos, servicio de vigilancia, señalización por banderas, equipo de salvamento, puesto de la Cruz Roja, teléfono, recogida de basuras, papeleras, hamacas, sombrillas, restaurantes, hoteles, chiringuitos, embarcaciones de recreo y club náutico.
Museos en Palos de la Frontera
Muelle de las Carabelas
(28)
Para llegar es necesario recordar que se halla junto al puerto de Huelva y estar muy atento a las señales porque te puedes despistar. Aparcamiento hay de sobra. El Centro de Interpretación es una burrada arquitectónica, debería de haber adoptado una apariencia menos moderna y más medieval. Las exposiciones son interesantes, aunque prefiero la distribución real y no ver piezas sueltas en vitrinas porque se te hace más difícil entender su funcionamiento. A un lado un cine y arriba piezas precolombinas. En la dársena tres reproducciones de las dos carabelas y el galeón. Algunas figuras los decoran así como objetos de uso cotidiano. En la parte exterior algunos indios y un presunto barrio portuario medieval que a mí me pareció un pueblo pesquero de los de toda la vida. Paramos en el bar y seguimos nuestro camino. Aunque las reproducciones son buenas la verdad es que el conjunto no está suficientemente ambientado. Ese edificio delantero mata mucho la ilusión.
1 actividad
Monumentos Históricos en Huelva
Monumento a Colón - a la Fe Descubridora
(26)
El Monumento a la Fe Descubridora está dedicado a Cristóbal Colón y constituye uno de los símbolos de Huelva. Se encuentra en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel (llamada Punta del Sebo), a unos 4 Km del centro de la ciudad, prácticamente enfrente al paraje de La Rábida, donde se encuentran los lugares colombinos del Muelle de las Carabelas y el Monasterio de la Rábida. La imagen de Colón se erige sobre un pedestal que tiene unos bajorrelieves representativos de las culturas Azteca, Inca, Maya y Cristiana, así como unas placas conmemorativas; el conjunto adquiere 37 metros de altura. Es de estilo cubista y fue realizado por Gertrude Vanderbilt Whitney en 1929.
3 actividades
Playas en Punta Umbría
Punta Umbría
(10)
Como en otras ciudades, Punta Umbría también se viste de fiesta para celebrar la Navidad, con el tradicional encendido de luces y la instalación de un Belén navideño con piezas de gran tamaño. Para aumentar la participación ciudadana, se ponen en marcha una serie de concursos como "adorna tu comercio", el "mejor árbol de Navidad", concurso infantil de belenes y elaboración del cartel anunciador de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. También hay un Concierto de Navidad en el Teatro del Mar, una chocolatada popular y actividades infantiles en la ludoteca “Casa Mágica”. Con el fin de dar un mayor ambiente festivo hay animación en las principales calles comerciales con una charanga, la Banda de Iniciación de la Escuela de Música y varios Papá Noel repartiendo caramelos. En la cercana pedanía de El Portil se celebra también un mercadillo navideño y cuentan con su propio Belén y Cabalgata de Reyes.
Bares de Copas en Huelva
Mandala
(35)
Este fantástico lugar se encuentra en la zona más alta de la capital onubense. Cuenta con la historia de países africanos ya desde su entrada con una puerta traída desde el mismo continente con siglos de historia. Desde allí, se puede ver las faldas de una capital tranquila. El puente que da acceso a sus costas y uno de los atardeceres más bonitos jamás vistos. Mandala es... toda una historia por descubrir
Centros Comerciales en Huelva
Centro Comercial Aqualon Puerto
(18)
El mayor y más moderno Centro Comercial de la capital onubense es el Aqualon Puerto, inaugurado en el año 2000 frente al Parque de Zafra y las Cocheras del Puerto. Ocupa toda una manzana (17.300 m2), delimitada por las calles José Manuel Carrión, Av. De Hispanoamérica y Av. Norte. Tiene unos 90 locales en los que están presentes las principales franquicias de moda y complementos (Bershka, Stradivarius, Mássimo Dutti, Zara, Oysho, Punto Roma, Décimas, Bijoux Brigitte, Calzedonia...). Como en todos los centros comerciales, la planta superior está dedicada al ocio y restauración, con 9 salas de cine Cinebox y varios locales de comida rápida, bocaterías, y cafeterías. También hay una espléndida terraza desde donde hay unas excelentes vistas del puerto y del muelle de Levante. Es una verdadera lástima la noticia que leí a finales del año pasado (2008): El impulsor y propietario de este centro comercial es un promotor constructor, y debido a la crisis del sector, ha presentado suspensión de pagos. Ahora el edificio ha pasado a ser propiedad de la entidad bancaria financiadora del proyecto, con lo cual el futuro de este centro es bastante incierto, aunque parece ser que lo que pretenden es relanzarlo. Esperemos que así sea...
