Sevilla

Resérvalo
ahora desde
Roberto Gonzalez

Haciendo patria

Debió ser difícil encontrar un estilo que aunara las características no sólo técnicas y arquitectónicas propias de cada región española sino también su idiosincrasia. Así que poco menos que se lo inventaron. No exclusivamente para la Plaza de España sevillana, aunque sí que fue el crisol donde de unieron y fundieron muchos de los experimentos estilísticos de lo que se dio en llamar regionalismo andaluz, con guiños al mudejar y al barroco, restos de la antigua grandeza del país.
Porque claro, en aquellos años de principios del siglo XX, el panorama español estaba bastante confundido, convulso y hasta desorientado. En plena II República había que seguir demostrando la excelsa grandeza de España y la unión ( con algún desgaje) de los pueblos que la formaban.
Por eso la Exposición Iberoamericana debía ser escaparate del casi desmoronado Imperio Español.
Se encargó al arquitecto Aníbal González la creación de un espacio que demostrara esa unión y el sentimiento de abrazo que unía a todos los pueblos de España. Acertadamente, el arquitecto resumió la idea en una forma semicircular de ladrillo visto, como brazos envolventes y a la manera vaticana, con amplios espacios y corredores, adornado todo ello y en gran cantidad con azulejería sevillana.
Dos elegantísimas torres rematan los extremos de esos miembros arquitectónicos y sirven de marco a un gran estanque y varios espacios de esparcimiento que se acabaron de adornar con multitud de bancos y representaciones de cada una de las provincias y grandes ciudades españolas en valiosísimo azulejo policromado sevillano.
Se puede acceder a la segunda planta del ( o los) edificios por una gigantesca escalera ( que me recordó mucho al espacio pintado por Ribera en el Palacio de Gobierno de Ciudad de México) y admirar desde arriba el conjunto en todo su esplendor.
Un esplendor basado en el propio de la España que quedaba atrás, agonizando y sin saber que se enfrentaría a uno de sus peores demonios, la Guerra Civil.
Emily Mackowiak

La Plaza de Espana

Sevilla es una ciudad de callejones estrechas, y llenos de sombras. Siempre hay ruido de los coches y es casi como la cuidad nunca duerma, menos la siesta. En mi calle, Calle Feria, en cada jueves, hay una mercado con cada cosa que se puede imaginar. Hay muchísima gente en un callejón y es algo increíble a ver. Es una ciudad bonita pero, no hay mucho césped en el cuidad. Mi ciudad en los Estados Unidos tiene mucho césped, y espacios grandes en cada dirección. Por eso, mi rincón de Sevilla es la Plaza de España. Para mí, es el lugar más hermosa del todo mundo. Se construyeron para Exposición del Mundo de 1929. Me gusta que hay una historia adentro de la plaza. Imagino todo que los españoles tuvieron aquí para la exposición y es increíble. Hay barcas que se puede alquilar y un fuente de agua en el medio de la plaza. El fuente está rodeando por muchos bancos, cada uno se llama por una provincia de España. Me encanta sentir en los bancos y leer y tomar el sol. Los colores de los bancos son magníficos. Hay mucho azul y amarillo y me recuerdo de el Alcázar. Cada parte de la plaza está muy artística y hermosa. El suelo tiene mucho baldosas y eso atencion a los detalles es preciosa. Mi parte favorita de la plaza de España es que hay mucha césped. Puedo sentir en la césped y me siento como mi casa en los estados. Me gusta el espacio grande que tiene. No hay muchos edificios en un espacio pequeña. Solo uno y es magnífico. Me gusta a tomar una bocadillo de mi señora y venir aquí con mis amigas. Podemos sentir en la césped y charlar y pasar el tiempo. Cada día que yo vengo aquí es un día maravilloso.
Lonifasiko

Quizás sea una de las plazas más...

Quizás sea una de las plazas más conocidas de España; desde luego es una de las más visitadas de Sevilla. Se trata de una plaza muy grade y espaciosa, adornada con una fuente preciosa y rodeada de un canal de agua. La peculiaridad de esta palza reside en que tiene un banco por cada provincia española, y claro, a uno le hace ilusión ver su provincia reflejada en pleno Sevilla. En el mural del banco aparece el escudo o lo más característico de dicha provincia. Es de visita obligada; si es en calesa y con no mucho calor, mejor que mejor ;-)
Silvia Del Moral

La lluvia en Sevilla es una maravilla.

Solo oír la palabra Sevilla, ya produce emoción....
Y es que Sevilla te atrapa, su gente, sus tradiciones, sus monumentos...
Me encanta Sevilla, pero es tan grande que pierde encanto.
Se ha convertido en una capital muy transitada, coches, edificios muy altos, tiendas ...
Si todo se concentrara en un mismo sito, como córdoba, segovia, merida etc... Sevilla seria una de mis favoritas, pero la verdad es que aunque me encanto la visita, no me a llegado tan adentro como otras ciudades....
El día que nosotros visitamos la ciudad, parecía que no hubiese llovido en un año y todo lo del año hubiese caído sobre nosotros, que barbaridad!!! que manera de llover.
Contratamos un turibus, y creo que es lo peor que hicimos.
A las 5 de la tarde el tiempo nos dio una tregua, y fue cuando empezamos a disfrutar de la ciudad.
Preciosa capital, maravillosa la plaza de España, la giralda, y triana.
José Manuel Bernal Guillén

La plaza de España de Sevilla, entre ...

