Cuando abrió en 1804, el cementerio...
Cuando abrió en 1804, el cementerio era rechazado por los parisinos, en una época en que los cuerpos sin vida solían ser arrojados a fosas comunes.
El gobierno de Luis XVIII intentó llamar la atención en 1817 al transferir al sitio los restos de los amantes Abelardo y Eloisa (siglo XII), junto con los de Molière y los del poeta Jean de La Fontaine.
Pero el cementerio se convirtió en lugar de moda para comprar una parcela sólo después de que Balzac situara a Père Lachaise en una escena clave de su novela de 1835 'Le Pere Gariot'. Ahora los restos del autor también descansan en el camposanto.
Monumentos conmemorativos de todas las formas y tamaños son testigos de la diversidad cultural del cementerio, que desde el principio aceptó a católicos, protestantes y judíos, y rompió con el monopolio de los lugares masivos de entierro de la Iglesia Católica.
Y finalmente, tras años albergando los cuerpos de personas de todas las condiciones sociales, se ha convertido en un atractivo añadido a una de las ciudades más visitadas del mundo.
El Cementerio de Père-Lachaise es...
El Cementerio de Père-Lachaise es una atracción turística más en París. Principalmente por albergar los numerosos cuerpos de personajes y personas famosas de Francia y también de otras nacionalidades. Se encuentra en un barrio agradable, fuera de las masas turísticas de los distritos centrales, donde habitan muchos franceses de segunda y tercera generación, y mayoritariamente de clase trabajadora.
Para llegar al cementerio lo más rápido es el metro, como siempre en París, a menos que hayan huelgas…
La entrada es gratuita, aunque es recomendable hacerse con un mapa indicando las tumbas de tus ídolos y “objetivos”, a no ser que quieras simplemente dar un paseo. Si no recuerdo mal el mapa que venden a la entrada vale unos 2€. Si no tienes ganas de gastar nada, puedes hacerte un croquis apuntando la ubicación de las tumbas desde casa, ya que hoy en día en Internet se encuentra de todo muy fácilmente. También puedes hacer fotos del cartel que hay a la entrada, así te ubicas mirando la cámara a medida que te adentras en el cementerio.
Una pequeña donación no hace daño a nadie tampoco, ya que el estado de muchas tumbas (las más visitadas) es un poco decepcionante. De entre las tumbas más visitadas cabe nombrar las de Jim Morrison, Chopin, Miguel ángel Asturias, Moliere, Oscar Wilde, Honoré de Balzac, etc. Si te da algo de miedo los lugares sombríos y tenebrosos, un día de noviembre por la tarde no es la mejor fecha para visitar el lugar sin estar acompañado.
Visitar un cementerio? sí!
Qué raro hacer turismo en un cementerio...
El cementerio es un corazón de silencio y tranquilidad en medio de la ciudad. Se siente algo extraño pasear entre tumbas, cruzándose de vez en cuando con turistas.
Algunas sepulturas siguen siendo lugares inevitables (con lo cual con turistas delante sacándose fotos): Jim Morrison, Frédéric Chopin, Edith Piaf, o el espiritista Alan Kardec cuya tumba suscita ritos algo extraños para personas inexpertas en las artes ocultas. Algunas esculturas despiertan el interés, pero no puedo sino pensar que lo mejor es poder visitar el lugar con un guía experto, capaz de llevarlo a uno a las sepulturas más interesantes y explicar la historia de tal señor, masón y comerciante cuya sepultura revela secretos simbólicos escondidos al público habitual, o de tal pareja cuya sepultura representa su amor eterno...
Podrán comprar un mapa de las tumbas, con un listado de las más famosas (la mayoría son franceses más o menos famosos que tal vez no les llamen para nada la atención), pero este mapa existe también gratis en ciertos ayuntamientos y oficinas de información.
¡Que en paz paseen!
Cementerio de Père Lachaise
Es el cementerio más visitado del mundo, fue llamado así por el confesor de Luis XIV e inaugurado en 1804. Sus 70.000 tumbas ornamentadas e incluso ostentosas, algunas de personas ricas y famosas, forman un verde jardín de esculturas. Entre el millón de personas enterradas aquí destacan Chopin, Moliere, Apollinaire, Wilde, Balzac, Edith Piaf. Reconozco que entré con mucho interés y ganas de de conocer los lugares donde repòsaban estos ilustres difuntos, pero casi al final empecé a sentir un poco de bnecrofobia e incluso angustia. Tardé un rato después de salir en recuperar mi habitual buen humor. Quizá fuera pensar en que toda la gloria y la fama quedan en la historia...
Tumba de Balzac
Me gusta mucho visitar cementerios, creo que es una forma de ver otra parte de la sociedad del lugar que visitas, su pasado, que responde muchas veces al presente y en otros casos puedes estar cerca de personas a las que admiras o has leído, porque allí se encuentra "su ultimo domicilio"
Este es el caso de Honore de Balzac, el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, de la llamada novela realista. Su tumba se encuentra en el cementerio Père Lachaise de París. Es bastante discreta, hay una columna que finaliza con su busto y una pequeña valla cuadrada con plantitas en su interior.
Es algo "chocante", o "inusual" para...
Es algo "chocante", o "inusual" para nosotros, pero en nuestra visita a París paseamos por este cementerio y me dejó entusiasmada. Un lugar apartado del bullicio. Necesitas un mapa para desplazarte y no perderte, es enorme, pero lleno de encanto: Se mezclan una atmósfera de paz, mucha vegetación, óxido por todos los rincones y figuras que te ponen los pelos de punta.
Jim Morrison
Fué el viaje más espectacular de mi vida, porque siempre había querido ir ayí para reencontrarme con mis desaparecidos ídolos: Jim Morrison, Oscar Wilde... En medio de aquel magnífico lugar que sin duda es el sitio más bello que he visto jamás estaba él, el dibujante que quería inmortalizar la belleza de aquel sitio, y la imagen me parecío tan preciosa que tuve que inmortalizarlo yo a él.
Este es un lugar de remanso y de paz...
Este es un lugar de remanso y de paz eterna, de recogimiento sobre las tumbas de los allegados o de famosos. Aquí hay una mezcla de hombres normales, de punkys, de niños, etc... Es un lugar de recogimiento y de los enamorados, además de ser un paríso para los amantes de la fotografía. Es un lugar único!
Fue uno de los lugares que más me...
Fue uno de los lugares que más me gustó de París. Es una preciosidad, más que un cementerio parece un museo...Muchas de las tumbas son verdaderas obras de arte. Es un lugar maravilloso para dar un paseo tranquilo y de paso ver tumbas de gente famosa. Algunas están muy mal conservadas como la de Jim Morrison y otras tantas, pero merece la pena verlo.
Traduce al español las experiencias en otros idiomas
GUARDADO EN
-
París Gratis por minube y más
-
Cementerios para visitar por minube
-
Entre tumbas y lápidas. Cementerios del mundo por roberto gonzalez y más