¿Te gusta Fábrica de cemento abandonada "El León"?

Fábrica de cemento abandonada "El León"

3 opiniones sobre Fábrica de cemento abandonada "El León"

Ver fotos de malclown

Siento cierta afinidad por las constr...

Siento cierta afinidad por las construcciones abandonadas, pero cuando un tipo que además nos saco de Matillas, donde por lo demás no hay NADA, nos contó la historia de la fábrica supe que aquello era algo importante; o que lo había sido.
Tiempo después llega a mis oídos que existe una tesis sobre esta fábrica como ejemplo exhaustivo de la industrialización de las zonas rurales.

Al parecer, y además con muchos errores que añadiré, El León era una fábrica de un cemento particular: el cemento blanco, propio de países mediterráneos y de Oriente Medio. Pues bueno, resulta que se formó este pueblo tal y como permanece ahora, porque los obreros que aprendieron a trabajar con aquellas máquinas que venían de Inglaterra se mudaron lo más cerca de aquella fábrica que creó una villa moderna a su alrededor de la nada.
El crecimiento de Matillas podía haberla convertido en cabeza de la región alcarreña, pero ocurrió todo lo contrario.
La demanda de cemento blanco cambió por el cemento gris que todos conocemos; supongo que son cosas que pasan, el caso es que por lo que entendí, no se podía cambiar el producto, fabricar cemento gris, adaptarse a la moda y continuar. No se podía porque las máquinas eran distintas y cambiarlas era una inversión que ni los dueños españoles, ni los ingleses, quisieron afrontar.

El fin de la historia es pasear por Matillas, un pueblo fantasma moderno (sólo hay que ver la iglesia del pueblo) donde aun vive gente, pero todos trabajan fuera porque Matillas no tiene futuro. Y ahí queda la Fábrica de cemento El León, como un legado cargado de pesadumbre.
malclown

Bonitos recuerdos

Yo un ciudadano vasco trabaje en matillas en la fabrica de cemento en una ampliación que se hizo en el año 74. recuerdo que cerca de la estación estaba el bar restaurante y taxista que creo recordar que se llamaba Ricardo, tenia por aquel entonces un taxis de gasolina y butano y aparte de comer el su bar nos trasladaba todos los días hasta jadraque pues en matillas no había alojamiento para tantas personas pues estábamos buena tropa trabajando en la fabrica. Recuerdo también que a la salida de matillas había un local
que se hacían bailes creo que antes había sido un casino lo que da ha entender que en su día era un pueblo importante, tengo bonitos recuerdos pues aparte de que entonces tenia 18 años participamos en las fiestas y lo pasábamos muy bien pues la gente del pueblo nos acogió con amabilidad y cariño
Julian Romero Boza
Danny Sortant

Información Fábrica de cemento abandonada "El León"