Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Patones de Arriba?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Patones de Arriba

+498
91 843 20 26
91 843 20 26
Teléfono
Guardar este lugar
Guardado

58 opiniones sobre Patones de Arriba

luisfernando

Ante la existencia de dos Patones y sin...

Ante la existencia de dos Patones y sin tratar de olvidar al otro, bajo mi opinión el que más merece la atención turísticamente hablando es Patones de Arriba, situado a muy pocos kilómetros de Patones de Abajo de donde sale la carretera para llegar al primero.

Es un pueblecito típico de la que se conoce como Arquitectura Negra, es decir sus construcciones se encuentran levantadas en base a la pizarra, mineral que se hace presente en abundancia por toda esta parte de Madrid y Gudalajara.

Según restos encontrados en cuevas cercanas al lugar como la del Reguerilo, su origen pudiera ubicarse en el Paleolítico, aunque realmente el asentamiento como tal data del siglo XVI cuando una familia de la vecina villa de Uceda (Guadalajara) apellidada Patones se instaló en el lugar para estar más cerca de su ganado.

Leer más
+17
Chus Blázquez Zarzuela

Una pequeña escapada

Estamos acostumbrados a pensar en vacaciones como un viaje largo, de varios días, donde poder desconectar. Pero cuando no puedes juntar los días suficientes como para eso, tampoco es necesario quedarse en casa. Así que estas vacaciones están dedicadas a conocer los maravillosos pueblos de los alrededores de Madrid. Esos que nos permiten ir y volver en el día o a lo sumo, pernoctar una noche.
Y de esa forma descubrí Patones de Arriba. Un pueblo fresco que te traslada a otra época, algo distinto a lo que yo había visto hasta ahora. Edificios y calles de pizarra, muy empinadas y resbaladizas (ojo con el calzado). Algunas de estas casas tienen unos balcones de los que enamorarse es algo seguro, con unas vistas a la sierra inmejorables.

Leer más
+15
Con la cámara en la mano

Visita a Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los rincones de la Comunidad de Madrid que recomiendo visitar.

Está aproximadamente a una hora de Madrid (unos 70 km.), por lo que es ideal para ir a pasar el día.

El pueblo es precioso, y los edificios mantienen una imagen "uniforme" gracias a su construcción con pizarra, y es, seguramente uno de los más representativos de lo que se conoce como arquitectura negra (tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos).

Te recomendamos llegar tempranito ya que existen restricciones para acceder con vehículo proprio. Hay que aparcar en diferentes zonas habilitadas para ello, por lo que cuanto antes llegues, más cerca lo dejarás...

Leer más
+8
Pedro Jareño

Un pueblo con encanto, pero de verdad

Dicen que es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Yo, madrileño que soy, había pasado de 30 años sin visitarlo. Ya se sabe que solemos dejar a un lado, por cercanas, cosas que no nos lo podemos creer.
Pero ya tuve la ocasión de visitarlo, ya. Y, hombre, no sé si se trata del pueblo más bonito o no de la Comunidad pero, vaya, es tremendo. Es precioso. Ya entiendo por qué los fines de semana se llena de madrileños en busca de tranquilidad.
Una auténtica maravilla. De esos pocos sitios en los que parece que el tiempo se ha detenido para siempre y donde parece que todo lo que hay fuera de allí, de esa burbuja, no es importante.

Leer más
+23
SerViajera

Patones de Arriba es una aldea diminuta...

Patones de Arriba es una aldea diminuta apretada sobre el cauce de un arroyo que en primavera baja armando alboroto. Aprovechando la humedad que destila, a su alrededor y en las tres o cuatro callecitas del pueblo han crecido árboles, parras, hierbas aromáticas y lirios de un violeta intenso. Cuando uno llega y lo descubre, bien escondido entre las piedras, entiende que a lo largo de los siglos sus habitantes se hayan jactado de que por esta tierra no han pasado ni los romanos, ni los moros... Ni nadie de nadie. El pueblo de Patones permaneció oculto e ignorado por ambiciosos señores y cobradores de impuestos durante mucho tiempo, lo que le permitió hacer y deshacer leyes a su propio antojo. Tanto es así, que cierta vez, el jefe de turno envió una carta al propio Carlos III, donde decía “Del Rey de Patones al Rey de España”... Hoy en día la vieja aldea de pastores es un lugar privilegiado donde viven apenas unos pocos.

Leer más
+7
Jota

Para muchos este precioso pueblo de la...

Para muchos este precioso pueblo de la sierra de Madrid no les resultará desconocido. Sin embargo si por una casualidad no pertenecen a este grupo no duden en acercarse un día.

