Carmona
Experiencias de los viajeros en Casa Mudéjar
El Viajero

Este edificio es uno de los más antig...

Este edificio es uno de los más antiguos de la Villa de Carmona, datándose su construcción a finales del siglo XIII e inicios del XIV. Está situado en todo el centro de la población, en la mítica Plaza de Arriba donde los romanos instalaron el foro de su castro, espacio que ha seguido siendo desde entonces el centro urbano. Al lado de la Casa Mudéjar el antiguo Cabildo, habiéndose trasladado el consistorio enfrente, en la misma plaza pero a la trasera de la Iglesia del Divino Salvador con mejores instalaciones para sus funciones administrativas.

Sin embargo, se desconoce la historia de este edificio. Tan sólo existen elucubraciones sobre que debió ser el palacete de jefe almohade local. Esta hipótesis explicaría la ausencia en la decoración que lo cubre todo, conforme al horror vacui musulmán, de figuras humanas o de animales. Tampoco se pueden ver frases coránicas en las paredes, conforme al estilo que los Reyes Católicos y los nazaríes pusieron de moda. Se trata de decoración geométrica, absolutamente informal, recubriendo con alicatado el humilde ladrillo que caracteriza el estilo mudéjar. Las ventanas geminadas con arcos de medio punto, escasamente escarzanos, denotan que se trata de una época constructiva del siglo XIII y propia del austero mundo almohade. Nada que ver con los recargados arcos polilobulados de las últimas etapas del mundo musulmán.

La entrada de la Casa ofrece un curioso contraste con el resto de la fachada, dado que tiene los tres clásicos pisos, el superior en forma de galería abierta. El resto de la fachada tiene cuatro pisos, algo inusual en el mundo musulmán de la época. Esto se debe a las reformas posteriores que han unido dos edificios inicialmente separados en un solo conjunto.

Es un edificio destinado a usos culturales y que llama la atención por su presencia en el punto más céntrico del mundo romano en Carmona.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Casa Mudéjar ayudarán a otros.