Monumentos Históricos en Palos de la Frontera
Monasterio de la Rábida
(9)
Más de cinco siglos de historia encierran las paredes de este monasterio, al que Colón acudió en busca de ayuda para su proyecto descubridor. El Monasterio, de arquitectura muy sencilla, tiene las paredes blancas, encaladas, con aspecto de cortijo andaluz, aunque la pequeña iglesia es de ladrillo. El estado de conservación del conjunto es inmejorable y los franciscanos, que viven en las dependencias anexas, se ocupan a la perfección de su cuidado. La visita cuesta tres euros por persona, con audioguía incluida, aunque existe la opción de adquirir una entrada familiar (para dos adultos y dos niños), al precio de siete euros, e incluyendo dos audioguías. Estas audioguías permiten seguir la visita del monasterio a la perfección. En aproximadamente una hora, puede visitarse exhaustivamente el Monasterio, siendo lo más interesante para mí el Patio mudéjar, realmente precioso y la Capilla de la Virgen de los Milagros, cuya coronación fue llevada a cabo por Juan Pablo II. La visita se complementa a la perfección con el Muelle de las Carabelas, donde hay unas réplicas bastante exactas de las dos carabelas y la nao artífices del descubrimiento del Nuevo Mundo. Eso sí, procurad que vuestra visita no coincida con los meses de más calor, porque puede resultar verdaderamente sofocante...
1 actividad
Plazas en Huelva
Plaza de las Monjas
(17)
La Plaza de las Monjas constituye el epicentro de la capital onubense, de la que parten las peatonales calles comerciales y del casco histórico. Debe su nombre, desde el siglo XVI, al convento de las Agustinas que se encuentra en esta plaza; a lo largo de su historia ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones. En esta plaza, además de dicho convento, se encuentran otros edificios importantes, como el palacio de los Duques de Medina Sidonia (siglo XVII), el antiguo Hotel París, y el Banco de España. Es una plaza bastante amplia, con un quiosco de música, una fuente ornamental, y una caseta de información y turismo. Esta plaza forma parte del recorrido de todas las procesiones de la Semana Santa, denominado "carrera oficial".
2 actividades
Palacios en Huelva
Edificio Hotel París
(13)
Se encuentra en pleno centro neurálgico de la ciudad: La Plaza de las Monjas, haciendo esquina con la C/ Palacio. Es un edificio bastante grande, que acaba de ser rehabilitado íntegramente para convertirse en un edificio de oficinas. Llama la atención la torre semicircular de la esquina, y toda la fachada decorada con típicos azulejos andaluces, así como el escudo ducal de los Medina Sidonia.
Puertos en Punta Umbría
Puerto Pesquero de Punta Umbria
(6)
Punta Umbría es una villa marinera de gran tradición pesquera, situada entre las rías del Tinto y el Odiel, frente a la isla de Saltés. Sus habitantes viven principalmente del turismo y de la pesca, y cuenta con una de las flotas pesqueras más importantes de la provincia onubense, así como con un puerto pesquero que es el segundo en importancia por cantidad de pesca desembarcada. A lo largo del paseo marítimo (que va desde el Muelle de pescadores hasta la Punta de la Canaleta) pueden verse multitud de pequeñas embarcaciones pesqueras que traen diariamente gambas, chocos, sardinas, boquerones, y chirlas, entre otros muchos productos. Entre las instalaciones portuarias se encuentran también una lonja de más de 1.500 m2, cuartos de armadores y saladeros.
Catedrales en Huelva
Catedral de Huelva
(10)
A pesar de tener un mapa de la ciudad, me costó encontrar la Catedral, ya que no tiene el típico aspecto catedralicio y monumental al que estamos acostumbrados, pues en realidad se trata de la Iglesia y el Convento de la Merced, que fue elegido como sede del Cabildo en los años 50. El nombre completo es Catedral de Nuestra Señora de la Merced, y se encuentra en la plaza homónima. El edificio es de estilo colonial, y se construyó en torno al año 1.610, aunque tuvo que ser reconstruido posteriormente en varias ocasiones debido a dos terremotos. La iglesia tiene planta basilical con tres naves, y fachada con dos torres barrocas inacabadas, rematadas posteriormente en espadaña. La portada tiene tres cuerpos, con varias hornacinas, rematada en balaustrada. En el interior hay varios retablos y tallas del siglo XVIII. Tiene adosado el antiguo convento, hoy sede de la Facultad de Bellas Artes. Está declarada Monumento Histórico Artístico del patrimonio español. Está abierta sólo en horario de culto: De lunes a viernes a las 20:00h, y Domingos y festivos de 11-12h y a las 19h. A principios de Septiembre se celebran las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. De Cinta, cuya imagen procesiona desde su ubicación actual en el Santuario hasta esta Catedral. A tan sólo tres manzanas de aquí se encuentra la Plaza de Toros de la Merced.