El trayecto al mismo es cierto que no es tan llamativo como el de otros pueblos del norte de la provincia pero cuando llegas al pequeño Patones de Abajo y empiezas a ascender intuyes que algo bueno espera al otro lado, y así es.

El pueblo es un encanto si bien les aconsejo acercarse a primera hora de la mañana o bien un día cualquiera de la semana, no en fin de semana ya que se masifica una cosa mala.

En cualquier caso si les gusta el turismo gastronómico variedad de restaurantes no le faltarán, si bien, reconozco que no entramos en ninguno. En nuestras mochilas nos acompañaban unos bocatas la mar de simpáticos de los que dimos cuenta a la sombra de un olivo aprovechando al máximo el precioso día.

Leer más
+4
ARGOS

¡Disfrutadlo!

Muy bien

Los pueblos de España son pequeños tesoros. Una inmensidad para ir descubriendo cómo un puzzle infinito. Y aquí pude sumar otra pequeña parte de este rompecabezas que me gusta componer.

Esta vez he añadido un pequeño pueblo de la Sierra de Madrid, en un entorno natural muy apetecible y muestra de la arquitectura negra o lo que es lo mismo, la sabia construcción con los materiales más abundantes del medio: La pizarra y todo ello muy cerca de la gran ciudad para desconectar de forma rápida y asequible.

El pueblo es muy pequeño por lo que para disfrutarlo más tiempo se hace recomendable a parte del paseo por el, una buena ruta senderista por los alrededores y un buen yantar en su nutrido número de restaurantes...

Leer más
+7
Richi

Domingo con encanto

Un lugar de ensueño a poco mas de una hora de la capital. Sentirás estar como en un cuento según entres en este pueblo a lo alto de la montaña. Caminos de piedra, casas de madera, rincones insospechados donde poder disfrutar de la mejor comida a la brasa... Tanto si eres de Madrid como si no, no dejes pasar la oportunidad de descubrir este peculiar enclave de la geografía española.

+5
Jesús M Díaz

Un lugar precioso, pero ...

Bien

El sitio es muy bonito, vale la pena visitarlo, peor tienen que hacer algo con el tema del aparcamiento. Patones de Abajo, donde está el aparcamiento oficial está bastante lejos y con una cuesta de órdago, y la solución es aparcar en los lados de la carretera, justo antes de entrar en el pueblo, lo que no dice mucho de la seguridad.

Por otro lado, ojo a los precios de las terrazas y restaurantes, en algunos se pasan siete pueblos. Parece que prefieren que los visitantes no vuelvan y sacarles el máximo posible en su primera visita. Una pena.

manuel

Mañana de verano en Patones

Una mañana de paseo por Patones, callejuelas con encanto, y un sabor tradicional y con marcado acento. La verdad que lo pase bien recorriendo sus calles, miradores y sendas, el coche hay que dejarlo abajo ya que no hay sitio para aparcar, mejor así. Tan solo me falta volver para ver sus ríos en primavera y degustar productos en alguno de los muchos sitios que ví, pero por ser entre semana no estaban abiertos, visita muy recomendada.

+2
aurora_alv

Patones de Arriba es uno de los pueblos...

Patones de Arriba es uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid, por no decir que es el más bonito de todos. Su arquitectura negra tradicional es sin duda su principal atractivo, aunque tampoco hay que desdeñar el marco natural en el que se emplaza. Patones de Arriba es uno de los lugares favoritos de los madrileños para ir a pasar el día los fines de semana, por tanto es recomendable ir temprano para poder dejar el coche o, sino, ir de lunes a viernes para poder disfrutar mejor de esta bonita localidad.

Laura Hells

Otro lugar que no puedes dejar sin visitar

Es un sitio en el que las vistas son increíbles, puedes visitar el pueblo, y las cuevas, la zona antigua y dar un paseo por la montaña.
Los restaurantes tienen una comida casera y típica del lugar.

+17
Victor del Pozo

Es una de las localidades mas bonitas...

Es una de las localidades mas bonitas de la sierra de Madrid y en general de toda la comunidad. Es un pueblo totalmente empedrado para darnos un paseo y en veranito poder tomarnos unas cervecitas en alguna de sus terrazas al aire libre.

+11
Fernando muñoz medina

Mañana primaveral

Muy bien

Pase una mañana primaveral excelente, contemplar este pueblo y los alrrededores es una bonita experiencia, cada rincón merece la pena verlo, solo o acompañado es un lugar de cuento.

+15
enrique bernal

Un pueblo un reino, dicen sus gentes

Pequeño y hermoso pueblo de la llamada Sierra Pobre de Madrid, al norte por la carretera de Burgos.

Fue reino reconocido por el Rey de España y no fue conquistado por Napoleon.
En su termino municipal está la Presa del Atazar y el Ponton de La Oliva.

+9
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos