¿Te gusta Monumento a Los Raqueros?

Monumento a Los Raqueros

21 opiniones sobre Monumento a Los Raqueros

Ver fotos de Lala

Este monumento consta de cuatro figur...

Este monumento consta de cuatro figuras de bronce, ubicadas muy cerca del puerto deportivo, entre el Palacete del Embarcadero y el Club Náutico de Santander.

Las esculturas son 4 niños, uno de pie mirando hacia el mar, dos sentados y otro lanzándose al mar. En el suelo hay una placa conmemorativa. Representan unos personajes típicos santanderinos, llamados "raqueros": Eran niños pobres o sin hogar que subsistían a base de recoger las monedas que les tiraban los turistas al mar. En su época (finales del siglo XIX y principios del XX) se convirtió en espectáculo ver cómo se lanzaban al mar a recuperar las monedas, y se hacían corrillos en torno a ellos para verlo. Es muy típico hacerse una foto junto a ellos.
Lala
Ver fotos de Marta Toribio

Los raqueros.

En el Paseo de Pereda de Santander, junto a la bahía, encontramos este famoso e interesante monumento a los raqueros. Estos niños fueron los huérfanos, excluidos sociales y pícaros que habitaron la ciudad de Santander durante los siglos XIX y principios del XX.

Se convirtieron en una atracción para muchos, pues normalmente se bañaban desnudos en los muelles de la ciudad, pescaban y pasaban el día. Además, la gente les pagaba por rescatar cosas que caían al agua desde el muelle, como zapatillas, sombreros, etc. La escultura está hecha por el artista José Cobo.
Marta Toribio
Ver fotos de Beatriz García Cristóbal

Los raqueros de verdad

El monumento a Los Raqueros en Santander es uno de los más conocidos en la ciudad y por sus visitantes sobre todo.

Lo que me sorprendió la última vez que visité Santander fue encontrarme a los raqueros de verdad.

El motivo me imagino que no sería el mismo ya que antiguamente los chavales de clase baja (raqueros) iban a esta zona del puerto a recoger las monedas que los turistas les tiraban al agua, era un juego, si eran rápidos se llevaban la moneda y ahora el motivo es tirarse al agua simplñemente.
Beatriz García Cristóbal
Ver fotos de Sergio

Los raqueros

Estas esculturas se encuentran en el paseo marítimo, cerca del Paseo de Pereda. Su autor fue José María de Pereda e intentó recrear a los muchachos que durante los siglos XIX y XX se sumergían en las aguas del Cantábrico para recoger las monedas que la gente que merodeaba por la zona les echaba.
Sergio
Ver fotos de Regina Fernández

Un icono de santander

Si alguien me pregunta cuál es el monumento más importante de Santander se me vienen varios a la mente, pero de todos ellos me quedo con el que en mi opinión es más especial para los santanderinos.

Convertido en un icono de la ciudad, encontramos las estatuas de estos “chavales” en el Paseo Marítimo, justo al lado del Club Marítimo, en la Bahía de Santander. Personajes con carisma que antiguamente surcaban las aguas de la bahía santanderina en busca de monedas, como reza en la placa situada justo al lado de ellos.

Imprescindible sacarte una foto con ellos, aunque a veces te puede resultar harto difícil aparecer solo con ellos, están muy solicitados!
Regina Fernández
Ver fotos de Víctor Gómez - machbel

Recuerdo de una época pasada

Los Raqueros, es el monumento en el paseo de la bahía de Santander para recordar a aquellos niños que para subsistir se tiraban al mar a recoger objetos perdidos o las monedas que les lanzaban los turistas.
Un buen detalle de Santander para no olvidar algo que existió hace menos de un siglo, y que muestra que por lo menos hemos avanzado en algo.
Víctor Gómez - machbel

Mi intención es salir al paso de la o...

Mi intención es salir al paso de la opinión que se tiene respecto a lo que fueron "los raqueros".
Posiblemente ese desconocimiento se debe a que no se conoció que en aquella época los raqueros éramos chavales de barrio que la mayor parte del tiempo la pasábamos en la calle, y sabiendo las necesidades que pasábamos en nuestros hogares buscábamos de esa manera unas "perras" para ayudar en casa o ir al cine "pulguero".
Lo que nunca fuimos era "rateros".
Se tiene que saber, para los que desconozcan la verdad de estos chavales y es que cuando nos cogían nos daban unos "chuchazos" en la comandancia, pasando el día limpiando wc hasta que venían nuestros padres a buscarnos los cuales recibían una buena "bronca" por parte de los que mandaban e incluso en ocasiones salir nadando de la dársena hasta bajamar para que no nos cogieran.
Yo por mi parte he podido conservar mis recuerdos y escribir mi autobiografía que después de 69 años es lo suficientemente atípica como para que mis hijos sepan la vida que le toco vivir a su progenitor.
El titulo que he escogido ha sido "el ultimo raquero" podía haber puesto otro, pero me siento orgulloso de haber sido lo que fui y me siento muy identificado con todos los que vivimos esa época. Todos tenemos una vida que contar historias bonitas y a veces trágicas.

Mando un abrazo a todos los que quedamos y podemos pasear por Puerto Chico.....

EL ULTIMO RAQUERO
ANTONIO DE ANDRES CASTELLANOS
Ver fotos de Álvaro Bedi

Un recuerdo a los rakeros, aquellos n...

Un recuerdo a los Rakeros, aquellos niños pobres de una Santander de otra época. Se lanzaban al agua para coger las monedas que les lanzaban.

Además, seguro que hacían unas cuantas pillerías... Cara de buenos no tenían.
Álvaro Bedi

Es un paseo muy bonito.

La escultura es preciosa hay que tener cuidado al verla de no caer al agua.
Aroa Gonzalez

No me gusta por que nose es mu cochin...

No me gusta por que nose es mu cochino hay 4 tios en pelotas y uno tirandose de cabeza que se le ve toda hucha da ganas de tirarle al agua de una patada en el culo.

Pero da penita eran una familia pobre que se tiraban al mar desnudos por 1 centavo.
Nazareth Carpio Silva
Ver fotos de franlapalma