En el mundo debe de haber muchas plazas de España. Ahora mismo me vienen a la memoria las de Madrid, Barcelona o Roma en las que nunca he estado físicamente. También la de Cádiz, porque resido allí y donde se encuentra el monumento a las Cortes de 1812.

He visitado varias veces la Plaza de España de Sevilla, la he visto por la tele e internet y en algunas películas ya que, como es de sobra conocido, ha sido el escenario de algunas de ellas, entre otras Star wars episodio II, La Guerra de los clones y sobre todo, al menos para mí, Lawrence de Arabia.

Y es que la Plaza de España, edificio principal de la Exposición iberoamericana de Sevilla de 1929, es un escenario ideal no sólo para rodajes sino para otras muchas cosas que pueden interesar al viajer@ y que van desde el descanso hasta el turismo cultural pasando por la realización de fotos, entre otros. Y si además la misma forma un conjunto arquitectónico integrado en el famoso Parque de María Luisa ese interés se multiplica.

Si nos ceñimos a nuestra plaza, destacaremos de ella que es un espacio de amplias proporciones, unos 50 000 m2 de los que 19 000 están edificados, bordeado por un canal, la última vez que estuve afortunadamente había agua, atravesados por 4 puentes que a determinadas horas puede estar muy concurrido. La plaza tiene forma semielíptica y simboliza el abrazo de España con sus antiguas colonias. De entre sus edificios destacaremos el central y las torres de los extremos. Las construcciones están realizadas con ladrillo, cerámica, hierro forjado y mármol labrado y tiene clara inspiración renacentista.

Ya saben: si viajan a Sevilla no dejen de visitar la Plaza de España.

Gracias.
Maider

Uno de los iconos más representativos...

Uno de los iconos más representativos de Sevilla y una de las cosas de las que más se enorgullecen los sevillanos es la plaza de España. Podríamos decir que configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura contemporánea. La obra la comienza el arquitecto sevillano Aníbal González en 1914 con el fin de que fuese el pabellón de España en la Exposición Iberoamericana de 1929 (inaugurada por Alfonso XIII). Fue terminada en 1928 por otro arquitecto, Vicente Traver y destaco por su marcada línea regionalista propia de la época.
La forma del edificio es circular lo que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio como camino a seguir hacia América. Está decorada con ladrillos vistos, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres. La plaza esta bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. Al rededor de toda la plaza hay 48 bancos que hacen referencia a las 48 provincias españolas y a algunos de sus hechos históricos. Fue la obra más costosa de la exposición.
La fama de la Plaza de España traspasa fronteras siendo en 1999 cuando el cineasta George Lucas la escoge para que sea el escenario de una de sus películas de La Guerra de las Galaxias, convirtiéndola en parte de uno de sus reinos imaginarios.
Eleanor Skinner

Una vista de la pasada

Sevilla tiene muchos lugares románticos o históricos, pero nada comparado con La Plaza de España. Muchos monumentos tiene un aspecto viejo por lo tanto histórico con La Plaza de España, en mi opinión, es el único lugar que tiene un aspecto bellísimo también. Cuando se llega a La Plaza se viaja al pasado y se siente como la realeza. Deja los coches en la calle y entra una era vieja con coches y caballos. Puede imaginar una línea de coches dando vueltas alrededor de la fuente mientras oficiales y otras personajes militares salen sus coches frente a la entrada.
Este es mi rincón porque es un edificio militar parece un palacio para el rey. Es el lugar más hermoso del todo mundo al mismo tiempo el lugar más fuerte de Sevilla. Hay un impresión de poder y elegancia. En 1929 se construyó para la Exposición del Mundo. Era mucha concentración de detalles impresionantes. Los azulejos de colores azules, blancos y amarrillos son uniformes en toda La Plaza de España, algo metafórico de la militar, una organización muy invariable y organizada.
Cuando la visite recomendarse que encuentre un rincón dentro de la plaza. Es un lugar muy turístico con mucha gente vendiendo abanicos, castañuelas y otras cosas pequeñitas y turísticas. Lejos de los vendedores, La Plaza es pacifica y majestuosa, es un lugar perfecto para sentarse y leer el periódico o un libro. Cuando se levantan los ojos de las palabras y se mira a La Plaza solamente se puede sonreír y se sabe que la vida en ese momento es perfecta. Es imposible que no le guste un lugar tan tranquilo y bonito.
Sidney

Esta recoleta plaza se mandó construi...

Esta recoleta plaza se mandó construir con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929. Se encuentra alojada dentro del Parque de María Luisa, teniendo entrada libre aunque cierra sus puertas a las 22.00 horas. El arquitecto encargado del proyecto fue Aníbal González, aunque otros profesionales de prestigio ayudaron en el mismo.

Es de forma semicircular y muy extensa. Su diámetro, por ejemplo, mide doscientos metros. Entre los materiales utilizados destaca el ladrillo visto de color rojizo, la cerámica en la decoración o el hierro formado.

Sin lugar a dudas, es uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla y toda la simbología y la belleza que se puede contemplar.
Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)

De otro planeta

No es casualidad que haya sido escenario de múltiples películas (Lawrence de Arabia, Star Wars, ...) ya que su arquitectura es una obra maestra. Anibal González diseñó múltiples edificios para la exposición iberoamericana de 1929 pero sin duda esta es su obra cumbre. Su fotogenicidad hacen que no me canse de volver una y otra vez a disparar con mi cámara a diestro y siniestro.
Marcos Paradinas

Que la fuerza te acompañe

La Plaza de España, como se conoce en Sevilla, o la plaza de Naboo, como la conocen los frikis de Star Wars, es uno de los muchísimos atractivos que tiene esta maravillosa ciudad. Fue creada como parte de la Exposición Iberoamericana de 1929, como la mayoría de pabellones que se pueden disfrutar en el entorno del Parque de María Luisa. Porque Sevilla es de las pocas ciudades capaz de acoger dos expos internacionales, por algo será.

Tras el evento, se planeó que el edificio acogiese a la Universidad de Sevilla, pero con las cosas de la dictadura acabó siendo la Capitanía General del Ejército. Imaginaos la alta tasa de novillos que habría tenido el campus con un entorno tan espectacular. Como para quedarse en clase.

Eso sí, la Universidad acabó colocando su sede en la mítica Fábrica de Tabaco de Carmen, así que tampoco les fue tan mal a los estudiantes.
Millan Dasairas

Llamarle plaza es quedarse corto

Llamarle plaza es quedarse corto, puesto que sus dimensiones son enormes, siendo punto imprescindible de visita. Este conjunto arquitectónico se extiende semicircularmente rodeando la plaza con un foso de agua salvado por varios puentes. Es posible pasear por el foso en una de las barcas a pedales que se alquilan o simplemente recorrer las distintas torres para ver en toda su extensión la plaza desde lo alto de alguna de sus torres.

Construido en 1929 para la Exposición Iberoamericana, fue el proyecto de mayor magnitud de ésta. A los pies de los edificios se representan cada una de las provincias de España y algunos de sus lugares principales se representan en mapas. Ha sido escenario de diversas películas aunque en algunas se haya modificado digitalmente el aspecto o insertados otros elementos.
Cristina Serrano

La Plaza con más arte :)

Se trata de la "plaza mayor" de Sevilla. Y te la esperas del mismo tipo, similar a las demás plazas... pero no. Ésta es enorme. En la Plaza de España de Sevilla siempre hay una foto mejor desde un ángulo diferente. Los bancos con todas las provincias de España de la A a la Z, los puentes sobre el riachuelo que rodea la plaza, las torres que están a los lados... También vimos una chica bailando flamenco (súper español todo) y caballos. Además, nos hizo solazo, lo que hace que la experiencia sea incluso mejor. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, llegando a trabajar mil personas al mismo tiempo.
Malu Diez

El estilo sevillano

La Plaza España de Sevilla es inolvidable. No es una plaza cualquiera...Por un segundo pensás que estás en India o en Venecia. Es un lugar enorme con puentes, fuentes, bancos,escaleras, subidas y bajadas, todo con decoración arábica característica de la época. Es difícil de definir, cuando estés ahí vas a entender. Recomiendo visitarla por lo menos una hora porque también podés subir a una torre para ver la vista desde arriba. Tiene un estilo único, con faroles increíbles y unos bancos que rodean toda la plaza con los nombres de las ciudades españolas. Si estás en Sevilla, no te la podés perder!
Esther Saro Luna

Impresionante Plaza

Llena de detalles, aunque la plaza en si no es muy grande, yo podría estar horas recorriendola y haciendo fotos.

Aunque fuera mil veces, mil veces me sorprendería. Siempre hay alguna nueva perspectiva o algún nuevo detalle del que disfrutar. Con sus carrozas de caballos, el murmullo del agua, es un lugar perfecto para romper un poco con la rutina diaria. Es como un viaje al pasado, con toda su elegancia y señorío.
Chaimae

Naboo en Sevilla

Es un lugar curioso la Plaza de España de Sevilla. Con una combinación de colores bellísima y espectacular, me pareció curioso pasear por este ejemplo de arquitectura regionalista, mundialmente conocido por ser una de las localizaciones de la precuela de la trilogía de Star Wars, donde se rodó la escena en Naboo cuando Anakin Skywalker escolta a Padme Amidala.
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Plaza de España ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,75 sobre 5 (105 votos)