Un "refrescante paseo" que no os defraudará
El recorrido por el Río Chillar, Los Cahorros, en Nerja, en la comarca de la Axarquía en Málaga, es uno de los itinerarios de senderismo más sorprendentes, refrescantes y agradables que pueden hacerse. Vas recorriendo el río por su cauce, andando por el agua entre vegetación y rocas, en algunos casos, subiendo pequeñas cascadas, pasando por algunas pequeñas pozas donde puedes darte un baño y así hasta la presa.
La duración del paseo ida y vuelta rondará las 8 o 9 horas dependiendo de cada uno y de las paradas que se realicen. Lo más impresionante y espectacular del trayecto es cuando llegas a los "Cahorros", al principio de la ruta, que son unos pequeños desfiladeros muy estrechos de roca, de unos 50 metros de altura y unos 250 metros de largo. He realizado esta ruta varias veces con distintos amigos y puedo asegurar que a todos sorprendió muy gratamente.
En Nerja todo el mundo conoce este sendero, a cualquiera que preguntéis os indicará, si vais por allí, que no dejéis de realizarlo, no os defraudará. En tu visita a Nerja tampoco debes perderte el Balcón de Europa y a pocos kilómetros hacia la sierra el pueblo de Frigiliana, merece la pena.
Uno de los rincones más bellos de Nerja
Ya son varias veces las que he realizado una parte de esta preciosa ruta senderista que recorre el cauce de este precioso río malagueño. Casi todo el itinerario transcurre por el mismo cauce del río, por lo que es necesario ir bastante preparado, ya que durante todo el año el agua puede fácilmente alcanzar hasta la rodilla en muchos de sus tramos.
Se accede por calle Picasso, una de las que hay por encima del Polideportivo Municipal, llegando a un carril que baja hasta el cauce del río. También se puede llegar desde su desembocadura en El Playazo.
Siguiendo por el carril que transcurre por los cultivos de las ramblas del río Chillar llegamos a la confluencia con el río Higuerón. En el cerro que separa ambos cursos de agua, La Cruz del Pinto, se instala una cantera de áridos. Tras la cantera el cauce se estrecha, los cultivos desaparecen y el carril continúa hasta La Tercera Fábrica o Salto Grande, una pequeña estación hidroeléctrica.
A partir de aquí, hay que seguir necesariamente a pie por una senda que alterna ambas orillas del río y se pierde al llegar a Los Cahorros. destacando por su belleza, gargantas en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos. Progresivamente la vegetación toma más interés por su exhuberancia y buen estado de conservación. Tras caminar por el cauce un buen trecho, llegamos a la poza conocida como El Vado de los Patos, donde podremos darnos un chapuzón. El avance a partir de ahora se hace más dificultoso.
Aproximadamente 2 km más arriba nos encontramos con La Presa. En este punto el río se ensancha. A nuestra izquierda aparece un bosquete de eucaliptos y un poco más arriba y a la derecha encontramos un par de casas semiderruidas delante de las cuales se alza un gran albaricoque. La presa es una gran alberca a la derecha del río donde se acumula el agua que va a parar a la acequia que recorre a media ladera el valle del Chillar.
Podremos regresar andando por el borde de la acequia, de unos 6,5 km. de recorrido y pasando hacia la mitad junto a la Llamada Cueva de las Palomas. El canal acaba a la altura de la Tercera Fábrica. Esta alternativa nos ofrece una gran calidad paisajística, divisándose todo el valle por el que discurre el río, aunque es necesario tener precaución pues puede ser peligroso en algunos puntos.
La distancia desde el comienzo hasta la presa es de 8 Km. El tiempo a dedicar es de una jornada ya que el avance por el agua es bastante lento y además es imposible no pararse a contemplar la grandiosidad e inigualable belleza del paisaje que nos rodea a cada paso que damos.
Senderismo en nerja
un día de senderismo espectacular por el transcurso del rio chillar, desde nerja avanzandado rio arriba. Tiene buen acceso en coche hasta el punto de partida de la ruta que se hace a pie. Pd: lleva ropa de cambio.