Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Memorial del Muro de Berlín?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Memorial del Muro de Berlín

info
guardar
Guardado

8 opiniones sobre Memorial del Muro de Berlín

14
Ver fotos de Roberto Gonzalez
14 fotos

El muro de la vergüenza

Dos Alemanias, dos mundos, miles de familias partidas...un muro. No era la primera vez que la humanidad creaba una muralla que protegiera una manera de vivir; la Gran Muralla China o el Muro de Adriano, se levantaron muchos siglos atrás con el afán de aislar lo desconocido o por lo menos, retrasar su llegada. Pero ninguno de ellos es comparable al que se construyó en Berlín en 1961. La Historia nos ha enseñado que la función de los muros era la protección, la defensa de las propiedades; el muro de Berlín, por el contrario se ideó para aislar a sus habitantes, como una cárcel gigante en la que en lugar de barrotes había tres metros y medio de frío hormigón a lo largo de 165 kilómetros.

Tras acabar la Guerra la ciudad se dividió en cuatro partes, tantas como países que participaron en su liberación. En los primeros tiempos se podía ir de una zona a otra casi sin dificultad, pero una vez que las diferencias entre el bloque comunista y el capitalista se hicieron más evidentes y la fuga constante de alemanes del este con gran formación académica se hizo casi imparable, la necesidad de una separación radical se hizo más que necesaria.
De la noche a la mañana Berlín quedó definitivamente partido a la mitad. Y empezó a correr la sangre. Sólo en su primera noche de existencia murieron 80 personas intentando en vano cruzar el muro, las vallas de tela metálica, los cables de alarma, una cerca de alambre, trescientas torres de vigilancia y treinta bunkers.

Familias rotas, amigos separados, ausencia de toda libertad, amargura y tristeza.
Recorriendo este Memorial encontramos puntos realmente angustiosos, como la Ventana del Recuerdo, con las fotografías de algunos de los que murieron intentando cruzar al otro lado; un tramo de 70 metros de Muro de hormigón y hierro retorcido con restos de una torre de vigía y muy cerca de la calle, casi fuera de la zona expositora, los restos de unas casas que quedaron en medio del Muro: la cocina y la despensa en la zona este y los dormitorios y la sala en la oeste. Es muy curioso ver las fotos en las que se puede apreciar el significado de estas casas durante la permanencia del Muro.
No puedo siquiera imaginar lo que debió ser para los berlineses saberse tan cerca los unos de los otros y al mismo tiempo tan separados, como en una especie de Guerra Civil silenciosa.
Roberto Gonzalez
7
Ver fotos de Diana Patricia Montemayor Flores
7 fotos

Exposición permanente al aire libre.

En la parte sur de la Bernauer Straße, en una superficie de 1,3 km largo por 4,4 km de ancho se ha construido un memorial del Muro de Berlín que contiene rastros bien conservados del muro, restos de las instalaciones de la llamada "zona de la muerte"; lo que resta del panteón Sophien-Friedhof y la capilla de la reconciliación que sustituye la iglesia del mismo nombre volada en 1985.

El memorial incluye además un panel con las fotografías, los nombres y una pequeña reseña de los habitantes de Berlín Oriental que perdieron la vida en este lugar así como videos y narraciones que relatan los acontecimientos ocurridos en estas calles.

La entrada por supuesto es libre y es uno de los últimos memoriales construidos en Berlín.
Diana Patricia Montemayor Flores
4
Ver fotos de Laryssa Caetano
4 fotos
Laryssa Caetano
Traducir
Ver original
1
Ver fotos de Renato Brandão
1 foto
Renato Brandão
Traducir
Ver original
Leer 4 más
Listo
1
Ver fotos de Bianca Gonzalez
1 foto
Bianca Gonzalez
Traducir
Ver original
7
Ver fotos de Pamela Ferrari
7 fotos
Pamela Ferrari
1
Ver fotos de Javier Cruz
1 foto
Javier Cruz
4
Ver fotos de María José Morr
4 fotos
María José Morr
Listo
Leer 4 más

Información Memorial del Muro de Berlín

Teléfono de Memorial del Muro de Berlín
030/ 467 98 66 66
030/ 467 98 66 66
Dirección de Memorial del Muro de Berlín
Bernauer Straße 111, 13355 Berlín, Alemania
Bernauer Straße 111, 13355 Berlín, Alemania
ver más