Valencia
Experiencias de los viajeros en Lonja de Seda o Lonja de los Mercaderes

Lonja de Seda o Lonja de los Mercaderes

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Carlos Olmo

Lonja de Seda o Lonja de los Mercaderes

La Lonja de los Mercaderes o Lonja de Seda de Valencia es Monumento Nacional desde 1931 y Patrimonio de la Humanidad desde 1996, en la categoría de Patrimonio Cultural.

Azorín escribió que “si quisiéramos definir la bella ciudad en pocas palabras, diríamos que Valencia es la ciudad de las flores, de la seda y de la poesía”.

El edificio lleva el nombre de la exótica y cotizada tela de seda que venía del lejano oriente hace siglos y era uno de los productos más cotizados, un tipo de comercio que plasmó magistralmente Alessandro Baricco en su novela Seda.

En 1469 el Consejo de la Ciudad decidió construir un edificio que albergara el floreciente comercio de la época, ya que Valencia era una de las ciudades más importantes del Mediterráneo. compitiendo con otras como Génova y Marsella.

Una inscripción en piedra con la fecha 1483 indica el comienzo de las obras, con el encargo de hacer una lonja “bella, magnífica e sumptuosa”, y en 1498 terminó la obra principal, como también se encarga de recordar la inscripción en latín de la sala de Contratación, la más importante del edificio.

Traducido al castellano viene a decir “Casa famosa soy en 15 años edificada. Compatricios, comprobad y ved cuán bueno es el comercio que no lleva el fraude en la palabra, que jura al prójimo y no le falta, que no dé su dinero con usura. El mercader que viva de este modo rebosará en riqueza y gozará por último de la vida eterna”. Las obras no terminaron completamente hasta 1548.

El edificio se divide en cuatro partes: la sala de Contratación, o salón de las columnas por las hermosas columnas helicoidales en forma de palmera, el Patio de los Naranjos, el Torreón y el Consulado. Sólo se podían visitar las 2 primeras, así que en otra ocasión veré la famosa escalera de caracol en piedra, sin eje interior en un alarde arquitectónico increíble para la época, que lleva a las plantas superiores del Torreón, donde se encontraba la prisión de los mercaderes convictos de fraude.

El Patio de los Naranjos es pequeño y muy interesante, con motivos escultóricos e la portada de formas vegetales, zoomorfas, humanas, a veces en posturas extrañas que han estimulado las habladurias de los valencianos durante mucho tiempo. También hay varios escudos de Valencia esculpido en piedra con un gran detallismo.

El Consulado o Consolat del Mar, sala que alberga esta institución de Valencia del S. XIII, se ocupaba de los asuntos marítimos y mercantiles de la ciudad. En 1934 fue sustituida por el Consulado de la Lonja, que se reúne todos los viernes.

Los Domingos la Lonja sirve para un mercadillo de numismática y filatelia, en un ejemplo de que cinco siglos después sigue siendo parte de la vida comercial de la ciudad.
Virtu

Detalles de su historia

Magnífico edificio en el que destaca la forma de las columnas queriendo imitar las palmeras. También destacan las gárgolas que hay en el exterior con formas grotescas. La torre servía de cárcel para los mercaderes que cometieran alguna falta y en la parte de arriba del edificio hay una frase escrita en latín en la que recuerda a los mercaderes que deben portarse bien o si no serán castigados. Todavía se conservan mesas antiguas en las que los comerciantes exponían sus productos y que en ocasiones vuelven a colocar en esta sala.

El escudo de Valencia que hay en este edificio es anterior al actual y en él no aparece la doble L de "dos veces leal". En este edifico se puede encontrar una pequeña capilla y también una vez sales al patio y subes unas escaleras hay una sala en la que se realizan actos públicos y cuyo techo es precioso.
Paulinette

Ejemplo del poder de la ciudad

Este lugar excepcional, patrimonio mundial de la UNESCO, fue construido para facilitar los intercambios comerciales en la época de expansión económica de Valencia. Se encuentra en la plaza del mercado, en frente de la iglesia de los Dos Juanes, otra obra de arte de esta época.

La Lonja de la Seda fue construida entre 1482 y 1533, y se usaba para el negocio de la seda, que contribuyó mucho a la expansión de la ciudad. La sala a la que entras primero es la preciosa sala de contratación, donde se fijaban los precios, de estilo gótico tardío. Es un ejemplo precioso del poder de la ciudad en esta época.

Luego pasas por el Patio de los Naranjos y otra sala más pequeña, que era como una sala de consejo restringido, parece. El diseño de la Lonja está inspirado de la Lonja de Palma de Mallorca, construida por Guillem Sagrera unos treinta años antes. Las columnas torcidas y el suelo de mármol se han preservado muy bien.

Está muy bien conservada, y además la entrada es gratuita. ¡No te lo pierdas!
Guiarte Valencia

Patrimonio de la Humanidad..

Hay varios edificios que no pueden dejar de visitarse cuando llegas a Valencia, pero sin lugar a dudas uno de ellos es la Lonja de la Seda o de los Mercaderes. Construida por Pere Compte uno de los maestros "picapedrers" más importantes del momento, muestra el poder y la riqueza de la que gozó la ciudad de Valencia en el siglo XV.