2 actividades
Teatros en Huelva
El Gran Teatro
(9)
El Gran Teatro es el principal punto de encuentro con la cultura de la capital onubense. Se encuentra en pleno centro histórico y comercial, en una bocacalle de la Plaza de las Monjas justamente enfrente del Palacio de las Conchas, rodeada de lugares interesantes que visitar. Es un edificio de tres alturas de estilo neoclásico, construido en 1923 como fruto del apogeo de la vida social y cultural de la época, debido al aumento de industria y comercio provocada por la revolución industrial y la explotación minera de Río Tinto. Su gestión está a cargo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento, ofreciendo espectáculos de teatro, ópera, danza, conciertos, etc. El aforo es de 644 espectadores y el horario de taquilla es de Martes a Viernes 11 a 13 h y de 19 a 21 h.
2 actividades
Zonas Recreativas en Huelva
Real de la Feria de Huelva
(5)
El recinto ferial de Huelva se encuentra en unos terrenos en la periferia de la ciudad, junto al estadio Nuevo Colombino, el Muelle de Rio Tinto, y muy próximo al Centro de Interpretación Huelva, Puerta del Atlántico. Es también conocido como "Recinto Colombino", pues las fiestas más importantes (Fiestas Colombinas) se celebran durante la última semana de Julio y primera de Agosto, siendo el día grande el 3 de Agosto, en que se conmemora la partida de las carabelas de Colón hacia la conquista de América. Durante esos días se instala el Real de la Feria en esta explanada de 10 hectáreas de extensión (que en otra época está totalmente vacía) : Las casetas, las peñas, el escenario para conciertos, el parque de atracciones... Yo visité Huelva unos días después de la fiesta, por lo que ya estaba prácticamente todo desmontado.
1 actividad
De interés deportivo en Huelva
Plaza de Toros La Merced
(11)
A los pies del Barrio del Conquero, y a tan sólo tres manzanas de la Catedral de la Merced encontré la plaza de toros. Como en muchos otros lugares de Andalucía, en Huelva hay una gran afición taurina, y ya contaba con coso en el año 1902. La plaza siempre ha estado ubicada en este lugar, pero la que hoy vemos es ya la tercera plaza de toros construida aquí. Es relativamente nueva, pues se inauguró en 1.984. La fachada es muy llamativa, de colores rojo, amarillo y azul intensos, combinados con ladrillos de barro extraído del Odiel; y me pareció muy grande, ya que ocupa toda la manzana y tiene un aforo para 7.123 espectadores. Las principales corridas de toros tienen lugar durante las fiestas Colombinas (primera semana de Agosto) y las de La Cinta (1º semana de Septiembre). Dado que estaba abierta por la parte posterior (estaban haciendo algún tipo de obras) me colé a hacer unas fotos al ruedo...
Iglesias en Huelva
Iglesia de la Milagrosa ó Nuestra Señora del Mar
(5)
Entrando desde la Estación de Sevilla hacia el centro de la ciudad por la C/ Rábida, en dirección a la Plaza de las Monjas, me topé con esta iglesia, construida en 1923 en estilo neogótico. Fue diseñada por el célebre arquitecto José Mª Carasa, aunque ha sido reconstruida y reformada posteriormente. A su lado izquierdo tiene adosada la Capilla de la Misericordia. Desde luego, la fachada llama la atención por su rica decoración llena de pináculos, capiteles y arcos apuntados. Tiene tres naves y tres pórticos de entrada, estando la torre campanario levantada sobre la central. En su interior alberga las imágenes de Nuestra Señora Estrella del Mar en el altar Mayor (la iglesia es también conocida por este nombre) y la Virgen de la Milagrosa, en el atrio.
1 actividad
Centros Comerciales en Huelva
Centro Comercial Costa Luz
(3)
Bueno, no hay mucho que decir sobre este Centro Comercial: Es un Corte Inglés como otro cualquiera, aunque no es muy grande: 3 sótanos destinados a aparcamiento, un semisótano donde se encuentra el supermercado Hipercor, y planta baja (cafetería, restaurante, peluquería, correos, y tiendas), y planta primera (oportunidades, listas de bodas y atención al cliente). En realidad, entré en este centro comercial por casualidad, ya que se encuentra entre El Barrio de Reina Victoria y el Museo de Huelva. Me había pasado la mañana pateando la ciudad, eran las tres de la tarde y había 37º, así que sólo quería sentarme un rato, comer algo rápido y sobre todo ¡aire acondicionado! Por esa zona no ví que hubiera restaurantes o cafeterías así que acabé comiendo en el restaurante del Corte.
Palacios en Huelva
Palacio de las Conchas
(2)
Este Palacio alberga la oficina de Información y Turismo de la Junta de Andalucía. Se encuentra justamente enfrente del Gran Teatro, en pleno centro peatonal y comercial de la ciudad, muy cerca de la emblemática Plaza de las Monjas. Al igual que el teatro, se construyó a principios del siglo XX en estilo neoclásico, destacando en su fachada las torres, los detalles decorativos de los balcones, las distintas formas de sus ventanales y las conchas que dan nombre al edificio. En el interior tiene un hall revestido con azulejos típicos andaluces y varias vidrieras emplomadas.
2 actividades