Construida enfrente de lo que más adelante sería el Mercado Central de Valencia, es hoy en día uno de los edificios más emblemáticos de la capital del Turia. Impresionante sobre todo es la "Sala de Contratación" donde podemos admirar las columnas helicoidales típicas del gótico mediterráneo. Estas columnas se retuercen en el cuerpo y se abren como si de palmeras se trataran cuando alcanzan el techo del edificio.

Es definitivamente uno de los edificios más bellos de la ciudad, y este aspecto entre muchos otros fue reconocido es 1996 cuando fue reconocida con el título de Patrimonio de la Humanidad.
Amparogue

La lonja de los mercaderes está edifi...

La lonja de los mercaderes está edificada en el centro de la ciudad, como centro de poder de la misma y muestra de la gran ciudad que era Valencia en aquellos tiempos. Frente al Mercado Central y el templo de los Santos Juanes "Barri del Mercat". Este rincón ha sido calificado por numerosos cronistas de Valencia como un escenario colorista y ruidoso dotado de un encanto sensual, al que es difícil sustraerse.
Es una visita obligatoria si vais a Valencia.
Olga

La Lonja de Valencia es uno de los...

La Lonja de Valencia es uno de los monumentos históricos más importantes y emblemáticos de la ciudad, se encuentra ubicada en pleno centro, concretamente en la Plaza del Mercado. Llama la atención ante todo su importancia al ser declarado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se divide en 3 zonas claramente diferenciadas: La sala de las columnas, la torre central y la sala del Consulado del Mar.

Sus horarios van:
De martes a viernes: 09,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, cerrando los lunes.
Los sábados y domingos: 09,00 a 13,30 horas, cerrando por las tardes.
Anadel

Obra maestra y edificio emblemático

Es una obra maestra del gótico civil valenciano y uno de los monumentos más visitados de la ciudad, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fué construido entre 1482 y 1533.
Este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de la seda, y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles.

Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa Sala de Contratación con sus imponentes columnas, ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI.
Enfrente tendréis el mercado central, otro lugar que no hay que dejar de ver en Valencia.
Xics74

Por fin!...

Después de muchos intentos cada vez que hemos viajado a Valencia, por fin! encontramos abierta La Lonja para poder visitarla y ademas gratis!!! Teniamos la mala suerte de encontrar reformas o dia festivo. Pero la espera valió la pena, es un edificio espectacular Patrimonio de la Humanidad, impresiona la sala de las columnas por sus dimensiones y belleza, aunque nada deja indiferente, el patio, la escalinata, los salones, la cripta, etc..., en fin que no falte vuestra visita!
Mmozamiz

Entrar y sorprende por sus dimensiones

Esta Lonja se encuentra enfrente del famoso Mercado Central de Valencia. También se conoce como Lonja de los Mercaderes. Su construcción tuvo lugar entre los años 1482 y 1498, y es representativo del gótico civil.
Si la observas detenidamente, encuentras algunas curiosidades en el pórtico de entrada, llamado portal de los pecados, ya que hay algunas figuras pecaminosas.
Está compuesta por cuatro partes: La Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y el Salón Columnario.
En la Torre, hay un calabozo en el que eran invitados a entrar los ladrones de seda hasta que llegaran las autoridades.
El Salón Columnario es lo primero que ves al entrar y sorprende por sus dimensiones, tanto por la amplitud de la estancia como por el tamaño de las columnas, de casi 16 metros, que además tienen carácter simbólico, representando los troncos de las palmeras que formarían parte del paraíso, siendo las cúpulas las hojas de dichas palmeras.
Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y merece la pena su visita, y después darse un paseo por el vecino mercado.
Raquel Muñoz Minuesa

Es uno de los monumentos,para mi, con...

Es uno de los monumentos,para mi, con mas misterio de Valencia.
Los mercaderes realizaban allí sus conquistas gastronomicas para mas tarde venderlas enfrente justo de La Lonja, en el mercado, también un edificio digno de observación.
Sidney

La Lonja de la Seda, también denomina...

La Lonja de la Seda, también denominada de los Mercaderes, se halla ubicada en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El interior está dividido en tres áreas diferenciadas:

- Salón Columnario o Sala de Contratación: Una sale enorme donde se realizaban las transacciones económicas. Destacan en ella sus arcos helicoidales.

- La Torre Central, donde eran conducidos los mercaderes que se encontraban en bancarrota.

- El Edificio de Consolat de Mar, donde podemos observar la bella galeria de arcos y cuarenta medallones de emperadores romanos y hombres ilustres
-
Alfredo

La Lonja de los Mercaderes está situa...

La Lonja de los Mercaderes está situada en el centro histórico de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra situada en la Plaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia. Fue construida entre 1482 y 1498 por Johan Yvarra, Johan Corbera y Domingo Urtiaga. La Lonja está formada por cuatro partes: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y el Salón Columnario o Sala de Contratación. La Lonja fue creada en sus inicios como un verdadero templo al comercio.
Andres Garcia

Lonja de la Seda

Veronica Navarro

Hemos estado mi pareja y yo esta maña...

Hemos estado mi pareja y yo esta mañana! La hemos visto tranquilamente y haciendo fotos. Muy bonita!!!!
Bike Tour Valencia

El único monumento Patrimonio de la H...

Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Lonja de Seda o Lonja de los Mercaderes ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,85 sobre 5 (13 votos)
IMPRESCINDIBLE